Connect with us

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Giancarlo Fisichella?

Published

on

Para muchos de los seguidores de Fernando Alonso, escuchar el nombre del italiano Giancarlo Fisichella nos produce un grato recuerdo de las mágicas temporadas con las que el piloto español conquistó sus dos títulos mundiales. Unos años en el equipo Renault (2005 y 2006) en las que el romano pasó a ser el compañero de box del joven ovetense y también “escudero”. Pero sería muy ventajista, calificar que al piloto italiano se le empezó a “conocer” a raíz de los campeonatos conseguidos en el equipo de Flavio Briatore.

Fisi o Fisico (apodo que se ganó en el Motorsport) empezó a irradiar pasión por la competición del motor a una temprana edad, y como no, en el karting. Modalidad por la que la mayoría de pilotos han disputado antes de dar el salto a los monoplazas o turismos. El debut del italiano en los monoplazas fue en la Fórmula 3 italiana en 1992 con el equipo RC Motorsport (team italiano), pero no fue campeón de la categoría hasta pasados dos años, en 1994.

Fisichella, etapa en el karting

Al alzarse con el campeonato, y por raro que parezca, el carrerista tuvo que emigrar a los turismos debido a que no obtuvo ningún hueco para la ansiada Fórmula 1. Disputó dos años en distintos certámenes (alemán e internacional) antes de dar el salto a la “cuna de la velocidad”.

Como no podía faltar, el equipo que le dio la oportunidad de disputar sus primeros kilómetros a los mandos de un Fórmula 1, fue la escudería Minardi en el año 1996. Una temporada en la que el italiano pasó sin pena ni gloria, al ser reemplazado por otro paisano (Giovanni Lavaggi) tras media temporada.

Pero su nombre no se empezó a labrar como es debido, hasta conseguir su primer pódium en la categoría reina en el GP de Canadá de 1997, al terminar en tercera posición por detrás de Jean Alesi (Benetton-Renault) y de Michael Schumacher (Ferrari) en una cita que no se acabó de disputar en su totalidad, tras el terrible accidente que tuvo el francés Olivier Panis al romperse una pierna.

Aquel primer pódium en el mítico trazado hizo que, en gran medida, Fisico pasara a estar en el radar de muchos equipos de media tabla (Benetton, Sauber).

Su primera victoria en la Fórmula 1 se tuvo que hacer esperar, concretamente en el año 2003 tras su regreso al team Jordan. Brasil fue la primera coronación del piloto de Roma tras una carrera disputada bajo condiciones de lluvia. A pesar de que los comisarios de la FIA otorgaran a Kimi Raikkonen como el vencedor en el trazado de Interlagos, pasados unos días recularon y entregaron el trofeo a Giancarlo Fisichella.

Fisico, en el Gran Premio de Interlagos en 2003 

En 2005, Flavio Briatore volvió a contratar los servicios del italiano para formar dupla con todo un “jovenzuelo” (pero ya contrastado) Fernando Alonso en el equipo Renault (antes Benetton). Pese a la etiqueta de primer piloto con la que aterrizó en el equipo, pronto el bicampeón español demostró estar un escalón por encima a pesar de lograr la pole position y victoria en la primera carrera de la temporada, en Australia.

Seguida la temporada, se consagró el sueño del Motorsport español al situar en el mapa internacional a Fernando Alonso como el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1 y formando la conocida marea azul.

En el 2006, la campaña para Fisico empezó igual como terminó el año anterior, con un compañero de box español desatado hacia su segundo campeonato y con el italiano asumiendo el papel de escudero en Renault. Si bien su rol estaba bien clarificado, el italiano conquistó su tercer y último triunfo (Malasia) en su carrera como piloto de Fórmula 1, ayudando al equipo a conquistar el Mundial de Constructores.

Renault R25 de la temporada 2005

Después de la marcha de Fernando Alonso al equipo McLaren en 2007, el italiano asumió (por fin) el papel como piloto número uno en el equipo Renault junto al finlandés Heikki Kovalainen. Pero la realidad cayó por su propio peso, debido a que el recién llegado al equipo del rombo (Kovalainen) superó con creces al italiano, siendo su “tumba” deportiva en la F1 con equipos de primera clase.

