Conecta con nosotros

Fórmula 1

Pilotos de Fórmula 1… ¡A las dunas!

Jacky Ickx, Jean-Louis Schlesser, Eliseo Salazar o nuestro valiente piloto asturiano, Fernando Alonso, aventureros que saltaron de la categoría reina del automovilismo al Dakar

Publicado

el

Si una persona está decidida a hacer historia, solo debe completar un reto tras otro, superándose a sí mismo, batiendo todas las metas que se imponga. Los pilotos, generalmente, se dedican la mayor parte de su vida a pulir su talento y superarse en una única categoría en la que son especialistas, sin embargo, existe actualmente un hombre al que no le basta con una sola modalidad… necesita comerse el mundo, conquistarlo por completo. Este es el caso del piloto asturiano: Fernando Alonso.

El español ya ha sido bicampeón del mundo en F1, ha obtenido la victoria junto a sus compañeros en Le Mans y se ha implicado en cuerpo y alma en lograr el último oro que le resta para obtener la Triple Corona: Indianápolis, el cual aún se le resiste. Sin embargo, las miras del piloto no dejan de crecer y es por ello que se ha impuesto nuevos retos en su frente, anunciando, tras muchas pistas que dejó caer desde sus redes sociales, que correrá el Dakar 2020.

@alo_oficial

Pero Fernando Alonso no es el primer piloto de F1 que se lanza a la aventura en las dunas. Por ello, desde MomentoGP hemos querido recoger la historia de algunas de las personalidades que volaron de la F1 al Dakar antes que el asturiano.

Dos grandes que pasaron a la historia del automovilismo, preceden a Fernando: Jacky Ickx y Jean-Louis Schlesser, los únicos ex pilotos de F1 que obtuvieron la victoria en el Dakar, a pesar de no haberlo logrado en los campeonatos de la categoría reina del automovilismo. Catalogado como el mejor piloto belga, Jaques Bernard Ickx, más conocido como Jacky Ickx, es considerado uno de los pilotos más completos del mundo debido a su versatilidad a la hora de la disputa de pruebas. Dedicó 14 años de su vida a la Fórmula 1, acumulando 8 victorias y 25 podios de la mano de 9 equipos distintos, siendo algunos de ellos tan prestigiosos como Ferrari, Williams o McLaren. Quedó subcampeón del mundo con Brabham en el 69, repitiendo posición al año siguiente con Ferrari. Tuvo una gran carrera deportiva en la que se incluyen sus años como participante en la Fórmula 2 Europea, además de, obviamente, su salto a los Campeonatos Mundiales de Resistencia, donde consiguió la victoria en 1983 en el Rally Dakar, aparte de acumular 6 oros en Le Mans.

Jacky Ickx, Le Mans 1969

Por otra parte, Jean-Louis Schlesser, piloto francés que dio el paso a otras competiciones tras una desastrosa y corta carrera en la F1. Comenzó en la F3 Europea junto a Alain Prost, participó en las 24 Horas de Le Mans donde logró un tercer puesto en la general y una victoria en su categoría. Decidió probar la categoría reina del automovilismo en 1983, pero no consiguió llegar a buen puerto, participando en el Gran Premio de Francia con el equipo RAM Racing, sin llegar a clasificar. Tras esto, el francés decidió iniciar su aventura en los turismos, ganando el Campeonato Francés de Superturismos en el 85 con Rover Vitesse, dos años más tarde, probó suerte en el Campeonato Mundial de Turismos donde quedó tercero, pasando al Mundial de Resistencia, conduciendo para Jaguar. Se convirtió en piloto de pruebas de Williams entre el 87y 88, volviendo a la pista del Gran Circo en Italia, sustituyendo a Nigel Mansell, carrera que no pudo finalizar debido a un accidente con Ayrton Senna. Múltiples éxitos siguieron a estos fracasos, todos ellos en el Mundial de Resistencia, incluyendo en su palmarés las victorias en el Rally Raid, los dos oros en 1998 y 2002 de la Copa Mundial de Rally Cross-Country y las victorias en las generales del Rally Dakar en el 99 y el 2000.

La historia del automovilismo nos trae más nombres franceses, en este caso, Henri Pescarolo, cuatro veces ganador de Le Mans y un brillante piloto del Campeonato Mundial de Resistencia, donde obtuvo 21 victorias. Al igual que muchos otros, comenzó sus andaduras en el motorsport en la Fórmula 3 Francesa, en el 67, pasando a la Fórmula 2 Europea al año siguiente. En 1968 debutó en la Fórmula 1 pasando por varios equipos, disputando un total de 64 carreras hasta 1976. En el 80, asiste en el proyecto Vespa con Land Rover y finaliza 44, regresando en el 85 y el 86, con numerosos problemas en las carreras. Volvió en 1988 con Peugeot, sin éxitos, con numerosos abandonos y penalizaciones.

Redbull.com: Jean-Louis Schlesser, Rally Raid

No todos los nombres de este artículo destacan por sus éxitos dentro del Dakar, algunos, como Patrick Tambay, no fueron muy afortunados en las carreras de Rally, acumulando mayores victorias en la Fórmula 1. Jean-Pierre Jaussaud, por otra parte, representa el otro lado de la balanza, destacando por sus resultados en el Dakar, sobre todo un tercer puesto en 1982, con un Mercedes clase G, además de sus éxitos en las 24 Horas de Le Mans.

