Connect with us

WRC

Sébastien Ogier lucha y consigue ser líder del Rally de México

El piloto francés de Toyota tuvo un comienzo flojo pero encauzó su jornada al ajustar su coche.
Dani Sordo tuvo un viernes para olvidar y prácticamente está fuera de carrera.

Published

on

Sébastien Ogier se puso líder en el Rally de México. El multicampeón del Toyota Gazoo Racing logró recortar rápidamente la diferencia que tenía con sus rivales y cerró el viernes como líder a pesar de no ser el más rápido sobre el final. Detrás suyo se ubicaron a más de 10 segundos Teemu Suninen y Elfyn Evans. En cuarto y quinto lugar arribaron Ott Tänak y Kalle Rovanperä respectivamente. Cerrando el pelotón se ubicó Gus Greensmith en sexto lugar.

Jornada difícil para Hyundai Motorsport, Dani Sordo tuvo un día para olvidar ya que sufrió percances en la parte inicial del viernes lo cual luego le impidió seguir avanzando al abandonar en la SS7 por una falla en el motor. Su compañero Neuville también fue el gran perdedor de la jornada al sufrir fallas mecánicas similares a las del piloto cántabro en la SS9.

PRIMERA PARTE

La SS3 de El Chocolate 1, vio a Tänak erigirse como el más rápido con su Hyundai i20 Coupé, y capitalizar los problemas que comenzaban a aquejar a Dani Sordo y Thierry Neuville. Escoltando al Vigente Campeón se ubicaron Sébastien Ogier y Teemu Suninen quienes comenzaban a mostrar su candidatura al liderazgo. Esapekka Lappi fue quinto mientras que Thierry Neuville no podía encontrar la puesta a punto ideal y llegaba sexto perdiendo mucho terreno y cediendo el liderazgo a manos de Tänak.

Desde temprano los problemas se adueñaron del Hyundai de Dani Sordo. El piloto de Puente San Miguel llegó en última posición tras aguantar la rotura del radiador de su i20 Coupé WRC.

Ford junto a Suninen hicieron una labor destacable. Fuente: MSportLtd.

Sin embargo, de cara a la SS4 de Ortega 1, los mecánicos pudieron arreglar los problemas en el Hyundai de Dani, y el cántabro se lanzó a por todas marcando un crono de 9:29.9, siendo solo 8 décimas más lento que el líder Ogier quién marco la referencia de 9:29.1 . En el tercer escalón arribó Esapekka Lappi, mientras que Thierry Neuville recuperaba terreno al ubicarse en cuarto lugar. Quinto y sexto respectivamente fueron Elfyn Evans y Teemu Suninen en un tramo poco favorable para ellos. Tänak sufría una rotura en la parte trasera, lo cual tiraba por tierra su liderazgo.

En la SS5 de Las Minas 1, Dani Sordo siguió buscando de remontar su fin de semana, y sorprendió a propios y extraños al marcar el mejor crono de la prueba. Dani quién venía un poco tocado tras sus percances se las ingenió para doblegar a su compañero Tänak quién le escoltó a 1,5 segundos. Manteniendo su regularidad para ir construyendo el liderazgo, Sébastien Ogier fue tercero por delante de Evans y de Thierry Neuville quién a pesar de haberse sentido cómodo con el coche no hizo grandes progresos. Sexto era Esapekka Lappi con el Ford Fiesta WRC del M-Sport.

Si bien el día de Dani Sordo fue una catástrofe, al menos se pudo anotar un tramo. Fuente: @HMSGOfficial.

La última etapa antes del break, tuvo a Neuville como el más veloz. El belga de Hyundai cuajó una vuelta perfecta en el tramo de Parque Bicentenario, y le permitió seguir manteniendo su tercer lugar en la general. Tras sus pasos arribaron los Toyota de Elfyn Evans y Sébastien Ogier, mientras que en cuarto y quinto se ubicaban los fineses Kalle Rovanperä y Esapekka Lappi. Teemu Suninen era sexto, y a pesar del buen rendimiento en los tramos anteriores, Dani Sordo volvía a caer a causa de los problemas mecánicos de su coche.

La general lo tenía a Ogier al frente con 9,7 segundos sobre Suninen. Thierry Neuville era tercero a 10,3 segundos de la punta, mientras que Evans y Lappi eran cuarto y quinto respectivamente a más de 15 segundos de Ogier. Sexto era Kalle Rovanperä a 31,4 segundos. Dani Sordo había caído hacia el fondo entremezclado con los pilotos de WRC2 tras sus penurias en este tramo.