A raíz de ello, la carrera del romano derivó con dos años en el equipo Force India, que si bien era el peor equipo, (tras la desaparición de Super Aguri) pudo firmar en el 2009 una de las mayores hazañas en los últimos tiempos. Logró la pole position en Spa-Francorchamps y terminar segundo el domingo de carrera, siendo el primer pódium del equipo indio.

Aquella gran actuación le valió para poder disputar sus últimas cinco carreras como piloto de la categoría en la mítica escudería Ferrari y poder cumplir uno de sus mayores anhelos.

Nunca hubo un anuncio oficial de su retirada, pero el 2009 fue la última en la que pudimos ver al experimentado piloto en el Mundial de F1, que consiguió sumar más de 200 carreras, 19 pódiums y 3 victorias.

El italiano con el Force India de 2009

Tras terminar su etapa en la Fórmula 1, Ferrari le brindó la oportunidad de participar en la categoría GT2 de la Le Mans Series, terminando en una meritoria cuarta posición. Después de su buena actuación bajo la insignia de ‘Il Cavallino Rampante’, renovó su contrato con la firma italiana, logrando en el 2011 el campeonato Le Mans Series en la categoría GTE Pro, además de seguir con su papel como piloto de pruebas en Ferrari.

El 2012, es quizá su mejor temporada en la resistencia (WEC), llevándose el mítico trofeo de las 24h de Le Mans y también el campeonato en la categoría GTE Pro. Su último triunfo destacado, se lo llevó en el 2014 a bordo del Ferrari 458 Italia en GTE Pro, logrando de nuevo las 24h de Le Mans.

A día de hoy, el italiano sigue sumando kilómetros y participaciones en el Mundial de resistencia junto al equipo AF Corse Spirit of Race de la categoría GTE Am, pudiendo realizar lo que más le gusta, el Motorsport. Sin duda alguna, quedará para el recuerdo que para Fernando Alonso su mejor compañero de equipo es y será Giancarlo Fisichella.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Markus Winkelhock?

Os resumimos su paso por la Fórmula 1 y a qué se dedica actualmente

Published

on

Seguramente a muchos de vosotros el nombre de Markus Winkelhock no os suene de nada, pero en cambio sí os acordaréis del Gran Premio de Europa de 2007, en el que Hamilton, junto a muchos otros pilotos, tuvo una salida de pista, quedándose atrapado en la puzolana y devuelto a la pista por la grúa. Pues en ese mismo gran premio, el debutante Winkelhock consiguió rodar en primera posición durante varias vueltas con un Spyker.

Markus Winkelhock es un piloto alemán, hijo del también piloto Manfred Winkelhock y sobrino de Joaquim Winkelhock, otro piloto. Después de pasar por la Fórmula 3 alemana, el DTM y la Fórmula Renault 3.5, consiguió ser piloto de pruebas en la Fórmula 1 de la mano del equipo Midland en 2006.  En 2007 siguió siendo piloto de pruebas del mismo equipo, el cual pasó a llamarse Spyker.

www.formula1.com

Para el Gran Premio de Europa, que se disputó en Nürburgring, el equipo le llamó para competir en el lugar de Christijan Albers después de que este dejara el equipo. Aquella carrera comenzó con una tormenta muy fuerte. El equipo decidió llamar a Winkelhock a boxes para así salir directamente con neumáticos de lluvia extrema, aunque esto le hiciera salir desde el pit lane. Como todos los demás tuvieron que parar para cambiar los neumáticos, el alemán se colocó en primera posición durante varias vueltas. Sin embargo, después de la salida de un safety car, Felipe Massa (Ferrari) y Fernando Alonso (McLaren) tardaron poco en adelantarle. Desafortunadamente, Winkelhock tuvo que abandonar por un problema en el monoplaza.

