Connect with us

WEC

Toyota domina sin problemas el prólogo del WEC en Paul Ricard

Published

on

A las 10 de la mañana hora local en el circuito de Paul Ricard daba el pistoletazo de salida a la prologue  del WEC, pretemporada entre comillas porque muchos de los equipos se han hartado de hacer test tras test de invierno (Toyota entre ellos acumulando tres test en diferentes circuitos).

Surgían varios intereses, entre ellos ver como de competida estaría la categoría LMP1, tras la salida de Porsche, Toyota como único fabricante hibrido se medirá a las escuderías privadas con motores impulsados solamente por combustible. En segundo lugar, ver la diferencia real entre los LMP2 y los LMP1 privados y obviamente la competidísima categoría de LMP2. Y en último lugar, la categoría GTE con los nuevos Ford y Aston Martin y la llegada de un nuevo competidor BMW con su M8 GTE y las evoluciones de Ferrari y Porsche, que siempre resulta una de las categorías más emocionantes, incluso mezclándose las categorías GTE Pro y GTE Am en muchos casos.

Junto con estos factores, de especial interés será ver a los coches que participen en la tanda nocturna de test utilizando las 30h que van a tener a su disposición, es decir un simulacro muy cercano a las experiencias que vivirán en las carreras más largas (las dos citas que tendrán con las 24h de Le Mans en esta Superseason).

Hacia el final de la primera mitad de la tanda, sobre las 14h, podíamos sacar las primeras conclusiones. En LMP1 ambos Porsche mandaban con más de 4 segundos de margen con el primer de los coches privados, en cuanto a volumen de vueltas el segundo de los Porsche daba más de 100 vueltas mientras que el que encabezaba la clasificación daba unas 40 (a los mandos mayoritariamente de Sebastian Buemi). El primer lugar entre los LMP1 se situaba el coche de la escudería rusa SMP Racing y en segundo lugar el CEFC TRSM Racing seguido muy de cerca por el otro coche ruso, los tres en un intervalo de menos de un segundo. Los LMP1 privados en su mayoría dieron entre 30 y 50 vueltas a excepción de los coches Nº10 de Dragon Speed Racing que solo había dado 10 vueltas y del coche Nº5 de CEFC TRSM Racing que no marco tiempo y no completo vuelta en toda la sesión de 8 horas.

En la categoría LMP2 había que destacar la mayor cercanía entre los primeros clasificados, apenas un segundo entre los 5 primeros encabezados por el coche de DragonSpeed Racing, en segundo lugar el coche de Signatech Alpine Mamut y en tercero el coche de TDS Racing. En esta categoría mucha más igualdad en el número de vueltas con todos los coches entorno a las 50 a excepción del Nº29 del Racing Team Nederland con 86.

Por último, los GTE Pro y GTE Am, los primeros con apenas un segundo entre los 6 primeros, al igual que el resto de la categoría GTE que estaba francamente apretada. Donde hay que destacar las 110 vueltas del Ford GT del Chip Nagassi Team UK y del Aston Martin (eso sí con tiempos algo peores que el Ford) y las 107 del BMW M8 GTE unas cifras impresionantes para un coche recién llegado al WEC. En la categoría Amateur todos estuvieron en un margen de 2-3 segundos y moviéndose en un abanico de 50-70 vueltas en la mayoría de los casos, llegando a superar en vueltas y tiempos a algunos de los GTE Pro.

En líneas generales hay que destacar, el menor número de vueltas dados por los nuevos LMP1 privados, coches prototipo que están dando sus primeros pasos en el WEC por lo que están atravesando un periodo de adaptación que el resto de vehículos no están sufriendo. Los coches con más kilómetros acumulados son en buena lógica los GTE con menores complicaciones y ajustes técnicos que los LMP1 y LMP2.

