Connect with us

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Yuji Ide?

Published

on

La temporada 2006 de Fórmula 1 trajo un montón de novedades en cuanto a equipos y pilotos. Minardi, BAR y Jordan dijeron adiós mientras Toro Rosso, Midland, Honda y Super Aguri llegaron al gran circo. En esta última escudería vimos una alineación 100% japonesa, con Takuma Sato a la cabeza, y, junto a él, el rookie Yuji Ide. Fuertemente criticado por unos e idolatrado irónicamente por otros, Yuji dejó huella en la Fórmula 1 como uno de los peores pilotos que han pasado por ella.

Yuji Ide nació el 21 de enero de 1975 en Saitama, situada en la popular región de Kanto. Su camino hacia la Fórmula 1 fue largo y tortuoso. Su debut en monoplazas llegó en 1994 tras pasar tres años en karts, pero los resultados no fueron los mejores debido a que su equipo no era lo suficientemente competitivo. Durante los siguientes años fue alternando las categorías de monoplazas con los GT. En 1999, con 24 años, logró el subcampeonato de la categoría GT300 de SuperGT tras anotarse 3 victorias. Ese mismo año ganó el campeonato de la Fórmula Dream, competición promocionada por Honda.

f1.com

En 2002 dio el salto a Europa y compitió en la Fórmula 3 francesa, además de participar en el Super-Prix de Corea y el Gran Premio de Macao entre otras competiciones. Ese año le sirvió de aprendizaje y sus resultados mejoraron. En 2003 pasó a la Fórmula Nippon, actual Súper Fórmula japonesa. En su primer año logró subirse al podio en las 2 carreras celebradas en el circuito de Mine y en Motegi. En 2004 acabó en tercera posición de la Fórmula Nippon y ganó su primera carrera Motegi.

Un año después Yuji luchó por el campeonato mano a mano con Satoshi Motoyama. Pese a lograr 2 victorias en Suzuka y en Mine y tres podios más, acabó en la segunda posición del campeonato. A finales de ese año le llegó la llamada de la Fórmula 1. Aguri Suzuki lo reclutó para formar parte del recién nacido equipo de Fórmula 1 junto a Takuma Sato, que venía de BAR.

Su estancia en el gran circo fue corta y muy pobre, pero dio mucho de qué hablar. El japonés no hablaba inglés y debutó con 31 años de edad, por lo que la comunicación con el equipo fue muy dificultosa. Además, Yuji apenas comprendía el coche, debido a que había hecho muy pocos test con él. En sus dos primeras, en Bahréin y en Malasia, carreras abandonó debido a fallos en el coche y no tuvo unas actuaciones muy destacables. Su actuación más destacable, y no para bien, fue el Gran Premio de Australia.

f1.com

Tras protagonizar numerosas salidas de pista durante todas las sesiones, Ide tuvo un trompo en la curva 14 del trazado en el que quedo de cara al muro, pero sin llegar a tocarlo. El piloto japonés se quedó parado en medio de la pista en un lugar comprometido. Mientras, desde el muro Toni Cuquerella le indicaba a su piloto que pusiera la marcha atrás. Los problemas para entender el coche y el inglés de Yuji provocaron que no fuera capaz de sacar el coche y dirección de carrera sacó la bandera roja. Finalmente pudo sacarlo, pero el daño a su imagen ya estaba hecho. Pero, a pesar de todo esto, fue capaz de anotar el mejor resultado de Super Aguri en 2006 en Albert Park.

Su última carrera fue el gran premio de San Marino. Durante la salida, en la chicane Villeneuve, Yuji golpeó por detrás el Midland de Alberts, que salió despedido hacia la grava dando varias vueltas de campana. Tras este incidente la FIA decidió retirarle la superlicencia y comunicó al equipo que Yuji Ide no volvería a competir en la máxima categoría del automovilismo. Su sustituto en el equipo fue Frank Montagny.

