Connect with us

Fórmula 1

Pilotos de Fórmula 1… ¡A las dunas!

Jacky Ickx, Jean-Louis Schlesser, Eliseo Salazar o nuestro valiente piloto asturiano, Fernando Alonso, aventureros que saltaron de la categoría reina del automovilismo al Dakar

Published

on

Si una persona está decidida a hacer historia, solo debe completar un reto tras otro, superándose a sí mismo, batiendo todas las metas que se imponga. Los pilotos, generalmente, se dedican la mayor parte de su vida a pulir su talento y superarse en una única categoría en la que son especialistas, sin embargo, existe actualmente un hombre al que no le basta con una sola modalidad… necesita comerse el mundo, conquistarlo por completo. Este es el caso del piloto asturiano: Fernando Alonso.

El español ya ha sido bicampeón del mundo en F1, ha obtenido la victoria junto a sus compañeros en Le Mans y se ha implicado en cuerpo y alma en lograr el último oro que le resta para obtener la Triple Corona: Indianápolis, el cual aún se le resiste. Sin embargo, las miras del piloto no dejan de crecer y es por ello que se ha impuesto nuevos retos en su frente, anunciando, tras muchas pistas que dejó caer desde sus redes sociales, que correrá el Dakar 2020.

@alo_oficial

Pero Fernando Alonso no es el primer piloto de F1 que se lanza a la aventura en las dunas. Por ello, desde MomentoGP hemos querido recoger la historia de algunas de las personalidades que volaron de la F1 al Dakar antes que el asturiano.

Dos grandes que pasaron a la historia del automovilismo, preceden a Fernando: Jacky Ickx y Jean-Louis Schlesser, los únicos ex pilotos de F1 que obtuvieron la victoria en el Dakar, a pesar de no haberlo logrado en los campeonatos de la categoría reina del automovilismo. Catalogado como el mejor piloto belga, Jaques Bernard Ickx, más conocido como Jacky Ickx, es considerado uno de los pilotos más completos del mundo debido a su versatilidad a la hora de la disputa de pruebas. Dedicó 14 años de su vida a la Fórmula 1, acumulando 8 victorias y 25 podios de la mano de 9 equipos distintos, siendo algunos de ellos tan prestigiosos como Ferrari, Williams o McLaren. Quedó subcampeón del mundo con Brabham en el 69, repitiendo posición al año siguiente con Ferrari. Tuvo una gran carrera deportiva en la que se incluyen sus años como participante en la Fórmula 2 Europea, además de, obviamente, su salto a los Campeonatos Mundiales de Resistencia, donde consiguió la victoria en 1983 en el Rally Dakar, aparte de acumular 6 oros en Le Mans.

Jacky Ickx, Le Mans 1969

Por otra parte, Jean-Louis Schlesser, piloto francés que dio el paso a otras competiciones tras una desastrosa y corta carrera en la F1. Comenzó en la F3 Europea junto a Alain Prost, participó en las 24 Horas de Le Mans donde logró un tercer puesto en la general y una victoria en su categoría. Decidió probar la categoría reina del automovilismo en 1983, pero no consiguió llegar a buen puerto, participando en el Gran Premio de Francia con el equipo RAM Racing, sin llegar a clasificar. Tras esto, el francés decidió iniciar su aventura en los turismos, ganando el Campeonato Francés de Superturismos en el 85 con Rover Vitesse, dos años más tarde, probó suerte en el Campeonato Mundial de Turismos donde quedó tercero, pasando al Mundial de Resistencia, conduciendo para Jaguar. Se convirtió en piloto de pruebas de Williams entre el 87y 88, volviendo a la pista del Gran Circo en Italia, sustituyendo a Nigel Mansell, carrera que no pudo finalizar debido a un accidente con Ayrton Senna. Múltiples éxitos siguieron a estos fracasos, todos ellos en el Mundial de Resistencia, incluyendo en su palmarés las victorias en el Rally Raid, los dos oros en 1998 y 2002 de la Copa Mundial de Rally Cross-Country y las victorias en las generales del Rally Dakar en el 99 y el 2000.

