Fórmula 1
Top 3 de las mejores carreras de esta temporada
La Fórmula 1 ha llegado a su parón veraniego con algo más de media temporada consumida. Durante este ‘primer stint’ de la temporada, nuestro deporte favorito, nos ha dejado momentos para el recuerdo. 6 cambios de líder en la clasificación por pilotos y una serie de maravillosos golpes de efecto.
Desde MomentoGP queremos hacer una retrospectiva y recordar, en esta publicación, parte de lo vivido hasta el día de hoy, en esta temporada 2018.
En esta retrospectiva, el que hoy teclea, ha seleccionado las que a su parecer, han sido las 3 carreras más emocionantes de este 2018. Si todo acaba como parece ser, alguien entrará en el olimpo de los dioses, igualando a Juan Manuel Fangio Déramo con 5 entorchados.

Fangio a los mandos de su Mercedes W196 con el que fue bicampeon en 1954 y 1955 // silodrome.com
Como podréis ver, esta publicación es totalmente subjetiva, ya que cada uno de vosotros queridos amigos, tendréis una visión personal de cada gran premio. Los aquí expuestos hoy, pueden pareceros más aburridos o menos importantes, por eso os agradeceré que cada uno de vosotros exponga, en comentarios, que carrera de este año es digna de figurar aquí.
Y sin más preámbulos ‘nos metemos en harina’, las tres carreras elegidas las expondremos por orden cronológico, por lo que no es un ‘Ranking’ de las más divertidas.
El GP de China era la tercera cita del calendario 2018, tras Australia y Bahréin, y nos dejaría el primer gran premio espectáculo del año. Daniel Ricciardo ganaba tras salir 6°, realizando una gran serie de adelantamientos, sin importarle el nombre de sus contrarios.

Verstappen golpea a Vettel en el GP de China // @F1
Con un Hamilton desaparecido, Mercedes jugaba la carta de Bottas, con una buena estrategia conseguían adelantar, mediante un ‘overcut’ a los Ferrari. La carrera prometía para los de Brackley hasta la vuelta 30, cuando los dos Toro Rosso se tocaban en la penúltima curva del circuito, Pierre Gasly golpeaba a Brendon Hartley, dejando muchas piezas sobre el asfalto. Sainz solicitaba el Safety Car, que salía a pista.
Red Bull, más hábiles que nadie, calzaban a sus pilotos con gomas más blandas. Ricciardo aprovechaba la situación, realizando una remontada que le llevaba a la primera posición a falta de 11 vueltas. Primer ‘Shoey’ del año.

Ricciardo celebra con el Shoey su victoria en China // @F1
Por su parte, Max Verstappen, cometía varios errores, llegando a tocar a Vettel, a quien los daños producidos le harían caer al octavo puesto, tras Alonso. Estos errores del holandés le llevarían a la 5° posición.
Tras China, nuestro siguiente Gran Premio apasionante llegaría en Bakú. El GP de Azerbaiyán nos levantaría del asiento ya en la primera vuelta.
Una serie de toques, entre los Forces Indias, Ferraris, Renaults, Williams y McLarens, acababan con Fernando Alonso dando toda una vuelta al circuito sobre 2 ruedas. Alonso peleaba de forma épica con su MCL33 para hacerlo girar. Tras pasar por boxes, y volver a montar su coche, Alonso conseguía acabar 7°.
Y no sólo la salida. Durante la carrera, los pilotos de Red Bull, se mantenían en una pelea constante, durante 34 vueltas. ¿Sólo 34?, si, ya que precisamente en esa vuelta, tras varios intentos, Ricciardo tenía claro que iba a adelantar a final de recta. Por contra, Verstappen, tenía claro que su compañero no le iba a adelantar. Al final de recta, Ricciardo se movía tras Verstappen que, realizando varios cambios de trayectoria, conseguía que su compañero no lo pasase. A costa de abandonar ambos. Ricciardo se llevaba puesto a Verstappen en la primera curva.

Alonso llega a boxes, en Bakú, con su MCL33 destrozado // @f1
El incidente de los Red Bull obligaba a sacar a pista al Safety Car, por los restos dejados en pista y por la situación de los dos monoplazas de Red Bull. Durante este período de Safety Car, Romain Grosjean, realizando unos ‘burnouts’ estrellaba su coche. La radio de Grosjean se abría para culpar a Ericsson. Nada más lejos de la realidad, el piloto francés tocó el repartidor de frenada (por error) y cambió el balance a sus ruedas traseras. Al frenar, ya sabemos lo que pasó.
Con la reanudación del Safety Car, el doblete de Mercedes parecía claro. Bottas lideraba, realizando una gran carrera, con Hamilton detrás y Kimi Raikkonen en tercera posición. Vettel rodaba 4°, tras un error al tratar de adelantar a Bottas.
El finlandés de Mercedes se las prometía felices pero, al pasar por la zona donde se habían tocado los Red Bull, pisaba algún trozo que no había sido retirado de la pista. Bottas abandonaba, destrozado, una carrera que se le ponía de dulce.

Bottas, destrozado tras abandonar en Bakú // @F1
Hasta el final, Lewis lideró con Raikkonen a su espalda y con Checo Pérez que, muy astuto, robaba la tercera posición a Sebastián Vettel.
La tercera y última, recordamos que por orden cronológico, es la cercana carrera del GP de Alemania. Parecía un Gran Premio tranquilo, sin líos en la salida, con todo el mundo muy tranquilo. Lewis, siguiendo el guion, remontaba desde la 14° posición obtenida por problemas el sábado.
Alrededor de la vuelta 27 empieza el movimiento en pista. Ricciardo se ve obligado a abandonar mientras que, en Ferrari, a Kimi Raikkonen le abre la radio Jock Clear, hasta en dos ocasiones, para soltarle lo que el piloto, por su forma de ser, consideraría ‘un ladrillo’. Kimi indica que le digan, claramente, que es lo que hay que hacer. Clear le vuelve a soltar ‘otro ladrillo’ y Kimi, que ya sabe lo que hay, le contesta, textualmente, “¿Qué quieres que haga? ¿Qué lo deje pasar? ¡Sólo dímelo!”. Efectivamente, Sebastian pasa a liderar el Gran Premio de casa.
Pasada la mitad de la carrera, comenzaba a llover, en una zona muy localizada del circuito. En concreto, en el último tercio de la parabólica y la horquilla. Varios pilotos instalaban intermedios, entre ellos Alonso o Verstappen, mientras que por delante se seguía con los de seco.

Vettel estrella su Ferrari cuando lideraba el GP de Alemania // @f1
Quien mejor aprovechaba la situación era Hamilton, rodando 1’5 segundos más rápido que los que iban con secos. Vettel, que lideraba la carrera, se salía completamente solo en Sachs, y mostraba su frustración golpeando repetidamente su volante.
La salida de Vettel obligaba al Safety Car a salir a pista, en principio, Hamilton estuvo a punto de ir a boxes, pero una hilarante conversación del inglés con su ingeniero dio con el piloto entrando al carril de boxes y saliendo del mismo, cruzando el césped. Esta maniobra estuvo en boca de todos hasta que, tras la carrera, FIA confirmaba que no había sanción.
Así, Hamilton seguía segundo, tras Raikkonen que después entraría a boxes cediendo la primera posición al de Stevenage, que no la soltaría hasta el final.

Hamilton celebra la victoria en Alemania // @MercedesAMGF1
Os recordamos que esta publicación es totalmente subjetiva, y esperamos también vuestra opinión, que podéis dejar justo debajo es estas líneas.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




