Connect with us

Fórmula 1

Pilotos de Fórmula 1… ¡A las dunas!

Jacky Ickx, Jean-Louis Schlesser, Eliseo Salazar o nuestro valiente piloto asturiano, Fernando Alonso, aventureros que saltaron de la categoría reina del automovilismo al Dakar

Published

on

Si una persona está decidida a hacer historia, solo debe completar un reto tras otro, superándose a sí mismo, batiendo todas las metas que se imponga. Los pilotos, generalmente, se dedican la mayor parte de su vida a pulir su talento y superarse en una única categoría en la que son especialistas, sin embargo, existe actualmente un hombre al que no le basta con una sola modalidad… necesita comerse el mundo, conquistarlo por completo. Este es el caso del piloto asturiano: Fernando Alonso.

El español ya ha sido bicampeón del mundo en F1, ha obtenido la victoria junto a sus compañeros en Le Mans y se ha implicado en cuerpo y alma en lograr el último oro que le resta para obtener la Triple Corona: Indianápolis, el cual aún se le resiste. Sin embargo, las miras del piloto no dejan de crecer y es por ello que se ha impuesto nuevos retos en su frente, anunciando, tras muchas pistas que dejó caer desde sus redes sociales, que correrá el Dakar 2020.

@alo_oficial

Pero Fernando Alonso no es el primer piloto de F1 que se lanza a la aventura en las dunas. Por ello, desde MomentoGP hemos querido recoger la historia de algunas de las personalidades que volaron de la F1 al Dakar antes que el asturiano.

Dos grandes que pasaron a la historia del automovilismo, preceden a Fernando: Jacky Ickx y Jean-Louis Schlesser, los únicos ex pilotos de F1 que obtuvieron la victoria en el Dakar, a pesar de no haberlo logrado en los campeonatos de la categoría reina del automovilismo. Catalogado como el mejor piloto belga, Jaques Bernard Ickx, más conocido como Jacky Ickx, es considerado uno de los pilotos más completos del mundo debido a su versatilidad a la hora de la disputa de pruebas. Dedicó 14 años de su vida a la Fórmula 1, acumulando 8 victorias y 25 podios de la mano de 9 equipos distintos, siendo algunos de ellos tan prestigiosos como Ferrari, Williams o McLaren. Quedó subcampeón del mundo con Brabham en el 69, repitiendo posición al año siguiente con Ferrari. Tuvo una gran carrera deportiva en la que se incluyen sus años como participante en la Fórmula 2 Europea, además de, obviamente, su salto a los Campeonatos Mundiales de Resistencia, donde consiguió la victoria en 1983 en el Rally Dakar, aparte de acumular 6 oros en Le Mans.

Jacky Ickx, Le Mans 1969

Por otra parte, Jean-Louis Schlesser, piloto francés que dio el paso a otras competiciones tras una desastrosa y corta carrera en la F1. Comenzó en la F3 Europea junto a Alain Prost, participó en las 24 Horas de Le Mans donde logró un tercer puesto en la general y una victoria en su categoría. Decidió probar la categoría reina del automovilismo en 1983, pero no consiguió llegar a buen puerto, participando en el Gran Premio de Francia con el equipo RAM Racing, sin llegar a clasificar. Tras esto, el francés decidió iniciar su aventura en los turismos, ganando el Campeonato Francés de Superturismos en el 85 con Rover Vitesse, dos años más tarde, probó suerte en el Campeonato Mundial de Turismos donde quedó tercero, pasando al Mundial de Resistencia, conduciendo para Jaguar. Se convirtió en piloto de pruebas de Williams entre el 87y 88, volviendo a la pista del Gran Circo en Italia, sustituyendo a Nigel Mansell, carrera que no pudo finalizar debido a un accidente con Ayrton Senna. Múltiples éxitos siguieron a estos fracasos, todos ellos en el Mundial de Resistencia, incluyendo en su palmarés las victorias en el Rally Raid, los dos oros en 1998 y 2002 de la Copa Mundial de Rally Cross-Country y las victorias en las generales del Rally Dakar en el 99 y el 2000.

