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S2V completa su viernes de oro con doblete en SF1

Fin de semana para enmarcar en S2V que, tras su victoria doble en SF2, se coronaba con un Doblete en la categoría mayor en Brasil.

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Al igual que su categoría hermana, la SF2, el campeonato de SF1 se trasladaba también hasta Brasil para disputar la cuarta ronda de la temporada en el Autódromo José Carlos Pace, conocido coloquialmente como Interlagos.

Comenzaba la carrera con S2V_DaniMG defendiendo la pole con Casper24-F1 como compañero de linea. Tras ellos encontrábamos a Aressi91 y S2V_Jarno-Opmeer en la segunda linea, mientras que, en la tercera y siguientes encontrabamos a JIM-NardyPerez, ISRT_Prinenz, Wso_Tableclan, TF1–LAUDA, TF1–LECLERC y, cerrando el Top 10, WSO_SAMU08. En la segunda parte de la parrilla teníamos aFFC_Raspy, R70_AndresAG, VSR_Flying_F1NN, javier_vera02, DTMS_Reutemmann, AR9_SUPERALEJO, R70_Alejandro, FFC_Drez, AR9_MATICUNIAL y, cerrando la parrilla, DTMS_Gaston.

Salía muy bien Casper24-F1, que conseguía emparejarse y disputar la cabeza con S2V_DaniMG durante las «S», aunque a la salida de estas perdía varias posiciones cayendo hasta el sexto puesto. Digno de mencionar también era el inicio de S2V_Jarno-Opmeer, que se colocaba segundo tras su compañero de equipo. 

En la primera vuelta TF1–LAUDA intentaba pasar a WSO_Tableclan, emparejandose antes de la curva 6, pero se iba por fuera y caía desde la sexta hasta la décima posición, reincorporándose a pista al lado de FFC_rasty, realizando un largo paralelo con el hasta el «pico de pato».

Salida de la Carrera

Al final de la primera vuelta tres eran los pilotos que se dirigían a boxes,  DTMS_Reutemmann, WSO_Tableclan y VSR_Flying_F1NN estrenaban la calle de boxes. 

La carrera se estabilizaba, entrados en la tercera vuelta, y la batalla más destacada era la de TF1–LECLERC y WSO_Tableclan. El de TF1 salía muy bien de la curva 3 y aprovechaba la llegada del DRS para adelantar al de WSO en la frenada de la 4.

El liderato de carrera era, por completo, para S2V. S2V_DaniMG y S2V_Jarno-Opmeer se encontraban primero y segundo, con los pilotos de WilliamsJIM a su espalda, Aressi91 tercero y JIM-NardyPerez cuarto. 

En la vuelta 6 comenzábamos a ver las estrategias. WilliamsJIM invertía las posiciones de sus pilotos, para intentar dar caza a las plazas de los S2V.  Así mismo, en la vuelta 7 veíamos la misma estrategia por parte de S2V, que dejaba el liderato en manos de S2V_Jarno-Opmeer. 

La carrera transcurría sin sobresaltos cuando, en la vuelta 9, FFC_Raspy lanzaba una ofensiva contra R70_AndresAG en la recta de meta. TF1–Lauda no quería ser menos y, en la frenada, intentaba adelantar a ambos apurando la frenada por el interior, aunque solo conseguiría adelantar a R70_AndresAG, que perdía dos posiciones.

Intercambio de posiciones en WilliamsJIM

En cabeza de carrera las cosas seguían igual aunque, eso si, JIM_NardyPerez  conseguía engancharse al alerón trasero de los S2V, lo cual nos indica que la estrategia de WilliamsJIM era acertada. 

En la vuelta 12 S2V volvía a variar su estrategia dejando la cabeza de carrera a S2V_DaniMG, en el mismo momento en el cual Aress91 e ISRT_Prinenz se enganchaban al trío de cabeza. En esta misma vuelta teníamos el primer abandono de la carrera, por parte de DTMS_Gaston, que se salía en la primera curva y segundos después abandonaba. 