Jochen Mass, expiloto alemán con ocho podios, una victoria de Fórmula 1 a sus espaldas y 32 victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia. El holandés Johannes Lammers, comúnmente conocido como Jan Lammers, comenzó su carrera profesional en la Fórmula 3 Europea, pasando a la Fórmula 1 donde no acumuló muchos éxitos, pasando por los equipos de ATS, Ensign y Theodore Racing. Sin embargo, el piloto holandés puede presumir de haber sido partícipe en diversas categorías del automovilismo, añadiendo las 24 Horas de Le Mans, Daytona o el Campeonato Británico de Turismos, entre otros, además de contar las ocasiones que disputó el Dakar en la categoría de camiones, en especial la edición junto a JUMBO y un camión DAF en 2012, algo que Jos Verstappen no pudo lograr debido a que no pudo hacerse con la licencia a tiempo, pese a haber sido una meta personal a conseguir.

Jan Lammers, Dakar edición JUMBO

En el caso de Vic Elford, el británico comenzó corriendo el Rallys, obteniendo la victoria en el Campeonato Europeo de Rally junto a Porsche. También conserva el privilegio de ser el vencedor de la primera carrera de rallycross oficial hasta la fecha, en 1967 en el circuito de Lydden Hill. Ganador en las 24 Horas de Daytona, la Targa Florio y los 1000 Km de Nürburgring. Corrió en la Fórmula 1 y disputó las 500 Millas de Daytona, dedicando casi toda su vida a las carreras de Rally.

La historia en la Fórmula 1 del piloto alemán, Hans Heyer, fue corta pero intensa. Participó en una única carrera, un Gran Premio de Alemania en el 77 para el cual ni siquiera había clasificado, completó nueve vueltas y se vio obligado a abandonar debido a un fallo en la transmisión, siendo posteriormente excluido. Pero los éxitos de este hombre se cuentan en otras categorías a las que les dedicó su tiempo y vida, como los turismos y el Mundial de Resistencia, además de contar con una victoria en el París-Dakar, en camiones.

Clay Regazzoni, piloto suizo con diez años de Fórmula 1 en su palmarés, desde 1970 al 80, que compitió en el Mundial de Resistencia junto a Ferrari. Al igual que muchos otros, comenzó a curtirse en la Fórmula 3 y la 2, participando en las 500 Millas de Indianápolis junto a McLaren, pasando a la Fórmula 1 y de ahí a los Mundiales de Resistencia, donde llegó a competir acompañado de Jacky Ickx. Dejó de correr en la Fórmula 1 después de un accidente en 1980, en el Gran Premio del oeste de Estados Unidos que se disputaba en Long Beach, sus frenos fallaron e impactó contra un automóvil que se había retirado de la contienda, quedando el sueco paralizado de cintura para abajo desde entonces. Sin embargo, Regazzoni no abandonó el automovilismo, participando en varias competiciones con vehículos con mandos adaptados a sus necesidades, por ejemplo, su participación en el Rally París-Dakar.

Clay Regazzoni

El japonés, Ukyo Katayama, debutó en la Fórmula 1 en 1992 en Larousse, cambiándose más tarde a Tyrrell, con los que estuvo dos temporadas, pasando a Minardi. Participó varias veces en las 24 Horas de Le Mans y en tres ocasiones en el París-Dakar (2002, 2005 y 2007).

Phillipe Alliot es un ejemplo de piloto que termina como fundador de su propio equipo. Participó en la Fórmula Renault antes de llegar a la Fórmula 1, disputando las 24 Horas de Le Mans, llegando a convertirse en probador de McLaren-Peugeot tras su retiro de la categoría reina. Probó el Dakar de motos en el 85 y, finalmente, decidió fundar su propio equipo de GT.

También contamos con varios pilotos que no destacaron mucho en sus incursiones al Dakar, la mayor parte de ellos sin poder conseguir terminar sus aventuras en esa nueva categoría para ellos. Algunos de ellos son Jean Pierre Jabouille, Patrick Gaillard que participó en el 82 en el Dakar junto a Mercedes, Jean Pierre Jarier o Norberto Fontana, que tampoco logró acabar sus pruebas en 2011 y 2012.

Y por último, pero no por ello menos importante: Eliseo Salazar, piloto chileno de F1 que saltó al Dakar en 2009 y 2011. Al igual que nuestro querido asturiano, Salazar participo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar, además de su presencia en el WRC, lo que lo hizo entrar en el libro de Guinness de los récords como único piloto en la historia en realizar tal hazaña. Fernando Alonso parece estar siguiendo sus pasos.

Eliseo Salazar, Indy 500 de 1999

Estos son algunos de los nombres que han ido contribuyendo a la historia del automovilismo, referentes para todos aquellos que, como Fernando, quieren ampliar sus metas y curtirse en tantas categorías del automovilismo como les sea posible. El piloto español comienza ahora una nueva aventura en el Dakar, un nuevo objetivo para ese corazón insaciable que solo vive de una cosa: correr.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia

Publicado

el

McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
 
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
 
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.

McLaren Media Center

Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”.  Declaró el británico.
 
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.

McLaren Media Center 

Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
 
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
 
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi

Publicado

el

El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
 
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
 
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.

Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
 
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
 
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.

 
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
 
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final

Publicado

el

La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
 
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.

 
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
 
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.

 
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
 
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.