Fórmula 1
Resumen de la temporada 2018 (2ª parte)
El GP de Francia fue un paseo de Lewis Hamilton por la campiña francesa. Victoria que le recuperar la primera posición en el mundial de pilotos. Más Verstappen fue segundo seguido de la Ferrari de Kimi Raikkonen. Vettel tuvo una buena salida, poniéndose a la par de Bottas, pero se equivocó al llegar a la primera curva, pecó de optimista y terminó tocándose con el finlandés. Esto llevo al alemán de Ferrari al fondo de la parrilla, arruinando las posibilidades de triunfo.

f1.com
Carlos Sainz se encontraba tercero tras este incidente, luego de una buena salida del piloto español. Un problema en el motor motivo que Sainz terminará en el octavo lugar. Tal vez sin ese problema, que le hizo perder dos posiciones en el final de la prueba, el español podría aspirar a posición cercana al podio. Es bueno decir que fue ayudado en las últimas vueltas por la salida del VSC, propiciado por los problemas de frenos de Magnussen.
Mercedes se mostraba más rápido que Ferrari, fue por eso que tal vez Vettel veía la oportunidad de ponerse cerca de Hamilton en la salida. Pero Bottas no iba a ceder la posición fácilmente. El toque en la primera curva obliga la remontada del piloto de Ferrari.
La potencia del Ferrari le permitió llegar hasta la posición de Ricciardo, al que no pudo sobrepasar, y limitar la pérdida con Hamilton aún más. El otro Red Bull, el de Más Verstappen no fue capaz en ningún momento de la carrera ser opción a Hamilton. El holandés terminó segundo sin tener sobresaltos, en una carrera en la que se dedicó a seguir al británico.
El orden en la parte delantera de la carrera sólo se alteró con las paradas en boxes. La única lucha por posiciones importantes se vio entre el Red Bull de Ricciardo y el Ferrari de Raikkonen, el piloto de Maranello sabía que está era su oportunidad de regresar al podio. Alonso debe abandonar por problemas de suspensión, el de Oviedo había penado toda la carrera con su McLaren.
Hamilton gano sin sobresaltos en el circuito de Paul Ricard, recuperando el primer lugar en el campeonato con 14 puntos de ventaja sobre Vettel. Quedaba todo listo para seguir la lucha en Austria, donde se esperaba que Ferrari volviera a la carga.
Austria: el viejo A1-Ring fue una carrera con muchos vaivenes. Lo que Ferrari perdió en Francia, Vettel lo recuperó en la casa de Red Bull. Se dio el caso inusual en la temporada del abandono de los dos Mercedes, tirando por tierra un posible doblete de la marca alemana. Mercedes cometió un error al no llamar al box a Hamilton durante el coche de seguridad.
Un magistral movimiento de ambos Red Bull que les permitió ganarle la posición al piloto británico. Una pérdida de aceite cerró un domingo nefasto para Mercedes, en el cual Bottas abandono también con un problema hidráulico. El peor sin dudas del año.

f1.com
Raikkonen aprovechó una salida lenta de Bottas que perdió tres posiciones en la salida y no aprovechó su pole position, eso no sería lo peor para el piloto de Finlandia. Cuando marchaba tercero en la vuelta 14, un fallo hidráulico, lo obligó a abandonar la carrera. Ricciardo logró sobrepasar a Raikkonen para ponerse cerca de su compañero.
Hamilton marchaba líder pero su ritmo se vio reducido debido a que los superblandos comenzaron a desgastarse. Sus perseguidores le recortaron tiempo. Ricciardo comenzó a sufrir «blistering» y esto fue aprovechado por Raikkonen para recuperar la posición que el piloto de Red Bull le había quitado.
Ricciardo abandonó en la vuelta 55 tras romper su motor. Vettel aprovechando que Hamilton salía del box con las gomas frías, para superar al de Mercedes. Pero lo peor para los alemanes estaba por llegar. En la vuelta 64, Hamilton se ve obligado al abandono a causa de una pérdida de presión en su bomba de gasolina.
Verstappen heredó la primera posición para cruzar la meta victorioso ante el ejército naranja, Raikkonen y Vettel le siguieron en ese orden. Una tarde nefasta para Mercedes y Hamilton que con este resultado ven como Vettel adelanta a Lewis en el mundial por un punto.
Gran Bretaña: la carrera en Silverstone tuvo polémica. A la victoria del alemán de Ferrari en tierra de Hamilton, condicionó las opciones de victoria del piloto británico un toque con Kimi en la primera vuelta. Lewis remontó para llegar al segundo puesto. Vettel mantiene la punta del campeonato, con una Ferrari dominante. Hamilton salvo la situación y logró evitar que Vettel sacará más ventaja en el campeonato.

