Connect with us

WRC

Thierry Neuville sigue dominando en el Rally de Suecia

Published

on

Sobre los desafiantes tramos de Hagfors, Vergasen, Karlstad y Torsby se disputaron las últimas etapas sabatinas del Rally de Suecia. En los tramos de Hagfors, la geografía del rally comenzó a cambiar puesto que la nieve se fue derritiendo parcialmente, dejando a la intemperie varias zonas de grava. Sin embargo algunas zonas con bancos de nieve hicieron de las suyas perjudicando a varios pilotos.

La SS13 comenzó con Elfyn Evans abriéndose el paso con su Ford Fiesta R5 WRC, pero mientras iba en busca de un buen tiempo sufrió un despite que le hizo perder tiempo, quedando décimo detrás de su compañero y defensor del título Sebastien Ogier. Luego Kris Meeke sufrió una colisión en uno de los tramos dañando la parte trasera del coche, lo que le hizo perder seis minutos y ralentizó a otros pilotos como Tänak y Lattvala que no pudieron deshacerse rápidamente del piloto norirlandés.

Essapeka Lappi y Teemu Suninen fueron impresionando pero luego fueron relegados por Paddon, Breen, y Mikkelsen hasta que Thierry Neuville salió al final de la tanda decidido a marcar un tiempo que le permitiese mantener y estirar su ventaja en la general respecto a Craig Breen, quién es su inmediato perseguidor en la lucha por el Rally de Suecia. Neuville por su parte logró ser el más veloz sacando de la galera un tiempo 6,6 segundos más rápido que el de su compañero Mikkelsen en la etapa, y ampliando la brecha a 14 segundos de Breen en la general.

Fuente: WRC

En WRC2 Katsuta Takamoto se adjudicó la etapa con su Ford Fiesta R5 RC2 dejando a 1,5 segundos al finés Jari Huttunen quién finalizó segundo en la etapa. Cerrando el top 3, arribó Janne Tuohino marcando un tiempo idéntico al  del piloto local, Pontus Tidemand, quién culminó la etapa a 2,2 segundos del nipón e iba quedando a 10,3 segundos del mismo en la general. Nil Solans concluyó la etapa en el decimosegundo peldaño marcando un tiempo que lo depositó a 37,2 segundos del líder de la etapa y a 12 minutos 14 segundos de Takamoto en la general.

El único coche de WRC3, a los mandos del ucraniano Yuriy Protasov, finalizó obviamente primero en su clase, y en la general de los del WRC Junior. En WRC Junior, Taisko Lario venció en la etapa imprimiendole 1 décima de ventaja a Emil Bergkvist, y 6,2 segundos al líder de la general,  Dennis Radström.

Con tramos muy diferentes a los de la etapa anterior, la Super Special 14 se antojó más complicada que la anterior para algunos pilotos pero pese a los bancos de nieve que había sobre los helados caminos de Vergasen, prácticamente no hubo incidentes.

Con Kris Meeke fuera de competición por problemas en el motor, Henning Solberg fue el primero en abrir pista y marcó un tiempo de referencia que luego fue ampliamente superado  por los rivales. Ogier marcaría un tiempo 30 segundos más rápido que el del hermano del legendario Petter, pero no serviría de mucho puesto que estuvo muy lejos del grupo de punta y culminó cerrando el top ten. Jari Matti Latvala no se sintió cómodo con su Toyota Yaris R5 puesto que sufrió constamente del subviraje y sobreviraje durante toda la vuelta cuajando un tiempo que lo situó séptimo en la etapa detrás de su compañero Esapekka Lappi. Entre el grupo de los cinco primeros, otra vez Thierry Neuville estuvo intratable con su Hyundai i20 R5 y se impuso en la etapa precedido por su compañero Andreas Mikkelsen, y nuevamente Craig Breen ocupando el tercer lugar en la etapa a 4,8 segundos del líder. En la general, Neuville estiró la ventaja con Breen a 18,8 segundos.