La historia del automovilismo nos trae más nombres franceses, en este caso, Henri Pescarolo, cuatro veces ganador de Le Mans y un brillante piloto del Campeonato Mundial de Resistencia, donde obtuvo 21 victorias. Al igual que muchos otros, comenzó sus andaduras en el motorsport en la Fórmula 3 Francesa, en el 67, pasando a la Fórmula 2 Europea al año siguiente. En 1968 debutó en la Fórmula 1 pasando por varios equipos, disputando un total de 64 carreras hasta 1976. En el 80, asiste en el proyecto Vespa con Land Rover y finaliza 44, regresando en el 85 y el 86, con numerosos problemas en las carreras. Volvió en 1988 con Peugeot, sin éxitos, con numerosos abandonos y penalizaciones.

Redbull.com: Jean-Louis Schlesser, Rally Raid

No todos los nombres de este artículo destacan por sus éxitos dentro del Dakar, algunos, como Patrick Tambay, no fueron muy afortunados en las carreras de Rally, acumulando mayores victorias en la Fórmula 1. Jean-Pierre Jaussaud, por otra parte, representa el otro lado de la balanza, destacando por sus resultados en el Dakar, sobre todo un tercer puesto en 1982, con un Mercedes clase G, además de sus éxitos en las 24 Horas de Le Mans.

Jochen Mass, expiloto alemán con ocho podios, una victoria de Fórmula 1 a sus espaldas y 32 victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia. El holandés Johannes Lammers, comúnmente conocido como Jan Lammers, comenzó su carrera profesional en la Fórmula 3 Europea, pasando a la Fórmula 1 donde no acumuló muchos éxitos, pasando por los equipos de ATS, Ensign y Theodore Racing. Sin embargo, el piloto holandés puede presumir de haber sido partícipe en diversas categorías del automovilismo, añadiendo las 24 Horas de Le Mans, Daytona o el Campeonato Británico de Turismos, entre otros, además de contar las ocasiones que disputó el Dakar en la categoría de camiones, en especial la edición junto a JUMBO y un camión DAF en 2012, algo que Jos Verstappen no pudo lograr debido a que no pudo hacerse con la licencia a tiempo, pese a haber sido una meta personal a conseguir.

Jan Lammers, Dakar edición JUMBO

En el caso de Vic Elford, el británico comenzó corriendo el Rallys, obteniendo la victoria en el Campeonato Europeo de Rally junto a Porsche. También conserva el privilegio de ser el vencedor de la primera carrera de rallycross oficial hasta la fecha, en 1967 en el circuito de Lydden Hill. Ganador en las 24 Horas de Daytona, la Targa Florio y los 1000 Km de Nürburgring. Corrió en la Fórmula 1 y disputó las 500 Millas de Daytona, dedicando casi toda su vida a las carreras de Rally.

La historia en la Fórmula 1 del piloto alemán, Hans Heyer, fue corta pero intensa. Participó en una única carrera, un Gran Premio de Alemania en el 77 para el cual ni siquiera había clasificado, completó nueve vueltas y se vio obligado a abandonar debido a un fallo en la transmisión, siendo posteriormente excluido. Pero los éxitos de este hombre se cuentan en otras categorías a las que les dedicó su tiempo y vida, como los turismos y el Mundial de Resistencia, además de contar con una victoria en el París-Dakar, en camiones.

Clay Regazzoni, piloto suizo con diez años de Fórmula 1 en su palmarés, desde 1970 al 80, que compitió en el Mundial de Resistencia junto a Ferrari. Al igual que muchos otros, comenzó a curtirse en la Fórmula 3 y la 2, participando en las 500 Millas de Indianápolis junto a McLaren, pasando a la Fórmula 1 y de ahí a los Mundiales de Resistencia, donde llegó a competir acompañado de Jacky Ickx. Dejó de correr en la Fórmula 1 después de un accidente en 1980, en el Gran Premio del oeste de Estados Unidos que se disputaba en Long Beach, sus frenos fallaron e impactó contra un automóvil que se había retirado de la contienda, quedando el sueco paralizado de cintura para abajo desde entonces. Sin embargo, Regazzoni no abandonó el automovilismo, participando en varias competiciones con vehículos con mandos adaptados a sus necesidades, por ejemplo, su participación en el Rally París-Dakar.