f1.com
Todo comenzó con una mala salida de Hamilton, el cual perdió dos lugares. Para colmo de males, en la curva tres se toca con el Ferrari de Raikkonen, cayendo al fondo de la parrilla. En gran remontada, el piloto inglés terminó segundo con Raikkonen en tercer lugar. Vettel tuvo una buena salida, logró llegar a la primera curva líder de la carrera, Bottas y Verstappen lo seguían.
Raikkonen es penalizado por el toque con Hamilton, el piloto británico lleva adelante una increíble remontada que lo lleva al puesto 6 para el décimo giro. Tras las paradas en boxes, se mantienen las posiciones, con Hamilton con un ritmo demoledor. Red Bull hace parar a Ricciardo por segunda vez en un movimiento inesperado. Pero aparece un Safety car producido por el choque de Ericsson lo que hace que el box sea una locura. Sólo Ferrari y Mercedes mantiene sus estrategias iniciales, en el relanzamiento Verstappen y Raikkonen nos regalan una pelea en pista memorable.
Grosjean y Sainz se tocan, lo que provoca el safety car nuevamente. A falta de doce vueltas Bottas es líder con Vettel muy cerca. Los Ferrari muestran un buen ritmo en el final, Vettel ataca a Bottas que resiste. Raikkonen supera a Verstappen y v por Hamilton. Bottas sufre con sus gomas lo que propicia el adelantamiento de Vettel, Hamilton y Kimi lo superan. Logra mantener a Ricciardo por el cuarto lugar. Vettel gana una carrera emotiva, aumenta la ventaja y deja en claro que Ferrari tiene buen ritmo.
Alemania: esta fue tal vez la carrera que comenzó a enderezar el camino para Mercedes. La célebre frase del ingeniero a Lewis Hamilton » Los milagros existen» quedará en la historia del deporte. Hamilton conseguía la victoria tras una remontada memorable. Vettel se encaminaba a una victoria segura que lo dejaba como líder sólido.
La lluvia comenzó a caer en la pista alemana, Vettel se despista tras el safety car y le deja la victoria a Hamilton. Pero si algo más le faltaba al domingo fue la investigación posterior a la carrera, Hamilton cruzó la línea del box, en un amago de entrada al box. Pero todo quedó en una reprimenda.

f1.com
Hamilton logró una impensada victoria. El británico aprovechó las paradas en el box y la lluvia intermitente, para darle un golpe a las ilusiones de Vettel y Ferrari de alargar la ventaja en el campeonato. Vettel partió de la pole position, con Hamilton saliendo en la P14 a causa de un fallo hidráulico en la calificación. El inglés tenía ante sí una remontada que empezó a materializar a partir del giro 3. Vettel dominaba con comodidad, Hamilton ya con 15 vueltas estaba detrás de los favoritos.
Luego de las paradas en boxes las posiciones se mantuvieron. Raikkonen consigue salir adelante del alemán, pero Ferrari dio la orden de dejar pasar a Vettel. Pero lo inesperado sucedió, la lluvia llegó al circuito solamente en la curva 6. Varios pilotos optaron por arriesgar colocando los intermedios.
Max Verstappen y Alonso fueron los primeros en ir por intermedios, pero se dieron cuenta que la pista estaba en su mayoría seca. Lo que los obligó a volver al box. Hamilton volaba en la pista mientras la lluvia no terminaba de llegar. A 15 vueltas para el final Vettel perdió el dominio de la Ferrari terminando contra las protecciones. La salida del safety car hace que Raikkonen y Bottas vayan al box. Dejando a Hamilton líder y consiguiendo una impensable victoria, dando un golpe a Ferrari.
Hungría: la lluvia, enemigo de Ferrari. Todos esperaban que Ferrari volviera a la victoria en Budapest. La lluvia del día sábado, en la clasificación, conspiro contra Ferrari y le otorgó la pole a Lewis. Hamilton hizo todo bien el domingo y contó con un escudero de piedra, Bottas mantuvo a raya a Vettel posibilitando que su compañero construyera una ventaja que se hizo indescontable para el alemán. Vettel logró pasar a Bottas sobre el final pero no le alcanzó para disputarle la victoria a Hamilton. Vettel terminó segundo a pesar del toque con Bottas al final.
Mercedes partía desde la primera fila. Los Ferrari estaban en la persecución de las flechas plateadas desde el comienzo. Vettel retrasó su parada en boxes procurando superar a los Mercedes, pero dicho movimiento no dio resultado. El uno/dos de Mercedes se vio amenazado a falta de 15 vueltas para el final. Bottas empezó a tener problemas con sus neumáticos y Ferrari se acercó al piloto finlandés. Vettel intentó el sobrepaso a seis vueltas para el final. Se produce el toque que le hace perder parte del alerón en la maniobra.

