Connect with us

WRC

Sebastien Ogier gana de nuevo el Rallye de Montecarlo

Published

on

Nada nuevo en el mundial de rallyes. Ogier mantiene su dominio férreo en la especialidad. El último de los cuatro días de competición en el Rallye de Montecarlo comenzaba con el francés al frente de la clasificación, seguido de Tänak y Latvala a nada menos que 33,5 s y 1 min 32,7 s. Todo un abismo teniendo en cuenta que el actual campeón del mundo se ha mostrado realmente intratable a lo largo de lo que va de rallye, y con tan solo cuatro especiales por disputarse. La lucha por el cuarto puesto se encontraba mucho más apretada entre Lappi y Meeke, separados por apenas 1,6 segundos.

En WRC2 Jan Kopecky hacía valer su dilatada experiencia, aventajando al inicio del día en más de 12 minutos a su más inmediato perseguidor, Guillaume de Mevius, mientras que en WRC3 las distancias eran aún más abultadas, liderando el italiano Enrico Brazzoli con más de 20 minutos de distancia respecto a Amaury Molle.

El primer tramo cronometrado del domingo, SS14 La bollene vesubie – Peira Cava 1, se presentaba realmente complicado y donde la elección de neumáticos, como suele ser habitual en esta cita del mundial, se hacía difícil y clave para afrontarlo con seguridad y confianza. Las declaraciones de los pilotos en el parque cerrado por lo general finalizaban con un “veremos”, indicativo de la complejidad de la decisión. Algunos pilotos, dada su casificación, se planteaban conservar neumáticos para atacar a fondo en la Powerstage, y de esta manera conseguir unos puntos extra que les permitiese compensar los problemas sufridos durante el conjunto del rallye.

Ogier en plena especial – wrc.com

Una vez comenzada la especial, se cumplían todos los pronósticos, agua, escarcha, nieve, hielo se sucedían a medida que se ascendía el mítico Col de Turini, llegando los pilotos a tener que reducir la velocidad de paso por curva a apenas 30 km/h en algunos puntos en la cima del puerto. A pesar de las complicadas condiciones, o gracias a ellas, Ogier hacía valer su maestría y experiencia y se llevaba el scratch, con Neuville segundo y Lappi tercero, distanciando aún más a Tänak y Latvala, a los que metía 11,5 y 22, 4 segundos respectivamente.

Ogier dejaba claro desde el principio que no iba a dejar que se le escapase este rallye de Montecarlo 2018.

En WRC2 Teemu Suninen marcaba el mejor tiempo con 15,2 segundos de ventaja respecto a Kopecky que centraba sus esfuerzos en no cometer errores y tirar por la borda el gran trabajo hecho hasta el momento. Este planteamiento lo compartía Enrico Brazzoli que hacía segundo en el tramo a 28,5 segundos de Taisko Lario pero que le permitían mantener la primera plaza del WRC3 holgadamente.

La siguiente especial, SS15 La cabanette – Col de Braus 1, seguía la misma tónica. Tramo muy complicado con zonas húmedas con escarcha y con algunas cunetas con tierra y ese peligroso y camuflado hielo negro.  Sin embargo, el principal susto lo ha sufrido Ogier por culpa de una bengala encendida por un espectador en pleno vértice de una curva, que le ha dejado sin visión como consecuencia del fuerte contraluz que ha provocado el humo. No obstante, tras el deslumbramiento, el francés ha sido capaz de corregir a tiempo y salvar un accidente contra el talud de la carretera.

El scratch en este tramo ha caído del lado de Neuville, que completaba así un primer bucle del domingo muy fuerte. Segundo ha sido Mikkelsen y tercero Meeke, con Latvala recuperando 3,4 s a Ogier y 4,6 a Tänak. Era evidente que Ogier se sentía cómodo con el coche porque dada la ventaja de que disponía no necesitaba arriesgar en absoluto, y a pesar de ello continuaba metiendo tiempo al segundo.

En WRC2 se repetían las dos primeras posiciones aunque con solamente 3,2 segundos de pérdida por parte de Kopecky. En WRC3 Brazzoli se resarcía y aventajaba a Lario en 30,3 segundos.

Condiciones difíciles en el Col de Turini – wrc.com

El segundo paso por La bollene vesubie – Peira Cava 2 constituía la tercera especial del día, y decimosexta del rallye. El cielo se encontraba soleado, pero a pesar de ello la cumbre del Turini continuaba muy resbaladiza y con hielo. Una situación en la que era fácil cometer errores por confiarse.