SEGUNDA PARTE

Para el final de la jornada, los pilotos volvieron a la acción con la SS7 disputada en los tramos de El Chocolate 2. Ott Tänak volvía a adjudicarse una etapa tras vencer a Teemu Suninen por 6 décimas. Ogier era nuevamente tercero y doblegaba a los fineses Lappi y Rovanperä en dicha etapa. Sexto se ubicó Thierry Neuville quién a pesar de estancarse mantenía la compostura.

Desafortunadamente, Dani Sordo consumaba un nuevo abandono tras confirmar una pérdida de potencia y líquidos en su Hyundai i20 Coupé WRC. De este modo, el español quedaba fuera de la competencia.

La suerte no estuvo del lado de Dani, la próxima será. Fuente: @HMSGOfficial.

«Abandonamos por un problema mecánico. No estoy seguro de que podamos reengancharnos mañana… ¡Gracias por vuestro apoyo!» escribía Dani Sordo en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el finés Lappi también quedaba fuera de carrera al incendiarse su Ford Fiesta al final de la etapa, cuando se aprestaba a llevarlo al garage.

Al cancelarse la SS8 por el incendio del coche de Lappi, el Rally de México prosiguió con la SS9 en Las Minas 2. Ott Tänak se impuso nuevamente y comenzó a escalar posiciones en la general tras capitalizar el abandono de Neuville por problemas mecánicos. Le precedieron Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier a más de 3 segundos. En cuarto y quinto lugar respectivamente arribaron Elfyn Evans y Teemu Suninen, mientras que en sexto y último lugar llegó el rookie Gus Greensmith a casi 10 segundos de la punta.

Ott Tänak capitalizó los infortunios de Neuville y está palmo a palmo con Evans peleando el tercer escalón del podio. Fuente: @HMSGOfficial

La SS10 y SS11 consistieron en Sprints disputadas en el Autódromo Shell donde Sébastien Ogier volvió a dominar y estiró aun más su diferencia en la general. Durante la SS10   el piloto galo se impuso a Elfyn Evans y Ott Tänak, mientras que en la SS11 Teemu Suninen escoltó a Ogier. Lo peculiar de la SS11 fue que tanto Evans como Tänak, quienes se disputaban férreamente el tercer lugar quedaron empatados, lo cual dejaba al líder del mundial a tiro del vigente campeón.

La última etapa de la jornada tuvo lugar en las calles de la ciudad de León. Allí, el jovencito Kalle Rovanperä hizo gala de su talento y consiguió el mejor tiempo 6 décimas más rápido que su compañero Elfyn Evans. Tercero fue Suninen quién a pesar de hacer un giro rápido no pudo conseguir las décimas necesarias para estar más arriba. Cuarto y quinto quedaron Ogier y Tänak, mientras que en el sexto lugar y tras una vuelta con un marcado error, llegó Gus Greensmith de M-Sport.

Kalle Rovanperä tuvo buenos momentos a pesar de su jornada irregular. Fuente: @TGR_WRC.

Al finalizar esta etapa, Ogier comandaba el pelotón con 13,2 segundos tobre Teemu Suninen. Habiendo obtenido un gran rendimiento en esta última etapa, Elfyn Evans desbancaba al campeón Tänak por dos décimas y se encontraba a más de 30 segundos de la punta. Quinto era el novato Kalle Rovanperä a 35 segundos de la punta, mientras que Gus Greensmith era sexto y el farol rojo de la competencia a más de un minuto de la punta.

Sébastien Ogier fue de menos a más y culminó el viernes de gran forma. Fuente: @TGR_WRC.

Tras finalizar la jornada, Ogier valoró de manera positiva su rendimiento a lo largo de los tramos, y señaló que tuvo que hacer unos ajustes para poder encontrar el feeling con el coche. «Ha sido un buen día, estoy muy contento de estar a la cabeza esta noche. Esta mañana los tiempos no fueron malos, pero la confianza no fue máxima. Todavía estaba tratando de ponerme cómodo, pero hice algunos ajustes en la configuración y tener algunas millas más en el auto en esta superficie me ayudó a sentirme mucho mejor por la tarde. Mañana será otro día largo. Tendremos la mejor posición de partida, así que tenemos que tratar de aprovecharla al máximo ”

Este sábado la acción comenzará a las 15:58 hora española, y los últimos tramos serán en plena madrugada española.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rally

Tommi Mäkinen no continuará como director de equipo de Toyota en el WRC

Tommi Mäkinen dejará de ser el director del equipo Toyota en el mundial de Rallies.

Published

on

Tras ser tetracampeón del mundo de rally, Tommi Mäkinen volvía para dirigir a Toyota en su vuelta al campeonato. El objetivo estaba claro, ganar, y para conseguirlo, Akio Toyoda confió en la modesta estructura de Mäkinen.

