Connect with us

WRC

Sebastien Ogier gana de nuevo el Rallye de Montecarlo

Published

on

Nada nuevo en el mundial de rallyes. Ogier mantiene su dominio férreo en la especialidad. El último de los cuatro días de competición en el Rallye de Montecarlo comenzaba con el francés al frente de la clasificación, seguido de Tänak y Latvala a nada menos que 33,5 s y 1 min 32,7 s. Todo un abismo teniendo en cuenta que el actual campeón del mundo se ha mostrado realmente intratable a lo largo de lo que va de rallye, y con tan solo cuatro especiales por disputarse. La lucha por el cuarto puesto se encontraba mucho más apretada entre Lappi y Meeke, separados por apenas 1,6 segundos.

En WRC2 Jan Kopecky hacía valer su dilatada experiencia, aventajando al inicio del día en más de 12 minutos a su más inmediato perseguidor, Guillaume de Mevius, mientras que en WRC3 las distancias eran aún más abultadas, liderando el italiano Enrico Brazzoli con más de 20 minutos de distancia respecto a Amaury Molle.

El primer tramo cronometrado del domingo, SS14 La bollene vesubie – Peira Cava 1, se presentaba realmente complicado y donde la elección de neumáticos, como suele ser habitual en esta cita del mundial, se hacía difícil y clave para afrontarlo con seguridad y confianza. Las declaraciones de los pilotos en el parque cerrado por lo general finalizaban con un “veremos”, indicativo de la complejidad de la decisión. Algunos pilotos, dada su casificación, se planteaban conservar neumáticos para atacar a fondo en la Powerstage, y de esta manera conseguir unos puntos extra que les permitiese compensar los problemas sufridos durante el conjunto del rallye.

Ogier en plena especial – wrc.com

Una vez comenzada la especial, se cumplían todos los pronósticos, agua, escarcha, nieve, hielo se sucedían a medida que se ascendía el mítico Col de Turini, llegando los pilotos a tener que reducir la velocidad de paso por curva a apenas 30 km/h en algunos puntos en la cima del puerto. A pesar de las complicadas condiciones, o gracias a ellas, Ogier hacía valer su maestría y experiencia y se llevaba el scratch, con Neuville segundo y Lappi tercero, distanciando aún más a Tänak y Latvala, a los que metía 11,5 y 22, 4 segundos respectivamente.

Ogier dejaba claro desde el principio que no iba a dejar que se le escapase este rallye de Montecarlo 2018.

En WRC2 Teemu Suninen marcaba el mejor tiempo con 15,2 segundos de ventaja respecto a Kopecky que centraba sus esfuerzos en no cometer errores y tirar por la borda el gran trabajo hecho hasta el momento. Este planteamiento lo compartía Enrico Brazzoli que hacía segundo en el tramo a 28,5 segundos de Taisko Lario pero que le permitían mantener la primera plaza del WRC3 holgadamente.

La siguiente especial, SS15 La cabanette – Col de Braus 1, seguía la misma tónica. Tramo muy complicado con zonas húmedas con escarcha y con algunas cunetas con tierra y ese peligroso y camuflado hielo negro.  Sin embargo, el principal susto lo ha sufrido Ogier por culpa de una bengala encendida por un espectador en pleno vértice de una curva, que le ha dejado sin visión como consecuencia del fuerte contraluz que ha provocado el humo. No obstante, tras el deslumbramiento, el francés ha sido capaz de corregir a tiempo y salvar un accidente contra el talud de la carretera.

El scratch en este tramo ha caído del lado de Neuville, que completaba así un primer bucle del domingo muy fuerte. Segundo ha sido Mikkelsen y tercero Meeke, con Latvala recuperando 3,4 s a Ogier y 4,6 a Tänak. Era evidente que Ogier se sentía cómodo con el coche porque dada la ventaja de que disponía no necesitaba arriesgar en absoluto, y a pesar de ello continuaba metiendo tiempo al segundo.

En WRC2 se repetían las dos primeras posiciones aunque con solamente 3,2 segundos de pérdida por parte de Kopecky. En WRC3 Brazzoli se resarcía y aventajaba a Lario en 30,3 segundos.

Condiciones difíciles en el Col de Turini – wrc.com

El segundo paso por La bollene vesubie – Peira Cava 2 constituía la tercera especial del día, y decimosexta del rallye. El cielo se encontraba soleado, pero a pesar de ello la cumbre del Turini continuaba muy resbaladiza y con hielo. Una situación en la que era fácil cometer errores por confiarse.

Bryan Bouffier se ha ido largo en una curva y ha queda atrapado en un banco de nieve pero ha logrado volver a la carrera sin aparentes daños en el coche. Neuville ha sufrido problemas en la misma curva aunque solo se ha cruzado un poco de más y se apoyado en el banco nieve. Lappi  por su parte, también se ha salido en el mismo punto pero no llegado a necesitar ayuda del público para salir, como le había pasado a Bouffier. Ogier ha trazado ligeramente largo algunas curvas pero sin llegar a salirse de la carretera en ninguna de ellas.

Scratch nuevamente para Neuville, seguido de Evans y Breen. Ogier añadía 1,5 segundos de ventaja respecto a Latvala y 11,7 a Tänak. Si no sufría ningún percance durante la Powerstage, el rally era claramente suyo.