Bryan Bouffier se ha ido largo en una curva y ha queda atrapado en un banco de nieve pero ha logrado volver a la carrera sin aparentes daños en el coche. Neuville ha sufrido problemas en la misma curva aunque solo se ha cruzado un poco de más y se apoyado en el banco nieve. Lappi  por su parte, también se ha salido en el mismo punto pero no llegado a necesitar ayuda del público para salir, como le había pasado a Bouffier. Ogier ha trazado ligeramente largo algunas curvas pero sin llegar a salirse de la carretera en ninguna de ellas.

Scratch nuevamente para Neuville, seguido de Evans y Breen. Ogier añadía 1,5 segundos de ventaja respecto a Latvala y 11,7 a Tänak. Si no sufría ningún percance durante la Powerstage, el rally era claramente suyo.

Sin cambios en las dos primeras posiciones del WRC2, Suninen y Kopecky lideraban la especial en su categoría, mientras que en WRC3 Lario volvía a quedar por delante de Brazzoli.

La powerstage la constituía el último tramo del día, La cabanette – Col de Braus 2, y en ella se otorgaban 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los cinco primeros clasificados de la especial.

Aparentemente las condiciones del asfalto habían mejorado respecto a la pasada de la mañana, pero los pilotos tenían que seguir con cuidado en zonas de sombra con humedades y tierra en las cunetas.

Mikkelsen en acción – WRC

Mikkelsen ha conservado neumáticos en las tres primeras especiales para atacar en esta especial, sin embargo solamente ha logrado su objetivo parcialmente, siendo tercero.

Segundo en el tramo ha sido Thierry Neuville, cuyo ataque le ha permitido superar a Evans en la general por tan solo 1 segundo. Esto no lo ha logrado únicamente en la powerstage, el belga ha recuperado de forma constante durante toda la jornada, y de no haber sufrido los problemas de los días precedentes hubiera luchado por el podio sin problemas.

El scratch en el tramo, y por tanto los 5 puntos adicionales, lo ha conseguido Kris Meeke, lo que le ha permitido aprovechar el error cometido por Lappi para alzarse hasta la cuarta plaza general. El finlandés se iba largo en una curva a derechas que presentaba tierra en el interior y que no tenía apuntada en las notas, perdiendo tiempo al engranar la marcha atrás en su Yaris. Este error le ha supuesto nada menos que tres posiciones en la general. “No puedo describir lo disgustado que estoy” declaraba el finlandés en meta.

Por su parte Latvala casi sufre las mismas consecuencias que su compañero de equipo en el mismo punto, si bien él ha sido capaz de recuperar el control del coche in extremis, llegando a meta con el cuarto mejor tiempo en la Powerstage y conservando la tercera plaza de la general en la que partía por la mañana.

Tänak se ha quedado a las puertas de conseguir puntos en la última especial del rallye, siendo sexto tras Ogier. El estonio ha alcanzado el segundo escalón del podio en su primera carrera con el Toyota y superando a su experimentado compañero Latvala. Sin duda es un gran resultado para este piloto.

Ogier ha ganado nuevamente el rallye de Montecarlo, lo que supone su quinto entorchado en esta prueba. Supera así a leyendas como Walter Röhrl, Sandro Munari y Tommi Makkinen y se queda a tan solo dos del máximo dominador de la prueba, Sebastien Loeb.

El actual campeón ha dominado claramente, y cuando ha cometido errores, como han tenido todos sus rivales, ha tenido la suerte del campeón y no ha perdido una cantidad tiempo irrecuperable, como lo demuestra su victoria con casi un minuto de ventaja sobre el Toyota de Tänak.

El francés de Ford suma a los 25 puntos de la general, el punto adicional que otorga la quinta plaza en la Ppowerstage, colocándose así líder provisional con 26 puntos. Segundo es Tänak con 18 y tercero Latvala con 17.

En cuanto a las categorías WRC2 y WRC3 no ha habido sorpresas, consiguiendo la victoria en cada una de ellas Jan Kopecky a los mandos del Skoda Fabia R5, y Enrico Brazzioli en su Peugeot 208 R2.