La vuelta 13 nos dejaba las primeras paradas programadas en boxes. El primero en entrar, de aquellos que equipaban neumático bando, era TF1–LECLERC, que caía de la séptima a la décimoquinta posición. También AR9_MATICUNIAL pasaba por la calle de garajes y se reincorporaba en última posición.También pasarían por boxes, una vuelta después, WSO_Tableclan, FFC_Drez y FFC_Raspy, para cambiar sus gomas e intentar ganar alguna posición a aquellos que tenían por delante. 

El primero en pasar por boxes, del grupo de cabeza, era ISRT_Prinenz, en la vuelta 15. El de ISRT buscaría realizar un undercut a sus contrincantes, una vez que en pista no podía avanzar sobre ellos. Tras el visitaban los boxes Casper24-F1 y TF1–LAUDA. 

JIM_NardyPerez ponía la estrategia al servicio del espectáculo y se iba a boxes, para intentar el undercut sobre los S2V, en la vuelta 16. Los S2V se verían obligados a darlo todo sobe la pista para neutralizar las estrategia de WilliamsJIM.  Además, desde WilliamsJIM, se cubrían del posible undercut de ISRT_Prinenz, que, por décimas, no se colocaba delante. Al finalizar la vuelta era S2V_DaniMG, que lideraba, quien se iba a boxes para intentar cubrirse por la estrategia de WilliamsJIM, también lo haría Aressi91. 

La suerte estaba del lado de S2V_DaniMG que realizaba su reincorporación  en paralelo a javier_vera02 y justo por delante de JIM_NardyPerez. El de WilliamsJIM lo intentaría  en la curva 4, entre el de S2V y el de ISRT, pero no lo conseguiría. 

Reincorporacion de S2V_DaniMG vista desde el Williams de JIM_NardyPerez

Si S2V_DaniMG era la cara de la moneda, la cruz era S2V_Jarno-Opmeer. El piloto de S2V salía tras JIM_NardyPerez, en tercera posición, aunque eso sí, colocando a ambos ISRT entre el y Aressi91. 

En la vuelta 22 se producía el segundo abandono de la carrera. VSR_Flying_F1NN sufría un percance y se quedaba fuera de carrera. Mientras, desde la reincorporación desde boxes, JIM_NardyPerez se encontraba muy cerca de S2V_DaniMG, aunque no realizaba ningún intento de adelantamiento. El de WilliamsJIM buscaba una situación clara y la encontraba en la misma recta de meta. La cercanía al líder y el DRS le brindaban la mejor ocasión y no la desaprovechaba adelantando al de S2V antes incluso de la frenada. 

Ahora eran los S2V los que se encontraban al acecho de JIM_NardyPerez, en un grupo en el que los 4 primeros pilotos se encontraban en tan solo 1 segundo. 

En el inicio de la vuelta 26, S2V_DaniMG se la devolvía, en el mismo punto, a JIM_NardyPerez. Además, S2V_Jarno-Opmeer también conseguía adelantar al de WilliamsJIM por el exterior de la curva 4. Del liderato a la tercera plaza en pocos metros. 

En la vuelta 31 la carrera se mostraba estable. Los S2V se mantenían al frente, con JIM_NardyPerez tercero pegado a los dos de delante y, en cuarta posición, ISRT_Prinenz. Aressi91 se había descolgado, cayendo hasta los 4 segundos por detrás del grupo líder. 

A falta de 3 vueltas AR9_MATICUNIAL se veía obligado a abandonar la carrera. 

Pese a la cercanía de JIM_NardyPerez, los S2V se defendían bien, utilizando el DRS para poder defenderse. Finalmente, la carrera, acabaría con S2V_DaniMG haciéndose con la victoria seguido de su compañero S2V_Jarno-Opmeer, acompañados de JIM_NardyPerez en el podio.