«El objetivo del proyecto de Toyota WRC era volver al Mundial de Rallies de manera exitosa con la organización flexible que solo una compañía pequeña podía ofrecer. Estoy contento de que este objetivo se haya cumplido y es el momento de que afronte nuevos retos con Toyota», declaró Mäkinen.

Desde que Tommi y Toyota se embarcaron en este proyecto en 2017, han conseguido ganar el campeonato de marcas en 2018 y el de pilotos en 2019 con Ott Tanak y Martin Jarveoja. Además, en la edición de este año, lideran la clasificación de ambos campeonatos y Elfyn Evans se ha convertido en el favorito tras el Rally de Turquía. Pero, aunque Tommi abandone su puesto actual, eso no significa que deje de trabajar con Toyota. A partir de 2021 ocupará el rol de asesor de competición en Toyota Gazoo Racing.

«Quiero dar las gracias a Akio Toyoda por confiar en mí con este proyecto y por apoyarnos hasta alcanzar los objetivos que nos marcamos. Estoy deseando seguir trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota», dijo Mäkinen.

También se debe tener en cuenta el cambio organizativo que representa esta decisión. Hasta ahora, el equipo liderado por Mäkinen tenía la sede Finlandia, su país natal, y Estonia. Desde el año que viene, el proyecto estará dirigido por la división de Colonia, la misma que ha dirigido el proyecto de Toyota en el WEC y en las 24 horas de Le Mans que tantos triunfos les ha dado recientemente. Mäkinen se ha mostrado satisfecho con la decisión que ha tomado Toyota. «Me alegro de que Toyota haya decidido asumir ahora el equipo que hemos construido».

Continue Reading

Rally

Domingo de locos en Turquía con el triunfo final para Elfyn Evans

Jan Solans ha demostrado su velocidad tras lograr el crono más rapido en el SS9 confirmando su velocidad en Turquía, lo que le ha valido para acabar sexto en el WRC3

Published

on

Pese a que estaba claro que la lucha parecía clara entre tres pilotos, llegábamos al ultima día de acción en Turquía con los últimos cuatro tramos. El primer tramo tendría lugar a 07:30 (hora española) en la zona de Çetibeli donde viviríamos michos problemas para varios pilotos. De hechos, los tres pilotos que luchaban por el triunfo como Sebastien Ogier, Sebastien Loeb y Thierry Neuville tendrían pinchazos diciendo adiós a sus opciones de ganar la cita turca en esta temporada. 

https://twitter.com/thierryneuville

Este hecho provocaba que el triunfo del SS9 seria para Elfyn Evans y, junto con los problemas de Ogier, Loeb y Neuville le colocaban como nuevo líder del rallye de Turquía y con una ventaja de 46 segundos sobre Ogier. Tras el piloto británico de Toyota, Sebastien Ogier se colocaba segundo aunque con pocas opciones para ganar en tierras turcas.

Respecto a los pilotos más rápidos en el tramo, Evans sería el mejor seguido de Ott Tanak con Gus Greensmith tercero, pero como citábamos anteriormente Evans se acercaba al triunfo en Tuquita. En WRC3, Jan Solans comenzaba con un gran ritmo siendo el más rápido del noveno tramo permitiéndole ganar algunos puestos ya que subía, hasta el quinto lugar de la general aunque sin opciones de ganar el rallye.

Momento del 10º tramo del rallye de Turquía, que tenía lugar en la zona de Marmaris donde sería algo mas tranquilo para los pilotos top, ya que Thierry Neuville conseguía ser el más rápido para seguir plantado clara a Evans. El piloto belga aventajaba a Loeb y Ogier en poco más de 4 segundos mientras que el actual líder de la cita turca, Elfyn Evans solo podía ser quinto aunque perdiendo muy poco tiempo con sus rivales.

De hecho, mantenía el liderato con más de media hora de ventaja, sobre su máximo rival, Thierry Neuville. Por otro lado y en la categoría de WRC3, Jan Solans lograba el cuarto mejor tiempo y conseguir mantener el top 5 provisional aunque tendría que esforzarse ya que muchos pilotos quieran superar al piloto español.

Pasadas las 11:00 (hora española), llegaba la disputa del SS11 (Çetibeli) donde el protagonista seria Sebastien Ogier ya que el piloto francés tendría que abandonar tras un problema en el motor de su Toyota, acabando así uno de los peores domingo de su carrera deportivo. En la lucha por los mejores crono del tramo y por lo tanto, por el triunfo general seria para Thierry Neuville aunque Elfyn Evans solo perdía 5 segundos, confirmando que bajo cambio de última hora, la victoria seria para el piloto de Toyota.

Estaba claro que el triunfo final era cosa de dos, ya que Loeb seguía perdiendo tiempo con Neuville y Evans y estando a más 50 segundos y con un tramo por disputar. Por otro lado, Jan Solans tendrá algún que otro problema ya que sería el piloto más lento del tramo y este hecho, le haría perder el quinto lugar de la general, con un  tramo por disputar.