Sin cambios en las dos primeras posiciones del WRC2, Suninen y Kopecky lideraban la especial en su categoría, mientras que en WRC3 Lario volvía a quedar por delante de Brazzoli.

La powerstage la constituía el último tramo del día, La cabanette – Col de Braus 2, y en ella se otorgaban 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los cinco primeros clasificados de la especial.

Aparentemente las condiciones del asfalto habían mejorado respecto a la pasada de la mañana, pero los pilotos tenían que seguir con cuidado en zonas de sombra con humedades y tierra en las cunetas.

Mikkelsen en acción – WRC

Mikkelsen ha conservado neumáticos en las tres primeras especiales para atacar en esta especial, sin embargo solamente ha logrado su objetivo parcialmente, siendo tercero.

Segundo en el tramo ha sido Thierry Neuville, cuyo ataque le ha permitido superar a Evans en la general por tan solo 1 segundo. Esto no lo ha logrado únicamente en la powerstage, el belga ha recuperado de forma constante durante toda la jornada, y de no haber sufrido los problemas de los días precedentes hubiera luchado por el podio sin problemas.

El scratch en el tramo, y por tanto los 5 puntos adicionales, lo ha conseguido Kris Meeke, lo que le ha permitido aprovechar el error cometido por Lappi para alzarse hasta la cuarta plaza general. El finlandés se iba largo en una curva a derechas que presentaba tierra en el interior y que no tenía apuntada en las notas, perdiendo tiempo al engranar la marcha atrás en su Yaris. Este error le ha supuesto nada menos que tres posiciones en la general. “No puedo describir lo disgustado que estoy” declaraba el finlandés en meta.

Por su parte Latvala casi sufre las mismas consecuencias que su compañero de equipo en el mismo punto, si bien él ha sido capaz de recuperar el control del coche in extremis, llegando a meta con el cuarto mejor tiempo en la Powerstage y conservando la tercera plaza de la general en la que partía por la mañana.

Tänak se ha quedado a las puertas de conseguir puntos en la última especial del rallye, siendo sexto tras Ogier. El estonio ha alcanzado el segundo escalón del podio en su primera carrera con el Toyota y superando a su experimentado compañero Latvala. Sin duda es un gran resultado para este piloto.

Ogier ha ganado nuevamente el rallye de Montecarlo, lo que supone su quinto entorchado en esta prueba. Supera así a leyendas como Walter Röhrl, Sandro Munari y Tommi Makkinen y se queda a tan solo dos del máximo dominador de la prueba, Sebastien Loeb.

El actual campeón ha dominado claramente, y cuando ha cometido errores, como han tenido todos sus rivales, ha tenido la suerte del campeón y no ha perdido una cantidad tiempo irrecuperable, como lo demuestra su victoria con casi un minuto de ventaja sobre el Toyota de Tänak.

El francés de Ford suma a los 25 puntos de la general, el punto adicional que otorga la quinta plaza en la Ppowerstage, colocándose así líder provisional con 26 puntos. Segundo es Tänak con 18 y tercero Latvala con 17.

En cuanto a las categorías WRC2 y WRC3 no ha habido sorpresas, consiguiendo la victoria en cada una de ellas Jan Kopecky a los mandos del Skoda Fabia R5, y Enrico Brazzioli en su Peugeot 208 R2.

Desde MomentoGP mandamos nuestras felicitaciones a los campeones, y les esperamos en la próxima cita del mundial, que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de febrero en Suecia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ERC

Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021

Published

on

El pasado fin de semana, se terminó la temporada de rallys 2021 en lo que se refiere al mundial y europeo. En Monza, el francés Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia certificaron su octavo y último título mundial. Último pues el francés no competirá más la temporada completa. Sólo será a tiempo parcial con su nuevo navegante: Benjamin Veillas. Esto se debe a que Julien confirmó su retirada del mundo del copilotaje.
Segundo en el fin de semana y en el campeonato fue Elfyn Evans que, con la finalización del Rally de Rovanperä, certificó el Campeonato mundial de marcas 2021, también para Toyota.

WRC.com

Por su parte, Dani Sordo firmó el tercer podium de la temporada junto a Cándido Carrera, un copiloto que cada vez se le ve mejor acoplado a Dani… Esto le puede venir muy bien de cara al año que viene con las nuevas monturas híbridas. Su compañero de equipo, después de un fin de semana complicado… Consigue acabar el campeonato en tercera posición.
En Canarias los Españoles también dieron mucho que hablar en el Europeo. Después de que Mikelssen ya fuese Campeón antes de la última prueba, Efren Llarena y Sara Fernández consiguieron el subcampeonato absoluto de Europa  de Rallies. Además, Sara se proclamaría campeona de Europa de Copilotos, la primera mujer en la historia de dicho campeonato en conseguirlo.
Muchos más fueron los Españoles con éxitos en esta prueba: Javier Pardo conseguiría el campeonato europeo en el apartado ERC 2 y Pep Basses, con Axel Coronado, terminarían por segundo año consecutivo subcampeones del ERC 3 con un proyecto deportivo que parece no terminar aquí y ya con vistas al futuro con su equipo The Racing Factory.
Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC

La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año

Published

on

Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.

Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.

A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.

WRC.com

Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .

Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC

La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.

Published

on

Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.

El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.

Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.

WRC.com

A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #AzerbaijanGP Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas @AsierMiner t.co/OfcUvLc6Gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco t.co/IPaWDphMr5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.