Clasificación final

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Horarios de la DreamHack Sevilla 2019

Durante el próximo fin de semana tendremos la presencia de los mejores pilotos españoles de esports en Sevilla

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Durante el próximo fin de semana, Sevilla acogerá una nueva edición de la DreamHack para que la gente que acude a la capital andaluza, pueda disfrutar de todos los esports con la disputa de las últimas pruebas de los siguientes campeonatos de simracing: la Supercompetición de F1 (SF1), la Supercompetición de Escuderías (SCE) y la SuperCompetición de Rally (SCR).

https://twitter.com/DreamHackSpain

Si vas a acudir durante este fin de semana, desde MomentoGP os vamos a comentar lo más importante de cada campeonato y sobre los horarios para que lo podáis seguir sin ningún problema. Empezando por la SCE, la Supercompetición de Escuderías tendrá una última cita con 6 equipos (Euromasters eSports, Ciañu Racing Team, ROAR Simracing, Team Razinger Z, Project One y TENT Factory Simracers) que lucharan por ganar uno de los campeonatos de esports más importantes en España.

Por otro lado, los horarios de la SCE son los siguientes: 

Sábado, 14 de diciembre Domingo, 15 de diciembre
Qualy 1: 17:40 Qualy 3: 12:10
Carrera 1: 17:50 Carrera 3: 12:20
Qualy 2: 18:20
Carrera 2: 18:30

Pasando a la Supercompetición de F1, los equipos competirán en el videojuego oficial de la F1, donde S2V eSports llega como el mejor, aunque tendrá que esforzarse ya que Williams eSports le siguen de cerca ya que quiere revalidar su título del año pasado. En este campeonato tendremos la presencia de: S2V eSports, Williams eSports, Innovate SRT, World Series Online, F1 Friends Cup y Team Mentalism. Si deseas seguir toda la acción de la SF1, aquí os dejamos los horarios:

Sábado, 14 de diciembre Domingo, 15 de diciembre
Qualy 1: 20:45 Qualy 2: 13:40
Carrera 1: 20:50 Carrera 2: 13:45
Qualy 3: 14:25
Carrera 3: 14:30

Salida SF1 Suzuka

Por último, la SCR (Supercompetición de rally) estará presente en la DreamHack con tan solo unos meses de vida, con jornadas muy interesantes donde veremos al primer campeón de la historia con cuatros pilotos con opciones de conseguirlo: Higox, Ibarimoreno, THOR y WERT_Sebastian. Esta lucha la podréis seguir durante el fin de semana en Sevilla y, para que no te pierdas nada de la SCR, os dejamos con los horarios:

Viernes, 13 de diciembre Sábado, 14 de diciembre Domingo, 15 de diciembre
Clasificatorio: 11:00-22:00 Clasificatorio: 11:00-14:00 Tramo Cronometrado 3: 12:00
Tramos cronometrados 1 y 2: 17:00
Rallycross – 19:00

 

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Entrevista a Coque López: «Espero que haya algún cambio en la organización del campeonato»

«En lo deportivo, espero dar ese paso adelante que me falta para poder luchar por las victorias más a menudo»

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Entrevistamos en exclusiva a Coque López, participante español del FIA Gran Turismo Championship, tanto en la Nations Cup como en la Manufacturer Series. Ambos eventos, celebrados en Mónaco, suponen el final de la temporada de Gran Turismo.

Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por el sexto puesto en la Nations Cup. ¿Cómo valoras el resultado?

Respuesta: ¡Muchas gracias! Sinceramente, esperaba algo más viendo el nivel de los anteriores eventos. Pero aún así, muy contento de poder repetir entre los 10 mejores un año más.

P: ¿Cómo enfocas la próxima temporada de GT Sport?

R: Espero que haya algún cambio en la organización del campeonato, ya que este año hemos tenido demasiados eventos y, sobre todo, carreras en casa que nos hacían estar todo el día entrenando y no teníamos casi nada de tiempo libre. En lo deportivo, espero dar ese paso adelante que me falta para poder luchar por las victorias más a menudo.

P:¿Volverás a intentar la Manufacturer Series con BMW?

R: Es algo que todavía no sé al 100%. Dependerá un poco en qué pilotos de otras regiones firmen por cada fabricante, y de cuánto se involucre BMW Motorsport en la Manufacturers Series de cara a 2020.

P: ¿Hasta qué punto supone un esfuerzo extra participar simultáneamente en ambos campeonatos?