Para acabar, llegaba el momento del último tramo (Marmaris) donde se confirmaba el triunfo de Elfyn Evans en el rallye de Turquía 2020 ya que pese a que, el triunfo del SS12 sería para Thierry Neuville, el piloto británico conseguía perder solo 5 segundos y confirma su triunfo en tierras turcas. Respecto a las otras zonas del pidió, Thierry Neuville acabaría segundo seguido de Sebastien Loeb, confirmando que han sido los pilotos más rápidos de todo el fin de semana.

En el caso del piloto español en WRC3, Jan Solans prefería darle prioridad a acabar y lograba acabar sexto en la general y muy buenas sensaciones cuando le han dejado los pinchazos y los problemas mecánicos.

WRC.com

Continue Reading

Rally

Thierry Neuville nuevo líder del rallye de Turquía tras dominar los tramos de la tarde

Tras tener problemas en el SS6, Jan Solans ha ido de menos a más y ha conseguido demostrar su velocidad en las zonas turcas

Published

on

Tras los tres tramos cronometrados de la sesión matutina de este sábado, llegaba el momento de la sesión de la tarde donde Sebastien Ogier y Toyota llegaban en primer lugar pero con mucho trabajo por adelante, para conseguir el triunfo en tierras turcas.

https://twitter.com/SebOgier

Sébastien Ogier lidera la mañana del sábado en Turquía

A las 14:45 (hora española) comenzaba el primer tramo de la tarde con la etapa en Yeşilbelde donde Thierry Neuville ha sido el más rápido a lo largo de los casi 32 kilómetros, y logrando colocarse primero de forma provisional en la general del rallye de Turquía. La segunda posición en el tramo ha sido para Sebastien Loeb seguido de Elfyn Evans tercero y Teemu Suninen cuarto.

En este tramo, Neuville daba un golpe encima de la mesa ya que le permitía aventajar en casi 22 segundos a Evans con Sebastien Ogier en la tercera posición de la clasificación provisional. En este tramo, también hemos estado atento a Jan Solans que ha sido noveno en WRC3 lo que provocaba que perdiera un tiempo importante bajando al octavo puesto en el primer tramo de la sesión de la tarde.

Tras un tiempo para descansar y coger fuerza, llegaba el SS7 disputado en la zona de Datça donde Thierry Neuville volvía a ser el más rápido con un crono de 6:52.7, logrando aumentar la ventaja con sus rivales en la lucha por el triunfo aunque con solo dos décimas de ventaja sobre Ogier. Tal como citábamos anteriormente, el piloto belga de Hyundai confirmaba su primer puesto con una ventaja de 30 segundos sobre su máximo rival por la victoria, Sebastien Ogier.

En la categoría de WRC3, Jan Solans mejoraba notablemente sus tiempos logrando el cuarto mejor crono y así disminuir la ventaja con sus rivales aunque se mantenía en la octava posición provisional del rallye de Turquía.

Para acabar, momento del octavo tramo en Kızlan donde Loeb y Neuville mantenían una bonita lucha aunque con triunfo para el piloto francés mientras que Neuville seguía como líder del rallye, y por lo tanto llegará al domingo como el máximo favorito en ganar en tierras turcas.

Thierry tendrá una ventaja de 33 segundos sobre Loeb y Ogier, siendo una batalla de tres ya que Elfyn Evans es cuarto pero con una desventaja de un minuto aproximadamente. Respecto a Jan Solans, el piloto español seguía ganando confianza logrando el tercer mejor tiempo (7:50.0) aunque debido a la gran cantidad de tiempo perdido en el SS6, seguía 8º en la general pero ganado experiencia para las próximas citas del WRC3.

WRC.com

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🚀 Verstappen confía en el rebufo en la salida 🛣️ La larga recta antes de la primera frenada es e… t.co/tHWBa1iUfd

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🇷🇺 🥇 ¡Lewis Hamilton se lleva la pole position en Rusia! 🇪🇦 Carlos Sainz clasifica en P6️⃣  🖊️… t.co/vu66bG4NSu

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🇷🇺 Sochi, otro templo para Hamilton 🇪🇸 Carlos parece encontrar el punto a su McLaren 🖊️… t.co/BffPseMKSP

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 💨 Fumata blanca en la Formula 1 🆕 Domenicalli nuevo presidente de la F1 🖊️ @fran_lucasf1 t.co/VQWwZHr8Lu

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🥇 Valtteri Bottas continúa con su liderato en Rusia 🇪🇦 Carlos Sainz termina los Libres 2 en P4️⃣… t.co/6oxfw2Oh3d

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.