Clay Regazzoni

El japonés, Ukyo Katayama, debutó en la Fórmula 1 en 1992 en Larousse, cambiándose más tarde a Tyrrell, con los que estuvo dos temporadas, pasando a Minardi. Participó varias veces en las 24 Horas de Le Mans y en tres ocasiones en el París-Dakar (2002, 2005 y 2007).

Phillipe Alliot es un ejemplo de piloto que termina como fundador de su propio equipo. Participó en la Fórmula Renault antes de llegar a la Fórmula 1, disputando las 24 Horas de Le Mans, llegando a convertirse en probador de McLaren-Peugeot tras su retiro de la categoría reina. Probó el Dakar de motos en el 85 y, finalmente, decidió fundar su propio equipo de GT.

También contamos con varios pilotos que no destacaron mucho en sus incursiones al Dakar, la mayor parte de ellos sin poder conseguir terminar sus aventuras en esa nueva categoría para ellos. Algunos de ellos son Jean Pierre Jabouille, Patrick Gaillard que participó en el 82 en el Dakar junto a Mercedes, Jean Pierre Jarier o Norberto Fontana, que tampoco logró acabar sus pruebas en 2011 y 2012.

Y por último, pero no por ello menos importante: Eliseo Salazar, piloto chileno de F1 que saltó al Dakar en 2009 y 2011. Al igual que nuestro querido asturiano, Salazar participo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar, además de su presencia en el WRC, lo que lo hizo entrar en el libro de Guinness de los récords como único piloto en la historia en realizar tal hazaña. Fernando Alonso parece estar siguiendo sus pasos.

Eliseo Salazar, Indy 500 de 1999

Estos son algunos de los nombres que han ido contribuyendo a la historia del automovilismo, referentes para todos aquellos que, como Fernando, quieren ampliar sus metas y curtirse en tantas categorías del automovilismo como les sea posible. El piloto español comienza ahora una nueva aventura en el Dakar, un nuevo objetivo para ese corazón insaciable que solo vive de una cosa: correr.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

DAZN se hace con los derechos de la F1 en España

«A partir de marzo, nuestros clientes en España disfrutarán de una amplia cobertura de F1, convirtiendo a DAZN en la plataforma de referencia para los aficionados al deporte del motor en España», dijo el Co-CEO de DAZN James Rushton. 

Published

on

La televisación de la Formula 1 en España vuelve a cambiar de canal. Este miércoles 20 de enero Movistar+ anunció en un comunicado oficial el acuerdo de fusión entre Movistar+ y la gigante audiovisual DAZN. Por lo tanto, las retransmisiones del categoría reina del motor pasarán a formar parte de esta exclusiva plataforma de Streaming.

Estos son todos los cambios para la temporada 2021 de la F1

El acuerdo entre ambas partes consiste en la distribución de contenidos de DAZN a través de nuevos canales en Movistar+. De este modo DAZN adquiere en exclusiva la explotación del mundial de F1 en España hasta 2023. La señal televisiva por donde se podrá ver las andaduras de Carlos Sainz y Fernando Alonso en la contienda 2021 será el nuevo canal DAZN F1, que estará disponible para los clientes de ambas plataformas a partir del 1 de marzo.

Este acuerdo integrará la plataforma DAZN en Movistar+ a lo largo de este año. Esta nueva alianza de Movistar se suma a las previamente establecidas con otras plataformas de contenidos tales como Netflix o Disney+ entre otras.

Transmisión de Streaming de F1 Vision en la fanzone de Formula 1. motorpasion.com

 Los clientes Premium de Movistar y los que ya disponían del contenido Formula 1 en su oferta podrán acceder desde el jueves 21 de enero a los contenidos de DAZN a través de los nuevos canales DAZN 1 (dial 59) y DAZN 2 (dial 60), y otros canales multievento que se irán incorporando para dar cobertura a otras competiciones de diferentes disciplinas deportivas-

Tras este acuerdo, DAZN ofrecerá toda la cobertura del mundial en su plataforma de streaming. Además, a partir del 1 de marzo, DAZN distribuirá el canal DAZN F1 que Movistar+ ofrecerá tanto a sus clientes Premium cómo a los suscriptos a la opción Fórmula 1. 