La historia del automovilismo nos trae más nombres franceses, en este caso, Henri Pescarolo, cuatro veces ganador de Le Mans y un brillante piloto del Campeonato Mundial de Resistencia, donde obtuvo 21 victorias. Al igual que muchos otros, comenzó sus andaduras en el motorsport en la Fórmula 3 Francesa, en el 67, pasando a la Fórmula 2 Europea al año siguiente. En 1968 debutó en la Fórmula 1 pasando por varios equipos, disputando un total de 64 carreras hasta 1976. En el 80, asiste en el proyecto Vespa con Land Rover y finaliza 44, regresando en el 85 y el 86, con numerosos problemas en las carreras. Volvió en 1988 con Peugeot, sin éxitos, con numerosos abandonos y penalizaciones.

Redbull.com: Jean-Louis Schlesser, Rally Raid

No todos los nombres de este artículo destacan por sus éxitos dentro del Dakar, algunos, como Patrick Tambay, no fueron muy afortunados en las carreras de Rally, acumulando mayores victorias en la Fórmula 1. Jean-Pierre Jaussaud, por otra parte, representa el otro lado de la balanza, destacando por sus resultados en el Dakar, sobre todo un tercer puesto en 1982, con un Mercedes clase G, además de sus éxitos en las 24 Horas de Le Mans.

Jochen Mass, expiloto alemán con ocho podios, una victoria de Fórmula 1 a sus espaldas y 32 victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia. El holandés Johannes Lammers, comúnmente conocido como Jan Lammers, comenzó su carrera profesional en la Fórmula 3 Europea, pasando a la Fórmula 1 donde no acumuló muchos éxitos, pasando por los equipos de ATS, Ensign y Theodore Racing. Sin embargo, el piloto holandés puede presumir de haber sido partícipe en diversas categorías del automovilismo, añadiendo las 24 Horas de Le Mans, Daytona o el Campeonato Británico de Turismos, entre otros, además de contar las ocasiones que disputó el Dakar en la categoría de camiones, en especial la edición junto a JUMBO y un camión DAF en 2012, algo que Jos Verstappen no pudo lograr debido a que no pudo hacerse con la licencia a tiempo, pese a haber sido una meta personal a conseguir.

Jan Lammers, Dakar edición JUMBO

En el caso de Vic Elford, el británico comenzó corriendo el Rallys, obteniendo la victoria en el Campeonato Europeo de Rally junto a Porsche. También conserva el privilegio de ser el vencedor de la primera carrera de rallycross oficial hasta la fecha, en 1967 en el circuito de Lydden Hill. Ganador en las 24 Horas de Daytona, la Targa Florio y los 1000 Km de Nürburgring. Corrió en la Fórmula 1 y disputó las 500 Millas de Daytona, dedicando casi toda su vida a las carreras de Rally.

La historia en la Fórmula 1 del piloto alemán, Hans Heyer, fue corta pero intensa. Participó en una única carrera, un Gran Premio de Alemania en el 77 para el cual ni siquiera había clasificado, completó nueve vueltas y se vio obligado a abandonar debido a un fallo en la transmisión, siendo posteriormente excluido. Pero los éxitos de este hombre se cuentan en otras categorías a las que les dedicó su tiempo y vida, como los turismos y el Mundial de Resistencia, además de contar con una victoria en el París-Dakar, en camiones.

