Conecta con nosotros

Fórmula 1

El halo y el cambio estético de los monoplazas

Publicado

el

El uso obligatorio del Halo en la Fórmula 1 este año ha traído complicaciones para los equipos a la hora de asegurar que sus coches son lo suficientemente fuertes para pasar los nuevos crash test  de la Federación Internacional de Automovilismo,  en especial incluyendo una prueba con carga  vertical con una fuerza de 116 kilonewtons.

El director técnico de Mercedes,  James Allison explicó la semana pasada que las fuerzas que el halo tiene que soportar son equivalentes a  colocar un autobús de dos pisos de Londres sobre el coche.

f1.com

El director de ingeniería de McLaren,  Matt Morris,  ha comentado lo revelador que fue para él supervisar los crash test del halo y añadió  que su equipo tuvo que hacer cambios inesperados en su chasis al encontrar ciertos problemas en los primeros bocetos de sus diseños.

“Ha sido un gran reto”,  dijo Morris acerca de cómo han superado los crash test del halo. “Las cargas son muy altas. Nosotros siempre supimos que iba a ser un reto e invertimos algo de tiempo y dinero para crear un montón de piezas de prueba”.

«Obviamente no quieres construir un chasis completo, pero construimos varias piezas de prueba dónde teníamos halos falsos,  partes del halo,  halos completos  y probamos cómo se comportarían las interfaces».

«Encontramos algunos problemas,  pero esto había sido planificado con el suficiente tiempo como para que pudiésemos reaccionar a ellos y solucionarlos para el chasis definitivo, cosa que hemos hecho».

«Ha estado cerca. No digo que lo hayamos pasado con rapidez, y hubo bastantes momentos de paro cardíaco al hacer la prueba estática que viene desde un ángulo oblicuo,  dónde toma el peso de un autobús de Londres. Cuando ves cómo está transcurriendo el test es bastante aterrador,  dada la cantidad de cargas que se están probando,  para las cuales está diseñado». Morris ha comentado que lo extremo de este test puede hacer que algunos equipos tengan dificultad para pasarlo.

f1.com

«Sería interesante ver si alguien ha tenido algún problema. Es un test lo suficientemente duro por lo que no sorprendería que la gente tenga problemas. Espero que no los tengan porque creemos que todo el mundo llegue a los test de invierno,  pero ha sido un reto interesante».

Morris también sugiere que podrían variar los diseños debido a la forma de incorporar el halo al coche,  especialmente alrededor del área posterior: «Hay varias maneras de colocar la estructura en esa parte, por lo que quizás veamos algunas diferencias. El halo es el mismo para todo el mundo,  pero tenemos permitido hacer carenados sobre él,  por lo que a nivel cosmético podría parecer un poco diferente».

Los equipos de Fórmula 1 tienen permitido colocar algunos elementos aerodinámicos sobre el halo,  y el director de aerodinámica de McLaren Peter Prodromou piensa que podría haber ciertas soluciones interesantes para que los equipos tengan las mínimas perdidas en esta área.

«El equilibrio aerodinámico ciertamente no está libre de penalizaciones [a causa del halo], así que creo que existe un desafío para lidiar con él en primera instancia, llamémoslo limitación de daños, y luego hay que pensar en las oportunidades y en la manera de explotarlo. Esto abre algunas puertas a tener en cuenta y estoy seguro de que va a haber una gran variedad de soluciones diferentes. El alcance es bastante limitado dado que tienes cierto margen de acción sobre la forma base, por lo que es una oportunidad para los aerodinamicistas

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo

Publicado

el

El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
 
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
 
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.

Berman debutó con Ferrari en 2024

 
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
 
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales

Publicado

el

El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.


 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”

Publicado

el

El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
 
Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.

Carlos Sainz

 
Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.