f1.com
Bottas cae a la cuarta posición, superado también por Raikkonen. Ricciardo también intentó superar al piloto de Mercedes pero Bottas fue más agresivo y tuvo un toque con el de Red Bull. Al final Bottas terminó quinto. Al llegar a las vacaciones todo indicaba que la segunda parte del año sería muy peleada. Ferrari tenía el auto más veloz, había fallado en algunas carreras que le había permitido a Mercedes mantenerse cerca del equipo italiano. Ferrari tenía actualizaciones preparadas para los próximos GP. Y una buena actualización del motor. ¿Pero le alcanzaría con eso?
Bélgica: volvíamos de las vacaciones y con qué carrera, Spa. Ferrari confirmaba su dominio mostrado antes del parón veraniego. Vettel logra un sobrepaso magistral sobre Hamilton en Les Combes que mostró el potencial del auto rojo. Hamilton terminó segundo, pero no estuvo en condiciones de pelear la victoria en ningún momento. Max terminó en el tercer escalón del podio.
Lo más destacable de la carrera fue el incidente en la primera curva, donde Hulkenberg bloquea la frenada impactando contra Alonso que es enviado contra Leclerc. Raikkonen y Ricciardo también participan de los incidentes en la primera curva. Vettel sabía que debía aprovechar la velocidad de la Ferrari en la salida, y así lo hizo. Logró pasar al Mercedes de Hamilton antes de la primera vuelta, en la recta de Kemmel, que se inicia después de la vertiginosa secuencia de Eau Rouge y Raidillon.
El Force India de Ocon pudo superar a Hamilton pero no le alcanzo la recta. En ese momento salió el safety car por el accidente de la primer curva. Mercedes trató un ‘undercut’ en el box pero Ferrari tenía la misma estrategia. Las posiciones se mantuvieron sin cambios hasta el final. Verstappen enloqueció a los miles de aficionados de su país que llenaron el circuito. El piloto de Red Bull acabó en el podio. Bottas remontó hasta el 4 puesto luego de largar 17°.

f1.com
Italia: Monza es otro eslabón en la cadena de errores que lleva acuesta esta temporada Ferrari y Vettel. Raikkonen consigue la pole el sábado, algo que no dejó a Vettel conforme y así lo hizo saber por la radio. En la salida se esperaba que Kimi le diera el espacio a Vettel para ser primero, pero fue todo lo contrario. Raikkonen estuvo agresivo en la largada y envío a Vettel a pelear con Hamilton.
Vettel se tocó con Hamilton y terminó en el fondo de la parrilla. Raikkonen se mantuvo por delante de Lewis hasta que sus neumáticos dijeron basta. Hamilton ganó por delante de Räikkönen y de Bottas. Vettel remontó hasta la cuarta posición. El piloto de Mercedes amplía su brecha a 30 puntos en el campeonato. Mercedes golpea a Ferrari donde más le duele.
Vettel se lanzó como un misil en la primera curva para impedir el adelantamiento de Hamilton, el toque fue inevitable. El alemán hace un trompo y tiene que remontar otra vez. En la vuelta 26 el alemán rodaba entre los primeros. Raikkonen lideraba la carrera pero Hamilton con neumáticos en mejor estado lo supera a 16 vueltas para el final. Victoria de Hamilton que supone un gran golpe para Ferrari en el GP de casa.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