R: Lo más difícil es compaginarlo en casa, ya que tienes que entrenar más que si te centras en una sola competición. También, en los eventos, quizás, el estar en ambos campeonatos no te permita estar al 100% en ambos. Esto es algo que no pienso. Pero si te paras a pensarlo, te das cuenta de que en Alemania fue el único evento en el que solo participé en la Copa de Naciones, y estuve luchando por la victoria hasta la última curva.

P: Si te dieran a elegir, ¿prefieres ser Piloto del Día o estar en el podio?

R: El podio, sin ninguna duda.

Coque López, elegido piloto del día en el FIA GTC 2019 – Mónaco.

P: Cuando sales desde el fondo de la parrilla, ¿esperas una remontada como ocurrió en Laguna Seca durante las Nations Cup?

R: Realmente sí. Si no te pones como objetivo el remontar y llegar entre los tres primeros, te faltará la motivación necesaria para remontar tantas posiciones.

P: ¿Cuál es la clave para adaptarte rápidamente a un circuito desconocido en un evento tan importante?

R: Quizás el tomarte el entrenamiento libre como un entreno para conocer el circuito, sus referencias, etc. en vez de ponerte a hacer tiempos desde el minuto 1, que es probablemente el error más común en este tipo de eventos.

P: ¿Notas la diferencia entre los equipamientos de la competición y los de casa?

R: En mis primeros eventos lo notaba bastante más, pero ahora ya casi ni lo noto.

P: Cuando surgió la idea de dejar las motos, ¿Pensabas que tu futuro podía ser el simracing?

R: Dejar las motos nunca fue mi idea realmente, pero en ese mundo tienes muchísimas limitaciones, sobre todo económicas, que a veces no te permiten continuar corriendo, y ese fue mi caso. Una vez las dejé, el objetivo número 1 era el simracing, porque sabía cuánto estaba creciendo, además que desde los 13 años estuve compitiendo a nivel semi profesional en foros y confiaba en poder llegar al nivel necesario para poder competir contra los mejores.

Coque López pilotando una Kawasaki ZX6R (Gass School, Superstock 600).

P: ¿Contemplas competir en algún otro simulador que no sea GT Sport a corto o a largo plazo?

R: Todo dependerá de como sea la temporada que viene de Gran Turismo. De momento, de aquí a Febrero más o menos, estaré pilotando en otros simuladores para desconectar un poco, y si sale algún campeonato con el equipo, valoraré el participar, como hice a principio de este año en campeonatos de Raceroom o Assetto Corsa.

P: ¿Cómo afrontas el próximo cambio generacional de consolas?

R: A nivel competitivo creo que será bastante parecido, porque nosotros nos centramos en competir y se nos olvida si este simulador tiene mejores gráficos, o físicas… Pero tengo ganas de ver qué nos trae PS5, sobre todo porque me gusta mucho jugar con mis amigos a todo tipo de juegos.

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Análisis: GRID, o cómo convertirse en un Fernando Alonso virtual

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Para los más noveles en esto de los videojuegos de carreras, un título como GRID puede pasar como una entrega única, sin lanzamientos previos sobre las que asentarse. Nada más lejos de la realidad. GRID se sostiene sobre los cimientos que, allá por 2008, Codemasters estableció con Race Driver: GRID y sus secuelas GRID 2 (2013) y GRID: Autosport (2014), títulos que suponían un relevo de la saga TOCA: Race Driver y esta, a su vez, de TOCA Touring Car. De este modo, GRID supone una mezcla entre reinicio y revolución, contando con la figura de un asturiano de nombre Fernando y de apellido Alonso, en el puesto de consultor de carreras, y con algún que otro detalle para los más entusiastas de esta saga de conducción y del propio ovetense.