Clay Regazzoni, piloto suizo con diez años de Fórmula 1 en su palmarés, desde 1970 al 80, que compitió en el Mundial de Resistencia junto a Ferrari. Al igual que muchos otros, comenzó a curtirse en la Fórmula 3 y la 2, participando en las 500 Millas de Indianápolis junto a McLaren, pasando a la Fórmula 1 y de ahí a los Mundiales de Resistencia, donde llegó a competir acompañado de Jacky Ickx. Dejó de correr en la Fórmula 1 después de un accidente en 1980, en el Gran Premio del oeste de Estados Unidos que se disputaba en Long Beach, sus frenos fallaron e impactó contra un automóvil que se había retirado de la contienda, quedando el sueco paralizado de cintura para abajo desde entonces. Sin embargo, Regazzoni no abandonó el automovilismo, participando en varias competiciones con vehículos con mandos adaptados a sus necesidades, por ejemplo, su participación en el Rally París-Dakar.

Clay Regazzoni

El japonés, Ukyo Katayama, debutó en la Fórmula 1 en 1992 en Larousse, cambiándose más tarde a Tyrrell, con los que estuvo dos temporadas, pasando a Minardi. Participó varias veces en las 24 Horas de Le Mans y en tres ocasiones en el París-Dakar (2002, 2005 y 2007).

Phillipe Alliot es un ejemplo de piloto que termina como fundador de su propio equipo. Participó en la Fórmula Renault antes de llegar a la Fórmula 1, disputando las 24 Horas de Le Mans, llegando a convertirse en probador de McLaren-Peugeot tras su retiro de la categoría reina. Probó el Dakar de motos en el 85 y, finalmente, decidió fundar su propio equipo de GT.

También contamos con varios pilotos que no destacaron mucho en sus incursiones al Dakar, la mayor parte de ellos sin poder conseguir terminar sus aventuras en esa nueva categoría para ellos. Algunos de ellos son Jean Pierre Jabouille, Patrick Gaillard que participó en el 82 en el Dakar junto a Mercedes, Jean Pierre Jarier o Norberto Fontana, que tampoco logró acabar sus pruebas en 2011 y 2012.

Y por último, pero no por ello menos importante: Eliseo Salazar, piloto chileno de F1 que saltó al Dakar en 2009 y 2011. Al igual que nuestro querido asturiano, Salazar participo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar, además de su presencia en el WRC, lo que lo hizo entrar en el libro de Guinness de los récords como único piloto en la historia en realizar tal hazaña. Fernando Alonso parece estar siguiendo sus pasos.

Eliseo Salazar, Indy 500 de 1999

Estos son algunos de los nombres que han ido contribuyendo a la historia del automovilismo, referentes para todos aquellos que, como Fernando, quieren ampliar sus metas y curtirse en tantas categorías del automovilismo como les sea posible. El piloto español comienza ahora una nueva aventura en el Dakar, un nuevo objetivo para ese corazón insaciable que solo vive de una cosa: correr.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fórmula 1

Max Verstappen: «La estrategia me ha llevado a la victoria»

El holandés obtiene en el Gran Premio de España su cuarto triunfo del año, así como el liderato en el campeonato

Published

on

El Gran Premio de España de 2022 ha regalado sobresaltos inesperados. El más dramático lo ha sufrido Charles Leclerc, haciendo frente a problemas de fiabilidad por primera vez en la temporada. Cuando tenía la victoria totalmente controlada, con un absoluto dominio de la situación, un fallo en el motor de su Ferrari le obligó a retirarse. Indudable golpe de efecto para un mundial que cambia de líder después del triunfo de Max Verstappen, que obtiene su cuarta victoria del año. El podio ha sido completado por Sergio Pérez, confirmando el doblete de Red Bull, y George Russell.

Los problemas en el DRS que Verstappen tuvo en la clasificación no han sido reparados en el día de hoy, pero pese a ello, la competitividad que el campeón del mundo siempre demuestra ha vuelto a florecer. Ahora son 6 puntos los que separan al holandés de Leclerc, quien no se encuentra al frente de la clasificación por primera vez desde que arrancó la campaña.

Por ello, Max se ha mostrado exultante: «Ha sido una carrera difícil y cometí un error en los primeros giros al salirme del circuito. El hecho de que mi DRS no estuviese operativo tampoco ha facilitado la situación, aunque tanto la estrategia como el ritmo me han llevado a la victoria«. 