Ide volvió a Japón para competir de nuevo en la Fórmula Nippon y en GT500, sin lograr ningún resultado destacado durante 2006. En 2010 abandonó la Fórmula Nippon tras anotar su último podio en la competición en Suzuka en el año 2007. De 2010 también data su última victoria hasta la fecha, en GT500 y también en Suzuka. Hasta el día de hoy, Yuji Ide ha seguido compitiendo en GTs sin lograr unos resultados muy destacados, y, a sus 43 años, su retirada definitiva está a la vuelta de la esquina.

Ahora, que fue lo que condenó a Ide en Fórmula 1. Hay que partir de la idea de que lo más probable es que nunca habría sido un gran piloto de Fórmula 1, pero tampoco el piloto que demostró ser. El gran problema fue la edad con la que debutó. Hoy en día, los pilotos llegan muy jóvenes a la Fórmula 1 y tras dedicar toda su vida a este objetivo. Alonso, Ocon, Verstappen o Pérez son ejemplos de esto. Ide llegó con 31 años y sin ningún tipo de experiencia previa. Ni siquiera pudo hacer los test suficientes con el coche que iba a conducir en 2006. Esto derivó en que Yuji no entendiera el coche con el que competía.

@kaneko928

El segundo problema, y el más importante, es que no entendía ni sabía hablar inglés, algo vital en la Fórmula 1. Las comunicaciones con el equipo eran muy complicadas. Era su propio compañero de equipo, Takuma Sato, el que hacía de traductor. Pero una vez en el coche, Yuji se quedaba solo. Para el recuerdo queda la radio de Toni Cuquerella en Australia diciéndole que metiera la marcha atrás mientras Ide le pedía que le repitiera las instrucciones porque no las entendía.

Quizás si hubiera llegado antes al Gran Circo y hubiera dedicado parte de su carrera a llegar en plenas garantías nada de esto hubiera pasado. Prepararse para competir en Fórmula 1, tanto física como mentalmente, es algo muy costoso y que requiere un gran sacrificio durante años. Con una preparación adecuada Yuji podría haber sido un piloto como Ericsson o Sirotkin, alguien que quizás no tenga el nivel adecuado para estar en Fórmula 1, pero que da muy bien el pego.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Markus Winkelhock?

Os resumimos su paso por la Fórmula 1 y a qué se dedica actualmente

Published

on

Seguramente a muchos de vosotros el nombre de Markus Winkelhock no os suene de nada, pero en cambio sí os acordaréis del Gran Premio de Europa de 2007, en el que Hamilton, junto a muchos otros pilotos, tuvo una salida de pista, quedándose atrapado en la puzolana y devuelto a la pista por la grúa. Pues en ese mismo gran premio, el debutante Winkelhock consiguió rodar en primera posición durante varias vueltas con un Spyker.

Markus Winkelhock es un piloto alemán, hijo del también piloto Manfred Winkelhock y sobrino de Joaquim Winkelhock, otro piloto. Después de pasar por la Fórmula 3 alemana, el DTM y la Fórmula Renault 3.5, consiguió ser piloto de pruebas en la Fórmula 1 de la mano del equipo Midland en 2006.  En 2007 siguió siendo piloto de pruebas del mismo equipo, el cual pasó a llamarse Spyker.

www.formula1.com

Para el Gran Premio de Europa, que se disputó en Nürburgring, el equipo le llamó para competir en el lugar de Christijan Albers después de que este dejara el equipo. Aquella carrera comenzó con una tormenta muy fuerte. El equipo decidió llamar a Winkelhock a boxes para así salir directamente con neumáticos de lluvia extrema, aunque esto le hiciera salir desde el pit lane. Como todos los demás tuvieron que parar para cambiar los neumáticos, el alemán se colocó en primera posición durante varias vueltas. Sin embargo, después de la salida de un safety car, Felipe Massa (Ferrari) y Fernando Alonso (McLaren) tardaron poco en adelantarle. Desafortunadamente, Winkelhock tuvo que abandonar por un problema en el monoplaza.

En el mismo año, en 2007, regresó al DTM, donde estuvo compitiendo para equipos diferentes hasta el año 2010. A partir de este momento empezó a participar en carreras de resistencia, como las 24h de Nürburgring, carrera en la que ganó en 2012, 2014 y 2017, o en las 24h de Spa-Francochamps, donde consiguió la victoria en 2014 y 2017. También ha competido en las 24 horas de Daytona, consiguiendo acabar segundo de la categoría GTD en 2014. ¿Y dónde compite en 2019? pues en ADAC GT Masters con el equipo BWT Mücke Motosport, de Audi.