Anuncio de la llegada de la F1 a las pantallas de DAZN. DAZN.

Por su parte, Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España, resaltó los beneficios de este acuerdo y reafirmó la postura corporativa de ofrecer al público el mejor contenido propio posible.

«Esta alianza con DAZN refuerza nuestra oferta deportiva y enriquecerá la experiencia de todos los aficionados al deporte. Con esta relación se reafirma nuestro compromiso de ofrecer siempre a nuestros clientes el mejor contenido propio, a través de nuestra producción original y el contenido más relevante, a través de los socios que lideran la industria audiovisual. A Movistar+ ahora llega DAZN, una alianza que celebrará todos los éxitos del deporte».

Sergio Pérez: «Ojalá durante 2021 escuchemos el himno mexicano con frecuencia»

El Co-CEO de DAZN, James Rushton, también habló sobre el acuerdo catalogándolo como un ejemplo a seguir a la hora de brindar un contenido de calidad y anticipó que los clientes de DAZN y Movistar+ gozarán de una amplia cobertura de la elite del motor.

«El acuerdo con Movistar+ es un gran ejemplo de cómo plataformas de entretenimiento y operadores pueden colaborar para ofrecer una experiencia más satisfactoria e intuitiva a los aficionados al deporte. Se trata también de un momento importante para nuestra compañía y forma parte de nuestra estrategia para impulsar un mayor crecimiento en nuestros mercados principales. A partir de marzo, nuestros clientes en España disfrutarán de una amplia cobertura de F1, convirtiendo a DAZN en la plataforma de referencia para los aficionados al deporte del motor en España». 

Continue Reading

Fórmula 1

Sergio Pérez: «Ojalá durante 2021 escuchemos el himno mexicano con frecuencia»

‘Checo’ ha señalado que se siente totalmente preparado para afrontar el desafío de Red Bull

Published

on

Sergio Pérez ha ofrecido su primera entrevista desde que se confirmó su fichaje por Red Bull a mediados de diciembre. La unión entre el piloto mexicano y el equipo de la bebida energética será uno de los puntos de interés principales de cara a la próxima temporada, que dará el pistoletazo de salida a finales de marzo. En la entrevista, ‘Checo’ ha repasado su trayectoria deportiva, además de hacer referencia a las expectativas que tiene puestas en 2021.

Así fue el primer día de Checo Pérez con Red Bull

En cuanto a sus comienzos en el mundo del automovilismo, destaca la dureza de su camino: «Desde pequeño recorría largas distancias junto a mi padre y mi hermano, en ocasiones durante 10 o 15 horas para competir cada fin de semana», indica ‘Checo’. Estos grandes sacrificios provocaron que en muchas ocasiones se plantease renunciar a su sueño: «Hubo algunos momentos en los que pensé en rendirme. Dejé toda mi infancia, mi familia y mis amigos, para seguir mi pasión. Veía el objetivo de llegar a la Fórmula 1 demasiado lejos y a veces creía que lo mejor era volver a casa y llevar un estilo de vida más normal. Sin embargo, fue el apoyo de mi familia el que me mantuvo fuerte. Creo que con determinación y pasión se pueden conseguir todos tus propósitos».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora, diez años después de su debut en la máxima categoría del automovilismo al volante de un Sauber, Pérez se ha convertido en uno de los pilotos más reputados de la parrilla. En la penúltima prueba de la campaña pasada, en el Gran Premio de Sakhir, se hizo realidad uno de sus sueños: conseguir una victoria en la Fórmula 1, materializada tras una memorable remontada. Quizás, ese fue el principal detonante para que Red Bull se decantase definitivamente por contratarle, ofreciéndole su primera oportunidad de contar con un monoplaza ganador, capaz de alcanzar victorias.

