Fórmula 1
¿Qué pasó en la temporada 2018?
Mejores momentos de la temporada 2018
Comenzaba la temporada allá por el 23 de marzo con los primeros entrenamientos libres en Australia, tras dos semanas de 4 jornadas de test de pretemporada cada una en Barcelona, en las que hubo desde días de calor hasta nevadas que no veíamos desde hace años. Lewis Hamilton defendía el título ante una amenaza de Ferrari que se predecía mayor que la de 2017, con un Fernando Alonso que seguía un año más en McLaren, que no llevaría propulsor Honda, y con un Carlos Sainz que dispondría de un coche competitivo en la zona media de la mano de Renault.
En cuanto al resto de pilotos, veríamos a Sergey Sirotkin ocupando el asiento de Felipe Massa, así como a Charles Leclerc sustituyendo a Pascal Wehrlein en la renovada escudería Sauber gracias a Alfa Romeo, y estabilidad en Toro Rosso al contar con Pierre Gasly y Brendon Hartley para todas las carreras de la temporada.
Sin grandes cambios reglamentarios en el diseño de los monoplazas, destaca la introducción del Halo y la eliminación del ala de tiburón y las T-wings que vimos en 2017.
Así, hacemos un repaso de los momentos más destacados de cada escudería, así como de sus respectivos pilotos, sus más y sus menos, y de las diferentes situaciones con las que han tenido que lidiar a lo largo de una de las temporadas más largas de la historia, con 21 carreras, entre ellas la vuelta del GP de Francia, la presencia del GP de Alemania en Hockenheim y la ausencia del GP de Malasia tras estar 19 años en el calendario del Gran Circo.
Mercedes AMG-Petronas: quinto título consecutivo, y el más luchado desde la era híbrida.
No tuvo Mercedes un buen inicio de temporada. Hamilton lograba la pole en Australia, pero el no tener a Bottas de escudero por un fallo en la Q3 y una estrategia con fortuna de Ferrari les privó de la primera victoria de la temporada. No llegaría hasta el cuarto GP en Azerbaiyán, de la mano de Lewis Hamilton en una carrera que mereció ganar su compañero, que además empezó con más seguridad que el británico, quedando segundo en dos de las tres primeras carreras.
En el GP de España, Mercedes volvió a ser la que era, con un ritmo muy competitivo y logrando el primer doblete, además de despertar al auténtico Hamilton, que iba a más carrera tras carrera. El británico se llevó la victoria en España y en Francia, esta vez por méritos propios, a diferencia de Bakú. No obstante, en Austria las flechas plateadas tuvieron un doble abandono, y en Silverstone, se esfumaron las opciones de victoria de Hamilton tras un toque en la salida. A partir de ahí, remontada épica del inglés en Alemania y segundo doblete del equipo, con victoria en Hungría para irse de vacaciones con buenas sensaciones.
La segunda parte de la temporada fue una obra maestra de conducción por parte del de Stevenage, que, pese a no ganar en Bélgica, arruinó la fiesta de los tifosi en Monza, y lograría 6 victorias en las 8 últimas carreras, con poles estratosféricas incluidas como la de Singapur, quedando fuera del podio en sólo una carrera, dando así el título de constructores a los de Brackley, no sin antes conseguir su quinto título mundial. Mientras, su compañero se quedó por detrás, destacando su actuación en Rusia, donde tuvo que ceder ante su compañero. 11 victorias para los alemanes, todas de la mano de Hamilton.
Ferrari: oportunidad perdida tras un gran comienzo. Prometía la temporada para los de Maranello. Tras unos muy buenos test, y dos victorias de dos posibles, parecía que se iba a poner fin a una racha de más de 10 años sin ganar. Sin embargo, las cosas empezaron a torcerse, con grandes premios donde eran competitivos, pero otros donde se veían superados por sus rivales más directos. Vettel conseguiría 4 victorias en las 10 primeras carreras, pero en el GP de Alemania, un error de pilotaje cuando lideraba la carrera le dio el primer golpe de cara al mundial.
Tras el parón de verano, conseguiría su última victoria en Spa. A partir de ahí, error tras error, primero en Italia, después mala clasificación en Singapur, y toques en Japón, y EEUU, acompañados de una mala gestión por parte de su equipo e incluso falta de apoyo. Mientras, su impasible compañero finlandés conseguiría la pole en Monza, y la victoria en Austin tras 113 Grandes Premios sin subir a lo más alto del podio.
Finalmente fueron segundos en el mundial, con Vettel y Raikkonen ocupando el segundo y tercer escalón del podio respectivamente en el mundial de constructores, en la temporada en la que han contado sin duda con el mejor coche desde la llegada de la era híbrida. No olvidar la muerte de Sergio Marchionne, así como la destitución de Maurizio Arrivabene, y la salida a final de año de Kimi Raikkonen.
