Fórmula 1
Ross Brawn habla sobre la forma en la que trabajaron durante el GP de Australia
Ross Brawn: «Tenemos que ser realistas sobre cuándo puede comenzar la F1, que es en lo que estamos trabajando en este momento».
Pese a la presencia del coronavirus, la F1 iba a seguir adelante con el comienzo de la temporada 2020 en el Gran Premio de Australia, pero debido al positivo de un miembro del equipo McLaren y muchas reuniones, finalmente se decidía suspender dicho GP. Horas más tarde, una de las personas más importantes de la máxima categoría del automovilismo, Ross Brawn, declaraba para la web de la F1, sobre las razones que tenían, en un principio, de disputar la primera cita de la temporada en Melbourne.

F1
«Estábamos muy interesados en tener la carrera de Australia. Es una cita muy positiva. Queríamos comenzar la temporada de Fórmula 1. Es una gran carrera con grandes fans y un maravilloso fin de semana de la F1. Aquí tenemos un gran impacto en la economía y también tiene un impacto en nuestra economía. La Fórmula 1 tiene que funcionar, tenemos que hacer que funcione para que analicemos toda la situación y cuando decidimos ir, observamos las diferentes dinámicas. Probablemente lo que ha sorprendido a todos es la rápida expansión de este problema. La escalada de nuevos casos, ciertamente en países como Italia, donde se ha vuelto casi vertical. Nadie podría haber esperado eso».
“He hablado con Mattia Binotto muchas veces en las últimas semanas, su estado de ánimo cambió en los últimos cinco o siete días, de lo que estaba viendo en Italia. Así que estábamos en este barco y éramos optimistas de poder atravesar esta situación, de que pudiéramos iniciar la Fórmula 1 y tener un poco de alivio en estos momentos. Una vez que tuvimos el caso positivo, teníamos un problema que teníamos que resolver». Precisamente, tras el positivo de un miembro del equipo McLaren, Ross Brawn también ha hablado sobre cómo fue el trayecto de hablar con los equipos y tomar la decisión de suspender el Gran Premio de Australia.
«Hubo reuniones con los equipos, las autoridades médicas, la FIA y los promotores estando despierto toda la noche. Teníamos muchos problemas por resolver. Tuvimos que reunir a los equipos nuevamente y celebrar una reunión. Todo lleva su tiempo. Creo que hicimos un buen trabajo al llegar a la conclusión correcta con tantas partes interesadas. Estuvimos hablando con la FIA y Jean Todt. Teniendo en cuenta que lidiamos con todo en 12 horas, por algo tan importante, fue algo positivo». Ross también reconoció que tenían previsto que, si había un positivo por el coronavirus, tenían claro lo que iban a hacer con el Gran Premio. «Habíamos planeado con las autoridades sanitarias lo que sucedería si tuviéramos uno, cinco o 10 casos, pero lo que nunca se sabe con esos casos es lo que pasa con las personas que tuvieran contacto con las personas del positivo. Tener un caso con 14 personas que tuvieron que aislarse, eso efectivamente dejó a McLaren fuera de la competición».
Por ultimo, Brawn hablabla sobre cuándo podremos volver a tener grandes premios en 2020 y el hecho de organizar el calendario tras la suspensión de Australia y China y el retraso de Bahréin y Vietnam. «No creo que nadie haya experimentado una situación como esta. He pasado por una crisis financiera, dramas y la escala de esto en este momento es enorme. Estamos evaluando la situación y lo que hemos aprendido de este fin de semana. Tenemos que ser realistas sobre cuándo puede comenzar la F1, que es en lo que estamos trabajando en este momento. Tenemos planes para reconstruir la temporada e intentar acomodar tantas carreras perdidas como podamos. Creo que la gente tiene que mostrar cierta tolerancia en este año».

F1
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen recorta distancia ganando en Las Vegas
El Gran Premio de Las Vegas prometía ser decisivo en la lucha por el mundial de pilotos, sobre todo para Max Verstappen, que podía perder las posibilidades con tan solo quedar fuera del podio.
La salida marcó la carrera, Lando Norris intentó tapar el interior de Max Verstappen lo que hizo que el británico no pudiese frenar correctamente y se fuese largo, siendo adelantado por el Red Bull y el Mercedes de Russell. Por detrás, Lawson se tocaba levemente con Piastri esquivando a Carlos Sainz, que salía 3º y Bortoleto se llevaba puesto a Stroll al no calcular correctamente su frenada.
Por su parte, Antonelli, recibió una sanción de 5 segundos al saltarse la salida. El italiano se movió de su posición unos microsegundos antes de que el semáforo se apagase.
En la vuelta 12, Charles Leclerc adelantaba a un Piastri sin ritmo. El australiano sigue lejos del nivel de su compañero en McLaren tras varias carreras donde brilló. Mientras, Verstappen continuaba liderando e intentando escaparse de Russell y Norris que le perseguían.
Sobre la vuelta 20, empezaron las primeras paradas en boxes. En su parada, Carlos Sainz intentó cubrirse de un undercut de Piastri. El de McLaren adelantó al español tras salir pegados del carril de boxes.
Para la vuelta 34, y tras haber cambiado sus gomas, Norris adelantó con la ayuda del DRS a Russell e inició una persecución al líder de la carrera, Max Verstappen, que se encontraba a tan solo 5 segundos.
El final de la carrera se vio marcado por las instrucciones a Lando Norris para que hiciese «lift and coast». Desde el muro de McLaren le pedían que no acelerase y frenase lentamente manteniendo el hueco suficiente con Russell.
Tras la bandera a cuadros, la FIA empezaba a investigar a McLaren por problemas con la altura de los bajos de sus dos coches lo que dejaba en el aire el podio de Norris y la cuarta posición de Piastri.
Mientras los comisarios deciden que hacer, Max Verstappen recorta y mantiene vivo el mundial, seguido de Norris y Russell. Por su parte, Carlos Sainz cruzaba la meta en una buena 7ª posición y Alonso tenía que conformarse con la 13ª plaza.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