Red Bull Racing

Por su parte, Pérez ha velado por los intereses de Red Bull antes que por los personales, dejando adelantar a su compañero de garaje. Los neumáticos de Verstappen tenían menos giros a sus espaldas, lo que aportaba un ritmo considerablemente mayor. «Podría haber ganado, pero lo importante es el gran resultado que hemos cosechado como equipo, ha apuntado Pérez, feliz pese a que se le ha escapado el triunfo.

También tiene motivos para la felicidad George Russell, tras la exhibición al volante que ha protagonizado sobre el trazado de Barcelona-Catalunya. El británico fue capaz de mantener a raya a Verstappen a lo largo de incontables vueltas, defendiendo su posición con uñas y dientes como un auténtico campeón. Finalmente, la velocidad y la estrategia de Red Bull se impusieron, pero la evolución experimentada por Mercedes con respecto a las carreras anteriores es incuestionable.

«Me encantaría decir que hemos vuelto a donde deseamos estar. Estoy muy orgulloso de este tercer puesto y del trabajo que están llevando a cabo los integrantes del equipo. Las últimas vueltas han sido complicadas debido al sobrecalentamiento del monoplaza. Nos despedimos de Barcelona con un gran resultado y muchos puntos», ha señalado Russell, totalmente satisfecho con su actuación.

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc, tras su pole: «Me lo he jugado todo a una vuelta»

El monegasco obtiene en España su cuarta pole de la temporada después de una espectacular vuelta; tras él saldrán Verstappen y Sainz

Published

on

Pole estratosférica para Charles Leclerc en el Gran Premio de España. El monegasco ha sorprendido a propios y extraños tras un giro con el agua al cuello. Un trompo en su primer intento de la Q3 le condenó al décimo puesto y a encarar la última vuelta con una enorme presión, consciente de que volver a fallar no era una opción. Sin embargo, el líder del mundial ha hecho gala de su sangre fría, así como de una indudable confianza en su Ferrari, que una vez más se ha comportado a las mil maravillas.

«Ha sido una clasificación muy complicada, especialmente en la Q3 debido a mi error inicial. Luego me lo jugaba todo a una vuelta y, afortunadamente, ha sido competitiva. Mañana será fundamental gestionar los neumáticos. Si no lo hacemos, la presión de Verstappen podría ser muy elevada. Conseguir un doblete para el equipo supondría un resultado impecable», ha apuntado Leclerc al bajarse de su monoplaza.

El segundo clasificado, Max Verstappen, parecía que tenía el tiempo más rápido en el bolsillo luego de un primer intento que se antojaba imbatible. Posteriormente, la fortuna le jugó una mala pasada, puesto que se quedó sin potencia en los instantes finales y no pudo tratar de superar el crono de Leclerc. En cualquier caso, buena plaza de salida para el holandés, con todas sus opciones de triunfo vivas.

Max Verstappen, durante la sesión de clasificación – Red Bull Racing

«Es difícil deducir si habría estado en la pole de no haber sido por los problemas de potencia en la última tanda. Ha sido una lástima, pero salir desde la primera línea de la parrilla representa un buen logro. El de Barcelona es un trazado que no propicia los adelantamientos, de modo que nuestras esperanzas se centran en cuidar la vida de los neumáticos mejor que Ferrari«, ha señalado el vigente campeón del mundo.

Tercero saldrá Carlos Sainz, decepcionado por no regalar su primera pole a todos los aficionados que han acudido al circuito de Barcelona-Catalunya para alentarlo durante el fin de semana. La velocidad de su compañero de garaje ha estado fuera del alcance del madrileño, pero la carrera de mañana será larga y repleta de posibilidades. Lograr su primer triunfo en la Fórmula 1 continúa siendo un objetivo factible.