Takamoto Katsuta volvió a derrotar a Pontus Tidemand en WRC2 adjudicándose una nueva etapa donde le imprimió 1,8 segundos al sueco y sigue estirando la brecha en la general. En tercer lugar llegó Jari Huttunen completando el podio, y el barcelonés Nil Solans logró auparse a la décima ubicación en la general pese que culminó decimosegundo en la etapa, logrando así seguir escalando.

En WRC3/WRC Junior, Protasov sigue en camino a la victoria en su clase y se ubicó quinto entreverándose con los coches RC4. Taisko Lario volvió a imponerse sobre Radström y Bergkvist quienes siguen dominando la general en ésta categoría.

Fuente: WRC

De retorno a Karlstad, al igual que el día jueves la prueba consistiría en un sistema de duelos por parejas dos vueltas. El primer duelo de la noche fue entre Ogier y Solberg que acabaría adjudicándose el francés del M-Sport. Luego le tocó el turno a Tänak y Evans, duelo que quedaría en manos del estonio que logró un tiempo de vuelta 8 décimas más rápido que el de Ogier y tomando el liderato de la prueba. En el duelo de los Toyota Latvala doblegó a Lappi y se puso a 6 décimas de líder. Mad Ostberg doblegó con su Citröen al joven Suninen y se colocó en un segundo lugar a 3 décimas de Tänak. El neozelandés Hayden Paddon pudo derrotar a Breen y se aupó al sexto lugar. El último duelo de la categoría mayor se dio entre los pilotos estrella de Hyundai y fue para el líder de la general Thierry Neuville quien pese a ubicarse en quinta posición sigue ampliando su margen con Breen en la general.

Curiosamente en WRC2, la victoria de la prueba de Karlstad2 fue a parar en manos de la reconocida estrella del Rallycross, Johan Kristofersson, quien lo logró gracias a su experiencia con coches de Rally en circuitos. Katsuta y Tuohino completaron el top 3, y Nil Solans volvió a culminar decimosegundo. La general seguía con Katsuta liderando sobre Tidemand.

En WRC3/WRC Junior Emil Bergkvist se impuso en esta etapa precedido del francés Terry Folb y Denis Radstrom que sigue mandando en la general de dicha categoría. Protasov con el Citroen DS3 RC3 se ubicó cuarto cuarto y sigue sexto en la general.

La última etapa del día sábado se disputó en el Tornsby Sprint que consta de 3,43 kilómetros. Como de costumbre Henning Solberg fue el primero en salir para abrir una vuelta y marcar tiempo que luego sería rebajado por Ogier. Entonces Evans y Tanak fueron a realizar sus tiempos de vuelta, culminando noveno el británico y quinto el estonio. Al final de la etapa Neuville volvió a dominar y fue precedido por Esapekka Lappi que finalizó a medio segundo del belga y el otro piloto de Hyundai, Andreas Mikkelsen quien arribó a 7 décimas del líder. Neuville por su parte extendió su liderazgo sobre Breen a 22,7 segundos.

En WRC2 el noruego Ole Christian Veiby se impuso sobre Jari Huttunen y Pontus Tidemand sacándoles 1,4 y 2,6 segundos respectivamente. Pese a finalizar mejor que Takamoto Katsuta, Tidemand no fue capaz de recortarle mucho la diferencia, por lo que dependerá de las últimas tres etapas del domingo para poder arrebatarle el liderazgo al oriental. Nil Solans se ubicó noveno en su etapa y permanece en la décima posición.

En WRC3/WRC Junior, al final de la jornada, fue el chileno Emilio Fernández quien logró cuajar el mejor tiempo y fue precedido por el galo Franceschi y Taisko Lario. Protasov de WRC finalizó decimotercero y cae a la séptima posición de la general que Radström sigue dominando aventajando 13,8 segundos a su compatriota Emil Bergkvist.

Fuente: WRC

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Valtteri Bottas vuelve a probar con un WRC: ¿Su plan B para 2020?

El finlandés no descarta competir en rallies en caso de no contar con una propuesta de renovación por parte de Mercedes.

Published

on

Estando ya en el parón veraniego, Valtteri Bottas todavía no tiene asegurada su plaza en Mercedes para 2020. El finlandés comenzó como un serio candidato al título plantando cara a Lewis Hamilton, con un ritmo descomunal tanto en clasificación como en carrera.