Con 6 horas de test ya cumplidas la situación era bastante similar, ambos Toyota en primer y lugar, pero el primero con 70 vueltas y el segundo con 170 haciendo mucho kilometraje de cara a la temporada. Entre los privados el equipo ruso SMP Racing con un pequeño colchón sobre sus compañeros no híbridos, aunque en cuestión de tiempo los 8 coches no híbridos estaban prácticamente en dos segundos largos, solo destacando en kilometraje del coche Nº4 de Bykolles Racing Team con 91 vueltas. En LMP2 todo apretadísimo 8 coches en 2 segundos con todos con 85 vueltas o más, demostrando la fiabilidad y competitividad del LMP2. El mejor tiempo en manos de DragonSpeed Racing ya a 2 segundos del ultimo LMP1. Por último, Los GTE con dos Porsche a la cabeza el del Porsche GT Team en Pro y el del Gulf Racing team en Amateur, entre los pro problemas para el segundo de los Porsche con apenas 50 vueltas, destacar como los BMW debutantes en el WEC han apostado por tandas muy largas llegando a 150 vueltas en detrimento de unos mejores cronos a estas alturas de la jornada. Los amateur eran líderes en kilometraje y los más rápidos se colaban por encima de algunos Ferrari, Porsche y BMW con mejores tiempos y muchas más vueltas, buscando simulacros de carrera en preparación a la temporada.

En el final de la sesión no cambiaban mucho las cosas. Los Toyota parecen un escalón por encima de los LMP1 no híbridos, el coche Nº8 volando en pista y el Nº7 acumulando y acumulando vueltas, para un mejor tiempo de 1.32,6 y un total de 212 vueltas. Entre los coches privados los coches de la escudería rusa SMP Racing copaban los primeros puestos por tiempo y dando unas 50 vueltas cada uno, Destacar entre estos coches el coche de Bykolles Racing con 105 vueltas el que más ha dado de estos nuevos LMP1 sin célula hibrida.

El coche de LMP1 de Rebelion Racing

En LMP2 se mantuvo la igualdad hasta el final 7 de los 8 pilotos en 1 segundo, en primer lugar el coche Nº31 de Drgon Speed, seguido por el Nº28 de TDS Racing y el Nº 36 de Signature Alpine mamut. Esta categoría sigue apretadísima los 7 primeros en menos de dos segundos y el octavo a menos de 3. Todos acumulando más de 100 vueltas a excepción del primer coche y destacando las casi 170 vueltas del Nº29 del Nederland Racing Team.

Por último la categoría GTE. Los pro encabezados por el Porsche Nº91, seguido por los Ford Nº67 y Nº66. Todos los Pro a excepción de dos se colocaban con mejores tiempos en un intervalo de 1,8 segundos. Habría que destacar como los tres primeros han sido capaces de conjugar velocidad y vueltas superando todos las 120, a diferencia de los Aston Martin y los BMW que han necesitado colocar diferentes objetivos a sus coches. El farolillo rojo en GTE Pro en cuanto a tiempos han sido los coches Nº95 Aston Martin Vantage AMR y el Nº81 BMW M8 GTE, que si fueron los líderes en kilometraje, en un intento de sus respectivos de repartir unos coches en busca de un mayor rendimiento y otros buscando una gran durabilidad.

La categoría más “humilde”, GTE Am, estaría encabezada por el Nº77 con el Porsche de Gulf Racing UK, con un magnifico rendimiento metiéndose en tiempos, aunque con menor kilometraje que sus compañeros, de los coches con menor rendimiento de los GTE Pro. El resto de participantes de la categoría han quedado algo más alejados pero la diferencia entre primero y ultimo de la categoría ha sido de 1,4 segundos, lo que nos indica la gran igualdad de esta categoría. Hay que destacar como todos los Amateur han entorno a 100 o más vueltas, buscando claramente comprobar la fiabilidad de sus coches de cara a la temporada.

Tenemos que destacar la diferencia entre los híbridos y los LMP1 de combustión interna al menos en esta primera toma de contacto, junto a la falta de kilometraje de estos equipos privados en comparación a las tandas realizadas por Toyota. Todo los contrario ha ocurrido durante toda la sesión en el resto de categorías donde la igualdad en cuanto a tiempos y kilometraje ha sido la nota general. Quedaremos atentos a lo que pueda pasar en las todavía 22 horas de test que hay por delante en Paul Ricard con una tanda nocturna muy interesante que solo disputaran algunos pilotos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

Le Mans 2020: El Toyota #7 se lleva la pole y Molina saldrá quinto en la categoría GTE Pro

Kobayashi ha estado a punto de pulverizar el récord histórico de la pista, pero el tráfico al final del giro se lo ha impedido

Published

on

Hoy se ha disputado la Hyperpole de las 24 Horas de Le Mans, con los seis mejores de cada categoría tratando de marcar el  registro más veloz sobre el mítico trazado francés. En el día de ayer Miguel Molina consiguió el acceso a esta ronda final, colocando su Ferrari #71 en la cuarta posición en la categoría GTE Pro, por detrás de los Aston Martin, pero siendo más competitivo que los Porsche. Por su parte, Roberto Merhi, a los mandos del Ligier #34 del equipo Eurasia, finalizó en el decimoctavo lugar en la categoría LMP2.