Gloves and steering wheel

Vamos a comenzar por lo más importante: la jugabilidad. GRID no pretende engañar a nadie, la marca siempre ha bailado al filo de la navaja entre el arcade más puro y la simulación, con una clara y marcada tendencia hacia lo primero. No obstante, no se olvida de lo segundo pues el manejo de cada vehículo es único y particular, con la posibilidad de establecer un rápido y sencillo set up del coche antes de cada carrera. Además, podremos habilitar y deshabilitar diversas ayudas (ABS, control de tracción, etc.) y las irregularidades del trazado como los acerados y los pianos nos harán que la tarea de mantener el vehículo sobre el asfalto sea más dificil. Esta tendencia hacia lo arcade pero con regusto hacia el realismo abre enórmemente sus puertas a todo tipo de público y permite el uso de mando sin temor a un menor desempeño en nuestros tiempos por vuelta.

GRID

GRID – San Francisco

Pero incluso si sois de los que no consiente dar una vuelta a un circuito sin un volante de por medio, hay que decir que también tenéis vuestro sitio. GRID es compatible con multitud de volantes y, tras nuestra experiencia con un G29, la experiencia es sorprendente a la par que gratificante. Pese a tratarse de ese híbrido entre lo arcade y la simulación, presenta un solvente sistema de force feedback que nos permite conocer el agarre de los neumáticos al asfalto y sentir los desperfectos del pavimento. Además, el título nos permite establecer multitud de configuraciones de cambios de marcha (secuencial, con palanca, con o sin embrague, entre otras). No os esperéis nada similar a iRacing, Assetto Corsa o Project Cars 2, pero el resultado final es lo suficientemente convincente como para no acordarnos del mando en una temporada.

Versatilidad ante todo

Una vez iniciemos nuestra andadura como piloto, y tras una breve demostración acerca de las posibilidades que el juego ofrece, ascenderemos al campeonato GRID World Series. Aquí encontraremos diversas disciplinas por las que demostrar que somos los mejores al volante:

  • Turismos
  • Muscle Cars
  • Coches modificados
  • GT
  • FA Racing (sí, Fernando Alonso tiene su propia disciplina, con su equipo y Kimoa a bordo)
  • Eventos de invitación
Conjunto de eventos de GRID

Conjunto de eventos de GRID

Tendremos que completar buena parte de los eventos de una serie (subdivididos en varias carreras cada uno) para finalizarla, lo que supondrá una nada desdeñable cantidad de horas para alzarnos como campeones en cada una de ellas. Incluso podremos enfrentarnos al asturiano en algunas de las carreras más importantes. Y es que GRID consiste en eso, en demostrar que puedes ganar con todo, desde un Mini hasta el mismísimo Renault R26. En definitiva, ser versátil. Por desgracia, y en base a nuestra experiencia en los títulos previos de la saga, echamos en falta alguna que otra disciplina, como el drifting o el demolition derby, pues al final todo se reduce a carreras (con clasificación previa si lo deseamos) y eventos cronometrados.

Dame esas llaves

En un juego con tantas posibilidades era de esperar que el parque móvil estuviese bien nutrido. Y lo cierto es que GRID cumple notablemente en cuanto a variedad, ya que el abanico de categorías en las que competir es bastante amplio. Sin embargo, no encontramos mucha cantidad en cada categoría, quedando algunas muy desangeladas como es el caso de los prototipos. Aunque esto se solventará (en cierto modo) a golpe de actualización, nos hubiera gustado algo más de variedad desde el primer día.

R26 en GRID

Para tomar parte de las distintas carreras, tanto en la vertiente offline como en la online, es necesario adquirir los distintos vehículos. Esto nos permitirá personalizar su aspecto exterior en base a unas plantillas prefijadas y, por suerte, numerosas, algo que también lucirá nuestro compañero de equipo previamente contratado. El juego cuenta con una variada plantilla de pilotos – ficticios – a los que ofrecerles un contrato, con un coste inicial y un cierto porcentaje de ganancias en función de su posición en carrera. Todos ellos presentan características que los definen (ataque, defensa, habilidad al volante y lealtad), así como su categoría preferida en la que mostrará el máximo desempeño. Durante la carrera, podremos solicitar que ataque o que defienda su posición, lo que le da al juego un ligero toque de rol muy poco habitual en títulos del género y que le sienta genial. Si sois fans de la saga, os recomendamos buscar bien entre la lista de pilotos pues os tomaréis con nombres familiares. 