Desde MomentoGP mandamos nuestras felicitaciones a los campeones, y les esperamos en la próxima cita del mundial, que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de febrero en Suecia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rally

Sainz vs Loeb: duelo para ser el mejor piloto de la historia del WRC

El piloto madrileño ha logrado superar a hombres tan fuertes en el WRC como Hannu Mikkola, Tommi Makinen y Sébastien Ogier

Published

on

En la jornada de ayer conocíamos la cancelación del rally de Portugal para la temporada 2020 del mundial de rally debido al coronavirus. Además debido al parón de toda actividad deportiva relacionado con el mundo del motorsport. Los organizadores del campeonato del WRC (World Rally Championship) han estado preguntado a los fans, por medio de distintas encuestas, para saber según su punto de vista cual es el mejor piloto de la historia de los rallys.

WRC

Antes de conocer a los dos finalistas de este torneo tan especial, tendríamos dos semifinales apasionantes entre los siguientes pilotos: Sébastien Loeb vs Juha Kankkunen y Carlos Sainz vs Sébastien Ogier. Empezando por el primer duelo entre Sainz y Ogier ha habido «sorpresa» ya que el matador se ha convertido en el primer finalista pero con mucha igualdad y vamos a decir las razones de dicha igualdad. En la primera parte de la votación, por parte de los periodistas, Ogier conseguiría ser la opción con más votos pero debido a la gran popularidad de Sainz en redes sociales, el piloto español conseguía ser el más votado (50,6%).

Por lo tanto, como citábamos anteriormente, se convertía en el primer finalista del torneo para saber quién es el mejor piloto de la historia del WRC. Momento para la segunda semifinal entre Sébastien Loeb y Juha Kankkunen donde tuvimos un triunfo sin ningún tipo de duda para el piloto francés (88%) confirmando que la gran final para conocer al mejor piloto de la historia del WRC es entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Para poder votar tienes hasta el próximo lunes, y lo puedes hacer a través de la propia web del mundial de rally.

Continue Reading

Rally

OFICIAL: No habrá Rally de Portugal en la temporada 2020 del WRC

“Como resultado de la situación global con respecto al coronavirus, el Rallye de Portugal 2020 no se organizará en su fecha programada para el mes de mayo»

Published

on

La pandemia del coronavirus está afectado gravemente a la vida normal de todo el mundo pero el motorsport está viéndose afectado a los calendarios de los diferentes campeonatos. La última cita que se ha visto afectada por el COVID-19 ha sido el Rally de Portugal del WRC (World Rally Championship). Esta noticia hace que la prueba de nuestro país vecino hace que los fans portugueses no vayan a disputar de los mejores coches de rally en la temporada 2020.

WRC

Cabe recordar que Portugal es uno de los países en los que contó con un prueba del WRC en su primer año de vida (año 1973). Lamentablemente, paso un tiempo bastante largo hasta su vuelta definitiva al campeonato, haciéndolo en 2015 con un rally disputado para la costa de Matosinhos. Tras conocerse este anuncio, los organizadores del rally de Portugal han comentado lo siguiente sobre su ausencia durante este año:

“Como resultado de la situación global con respecto al coronavirus, el Rallye de Portugal 2020 no se organizará en su fecha programada para el mes de mayo. El Automóvel Club de Portugal hizo esfuerzos significativos para llevar a cabo el evento este año a finales de octubre. Después de una evaluación conjunta junto con todas las autoridades nacionales y los patrocinadores, todas las condiciones de salud y seguridad necesarias para llevar a cabo el Rally de Portugal de manera segura no se pueden lograr dada la situación impredecible en la que vivimos actualmente, y también la incertidumbre de abrir las fronteras nacionales o el espacio aéreo».

«Debido a esta situación crítica, el Automóvel Club de Portugal se ve obligado a cancelar el rally del WRC que se tenía que disputar en nuestro país. El Automóvel Club de Portugal lamenta profundamente esta decisión pero se ha tomado teniendo en cuenta los miles de seguidores, equipos, patrocinadores y todas las personas involucradas en el rally, que fue responsable en 2019 de un impacto económico en la economía nacional de más de 142 millones de euros».