Al igual que sus dos principales adversarios, Sainz opina que la clave de cara a la carrera será la gestión de las gomas, además de los primeros metros de la prueba: «Realizar una buena salida será imprescindible. Comenzamos desde una posición decente, ya que cualquier cosa puede suceder. No ha sido una clasificación soñada, pero mañana lo daremos todo», concluye el piloto de Ferrari, algo cabizbajo pese a ser consciente de que aún no está todo dicho.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Leclerc manda con autoridad; Sainz cuarto y Alonso sexto

El monegasco de Ferrari se hace con el mejor crono en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres disputadas sobre el trazado de Barcelona

Published

on

La Fórmula 1 aterriza en España en un momento de esplendor para el automovilismo de nuestro país. Dos pilotos españoles sobre el trazado de Barcelona-Catalunya y uno de ellos, Carlos Sainz, con posibilidades de protagonizar una gran hazaña. Por primera vez desde que debutó en la categoría reina, cuenta con un monoplaza ganador, de modo que su objetivo de cara al fin de semana es indudable: obtener su primera victoria.

No será una tarea sencilla. Charles Leclerc y Max Verstappen, primer y segundo clasificado en el mundial, están rindiendo a un nivel superlativo, demostrando que son los dos pilotos más en forma de la actualidad. De hecho, el monegasco ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres, aunque con Carlos muy cerca, a solamente 79 milésimas. En esta segunda sesión Leclerc ha vuelto a ser la referencia gracias a un giro magistral, donde el agarre y la buena manejabilidad de su Ferrari han sido evidentes. Carlos ha sido cuarto, tres décimas más lento que su compañero de equipo.

Fernando Alonso busca el punto de inflexión

La coyuntura de Alonso es totalmente distinta a la de su compatriota. Dos puntos en las cinco primeras pruebas se antojan decepcionantes para un piloto que aspira a luchar por metas mucho más trascendentales. Alpine no termina de despegar y la suerte tampoco está ejerciendo como aliada. El de España es el escenario ideal para revertir la situación y comenzar a escalar posiciones en el campeonato. Su quinto lugar en los libres 1 y el sexto en la segunda sesión aportan margen para el optimismo. Salir de Barcelona con un buen botín de puntos bajo el brazo sería la mejor noticia posible.

Alpine F1 Team

Max Verstappen, la única alternativa a Ferrari

El holandés ha ganado todas las carreras que ha finalizado en 2022. Tres victorias en las tres ocasiones que ha visto la bandera a cuadros. Red Bull no luce tan competitivo como Ferrari en esta sexta cita del calendario, pero no sería la primera vez en la que Verstappen sorprende en el momento clave, cuando es capaz de extraer cada milímetro de la pista y toda la velocidad de su máquina. Su quinta plaza en los libres 2 no indica su verdadero potencial. Mañana habrá que tenerlo en cuenta en la lucha por la pole position. Su compañero de garaje, Sergio Pérez, ha concluido la jornada de hoy con el séptimo mejor tiempo.

Mercedes da la sorpresa

El tiempo dirá si Mercedes puede llegar a ser una amenaza para Ferrari y Red Bull en algún punto de la temporada. Por ahora, la realidad refleja lo contrario. Para buscar el principal rival de los alemanes habría que dirigirse a Alfa Romeo, que únicamente ha cosechado quince puntos menos en lo que llevamos de campaña. Sin embargo, los de Brackley han dado la campanada gracias a la segunda posición de Russell y la tercera de Hamilton. Eso sí, se desconocen las cargas de combustible de las distintas escuderías. Probablemente la marca de la estrella haya ido más descargada que sus adversarios, lo que explica su resurgir en la tabla de tiempos.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Carlos Sainz remonta en la Sprint de Imola: «Mañana lo daré todo para lograr un buen resultado». t.co/JHL9VOMLKX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🇳🇱 Max Verstappen se lleva la pole en Imola 🏎 Leclerc saldrá 2º y Norris 3º en la Sprint de mañana 🇪🇸 Alonso marc… t.co/nF55yXLmSW

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.