Fórmula 1
Zak Brown da una dosis de realidad a McLaren: «En 2019 y 2020 será muy duro batir a los tres equipos punteros»

Desde que Honda comenzase a formar parte de la estructura de McLaren, desde Woking se han acostumbrado a ‘vender humo’ o, si lo prefieren más coloquial, a ‘vender la moto’ a todos los aficionados de la escudería inglesa. Año tras año se prometía una y otra vez que el propulsor iba a ser competitivo, que los abandonos desaparecerían y que en un margen corto de tiempo, estarían listos para lograr podios, ganar carreras y luchar por campeonatos. Nada de eso ocurrió, ni ocurre ni ocurrirá. Ni el motor Honda estuvo a la altura hasta el 2017, ni McLaren lo ha estado este año con un pésimo chasis.
6 años se cumplieron el pasado fin de semana en Sao Paulo de la última victoria de McLaren (Jenson Button, 2012) y ya son 4 temporadas (desde 2015) en la que los mensajes esperanzadores no cesaban, pero todo eso ha acabado hoy. 4 años después, el máximo dirigente de McLaren en la Fórmula 1, el estadounidense Zak Brown ha dado una dosis de realidad al equipo McLaren y a todos los aficionados. Aunque las declaraciones han sido duras, muy duras, era lo que se necesitaba oír: unas palabras que concienciaran realmente a los aficionados de dónde se encuentra el equipo y cuáles son sus objetivos reales. Se acabó el prometer el cielo y descender a los infiernos cada fin de semana. Se acabó.

Zak Brown junto a Fernando Alonso en la ‘Aventura americana’ del asturiano en las 500 millas de Indianápolis
«Hay una gran diferencia entre nosotros y los equipos de arriba. En 2019 y 2020 será muy duro batir a los tres equipos punteros ya que existe un gran déficit de rendimiento y de presupuesto entre nosotros y ellos. Debemos competir, pero tenemos que reconocer nuestro gran déficit. Las cosas deberían de empezar igualarse para 2021″ ha dicho Zak Brown para Sky Sports. «Nuestro objetivo es ser campeones del mundo, pero sabemos que todavía vamos a necesitar algunas unas temporadas más. Mi mente está puesta en la F1, pero como hicimos en Indianápolis en 2017, mi sueño sería en unos años ser campeones también en otros campeonatos», añadió.
Además de hacer autocrítica, el CEO de McLaren tuvo unas cariñosas palabras en referencia a los pilotos encargados de pilotar el monoplaza del año que viene. Carlos Sainz y Lando Norris serán los encargados de relevar a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en la que se denomina como ‘la nueva era’ del equipo inglés, liderada por el español de 24 años y el inglés de 19 y que comenzará en Australia en 2019. Ambos pilotos, los cuáles mantienen una cordial relación, deberán aprender el uno del otro y convertirse en pilotos punteros de la parrilla gracias a colaborar estrechamente uno con el otro. Sin profesores. Sin alumnos. Sin clichés. Sólo dos pilotos con ganas de ser los mejores luchando por una misma causa: devolver a McLaren a la senda del éxito.
«Con Carlos estoy muy emocionado. Tiene un gran palmarés y posee una mezcla de juventud, experiencia y una gran actitud. Soy su fan. Sobre Lando, va a ser muy emocionante para los aficionados cuando vean lo rápido que es. Hace un grandísimo trabajo en los entrenamientos libres. Además, es genial tener a un británico en el equipo, pero si ha sido seleccionado para pilotar con nosotros es por su calidad, no por su nacionalidad. Será emocionante verles en Australia», finalizó Brown.
Congrats @LandoNorris on becoming an f1 driver next year with @McLarenF1 . Should I welcome you or should we welcome each other to the team…?🤔😂😂Anyway lets get after it next year! 💪 pic.twitter.com/yL5xgi0x2p
— Carlos Sainz (@Carlossainz55) September 3, 2018
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1