En el mismo año, en 2007, regresó al DTM, donde estuvo compitiendo para equipos diferentes hasta el año 2010. A partir de este momento empezó a participar en carreras de resistencia, como las 24h de Nürburgring, carrera en la que ganó en 2012, 2014 y 2017, o en las 24h de Spa-Francochamps, donde consiguió la victoria en 2014 y 2017. También ha competido en las 24 horas de Daytona, consiguiendo acabar segundo de la categoría GTD en 2014. ¿Y dónde compite en 2019? pues en ADAC GT Masters con el equipo BWT Mücke Motosport, de Audi.

Continue Reading

¿Qué fue de...?

Tiago Monteiro, el guerrero portugués

Un ejemplo de superación y profesionalidad, Tiago vuelve a las carreras tras un grave accidente.

Published

on

Cinco son los pilotos lusos en llegar a la F1. Tiago Monteiro es uno de ellos. Ostenta el récord de mayor número de carreras disputadas, 37. Y fue hasta la fecha el único piloto portugués en conseguir un podio en la máxima categoría. Es un ejemplo de superación, luego de que un terrible accidente sobre un Honda Civic del WTCC en Barcelona lo dejará con graves lesiones que le impidieron caminar durante seis meses, a finales del 2018 regresó a la competencia en una nuestra de tenacidad y amor por las carreras.

Nacido un 24 de julio del año 1976, en la ciudad de Oporto. Su pasión por las carreras la heredó de su padre. Sus comienzos en los monoplazas fueron algo tarde, en 1998 participó del campeonato francés de Fórmula 3. Fue elegido como el mejor debutante en esa temporada. El año 1999 se encuentra nuevamente en la F3 de Francia donde logra acabar sexto, con una victoria y tres podios. Participa en las 24 horas de Le Mans, en la clase GT2 donde finaliza 6°, 12° en la general. Las finales internacionales Renault de ese mismo año lo tienen como ganador partiendo desde la pole.

Jordanf1.com

Hasta 2001, el portugués siguió en la F3 francesa. En esa época, fue segundo en el GP de Macao en el 2000 y quinto en el Masters de Fórmula 3 2001. Esto le permitió llegar a la Fórmula 3000 internacional en 2002. Con el equipo Super Nova, la temporada no fue buena y Monteiro se va a competir a la Cart Champ Car World Series.

Fittipaldi-Dingman fue su equipo en ese 2003 en la serie americana. Pero tampoco logró sobresalir. En 2004 se produce su regreso a Europa para competir en la Nissan World Series con el equipo Carlin Motorsport. El año fue bueno para el piloto que acabó segundo en el campeonato. Ese año trabajó con el equipo Minardi de F1, como piloto de pruebas.

Para 2005, la escudería Jordan lo anuncia como piloto oficial, hace pareja con Narain Karthikeyan. En su temporada debut sólo destaca el podio logrado en el GP de Estados Unidos, carrera donde sólo participaron los equipos clientes de los neumáticos Bridgestone. Michelin no pudo dar garantías de que su neumático aguantara y es por eso que no tomaron parte de la largada. El portugués aprovechó la oportunidad y se colocó detrás de los Ferrari.

Ese 2005 lo tiene como debutante del año, Monteiro sólo abandona en Brasil, acabando 16 carreras consecutivas en la temporada, y 18 en el total del año, récord que tenía Rubens Barrichello con su Ferrari. Para finales del 2005 Midland compra al equipo de Eddie Jordan.

F1.com

El Midland-Toyota del 2006 lo tiene a Monteiro formando equipo con el holandés Christijan Albers. Destaca el noveno puesto conseguido en Hungría. El coche no permitía mucho más que pelear en el fondo de la parrilla. El 2007 llega Spyker F1, con motores Ferrari y Adrián Sutil se queda con el asiento del portugués. En el Campeonato Mundial de Turismos se encuentra Monteiro junto al equipo oficial SEAT, en 2007. Condujo el Seat León logrando tres podios y una destacada actuación, pero debió esperar hasta 2008 para que llegará su primera victoria.

En 2010 y 20111 se mudó a Sunred. En su primer año con el equipo acabó quinto en el campeonato con dos victorias y cinco podios, en 2011 cayó a la sexta posición del campeonato, puntuando en trece de las 24 carreras. En 2012 comenzó el campeonato con el equipo Sunred y el Seat León, fueron nueve carreras, para las restantes las corrió con el Honda Civic, el 2012 lo dejó noveno en la tabla de posiciones.

