Connect with us

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Yuji Ide?

Publicado

el

La temporada 2006 de Fórmula 1 trajo un montón de novedades en cuanto a equipos y pilotos. Minardi, BAR y Jordan dijeron adiós mientras Toro Rosso, Midland, Honda y Super Aguri llegaron al gran circo. En esta última escudería vimos una alineación 100% japonesa, con Takuma Sato a la cabeza, y, junto a él, el rookie Yuji Ide. Fuertemente criticado por unos e idolatrado irónicamente por otros, Yuji dejó huella en la Fórmula 1 como uno de los peores pilotos que han pasado por ella.

Yuji Ide nació el 21 de enero de 1975 en Saitama, situada en la popular región de Kanto. Su camino hacia la Fórmula 1 fue largo y tortuoso. Su debut en monoplazas llegó en 1994 tras pasar tres años en karts, pero los resultados no fueron los mejores debido a que su equipo no era lo suficientemente competitivo. Durante los siguientes años fue alternando las categorías de monoplazas con los GT. En 1999, con 24 años, logró el subcampeonato de la categoría GT300 de SuperGT tras anotarse 3 victorias. Ese mismo año ganó el campeonato de la Fórmula Dream, competición promocionada por Honda.

f1.com

En 2002 dio el salto a Europa y compitió en la Fórmula 3 francesa, además de participar en el Super-Prix de Corea y el Gran Premio de Macao entre otras competiciones. Ese año le sirvió de aprendizaje y sus resultados mejoraron. En 2003 pasó a la Fórmula Nippon, actual Súper Fórmula japonesa. En su primer año logró subirse al podio en las 2 carreras celebradas en el circuito de Mine y en Motegi. En 2004 acabó en tercera posición de la Fórmula Nippon y ganó su primera carrera Motegi.

Un año después Yuji luchó por el campeonato mano a mano con Satoshi Motoyama. Pese a lograr 2 victorias en Suzuka y en Mine y tres podios más, acabó en la segunda posición del campeonato. A finales de ese año le llegó la llamada de la Fórmula 1. Aguri Suzuki lo reclutó para formar parte del recién nacido equipo de Fórmula 1 junto a Takuma Sato, que venía de BAR.

Su estancia en el gran circo fue corta y muy pobre, pero dio mucho de qué hablar. El japonés no hablaba inglés y debutó con 31 años de edad, por lo que la comunicación con el equipo fue muy dificultosa. Además, Yuji apenas comprendía el coche, debido a que había hecho muy pocos test con él. En sus dos primeras, en Bahréin y en Malasia, carreras abandonó debido a fallos en el coche y no tuvo unas actuaciones muy destacables. Su actuación más destacable, y no para bien, fue el Gran Premio de Australia.

f1.com

Tras protagonizar numerosas salidas de pista durante todas las sesiones, Ide tuvo un trompo en la curva 14 del trazado en el que quedo de cara al muro, pero sin llegar a tocarlo. El piloto japonés se quedó parado en medio de la pista en un lugar comprometido. Mientras, desde el muro Toni Cuquerella le indicaba a su piloto que pusiera la marcha atrás. Los problemas para entender el coche y el inglés de Yuji provocaron que no fuera capaz de sacar el coche y dirección de carrera sacó la bandera roja. Finalmente pudo sacarlo, pero el daño a su imagen ya estaba hecho. Pero, a pesar de todo esto, fue capaz de anotar el mejor resultado de Super Aguri en 2006 en Albert Park.

Su última carrera fue el gran premio de San Marino. Durante la salida, en la chicane Villeneuve, Yuji golpeó por detrás el Midland de Alberts, que salió despedido hacia la grava dando varias vueltas de campana. Tras este incidente la FIA decidió retirarle la superlicencia y comunicó al equipo que Yuji Ide no volvería a competir en la máxima categoría del automovilismo. Su sustituto en el equipo fue Frank Montagny.

Ide volvió a Japón para competir de nuevo en la Fórmula Nippon y en GT500, sin lograr ningún resultado destacado durante 2006. En 2010 abandonó la Fórmula Nippon tras anotar su último podio en la competición en Suzuka en el año 2007. De 2010 también data su última victoria hasta la fecha, en GT500 y también en Suzuka. Hasta el día de hoy, Yuji Ide ha seguido compitiendo en GTs sin lograr unos resultados muy destacados, y, a sus 43 años, su retirada definitiva está a la vuelta de la esquina.