Continue Reading

¿Qué fue de...?

Tiago Monteiro, el guerrero portugués

Un ejemplo de superación y profesionalidad, Tiago vuelve a las carreras tras un grave accidente.

Published

on

Cinco son los pilotos lusos en llegar a la F1. Tiago Monteiro es uno de ellos. Ostenta el récord de mayor número de carreras disputadas, 37. Y fue hasta la fecha el único piloto portugués en conseguir un podio en la máxima categoría. Es un ejemplo de superación, luego de que un terrible accidente sobre un Honda Civic del WTCC en Barcelona lo dejará con graves lesiones que le impidieron caminar durante seis meses, a finales del 2018 regresó a la competencia en una nuestra de tenacidad y amor por las carreras.

Nacido un 24 de julio del año 1976, en la ciudad de Oporto. Su pasión por las carreras la heredó de su padre. Sus comienzos en los monoplazas fueron algo tarde, en 1998 participó del campeonato francés de Fórmula 3. Fue elegido como el mejor debutante en esa temporada. El año 1999 se encuentra nuevamente en la F3 de Francia donde logra acabar sexto, con una victoria y tres podios. Participa en las 24 horas de Le Mans, en la clase GT2 donde finaliza 6°, 12° en la general. Las finales internacionales Renault de ese mismo año lo tienen como ganador partiendo desde la pole.

Jordanf1.com

Hasta 2001, el portugués siguió en la F3 francesa. En esa época, fue segundo en el GP de Macao en el 2000 y quinto en el Masters de Fórmula 3 2001. Esto le permitió llegar a la Fórmula 3000 internacional en 2002. Con el equipo Super Nova, la temporada no fue buena y Monteiro se va a competir a la Cart Champ Car World Series.

Fittipaldi-Dingman fue su equipo en ese 2003 en la serie americana. Pero tampoco logró sobresalir. En 2004 se produce su regreso a Europa para competir en la Nissan World Series con el equipo Carlin Motorsport. El año fue bueno para el piloto que acabó segundo en el campeonato. Ese año trabajó con el equipo Minardi de F1, como piloto de pruebas.

Para 2005, la escudería Jordan lo anuncia como piloto oficial, hace pareja con Narain Karthikeyan. En su temporada debut sólo destaca el podio logrado en el GP de Estados Unidos, carrera donde sólo participaron los equipos clientes de los neumáticos Bridgestone. Michelin no pudo dar garantías de que su neumático aguantara y es por eso que no tomaron parte de la largada. El portugués aprovechó la oportunidad y se colocó detrás de los Ferrari.

Ese 2005 lo tiene como debutante del año, Monteiro sólo abandona en Brasil, acabando 16 carreras consecutivas en la temporada, y 18 en el total del año, récord que tenía Rubens Barrichello con su Ferrari. Para finales del 2005 Midland compra al equipo de Eddie Jordan.

F1.com

El Midland-Toyota del 2006 lo tiene a Monteiro formando equipo con el holandés Christijan Albers. Destaca el noveno puesto conseguido en Hungría. El coche no permitía mucho más que pelear en el fondo de la parrilla. El 2007 llega Spyker F1, con motores Ferrari y Adrián Sutil se queda con el asiento del portugués. En el Campeonato Mundial de Turismos se encuentra Monteiro junto al equipo oficial SEAT, en 2007. Condujo el Seat León logrando tres podios y una destacada actuación, pero debió esperar hasta 2008 para que llegará su primera victoria.

En 2010 y 20111 se mudó a Sunred. En su primer año con el equipo acabó quinto en el campeonato con dos victorias y cinco podios, en 2011 cayó a la sexta posición del campeonato, puntuando en trece de las 24 carreras. En 2012 comenzó el campeonato con el equipo Sunred y el Seat León, fueron nueve carreras, para las restantes las corrió con el Honda Civic, el 2012 lo dejó noveno en la tabla de posiciones.