 

Continue Reading

Rally

Como funcionan las Notas de Rally

Published

on

Los que me conocen saben que, soy un devoto amante del mundial de rallies, más que de otra competición deportiva del motor.
La Fórmula 1 tiene ese aura de, tope tecnológico del automóvil, donde se extrae cada CV extraíble, donde de moldea una carrocería para adaptarse a cada volumen de aire que pasa a través de él, Le Mans, tiene ese aura de la carrera de resistencia más dura del planeta, 24 horas, a lo que es capaz de dar tanto la máquina como el piloto.
Pero llegamos al WRC, donde esos chalados pilotan coches quesalvando obviamente las distancias, estéticamente se parecen al que puedes encontrar en los concesionarios, y es que esa es un poco la idea del WRC, de hecho la construcción de un WRC, pasa por usar un chasis de un coche sacado de producción.

Pues bien, ¿Por qué me fascina el WRC?. Imaginaos, un coche, volando a casi 190 Km/h, sobre nieve, barro, tierra, o lo prácticamente lo que sea, en una carretera pública, con sus baches, imperfecciones, cunetas y demás peligros. Eso, eso es lo que me apasiona, que las pruebas del WRC, no discurren sobre circuitos pensado para poder rodar al límite, y sobre todo con seguridad.

Y claro, los que no conozcáis mucho el WRC, pensareis en que, en un circuito, das vueltas y vueltas para aprendértelo, o incluso puedes usar algún simulador para conocerlo aun más. Pues bien, en el WRC, olvidaos de esa idea. Los rallies consisten en 3 etapas (3 días) en los que se reparten un total de tramos cada día, y que suelen sumar en total más de 300 kms, luchando contra el crono. 300 kms pilotando por cualquier tipo de carretera y superficie con el cuchillo en los diente y tratando de arañar cada décima, os sorprendería como de ajustadas son estas diferencia al final de un rally.
Y claro, la calle no es un circuito, aunque alguna vez alguien lo piense, por lo tanto, al igual que en la Fórmula 1 y demás categorías de circuitos hay posibilidad de dar vueltas, reales o virtuales para aprenderse el circuito. No, en los rallies esa posibilidad no existe. Entonces, ¿Como se conocen la trazada ideal los pilotos de Rally?.
Si habéis visto alguna vez un rally, ya sea en la tele, o en directo, veréis que a bordo del coche van dos persona, el piloto, y el copiloto.
La función del piloto esta clara, llegar de un punto a otro lo más rápido posible, y a ser posible de una pieza. La del copiloto, pues entre otras tareas «administrativas» como gestionar el carné de ruta del rally, tiempos de los control STOP etc, tiene la más importante de todas, sobretodo, porque si no la lleva a cabo bien puede costarle la vida a ambos integrantes del coche.

Esa función tan importante no es otra que, «cantar las notas».
En que consiste esto, pues bien, en los días previos tanto piloto como copiloto, en coches adaptados para la ocasión, recorren los tramos por los que días después se jugarán el rally a velocidades de vértigo. En estos reconocimientos, a velocidad normal, el piloto va dictando una serie de referencias sobre el tramo, intensidad de la curva, tipos de curvas, estrechas, tipos vértices, cunetas peligrosas y todo tipo de anomalías que se puedan encontrar. Todo esto con un fin, poder ir lo más rápido en un terreno a priori nuevo para el, solo ha pasado dos veces, y a velocidad baja en comparación con el ritmo de carrera.

Pilotos de M-Sport realizando los reconocimientos

Estas referencias que el piloto dicta al copiloto, suelen muy personales de cada uno de los pilotos, por idioma, hay palabras en español más largas que en francés o finlandés, por lo que, cada piloto es un mundo.
Otro aspecto, es la simplicidad de la misma, ya que a una alta velocidad, es inviable describir el color de los matorrales a cada lado de la curva, por que suelen ser, palabras clave que el piloto sabe que significan.
Hoy, este artículo trataré de explicaros de manera muy simple, que suelen contener esas notas, sin entrar a un nivel de detalle extremo, ya que como os digo, cada piloto es un mundo.
Sin duda, la información más importante es, la intensidad de una curva, un error en la intensidad de la curva, y el equipo puede acabar en el fondo del barranco, como olvidar el «Five Left» de Kris Meeke en el rally de Córcega de 2018.

Como anotan estas intensidades la mayoría de los pilotos, pues increíblemente, con cintas adhesiva en el volante.
La mayoría de pilotos, en el volante del Recce Car, incorporan unas referencias, con cintas adhesivas en las que se ponen número, 1 más intensidad, a 10 menor intensidad.