Ahora, que fue lo que condenó a Ide en Fórmula 1. Hay que partir de la idea de que lo más probable es que nunca habría sido un gran piloto de Fórmula 1, pero tampoco el piloto que demostró ser. El gran problema fue la edad con la que debutó. Hoy en día, los pilotos llegan muy jóvenes a la Fórmula 1 y tras dedicar toda su vida a este objetivo. Alonso, Ocon, Verstappen o Pérez son ejemplos de esto. Ide llegó con 31 años y sin ningún tipo de experiencia previa. Ni siquiera pudo hacer los test suficientes con el coche que iba a conducir en 2006. Esto derivó en que Yuji no entendiera el coche con el que competía.

@kaneko928

El segundo problema, y el más importante, es que no entendía ni sabía hablar inglés, algo vital en la Fórmula 1. Las comunicaciones con el equipo eran muy complicadas. Era su propio compañero de equipo, Takuma Sato, el que hacía de traductor. Pero una vez en el coche, Yuji se quedaba solo. Para el recuerdo queda la radio de Toni Cuquerella en Australia diciéndole que metiera la marcha atrás mientras Ide le pedía que le repitiera las instrucciones porque no las entendía.

Quizás si hubiera llegado antes al Gran Circo y hubiera dedicado parte de su carrera a llegar en plenas garantías nada de esto hubiera pasado. Prepararse para competir en Fórmula 1, tanto física como mentalmente, es algo muy costoso y que requiere un gran sacrificio durante años. Con una preparación adecuada Yuji podría haber sido un piloto como Ericsson o Sirotkin, alguien que quizás no tenga el nivel adecuado para estar en Fórmula 1, pero que da muy bien el pego.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Christian Klien?

Hablamos de su trayectoria en F1

Publicado

el

¿Os acordáis de Christian Klien? ¿Compañero de Mark Webber en Jaguar y en Red Bull de David Coulthard cuando Red Bull todavía no había ganado ningún campeonato? Tanto si os acordáis como si no, en este artículo os contaremos qué fue de él después de la Fórmula 1, pero antes os resumiremos su andadura por la máxima categoría.

Christian Klien es un piloto austriaco que llegó a la Fórmula 1 en 2004. Gracias al apoyo de Red Bull, Klien fue contratado como piloto titular en el equipo Jaguar Racing. En este equipo coincidió con Mark Webber, y fue capaz de superarlo. En 2005 Klien consiguió un asiento titular en Red Bull Racing junto a David Coulthard.

@CK_Klien

Sin embargo, la escudería (también) austriaca decidió que su asiento se compartiría con Vitantonio Luizzi, así que Klien no pudo participar en todos los grandes premios de la temporada. Al acabar la temporada, el equipo le renovó para la temporada 2016. Esta temporada también compartió equipo con David Coulthard.

En 2007, Red Bull le sustituye por Mark Webber y acaba siendo piloto probador de Honda Racing junto a Mike Conway, actual piloto de Toyota en el WEC y compañero de equipo de Fernando Alonso. En 2008 se convirtió en piloto probador de BMW Sauber. Estuvo en este equipo dos años, en los que compaginó la Fórmula 1 con las 24 Horas de Le Mans. De hecho, en 2008 consiguió acabar en el tercer puesto de la categoría LMP1 de esta carrera mítica, pilotando para Peugeot. En 2010 fichó por el equipo de Fórmula 1 español Hispania Racing como piloto de pruebas. Llegó a competir en dos carreras. Ya como paso final en la Fórmula 1, estuvo con el equipo Williams desarrollando el simulador.

¿A qué se dedica ahora?

Christian Klien compite ahora mismo en las Blancpain GT Series con el equipo Emil Frey Lexus Racing. En 2018 consiguió la victoria en el circuito de Paul Ricard, Francia, junto a sus compañeros Albert Costa y Marco Seefried. Aparte de competir, Klien también comenta algunas carreras de Fórmula 1 para el canal de televisión ORF Sport.

@CK_Klien

Continuar leynedo

¿Qué fue de...?

Narain Karthikeyan, cuando la India llegó a la F1

Publicado

el

Narain Karthikeyan, primer piloto indio en llegar a la F1. Logró un impresionante cuarto puesto, su mejor resultado en su trayectoria por la Fórmula 1. Fue en el GP de EEUU 2005, cuando el mítico óvalo americano formaba parte del calendario de la F1. El pasaje de Karthikeyan fue efímero por la F1.

El piloto nacido un 14 de enero de 1977 en Coimbatore, India, contó con el apoyo de TATA Motors ayudando al indio a lograr su cometido. El hecho de no poder contar con un medio competitivo y los reiterados errores del piloto precipitaron su salida. Cuando se suponía que podría llegar a Force India, Paul di Resta le ganó la lucha. Tuvo varios pasajes por categorías de monoplazas, pero sin gran suceso.

f1.com

El padre de Narain ganó siete veces el campeonato nacional de rally indio, por lo que el automovilismo formaba parte de la vida de los Karthikeyan. Su primer contacto europeo se dio en 1992 en Francia cuando se anotó en el Elf Winfield Racing School. En 1994, se coronó campeón de la Fórmula Ford Británica. Otro campeonato logrado por Narain fue la Fórmula Asia en 1996.