Estas son las principales novedades de la Fórmula 1 para 2021

‘Checo’ es consciente del gran reto que tiene en el horizonte: «Red Bull es una marca fantástica. En cuanto tuve la posibilidad de unirme a ellos, la aproveché sin dudarlo. Es un sueño hecho realidad. Todavía se me hace extraño pensar que voy a pilotar para esta escudería. Llevo quince años luchando para obtener esta oportunidad y creo que llega en el momento idóneo. Me siento totalmente preparado para afrontar este desafío. Siempre doy lo mejor que tengo, y el año pasado pude demostrar de lo que soy capaz. Ahora es el momento de trabajar lo máximo posible para asegurarme de alcanzar los resultados que el equipo se merece».

Para concluir, Pérez ha mencionado que espera escuchar el himno mexicano en lo más alto del podio con frecuencia: «Deseo que tengamos una gran temporada, esa será la forma de devolver a Red Bull toda la confianza que ha depositado en mí. Ojalá escuchemos el himno mexicano en muchas ocasiones a lo largo de 2021«.

Continue Reading

Fórmula 1

Así fue el primer día de Sergio Pérez en Red Bull

El nuevo fichaje de Red Bull tuvo su primera toma de contacto con la gente de Red Bull.

Published

on

El fichaje de Sergio Pérez por Red Bull fue uno de los tópicos que estuvo en el candelero durante la parte final de 2020. Una  vez consumado todo, hoy llegó el primer día de Checo como piloto del equipo austríaco. El flamante refuerzo de Red Bull Racing visitó la fábrica de Milton Keynes, donde comenzó a mimetizarse con su «nueva oficina» de cara a la próxima contienda.

El Jefe de Honda espera estar en la pelea con Mercedes

Como en todo primer día de trabajo, Checo tomó contacto con su nuevo equipo, y las redes sociales de Red Bull se encargaron de capturar las andaduras del mexicano por la sede, donde se aclimató al entorno y posó con algunos de los coches vencedores de la marca. Además, Pérez hizo el pertinente seat fitting para poder encajar de la mejor manera posible en el próximo RB17.

La llegada de Sergio Pérez a Red Bull no solo es un gran paso adelante para su carrera, sino también un premio a su esfuerzo y perseverancia tras muchos años de servicio a Force India y Racing Point, equipos donde logró un gran puñado de podios y consiguió salir de perdedor en el Gran Premio de Sakhir de 2020.

Aston Martin prepara una nueva mega fábrica para 2022

La calidad de Checo como piloto nunca estuvo en tela de juicio, pero uno de los estigmas del mexicano era ser considerado como un piloto de pago. En torno a esto, Christian Horner, Jefe de equipo de Red Bull tiró por tierra las especulaciones que sugerían un supuesto aporte de patrocinios por parte de Checo.

«Red Bull no depende de eso», dijo Horner en diálogo con Racing News 365.

«La popularidad de Pérez en Latinoamérica, y en México en particular, será un tema a analizar en los próximos meses», añadió el jefe de Red Bull respecto a la posibilidad de explotar el mercado latino.

Estos son todos los cambios para la temporada 2021 de la F1

La presencia de Sergio Pérez en el equipo de la bebida energética es uno de los grandes condimentos que hacen de la temporada 2021, al menos en los papeles, una contienda más que atractiva para el público. Por supuesto que el rendimiento de Checo dependerá de su adaptación y del medio mecánico que Red Bull le pueda ofrecer para afrontar los desafíos que vienen.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #RallyeMonteCarlo #WRC 🔨 Tanäk empieza dando con el martillo 🇪🇸 Dani Sordo no ha tenido el mejor día y es sexto… t.co/nbbjV7wm6y

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🚨💥 LA REVOLUCIÓN EN LA TV 💥🚨 📺 @DAZN_ES se hace con los derechos de la F1 🎙️ Mismo equipo que el de Movis… t.co/l2Wrvup2gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🗣️ Primera entrevista de Checo Pérez como piloto de Red Bull 🇲🇽 "Ojalá escuchemos el himno mexican… t.co/mjuoS7DLF6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 👀 Lo que no viste del primer día de Checo Pérez en Red Bull 🚶 Paseamos por las instalaciones del e… t.co/DvdLq8NzMQ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Honda 🔝 El jefe de Honda cree que podrán competir contra Mercedes 📆 A pesar del poco tiempo que disponen,… t.co/G9re4FfWPh

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.