Fórmula 1
Wolff espera que Lewis Hamilton no se largue al estilo Rosberg
La buena amistad que mantienen Toto Wolff y Lewis Hamilton estos años en Mercedes se observa a la hora de iniciar las conversaciones para una posible renovación del de Stevenage. Cuatro años en donde la escudería alemana se ha llevado el título para casa. Un coche por encima del resto, apenas momentos tensos, quizá el año pasado con la lucha Rosberg y Hamilton. Lo demás paseos por circuitos y todo bajo control.
Toto sabe de la mentalidad de Lewis, es un «alma libre». No le gusta estar preso en ningún sitio. Búsqueda incansable de nuevos retos, nuevos mundos, donde priman los negocios, la música y la publicidad, en definitiva, diversión. En eso es en lo que el británico se centra en sus ratos libres para cuando abandone el gran circo en un futuro lejano pero que viniendo de Lewis no descarten que esa lejanía se convierta en algo cercano. Tan solo tiene 31 años, joven para ser piloto de F1 actualmente.Otros como Raikkonen, Massa, Button o el propio Fernando Alonso son mayores que él y ahí siguen a los mandos de un Fórmula 1.

F1.com
Por tanto, por edad no hay que preocuparse por una posible retirada. La mejor etapa para correr, pensarán algunos. Están en lo cierto. Ha conseguido esa madurez física y mental donde el hambre por la victoria sigue intacta, incluso, me atrevería a decir que ha aumentado aunque con más cabeza que corazón. En zonas de circuitos donde el Hamilton de 18 años se tiraba a «cuchillo» ahora lo piensa dos veces antes de hacerlo. Los focos que se los lleve otro ( Max Verstappen), el inglés quiere los récords (victorias, poles, vueltas rápidas) y más mundiales. Por supuesto que nos deja espectáculo en cada gran premio pero ahora está mas comedido.
Las negociaciones van por buen puerto aunque Wolff pide paciencia. «Podría hacer algo completamente diferente en uno, dos o tres años y soy consciente de eso, pero igualmente sé que cuidará de la estructura y no dirá ‘estaré fuera de aquí mañana’. Las negociaciones ya han empezado y van en buen camino», ha añadido el jefe de Mercedes en declaraciones a ESPN. No todo fue un mundo de luces y felicidad, también hubo nubarrones y tensión.
«Hemos trabajado juntos durante cinco años y somos hermanos. Compartimos los mismos objetivos, queremos ganar tantas carreras y tantos campeonatos como sea posible y esto nos ha unido. Nos frustramos algo el año pasado debido a la rivalidad entre Nico y Lewis y a los problemas de fiabilidad que había en su coche el año pasado» admite Wolff para la cadena de deportes en latinoamericana. Se acuerda de la batalla con Nico. Un tricampeón del mundo que quería su cuarta corona y un piloto muy bueno con ganas de conseguir su objetivo desde que era niño: el de ser campeón del mundo en F1. Dos gallos en un mismo corral. Esto hizo que saltasen chispas, pero la seriedad y el temple de Wolff hizo que las aguas se calmaran. Finalmente, «el niño de melena rubia» se llevó el título y con el sueño cumplido dijo adiós.
Con la marcha del alemán llegó Bottas. Un piloto callado, familiar y reservado fuera de la pista, pero que dentro se transforma en uno rápido, cronométrico y valiente. «Reconocimos cada uno nuestras frustraciones y ese es un paso hacia delante en cualquier relación, entender del lugar del que viene el otro. La relación se ha fortalecido y en nuestro viaje conjunto, que ojalá tenga más años, esto tiene valor», finaliza el jefe. Esta temporada Lewis ha sido imbatible. Muy rápido, calculador, milimétrico, fuerte dentro y fuera de la pista. Tranquilos, queda mucho Lewis del que disfrutar en la F1.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1