Carlin Motorsport lo ficha para disputar la F3 británica en 1998. Estuvo en la categoría hasta el año 2000, siendo 4° en su último año con el equipo Stewart. En 2001 se une a la Fórmula Nippon, pero no logró sobresalir por lo que volvió al viejo continente. La Nissan World Series fue donde recaló en 2002. Su mejor resultado fue 4° en el campeonato del 2003. Tras un 2004 para el olvido, Jordan decide ficharlo en 2005, por lo que Narain llegaba así a la F1, convirtiéndose en el primer indio en correr en la máxima categoría del automovilismo.

Ese año Karthikeyan consigue su mejor resultado en la F1 al finalizar cuarto en el GP de EEUU. Ese día, los monoplazas equipados con Michelin no tomaron la partida de dicha carrera porque dicho proveedor no podía garantizar la seguridad de sus gomas. 2006 y 2007 lo tuvieron como piloto probador en el equipo Williams. En 2007 alternaba esta tarea con el campeonato de A1GP pilotando el monoplaza del Team India ganando una carrera. 2008 dejó de ser probado del equipo Williams, sólo compitiendo en el A1GP. Consiguió dos victorias en igual cantidad de temporadas.

narain karthikeyan

2009 continuó disputando el campeonato de A1GP, aunque compaginándolo con las 24 horas de Le Mans y las LeMans Series con el Kolles Audi R10 TDI. Nascar y Superleague Fórmula son los compromisos del piloto para 2010. En la Superleague Fórmula participó con el PSV pero sólo media temporada. En 2011, el equipo español Hispania confirma al piloto indio para integrar la alineación titular para la temporada de F1. El fuerte apoyo financiero del grupo TATA Motors fue fundamental para que el piloto indio regresé a la F1 tras seis años.

Ricciardo lo sustituyó en el GP de Gran Bretaña, a partir de ese momento se alternó como piloto de reserva, volviendo a competir en el GP de su país donde finalizó 17°. En 2012 con HRT, hizo pareja con Pedro de la Rosa. La temporada del indio estuvo plagada de incidentes que no lo ayudaron para continuar en la F1.

En 2013, los rumores colocaban al indio en Force India, escudería de la misma nacionalidad, los rumores no se confirmaron y Narain terminó compitiendo en AutoGP, donde logró cinco victorias. En 2015 la Super Fórmula Japonesa fue el nuevo destino del indio, el equipo Dandelion con el Dallara Honda. Luego del tercer puesto en la carrera inaugural en Suzuka no volvió a puntuar.

 

Continuar leynedo

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Jaime Alguersuari?

La vida da muchas vueltas, vaya si da. Sino que se lo pregunten a Jaime Víctor Alguersuari Escudero, que ha pasado de una vida plenamente dedicada al Motorsport a tomar el camino de la música, concretamente de DJ con el nombre artístico de ‘Squire’.

Publicado

el

La vida da muchas vueltas, vaya si da. Sino que se lo pregunten a Jaime Víctor Alguersuari Escudero, que ha pasado de una vida plenamente dedicada al Motorsport a tomar el camino de la música, concretamente de DJ con el nombre artístico de ‘Squire’.

Para la memoria de los más ‘formuleros’ quedará su ascenso meteórico con tan sólo 19 años a la escudería menor de Red Bull (Toro Rosso) y también su convulsa salida en 2011. Pero antes de llegar a la cumbre del automovilismo (Fórmula 1) todo tiene un inicio.

Jaime Alguersuari (Barcelona, 1990) proviene de una familia dedicada al motor. Su padre, también Jaime, fue piloto de motociclismo en la década de los 70, pero no por ello influyó en su decisión por el volante y las cuatro ruedas. Como la mayoría de pilotos de automovilismo, el barcelonés se inició en la disciplina del karting donde obtuvo grandes resultados a nivel nacional, antes de dar el salto a los certámenes europeos.

Jaime Alguersuari en sus inicios al volante

Con tan sólo 13 años debutó en la categoría ICA Junior (Europa) consiguiendo buenos registros, y en concreto en el año 2004, se proclamó campeón de la edición española ganando cada una de las carreras y dejando un récord de juventud. También en el mismo año, consiguió alzarse con la Copa Internacional de Campeones.

Ya en el 2005 con 15 años, se convierte en piloto oficial de Intrepid de la categoría ICA y a su vez, logra proclamarse campeón del campeonato de España de karting y el subcampeonato de la Copa del Mundo FIA Asia Pacífico en su debut. Lejos de frenarse su progresión, el catalán compagina el karting con el inicio en los monoplazas de la Fórmula Junior 1.6 by Renault en Italia, donde sumó dos victorias con el equipo Tomcat Racing.