Porsche domina en GTE Pro

Miguel Molina no ha conseguido hacerse con el tiempo más rápido en esta Hyperpole, pues ese honor ha recaído en el Porsche de Gianmaria Bruni, marcando un crono tres segundos más rápidos que el conseguido en la pole de 2019 en esta categoría. El Ferrari #71 del piloto español ha sido el quinto clasificado en GTE Pro. La clase reina de los GT está realmente competida y se espera una lucha muy intensa en la maratoniana jornada que comenzará mañana.

Toyota, a punto de batir el récord de la pista

En la categoria principal, la LMP1, ha sido el Toyota #7 el bólido que se ha llevado la pole position de cara a la carrera de mañana. El coche comandado por Kovayashi, Conway y López partirá con ventaja tras protagonizar una espectacular sesión de clasificación. Hoy Kobayashi ha estado a punto de hacer historia, ya que en su última vuelta lanzada estaba pulverizando el récord del circuito con un margen de casi un segundo. Desafortunadamente para él, se ha encontrado con un coche que rodaba a muy baja velocidad, lo que le ha impedido finalizar el giro de forma competitiva. Aun así, el tiempo de la pole ha sido magnífico, con una sensacional vuelta de 3:15.267. El segundo Toyota, el #8 de Nakajima, Buemi y Hartley no ha estado a la altura y mañana ni siquiera partirá desde la primera fila, puesto que el Rebellion #1 se ha colado entre los dos coches de la marca japonesa, dejando la puerta abierta a una bonita batalla en la carrera.

Paul Di Resta manda en LMP2

El piloto británico, miembro del equipo de Zak Brown, United Autosport, ha sido el más rápido en la categoría LMP2, batiendo el récord absoluto del trazado en esta clase. El #22 será el favorito para la carrera, aunque hay que tener en cuenta la impredecibilidad que siempre reina en Le Mans, además de los duros rivales a los que se va a enfrentar, como Jean-Eric Vergne y Nick De Vries. El francés y el holandés saldrán en el segundo y tercer lugar respectivamente.

United Autosports

Continue Reading

WEC

Horarios y dónde ver las 24 Horas de Le Mans de 2020

La 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans se disputará del 19 al 20 de septiembre, con la participación de Miguel Molina y Roberto Merhi

Published

on

Este fin de semana se celebran las 24 Horas de Le Mans de 2020, la edición número 88 de esta mítica prueba. La pandemia mundial del COVID-19 provocó que fuese imposible disputar la carrera en la fecha tradicional de junio, siendo pospuesta hasta septiembre por segunda vez en su historia. Desafortunadamente, las gradas del legendario trazado francés no van a contar con la presencia del multitudinario público que se congrega año tras año. No obstante, como sucede siempre en esta imprescindible carrera, la emoción y la adrenalina son ingredientes asegurados, pues los pilotos van a enfrentarse a uno de los retos automovilísticos más duros y desafiantes.

El evento tendrá la presencia de 59 vehículos, con representación española en dos de las cuatro categorías. Por cuarta vez en su trayectoria profesional, Miguel Molina estará en Le Mans como piloto oficial de Ferrari, a los mandos del 488 GTE #71, junto a sus compañeros Sam Bird y Davide Rigon. El otro participante español será el expiloto de Fórmula 1, Roberto Merhi, que regresa a la histórica prueba francesa tras la gran actuación que protagonizó en 2016. Lo hará con el equipo Eurasia Motorsport, contendiente de la categoría LMP2, pilotando un Ligier JS P217-Gibson #35. Los compañeros del piloto castellonense serán Nick Foster y Nobuya Yamanaka.