Red Bull: terceros en discordia con luces y sombras
Al igual que en 2017, Red Bull volvía a ser el tercero sin posibilidad de luchar por el mundial. No obstante, han tenido probablemente el mejor chasis de la parrilla, además de varias victorias, como la de China y Mónaco de la mano de Daniel Ricciardo. Sin embargo, poco a poco se vería superado por su compañero, que fue de menos a más, consiguiendo dos victorias, cuando podrían haber sido tres, en un GP de Brasil donde se vio una de las facetas más lamentables y antideportivas del piloto holandés, que empañan su gran segunda parte de la temporada.
El año que viene montarán motores Honda, tras una temporada llena de averías en el motor Renault, sufridas más por Ricciardo que por Max, y que han llevado al australiano a ser el piloto con más abandonos, y a abandonar el equipo ante la oferta de Renault y el rechazo de Helmut Marko, no sin antes arrebatar la pole a su compañero en México, cuando ya prácticamente sólo pensaba en que se acabara la temporada.
2019 será toda una incógnita para los de Milton Keynes, y nadie sabe si conseguirán las 4 victorias y 2 poles que han logrado esta temporada.
Renault: objetivo cumplido y a seguir creciendo Fueron los franceses los que lograron ser los mejores de una muy apretada zona media. Sin grandes resultados a destacar, pero sí con constancia, y con al menos uno de sus pilotos entre los mejores de la zona media en cada GP.
Nico Hulkenberg fue el mejor de los mortales en el mundial y Carlos Sainz cumplió para ayudar al equipo a lograr esa codiciada cuarta plaza de constructores, en un año en el que el español no se adaptó al RS18 hasta el GP de España, con grandes actuaciones en Bakú, Francia, Italia, Singapur y Abu Dhabi, puntuando en 7 de las 8 primeras carreras y clasificando en ellas entre los 10 primeros los sábados. Su compañero Nico, logró tres sextos puestos, además de alguna que otra avería menos en su monoplaza, que le fueron suficientes para que el madrileño no le hiciera sombra.
Tras un tercer año mejorando el puesto del año anterior, los de Enstone ya miran a podios de cara a 2019, con el fichaje de Daniel Ricciardo, que ha causado la salida de Sainz, en un movimiento algo arriesgado del australiano.
Haas: gran paso adelante de la mano de Ferrari que no ha sido del todo aprovechado Ya desde el GP de Australia avisaban los americanos, que sólo los fallos en boxes les privaron del mejor resultado de su historia, pero que finalmente tan sólo se retrasó unas carreras.
Kevin Magnussen destacó sobre su compañero, logrando un quinto y un sexto puesto en las primeras carreras, hasta el GP de Austria, donde lograron quedar cuarto y quinto, esta vez con Romain Grosjean por delante y consiguiendo sus primeros puntos de la temporada. Sin embargo, a partir de ese GP, los americanos serían protagonistas de acciones polémicas y accidentes en lo que restaría de temporada, con Magnussen el más criticado, realizando maniobras fuera de lugar en Italia o Japón, entre otros.
Pese a las enemistades conseguidas y a los errores, se llevan el quinto puesto en el mundial de constructores, su mejor resultado hasta la fecha, aunque será difícil mantenerlo ya que vienen escuderías con mejores proyectos que este año han quedado detrás.
McLaren: distinto motor, misma historia. Tras la ruptura con Honda y el matrimonio con Renault, McLaren aspiraba a ser el mejor de la zona media, y por qué no, a soñar con algún que otro podio. Sin embargo, se quedó en eso, en un sueño, tras otra temporada para el olvido. Bien es cierto que no han sufrido tantos problemas de fiabilidad, pero sí una falta de competitividad y de desarrollo a lo largo de la temporada.
Empezaron puntuando con ambos coches en 3 de las 4 primeras carreras, con un quinto puesto de Fernando Alonso en Australia que daba esperanzas, pero fue un espejismo, pues como mucho obtendrían varios séptimos puestos como mejor resultado a lo largo de la temporada.
Introdujeron un paquete de mejoras notable en el GP de España, que les permitió alcanzar la Q3, pero a partir de ahí, luchas por pasar a la Q2 con un coche que poco a poco era superado por los demás equipos, llegando incluso a luchar por no ser el farolillo rojo en parrilla. Stoffel Vandoorne sólo volvió a puntuar en el GP de México, mientras que Fernando Alonso lo hizo sólo en Singapur en la segunda parte de la temporada.
Así, el español decidió abandonar la categoría reina tras ver imposible tener un coche para luchar por el título, pese a que nadie duda de su nivel, pues ha superado a su compañero en todas las clasificaciones en 2018. Se van con el sexto puesto en el mundial de constructores gracias al borrón y cuenta nueva en el casillero de Force India, y a una primera parte de la temporada donde especialmente Alonso sacó todo lo posible y más del MCL33.
Racing Point Force India: consistencia pese a un año convulso económicamente. No empezó de la mejor manera posible, con apenas un punto en el casillero en las 3 primeras carreras. Sin embargo, en Azerbaiyán Sergio Pérez conseguiría un podio para los de Silverstone, siendo éste el único no Mercedes, Ferrari o Red Bull en lograrlo en 2018.