Todos estos resultados no pasaron desapercibidos y gracias a ello, pasó a formar parte del programa de “Jóvenes Pilotos” de la familia Red Bull bajo el tutelaje de Helmut Marko.

Jaime Alguersuari, en el programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull

Ya en el 2006, Alguersuari disputa la Formula Renault 2.0 Italia, en la que logra conseguir la décima posición final y culminándose como el mejor debutante. Siguió con la misma dinámica en Italia con la Fórmula Renault Eurocup 2.0 y con ello, el título de la Winter Series Formula Renault 2.0 con 4 triunfos.

En el 2008 pasa a disputar como debutante la Formula 3 británica, logrando conquistar el Campeonato con tan solo 18 años (récord de precocidad) en una categoría por la cual han pasado pilotos del calibre como Jenson Button o el mismísimo Ayrton Senna.

Red Bull no le perdía el ojo y como premio, lo nombró piloto reserva de la escudería Toro Rosso. Pero lo que nadie esperaba, es que aquel mismo año (2009), Jaime Alguersuari disputaría su primer Gran Premio en la Fórmula 1 en Hungría al sustituir al entonces piloto de Toro Rosso, Sebastien Bourdais. Este hecho hizo que el barcelonés se convirtiera en el piloto más joven en disputar una carrera en el calendario de la Fórmula 1.

Alguersuari en su debut con Toro Rosso en Hungría

Jaime consiguió los objetivos que le marcaron en su debut desde Faenza, terminando las 70 vueltas y, además, quedando por delante de su compañero de equipo Sebastien Buemi.

No es hasta la temporada siguiente, en la 2010, cuando Jaime Alguersuari suma sus primeros puntos en su casillero. Fue en el Gran Premio de Malasia con el STR5 al terminar en la novena posición en una carrera que la ganó Sebastian Vettel. Debido al pobre rendimiento del monoplaza, tan solo pudo repetir el botín de puntos en dos ocasiones más, en España (10º) y en la última prueba, Abu Dhabi (9º).

Ya en la temporada 2011, la última en la “categoría reina”, Alguersuari consiguió sumar 26 puntos para Toro Rosso y terminando por delante de Buemi en la general de pilotos. A pesar de conseguir sus mejores registros con dos séptimos puestos en Italia y Corea, el de Barcelona a final de temporada tuvo que buscarse un asiento tras las dudas de Helmut Marko a la hora de renovarle.

Helmut Marko junto a Alguersuari y Buemi

Al parecer, el equipo Lotus era el mejor perfilado para hacerse con sus servicios, pero en última instancia desde la estructura Red Bull le aseguraron que continuaría en Toro Rosso. Algo que no sucedió, dado que, en diciembre de ese año, confirmaron a Jean Eric Vergne y a Daniel Ricciardo como dupla para la temporada 2012.   

Tras su salida como piloto, el barcelonés firmó un contrato con el suministrador oficial Pirelli para la prueba de sus compuestos en la temporada 2013. Finalizado su contrato con la compañía italiana, pasó a probar la Fórmula E con el equipo Virgin Racing como campeonato inaugural de la temporada 2014-2015. A pesar de levantar gran expectación, el piloto no pudo terminar la temporada al sufrir un desvanecimiento durante el E-Prix de Moscú y con ello, la conclusión de su periplo por la fórmula eléctrica.

Su carrera automovilística llegó a su fin el 1 de octubre del 2015 al anunciar su retirada por falta de motivación y desilusión por las cuatro ruedas, y sobre todo para centrarse plenamente en su gran pasión, la música.

Jaime Alguersuari ya en su faceta como DJ

De hecho, a Jaime Alguersuari o mejor dicho a Squire no le va nada mal en el ámbito musical. El DJ dedica prácticamente las 24 horas del día componiendo música y se está convirtiendo en todo un referente al trabajar con los mejores sellos discográficos, además de tocar en los clubs más emblemáticos del mundo.

En marzo de este presente año publicará su autobiografía donde seguramente saldrán a la luz detalles de sus sucesos deportivos en clave Fórmula 1. Habrá que estar atentos…

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Daniil Kvyat: “Fue un día bastante bueno y pudimos completar todo el trabajo que queríamos” t.co/WBdAZBMsbv

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Buen día para Haas aunque con otro contratiempo t.co/N3LXFFlEs8

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El equipo Red Bull se muestra satisfecho con el trabajo realizado t.co/xz8wfw7hvC

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Buen sabor de boca para McLaren en el tercer día de los test t.co/xL7b16ABtU

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Día productivo para Ferrari t.co/sRSae7v8m8

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.