Sin embargo, pese a firmar grandes sesiones de clasificación, llevando las mismas poles de su compañero a estas alturas de temporada, el finlandés desaparece en carrera y su descafeinado ritmo en carrera le ha llevado a estar actualmente a 62 puntos de su compañero. Además, a este ritmo, no sería de extrañar que Max Verstappen le arrebatara el segundo puesto de aquí a final de temporada. Por otro lado, toda la parrilla es consciente de que un piloto francés con muchísimo talento llamado Esteban Ocon, sin plaza este año debido a la gran suma de dinero aportada por la familia Stroll, podría hacerse con el sitio del finés.

Bottas, durante su test en enero con el Fiesta WRC – latercera.com

Posiblemente, la decisión respecto al sitio de Valtteri se tome durante el parón veraniego. Mientras tanto, Bottas no pierde el tiempo y ya ha realizado una tercera prueba con un WRC. Su objetivo es seguir en Mercedes, pero ha asegurado tener planes alternativos por si no cuenta con la propuesta de renovación de Mercedes. «Si todavía quieres correr en Fórmula 1 y te encuentras en una situación como esta, es necesario contar con un plan B e incluso un plan C por si acaso» ha afirmado Bottas tras el Gran Premio de Hungría.

El finlandés afirma que este se trata de su plan C, y que el plan B consistiría en buscar sitio en otro equipo. No sería de extrañar que el finlandés intentara correr en rallies. Hemos visto ya a otros pilotos de Fórmula 1 correr recientemente en rallies como su compatriota Kimi Räikkönen o Robert Kubica. En el pasado, otros grandes pilotos como Jim Clark, Nigel Mansell, John Watson, Mika Häkkinen o el mismísimo Ayrton Senna han probado también a correr en rallies, algunos de manera oficial como Clark o Häkkinen y otros de manera extraoficial. Cabe destacar que Carlos Reutemann logró dos podios en el WRC, y otro gran piloto como Valentino Rossi ganó el Rally de Monza, además de participar en más de una carrera del WRC.

Por de pronto, Bottas lleva ya tres tests con coches de rallies. Probó un Fiesta en enero, un Yaris en julio, y ahora se ha vuelto a subir a otro Fiesta. ¿Le veremos seguir los pasos de otros pilotos, o lo tendremos en la categoría reina durante la última temporada antes del cambio de normativa que sacudirá el paddock? Quizá antes de Spa lo sepamos.

Continue Reading

WRC

Ott Tänak a un paso de la renovación con Toyota Gazoo Racing

El actual líder del campeonato, cuyo rendimiento este año esta siendo espectacular, confía en cerrar su contrato entre los rallys de Alemania y Turquía. Sin embargo, las suculentas propuestas de Hyundai y M-Sport hacen dudar al estonio.

Published

on

Continúa la incertidumbre en torno a Ott Tänak. El actual líder del Campeonato Mundial de Rallys (WRC) aún no tiene cerrado su futuro a estas alturas de campeonato. Todo apunta a que su nuevo contrato se cerrará entre el Rally de Alemania y el de Turquía, con la renovación con Toyota Gazoo Racing como lo más probable. 

Las conversaciones entre su mánager, Markko Märtin, y Tommi Mäkinen van viento en popa, ya que ambas partes están interesadas en continuar con la relación contractual. El piloto estonio está siendo el más regular este último año, por lo que su posición al negociar con los japoneses es muy favorable. Pero los cantos de sirena que llegan tanto de M-Sport como de Hyundai están haciendo dudar a Tänak. Además, la posible vuelta de Ford como marca oficial para 2022 es muy suculenta. 

Ott Tänak

@OttTanak

El actual piloto de Toyota ha dejado claro en sus declaraciones que quiere dejarlo todo cerrado para Alemania: “Lo estamos hablando. Aún está abierto, pero espero que encontremos una solución. Ha habido muchas negociaciones esta semana y estaría bien dejarlo hecho para el Rally de Alemania” Por tanto, no es de extrañar que estos días previos a dicho rally, salte la esperada noticia de la renovación de Ott Tänak. 