Esteban Ocon realizaría una gran actuación en Mónaco, siendo el mejor del resto en un trazado bastante diferente en cuanto a setup respecto al circuito donde consiguió su compañero el podio. Se fueron de vacaciones las panteras rosas con un mejor sabor de boca (en cuanto a competitividad), pues puntuaron en 3 de las últimas 4 carreras antes del parón de verano.
Sin embargo, el equipo corría seriamente el riesgo de abandonar la competición, pero un consorcio de inversores liderado por Lawrence Stroll se adjudicaría la escudería, llamándose a partir de Spa, Racing Point Force India, y empezando de 0 en el Mundial debido a su reingreso en la parrilla. Pese a todo, lograron su mejor resultado en clasificación en el trazado belga, al adjudicarse la segunda fila de la parrilla, siendo los mejores del resto tanto en esa carrera como en Italia.
Volvieron a resurgir los fantasmas del pasado cuando ambos pilotos provocaron un accidente en el GP de Singapur, pero después consiguieron puntos suficientes para lograr la séptima plaza en el Mundial de Constructores pese a contar con los puntos de sólo las carreras de la segunda mitad de la temporada. De haber contado con los de todas las carreras, habrían finalizado quintos.
La compra tuvo consecuencias, y es que el equipo prescindió de Esteban Ocón con la llegada de Lance Stroll, mientras que Pérez renovó al ver el proyecto que tiene el equipo con la nueva compra, que aspirará a más en los próximos años.
Alfa Romeo Sauber: revelación de la temporada; mejora carrera tras carrera. Con la llegada de Alfa Romeo, el equipo Sauber disputaba la temporada 2018 con un proyecto que nada tenía que ver con el 2017, ahora con muchos más recursos y presupuesto.
No fue un comienzo fácil, con un Charles Leclerc que no empezaba con buen pie, pero con un Marcus Ericsson que lograría los primeros puntos para el equipo en la segunda cita del calendario. Posteriormente en Bakú, Leclerc finalizaría en una magnífica sexta posición, logrando así sus primeros puntos en la categoría reina del motor. Puntuó después en 4 carreras más antes del parón de verano. Destacar que ambos pilotos puntuaron en el GP de Austria, algo que no conseguían en el equipo suizo desde 2015.
Ya en la segunda mitad de la temporada, Charles Leclerc seguía creciendo, logrando cuatro séptimos puestos y unas actuaciones más que notables en clasificación, lo que le llevó a fichar por Ferrari al acabar la temporada. Así, se confirmaron como el equipo revelación de la temporada, y aspiran a mejorar ya que ahora disponen de más recursos, y tras haber dejado atrás los problemas económicos de los últimos años.
Toro Rosso Honda: año experimental con Honda, pero sin un gran paso adelante
Aceptaron los de Faenza montar el propulsor nipón tras su fracaso con McLaren, y no queda claro si ha sido una decisión correcta o no. Es cierto que ya desde la pretemporada rodaron más kilómetros que muchos equipos, pero no con la misma unidad. A lo largo de la temporada, más de lo mismo. Los nipones daban un paso adelante en fiabilidad, y también en rendimiento, pero no lo suficientes para estar a la altura de los rivales, aunque sí cerca del motor Renault.
Toro Rosso decidió sancionar y montar motores de más para que los nipones experimentasen y diesen pasos adelante, con vistas, y sobre todo a final de temporada, para su hermano, Red Bull. Pese a las sanciones, lograron de la mano de Pierre Gasly alguna que otra actuación destacable, como el cuarto puesto en Bahréin, el séptimo en Mónaco, y el sexto en Hungría, que han ayudado al francés a ganarse el asiento en Red Bull para 2019. En el otro lado del box, Brendon Hartley no tuvo una buena temporada, mostrándose por detrás de su compañero y logrando tan sólo 4 puntos en el mundial.
Williams: año para el olvido, nada competitivos
Duele ver a un equipo histórico tan abajo. Nadie esperaba un año tan malo para los de Grove, pese a no tener una pareja de pilotos precisamente a la altura de las anteriores. En la mayoría de los Grandes Premios han cerrado la parrilla, y apenas han tenido carreras en las que se haya visto que su paquete sí se adaptaba mejor.
Cierran la clasificación del Mundial de Constructores con tan sólo 7 puntos. Lance Stroll acabó octavo en Bakú, y tanto él como Sirotkin lograron puntuar en el GP de Italia. Por lo demás, luchas por no quedar los últimos, además de algún undécimo o duodécimo puesto de Lance Stroll, quedando así algo más cerca de los puntos, pero en la mayoría de casos por causas ajenas.
Temporada para reflexionar en el equipo británico, que ya ha introducido cambios para 2019 y los siguientes años, a la espera de que den un paso adelante y vayan recuperando poco a poco su competitividad.
Cerramos una temporada vibrante y con muchas batallas en cada zona, especialmente en la media, que por desgracia ha estado lejos de la alta. Nos adentramos en una temporada 2019, con equipos más prometedores que otros, tras un 2018 en el que hemos visto una zona media muy ajustada, equipos históricos como Williams o McLaren muy atrás, y una lucha en la zona de arriba donde queremos ver a más escuderías y pilotos.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500