Sin embargo, el sistema de organización de equipo se limita a eso: un vinilo y un compañero. En entregas anteriores pudimos disfrutar de mayor complejidad en este aspecto, como la posibilidad de establecer acuerdos de patrocinio con distintas marcas, lo que suponía una ventaja económica al final de las carreras si se lograban ciertos objetivos. Lamentablemente, esta característica no ha sido incluida en GRID y supone un paso atrás al respecto.

No hay que ponerse así

Como habréis podido deducir por el apartado anterior, la inteligencia artificial es, cuanto menos, variada. Los chicos de Codemasters han preparado cerca de 400 personalidades diferentes para la IA, lo que hace que cada una presente un estilo de pilotaje diferente: algunos pilotos serán más agresivos, propensos a errores, o incluso poco leales a su compañero. Esto hace que, a diferencia de lo que suele ocurrir en muchos juegos de carreras en su modalidad offline, se puedan presenciar accidentes entre los pilotos de la IA o que nos lleven puestos en alguna curva. Además, y este es el plato fuerte en lo que respecta a la inteligencia artificial, se ha introducido el Sistema Némesis: Si golpeamos excesivamente a algún rival, este irá a por nosotros, cerrando la puerta cada vez que tenga ocasión y devolviéndonos el golpe si andamos cerca. Aún así, no esperéis que va a dar una vuelta en sentido reverso para chocarnos. Recordemos que aún no estamos hablando del modo multijugador. 

GRID – Indianápolis

Multijugador

Como no podía ser de otro modo, GRID cuenta vertiente online, algo casi de obligado cumplimiento para un juego de carreras. Desafortunadamente, no hay demasiado que contar. Disponemos de partidas privadas en las que configurar las carreras a nuestro gusto para disfrutarlas con nuestros amigos, aunque no soporta pantalla partida. Por otro lado, encontramos un desangelado sistema de matchmaking en el que no podremos establecer filtro alguno. Sin ser demasiado rápido en la búsqueda de jugadores (incluso en las semanas iniciales del título), podremos esperar en una sala mientras llegan nuevos jugadores. Tras un breve periodo de tiempo, el resto de la parrilla se llenará de pilotos de la IA y se disputarán tres carreras bajo un sistema de puntuación que determinará el vencedor del evento. Si no contamos en nuestro garaje con el coche adecuado a esas carreras, podremos tomar uno prestado. Como era de esperar, en este modo podremos encontrarnos con todo tipo de jugadores, sin distinción de nivel u honor en pista, algo habitual en otros títulos del género. Es, sin duda, el modo que requiere más mimos por parte de Codemasters en los próximos meses.

Gráficamente soberbio

Siempre hemos considerado a la saga como un portento en cuanto a su apartado gráfico, y GRID no ha decepcionado. Se ve a las mil maravillas, con un sistema de resolución dinámica que, en PS4 Pro, suele mantenerse casi siempre por encima de los 1080p y con una resolución de 60 fps, con pequeñas caídas en momentos puntuales. Las texturas, iluminación y modelados son fantásticos y algunos momentos roza el fotorealismo en diversos circuitos y condiciones climáticas (la lluvia y los atardeceres son dignos de ver). Codemasters parece que encontró la tecla en 2013 en cuanto a lo gráfico y en la saga GRID ha descargado toda la artillería al respecto. El sonido es, también, sublime, desde el chirriar de los neumáticos al borde del derrape hasta los distintos sonidos para cada vehículo. No podemos imaginar lo que podrán hacer de cara a la próxima generación.

GRID – Atarceder en San Francisco

Resumen

En definitiva, nos encontramos ante un título que podríamos considerar como «simarcade«, más próximo a la vertiente arcade, que nos ofrece una gran cantidad de horas si queremos desbloquearlo todo. Perfectamente disfrutable con un mando, aunque bien adaptado a volantes, GRID aporta un soplo de frescura a un género que recibe pocas entregas desde hace ya demasiados años. Pese a no ser perfecto, sus bondades superan a sus defectos, algunos solventables de cara a los próximos meses, y nos ofrece acción y emoción desenfadada, rápida y directa.

Valoración final: Recomendado.

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