Colocación de referencias en el volante del Recce Car
@Hayden paddon

Esta escala, puede variar dependiendo del piloto. Una vez fijado estas referencias en el volante, durante los reconocimientos, según sea necesario girar el volante, si es necesario un giro de 5, la curva será un 5, derecha o izquierda, según sea la dirección.
Pero esto es solo el comienzo, esta intensidad suele ir acompañada de la longitud de la curva, en metros. Por ejemplo 50m 5D.

Ejemplo de intensidades de notas en el DIRT

Luego está, que la curva, tiene una forma, no es del todo continua, o tiene como dos vértices.
Hay algunos pilotos que se anotan que tiene varios vértices, o incluso, se anotan, palabras como tarde o se cierra al final, para indicar que no deben tirarse al primer vértice, ya que la curva es engañosa y si te tiras al primero luego no vas a tener ángulo para poder tirarte al segundo que se cierra aun más. También esta el caso inverso, de que se abre al salir, aunque este es menos peligroso, ya que la curva se abre, lo cual es más sencillo de afrontar.
En la tipología de curva hay muchas variantes, si la curva es un giro corto, o largo, cosas que se han indicar.
En curvas, sobre todo en las que son rápidas, siempre tienta, cortar por el interior para ganar esas décimas, pero claro, hay que tener en cuenta, de si se pueden aprovechar, ya que puede haber una cequia escondida o una roca, lo cual, puede suponer el fin del rally o algo peor, un fuerte accidente.
Las más comunes son, cortar, o en caso contrario, OJO, no cortar, el OJO, se suele anotar a modo de precaución hay un peligro, roca, cequia, pequeño salto etc.

Pero que pasa cuando hay dos curvas tan seguidas que dependiendo como salgas de la primera podrás afrontar la siguiente, pues que desde la curva anterior tiene que dejar preparada la trazada, ya que si venimos de una curva izquierda, y nos encontramos una derecha a 20 metros, y hemos salido muy fuerte de la izquierda, no tendremos margen de maniobra para afrontar bien la de derechas. Muchos pilotos se anotan entre curvas referencias del tipo, por dentro o no abrir o para. Este tipo de anotaciones que les recuerdan que aunque vengas de una izquierda 8, la siguiente es una derecha 4 que se cierra al salir con 20 metros entre ambas para enfocarla correctamente. Aquí si hay riesgo, también se mete alguna indicación de peligro.
En esta información también anotaciones como saltos, por que lado de la carretera encarar una recta, con la mira puesta a la siguiente curva.
En definitiva, una información que ha de ser, precisa y corta, dos cosas que pueden contradecirse, pero que la experiencia que tienen ya los pilotos de talla mundialista han conseguido desarrolla.
Dentro de cada uno de los estilos añaden algún tipo de detalle adicional.

Estos detalles están orientados a detallar la curva, a cuantos vértices tiene, si es muy larga la curva, tener en cuenta los grados que tiene, no es lo mismo una curva de 15º que de 130º, a si se puede cortar o no, o a si tienes que tomarla muy por el vértice, interior, ya que la salida se estrecha un poco. Tenemos desde el OJO no cortar, a cortar, o cortar mucho, a no abrirse, incluso algunos indican, por el medio.
Resumiendo, éste es el sistema que tienen los pilotos, algunos incluso, para acortar aún más las notas, sus copilotos entonan de manera diferente, en ciertos momentos, para enfatizar algún aspecto en concreto, o para diferenciar, la distancia entre curvas, de por ejemplo, la distancia de la curva.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | Project Cars 3 saldrá este verano para PS4, Xbox One y PC (🗒 por @twitter.com/bu5to) t.co/upV9a3QzWA

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇲🇽 El GP de México sigue adelante con su fecha de 2020 🙏 Esperan que la Fórmula 1 cruce el charco después d… t.co/EcmEIIgHvt

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇲🇽 El GP de México sigue adelante con su fecha de 2020 🙏 Esperan que la Fórmula 1 cruce el charco después d… t.co/EcmEIIgHvt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F2 #F3 🛫La @FIA_F2 y la F3 acompañarán a la F1 en el calendario Europeo 📅 Primera cita, en julio 🖊️… t.co/02Fm2C7rmD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 📋 Estas son las 5 medidas más importante que tomará la F1 en los circuitos 🏟️ ¿Se podrá ir de público a las… t.co/pbqab47IeX

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.