Fórmula 1
Segunda fila amarga para los Mercedes en el GP de México
Lewis Hamilton fue el tercer piloto más rápido en la clasificación de este sábado, con su mejor tiempo en su primera vuelta en la Q3. El tres veces campeón registró un 1:16.934 en su primera vuelta, pero no pudo mejorar en la segunda, terminando a 0.446s del poleman Sebastian Vettel. En rueda de prensa comentaba lo siguiente.
«La pole era el objetivo de hoy, pero no estaba destinado a serlo», dijo Lewis. «Fue una sesión difícil y creo que ha sido un fin de semana difícil en general. «Aquí el trazado es muy resbaladizo, y algunos de los problemas que tenemos con el coche se ven un poco resaltados por eso. Di todo lo que tenía, pero la brecha al frente era demasiado grande».

www.f1.com
«Nuestro ritmo a largo plazo es definitivamente mejor que nuestro ritmo de calificación, así que no estoy preocupado por eso. Pero se necesita un gran delta para adelantar aquí, por lo que la posición en pista es importante».
«Falta mucho para llegar a la curva 1, así que deberíamos divertirnos un poco mañana. Espero poder avanzar desde el principio. Después, debería ser una estrategia de una sola parada. La multitud parece increíble, hay mucha energía. Es un espectáculo desde arriba, vi la cámara desde el helicóptero, así que ganar aquí en territorio mexicano sería bastante guay».
A suz vez, Valtteri Bottas comenzará la carrera del domingo junto a Lewis en la 4º posición. El finlandés tuvo que abortar su primera vuelta sin establecer un tiempo después de encontrarse con un lento Max Verstappen, quién le bloqueó a la salida de la curva 12.
Pero Valtteri respondió con fuerza, marcando un 1:16.958 para acabar P4, por delante del finlandés Kimi Raikkonen.
«Nuestra calificación no fue lo suficientemente buena, pensamos que podríamos luchar por la pole», dijo Valtteri. «Definitivamente luchamos un poco en comparación con al menos uno de los Ferrari y uno de los Red Bulls, que por algún motivo encontraron bastante tiempo de vuelta para la Q3».
«El incidente con Max arruinó mi primera vuelta en la Q3, no podía volver a la línea normal para frenar. Sin embargo, todavía soy optimista para la carrera. Tuvimos buenas tandas largas ayer y tendremos un coche fuerte mañana».
«Como equipo, estamos comenzando desde la segunda fila, y es una distancia larga hasta la curva 1. Espero que podamos tener un buen comienzo y usar el rebufo para nuestra ventaja. Debería ser una carrera interesante».
A pesar de perder la pole, el jefe del equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport, Toto Wolff, dice que una final segunda fila es una señal de que el equipo está progresando en los trazados de alta carga aerodinámica.
«Antes que nada, felicitaciones a Sebastian por una impresionante pole «, dijo Toto. «Hemos completado la segunda fila esta tarde y, para ser honestos, estoy razonablemente satisfecho con eso».
«Sabíamos que sería difícil para nosotros aquí, correr en un circuito de alta carga aerodinámica, por lo que el resultado está bien aun con eso en mente, parece que hemos dado un paso adelante en estas condiciones en comparación con las carreras recientes».
«Hubo grandes diferencias entre compañeros de equipo hoy, así que es agradable ver a nuestros pilotos tan cerca, especialmente porque Valtteri solo tuvo una oportunidad de establecer un tiempo en la Q3. Eso demuestra que se recupera en el camino correcto desde una difícil tanda de carrera».

www.f1.com
«Ahora tenemos que esperar una larga carrera mañana. Lewis tuvo una tanda larga de carrera prometedora durante la segunda práctica, por lo que todavía hay muchas oportunidades para que podamos puntuar».
Mientras James Allison se mostraba decepcionado por que la vuelta de Valtteri se haya echado a perder, el director técnico de Mercedes espera una buena escarpa en la carrera del domingo.
«Aunque sentimos que estábamos en la lucha por las primera plazas a la calificación, nos encontramos a la defensiva en las tres sesiones con un coche que no estaba al mismo ritmo que el Red Bull y el Ferrari», explicó James. «No obstante, Lewis y Valtteri hicieron un gran trabajo para colocar a los dos coches en la segunda fila de la parrilla.
«Fue decepcionante para Valtteri que haya perdido su mejor vuelta en la Q3 como resultado de ser bloqueado, pero sabemos por nuestra práctica y, en particular, por Lewis, que el rendimiento a largo plazo se ve muy fuerte. Habrá toda clase de oportunidades mañana para combatir la decepción de hoy «.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen recorta distancia ganando en Las Vegas
El Gran Premio de Las Vegas prometía ser decisivo en la lucha por el mundial de pilotos, sobre todo para Max Verstappen, que podía perder las posibilidades con tan solo quedar fuera del podio.
La salida marcó la carrera, Lando Norris intentó tapar el interior de Max Verstappen lo que hizo que el británico no pudiese frenar correctamente y se fuese largo, siendo adelantado por el Red Bull y el Mercedes de Russell. Por detrás, Lawson se tocaba levemente con Piastri esquivando a Carlos Sainz, que salía 3º y Bortoleto se llevaba puesto a Stroll al no calcular correctamente su frenada.
Por su parte, Antonelli, recibió una sanción de 5 segundos al saltarse la salida. El italiano se movió de su posición unos microsegundos antes de que el semáforo se apagase.
En la vuelta 12, Charles Leclerc adelantaba a un Piastri sin ritmo. El australiano sigue lejos del nivel de su compañero en McLaren tras varias carreras donde brilló. Mientras, Verstappen continuaba liderando e intentando escaparse de Russell y Norris que le perseguían.
Sobre la vuelta 20, empezaron las primeras paradas en boxes. En su parada, Carlos Sainz intentó cubrirse de un undercut de Piastri. El de McLaren adelantó al español tras salir pegados del carril de boxes.
Para la vuelta 34, y tras haber cambiado sus gomas, Norris adelantó con la ayuda del DRS a Russell e inició una persecución al líder de la carrera, Max Verstappen, que se encontraba a tan solo 5 segundos.
El final de la carrera se vio marcado por las instrucciones a Lando Norris para que hiciese «lift and coast». Desde el muro de McLaren le pedían que no acelerase y frenase lentamente manteniendo el hueco suficiente con Russell.
Tras la bandera a cuadros, la FIA empezaba a investigar a McLaren por problemas con la altura de los bajos de sus dos coches lo que dejaba en el aire el podio de Norris y la cuarta posición de Piastri.
Mientras los comisarios deciden que hacer, Max Verstappen recorta y mantiene vivo el mundial, seguido de Norris y Russell. Por su parte, Carlos Sainz cruzaba la meta en una buena 7ª posición y Alonso tenía que conformarse con la 13ª plaza.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