@Fia_Wtcr

Paso a Honda en 2013, logró una victoria y cinco podios, ocupando el octavo lugar en el campeonato. En 2014 repite la cantidad de podios, pero no así la victoria. Al año siguiente Monteiro sigue en Honda, logra una gran victoria en Rusia que, junto a dos podios, le permiten el cuarto puesto en el campeonato.

2017 lo tenía como líder del campeonato, pero un accidente en Barcelona en septiembre, el cuál le produjo lesiones graves, le impidió completar la temporada. Durante un evento promocional que sellaba la asociación del equipo Honda con Castrol, el coche del WTCC del piloto portugués se despistó a alta velocidad en la curva 1, lo que hizo el piloto portugués sufriera graves lesiones.

Luego de 14 meses de inactividad, sin poder caminar y con visión doble por seis meses, el portugués regreso a la competición. Corrió con el Honda en Suzuka en el WTCR, completó las tres carreras llegando al undécimo puesto. Algo que todos describen como un milagro que sólo pueden hacer los hombres que la vida designa como guerreros.

Continue Reading

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Christian Klien?

Hablamos de su trayectoria en F1

Published

on

¿Os acordáis de Christian Klien? ¿Compañero de Mark Webber en Jaguar y en Red Bull de David Coulthard cuando Red Bull todavía no había ganado ningún campeonato? Tanto si os acordáis como si no, en este artículo os contaremos qué fue de él después de la Fórmula 1, pero antes os resumiremos su andadura por la máxima categoría.

Christian Klien es un piloto austriaco que llegó a la Fórmula 1 en 2004. Gracias al apoyo de Red Bull, Klien fue contratado como piloto titular en el equipo Jaguar Racing. En este equipo coincidió con Mark Webber, y fue capaz de superarlo. En 2005 Klien consiguió un asiento titular en Red Bull Racing junto a David Coulthard.

@CK_Klien

Sin embargo, la escudería (también) austriaca decidió que su asiento se compartiría con Vitantonio Luizzi, así que Klien no pudo participar en todos los grandes premios de la temporada. Al acabar la temporada, el equipo le renovó para la temporada 2016. Esta temporada también compartió equipo con David Coulthard.

En 2007, Red Bull le sustituye por Mark Webber y acaba siendo piloto probador de Honda Racing junto a Mike Conway, actual piloto de Toyota en el WEC y compañero de equipo de Fernando Alonso. En 2008 se convirtió en piloto probador de BMW Sauber. Estuvo en este equipo dos años, en los que compaginó la Fórmula 1 con las 24 Horas de Le Mans. De hecho, en 2008 consiguió acabar en el tercer puesto de la categoría LMP1 de esta carrera mítica, pilotando para Peugeot. En 2010 fichó por el equipo de Fórmula 1 español Hispania Racing como piloto de pruebas. Llegó a competir en dos carreras. Ya como paso final en la Fórmula 1, estuvo con el equipo Williams desarrollando el simulador.

¿A qué se dedica ahora?

Christian Klien compite ahora mismo en las Blancpain GT Series con el equipo Emil Frey Lexus Racing. En 2018 consiguió la victoria en el circuito de Paul Ricard, Francia, junto a sus compañeros Albert Costa y Marco Seefried. Aparte de competir, Klien también comenta algunas carreras de Fórmula 1 para el canal de televisión ORF Sport.

@CK_Klien

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Hyundai Motorsport listo para el desafío en las sierras argentinas t.co/PfB1x4YMYj

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Jackie Stewart: "El apoyo financiero que han tenido en Mercedes está por encima de cualquier otro equipo" (🗒… t.co/Mjcj4aGp0m

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¿Qué tienen en común DS Techeetah y MomentoGP? 🤔💭💡✅ Mañana a las 18:00 os contaremos todas las novedades del equi… t.co/ZusWkC98qV

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Horner destaca el crecimiento de Verstappen como piloto (🗒 por @andreslof) t.co/MHx0jiDeew

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | El resurgir de Valtteri Bottas (🗒 por @andreslof) t.co/XHdsAU1Y5U

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.