Por parte de Toyota, Mäkinen, también ha recalcado que la prioridad es continuar con Tänak, algo que también sería positivo para el piloto:Está muy unido al coche y no tiene que aprender nada desde cero. Sabe exactamente cómo pilotarlo en cada condición. Cuando saltas a un coche nuevo tienes que aprender, y eso no ocurre de inmediato” Además, el rendimiento desigual tanto de Jari-Matti Latvala como de Kris Meeke, hace que cerrar la renovación de Tänak sea prioritario. Las balas en la recámara que tiene Toyota si el estonio no sigue, serían las de Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä. 

Continue Reading

WRC

Elfyn Evans también será baja en Alemania por la lesión de espalda

Tras perderse el Rally de Finlandia por la lesión de espalda sufrida en Estonia, el piloto británico también se perderá el Rally de Alemania. Aún se desconoce el sustituto de Elfyn Evans, pero todo apunta a que será el francés Eric Camilli. Duro varapalo a la gran temporada que estaba realizando el piloto de M-Sport, que marcha cuarto en el mundial de pilotos del WRC.

Published

on

Malas noticias para Elfyn Evans y M-Sport. Tras lesionarse en un salto en el Rally de Estonia, y habiéndose perdido ya la cita mundialista en Finlandia, también se verá obligado a no tomar partida en el próximo Rally de Alemania. El motivo no es otro que no seguir jugándose la temporada del británico apostando sobre una espalda que aún no está recuperada al cien por cien. 

El propio Evans ha comentado que es muy frustrante perderse también el Rally de Alemania a estas alturas de temporada: “Es muy frustrante perderse citas en una punto tan crítico de la temporada, pero necesitamos asegurarnos de que la lesión se curará bien” El cuarto puesto del británico en el campeonato agrava aún más la situación, puesto que habían comenzado la temporada de forma muy sólida: “Siento que Scott (copiloto) y yo tuvimos un inicio muy fuerte de la temporada, y estamos haciendo todo lo posible para regresar lo antes posible y aprovechar todo lo bueno conseguido en la primera mitad de temporada”

Elfyn Evans

Elfyn Evans entrenando para el Rally de Portugal. @ElfynEvans

Esta baja no puede ser peor para M-Sport, que se presentó en Finlandia con las ausencias tanto de Elfyn Evans como de Hayden Paddon. Los resultados de los sustitutos no fueron los más óptimos, puesto que Gus Greensmith se fue contra un árbol en la jornada del domingo, cuando iba solo un puesto por detrás de su compañero Teemu Suninen. 

Tanto Greensmith como Eric Camilli están pendientes de una posible confirmación, pero todo apunta a que será el francés el elegido para pilotar el Ford Fiesta WRC en tierras germanas. Dichos indicios se basan en la gran habilidad de Camilli para el asfalto y el hecho de haber sido elegido (en detrimento de Greensmith) para montar la evolución del Ford Fiesta. Quien si está confirmado para el Rally de Alemania es Hayden Paddon, el cual si está recuperado de su accidente en los entrenamientos del Rally de Finlandia.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Todo o nada. Estamos intentando atacar. Vamos a tratar de ir lo más rápido en las dos últimas especiales" 🔸 Efr… t.co/qv5JpwfXqM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Pasión, Unión y Competición" ❤️ 🤜🤛 🏁 🔸 Este es el lema del equipo @FormulaGades ,los alumnos de la @univcadiz e… t.co/HPNHrDXSwC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸En el día de ayer @efren_llarena y @FernandezSara14 consiguieron dormir líderes del #ERC3Junior 🔸 Hoy intentarán… t.co/jTGuNCYkdt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#eSports | Fernando Alonso (@alo_oficial): "GRID se trata de un juego que combina la simulación con algo de arcade"… t.co/wMF7I0mqjX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Todavía no sabemos dónde correrá Fernando Alonso la próxima temporada pero sí quién lo quiere. 🔸 Zak Brown habla… t.co/5Ws43dQGo9

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.