24 Horas de Le Mans

Estas son las sesiones y horarios de las 24 Horas de Le Mans 2020:

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 Jueves 17 de septiembre 10:00-13:00 05:00-08:00 03:00-06:00
Entrenamientos libres 2 Jueves 17 de septiembre 14:00-17:00 09:00-12:00 07:00-10:00
Clasificación Jueves 17 de septiembre 17:15-18:00 12:15-13:00 10:15-13:00
Entrenamientos libres 3 Jueves 17 de septiembre 20:00-00:00 15:00-19:00 13:00-17:00
Entrenamientos libres 4 Viernes 18 de septiembre 10:00-11:00 05:00-06:00 03:00-04:00
Hyperpole Viernes 18 de septiembre 11:30-12:00 06:30-07:00 04:3o-05:00
Warm-up Sábado 19 de septiembre 10:30-10:45 05:30-05:45 03:30-03:45
Carrera Del sábado 19 al domingo 20 de septiembre 14:30-14:30 09:30-09:30 07:30-07:30

En España, las 24 Horas de Le Mans de 2020 se podrán ver en su totalidad a través del canal Eurosport.

Continue Reading

WEC

Roberto Merhi vuelve al WEC, de la mano de Eurasia Motorsport

«El WEC está en mi lista de deseos, es un gran campeonato que está yendo en otra dirección con las nuevas regulaciones y la entrada de muchos nuevos fabricantes en las próximas temporadas, por lo que es algo que quiero hacer»

Published

on

Poco a poco, los equipos del WEC (mundial de resistencia) se están preparando para la vuelta de la competición con la celebración de las 6 horas de Spa-Francorchamps. En dicha prueba tendremos presencia española, gracias a la presencia de Roberto Merhi en el equipo Eurasia Motorsport.

Su gran labor en dicho equipo durante el campeonato de las Asian Le Mans Series en 2019, el piloto español podrá volver a competir en el mundial de resistencia tras hacerlo por última vez en 2017. Por lo tanto, Merhi formará equipo con Daniel Gaunt y Nobuya Yamanaka. La razón de su llegada al equipo Eurasia Motorsport, es para sustituir a Nick Cassidy que no podrá viajar a tierras belgas debido a la pandemia del coronavirus.

f1.com

Sebastian Vettel: «Silverstone es un circuito increíble para todos los pilotos»

Tras conocerse este hecho, Roberto ha reconocido a la web motorsport.com, que su cabeza esta en hacerse piloto en la resistencia y no ha mejor manera de hacerlo que compitiendo en una cita del WEC. «Mi objetivo hasta ahora eran los monoplazas y sé que es donde debería estar, pero los prototipos son una oportunidad en este momento y con los cambios en la normativa de LMH y LMDh parece ser el lugar donde estar».

«El WEC está en mi lista de deseos, es un gran campeonato que está yendo en otra dirección con las nuevas regulaciones y la entrada de muchos nuevos fabricantes en las próximas temporadas, por lo que es algo que quiero hacer. Espero que las participaciones que he hecho y haré este año en LMP2 le recuerden a la gente lo que puedo ofrecer y que me llevó a la Fórmula 1». Por otro lado, el piloto nacido en la provincia de Castellón ha dado su punto de vista sobre el objetivo que se va a marcar para las 6 horas de Spa-Francorchamps.

«En Spa tengo unas expectativas diferentes porque conduciré el coche para apoyar al equipo en sus preparativos para las 24 horas de Le Mans. En primer lugar, espero ayudarles con el desarrollo y la configuración del Ligier en Spa y luego hacerlo lo mejor que pueda para llevar al Ligier lo más adelante posible en la clasificación. Todo el mundo sabe que es posible que no tengamos el conjunto más fuerte con el JS P217, pero también dijeron eso en Asia, ¿verdad?».

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🇧🇭 🛣️ PENÚLTIMA carrera de la temporada de F1 📍 Mismo país, distinto circuito 🇧🇭 ⏰ Y cambian los… t.co/EZrNiFhDip

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Audi #Dakar 👋 Audi dice adiós a la Formula E 🚀 Se centrarán en la vuelta a Le Mans y en el Dakar 🖊️… t.co/liatrILQXH

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🚀 En el lugar de Russell correrá... 🆕 JACK AITKEN 🆕 🖊️ @AsierMiner t.co/uRNhYKIIS3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🆕 Russell sustituirá a Hamilton en el GP de Sakhir 🚀 Tendrá la oportunidad de tener el mejor coch… t.co/c7OaBzBTpn

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #HaasF1 #SakhirGP 🆕 MICK SCHUMACHER correrá en Haas en 2021 🤝 Será compañero de Mazepin 🖊️ @AsierMiner t.co/47K2qNDTC2

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.