@Fia_Wtcr

Paso a Honda en 2013, logró una victoria y cinco podios, ocupando el octavo lugar en el campeonato. En 2014 repite la cantidad de podios, pero no así la victoria. Al año siguiente Monteiro sigue en Honda, logra una gran victoria en Rusia que, junto a dos podios, le permiten el cuarto puesto en el campeonato.

2017 lo tenía como líder del campeonato, pero un accidente en Barcelona en septiembre, el cuál le produjo lesiones graves, le impidió completar la temporada. Durante un evento promocional que sellaba la asociación del equipo Honda con Castrol, el coche del WTCC del piloto portugués se despistó a alta velocidad en la curva 1, lo que hizo el piloto portugués sufriera graves lesiones.

Luego de 14 meses de inactividad, sin poder caminar y con visión doble por seis meses, el portugués regreso a la competición. Corrió con el Honda en Suzuka en el WTCR, completó las tres carreras llegando al undécimo puesto. Algo que todos describen como un milagro que sólo pueden hacer los hombres que la vida designa como guerreros.

Continue Reading

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Christian Klien?

Hablamos de su trayectoria en F1

Published

on

¿Os acordáis de Christian Klien? ¿Compañero de Mark Webber en Jaguar y en Red Bull de David Coulthard cuando Red Bull todavía no había ganado ningún campeonato? Tanto si os acordáis como si no, en este artículo os contaremos qué fue de él después de la Fórmula 1, pero antes os resumiremos su andadura por la máxima categoría.

Christian Klien es un piloto austriaco que llegó a la Fórmula 1 en 2004. Gracias al apoyo de Red Bull, Klien fue contratado como piloto titular en el equipo Jaguar Racing. En este equipo coincidió con Mark Webber, y fue capaz de superarlo. En 2005 Klien consiguió un asiento titular en Red Bull Racing junto a David Coulthard.

@CK_Klien

Sin embargo, la escudería (también) austriaca decidió que su asiento se compartiría con Vitantonio Luizzi, así que Klien no pudo participar en todos los grandes premios de la temporada. Al acabar la temporada, el equipo le renovó para la temporada 2016. Esta temporada también compartió equipo con David Coulthard.

En 2007, Red Bull le sustituye por Mark Webber y acaba siendo piloto probador de Honda Racing junto a Mike Conway, actual piloto de Toyota en el WEC y compañero de equipo de Fernando Alonso. En 2008 se convirtió en piloto probador de BMW Sauber. Estuvo en este equipo dos años, en los que compaginó la Fórmula 1 con las 24 Horas de Le Mans. De hecho, en 2008 consiguió acabar en el tercer puesto de la categoría LMP1 de esta carrera mítica, pilotando para Peugeot. En 2010 fichó por el equipo de Fórmula 1 español Hispania Racing como piloto de pruebas. Llegó a competir en dos carreras. Ya como paso final en la Fórmula 1, estuvo con el equipo Williams desarrollando el simulador.

¿A qué se dedica ahora?

Christian Klien compite ahora mismo en las Blancpain GT Series con el equipo Emil Frey Lexus Racing. En 2018 consiguió la victoria en el circuito de Paul Ricard, Francia, junto a sus compañeros Albert Costa y Marco Seefried. Aparte de competir, Klien también comenta algunas carreras de Fórmula 1 para el canal de televisión ORF Sport.

@CK_Klien

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Hyundai Motorsport listo para el desafío en las sierras argentinas t.co/PfB1x4YMYj

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Jackie Stewart: "El apoyo financiero que han tenido en Mercedes está por encima de cualquier otro equipo" (🗒… t.co/Mjcj4aGp0m

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¿Qué tienen en común DS Techeetah y MomentoGP? 🤔💭💡✅ Mañana a las 18:00 os contaremos todas las novedades del equi… t.co/ZusWkC98qV

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Horner destaca el crecimiento de Verstappen como piloto (🗒 por @andreslof) t.co/MHx0jiDeew

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | El resurgir de Valtteri Bottas (🗒 por @andreslof) t.co/XHdsAU1Y5U

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.