Connect with us

WEC

Alonso y Toyota hacen historia en Sebring

Bate el récord de vuelta rápida en clasificación de Audi en 2013

Published

on

TOYOTA GAZOO Racing partirá desde las primeras posiciones de parrilla en las 1000 Millas de Sebring, sexta cita del calendario del WEC en esta temporada.El equipo ha logrado, con el prototipo #8 (Buemi, Nakajima, Alonso), el record de vuelta rápida en clasificación del trazado, con un tiempo medio de 1 minuto 40,318 segundos, logrando además un punto adicional para el campeonato. El tiempo más rápido fué logrado por el piloto asturiano, batiendo el récord de Audi de 2013 por 3,762 segundos.

Por otro lado, el prototipo #7 (Conway, Kobayashi, López) se ha aupado hasta la segunda posición en clasificación, a 0,485 segundos por detrás de sus compañeros de equipo, de modo que Toyota copará la primera fila en la parrilla de salida.

La clasificación tuvo lugar en la oscuridad del circuito estadounidense, lo que supuso un reto adicional para los pilotos a lo largo de los 6,019 km del trazado, caracterizado por la proximidad de sus muros, pronunciados pianos e intenso tráfico.

La noche no fue una aliada para el Toyota #7, que había mostrado un gran rendimiento en las sesiones de prácticas libres, liderando dos de las tres sesiones. Mike Conway fue el primero en ponerse a los mandos del prototipo, pero ni él ni José María -Pechito- López pudieron marcar un buen tiempo, viéndose afectados por el tráfico y algún pequeño error de pilotaje.

Por otro lado, sus compañeros de boxes tuvieron una sesion de clasificación mucho más fructífera, con Fernando Alonso escribiendo su nombre en los libros de records de Sebring al firmar una magistral vuelta rápida. Después de él, su compañero Kazuki Nakajima marcó un tiempo lo suficientemente rápido como para asegurar la pole.

Con este resultado, el equipo se dispone a lograr mañana el quinto doblete en lo que llevamos de temporada y extender así su liderato esta temporada, que actualmente se encuentra respaldado por 29 puntos frente a Rebellion Racing.

Alonso, Buemi y Nakajima en las 1000 Millas de Sebring. Fuente: TOYOTA GAZOO Racing.

Tras finalizar la sesión clasificatoria, estas fueron las palabras de los pilotos:

Mike Conway (TS050 HYBRID #7)

«He notado el coche algo más dificil de pilotar durante la noche. Fue dificil hacer una buena vuelta, de modo que al final tuve dos vueltas difíciles. Comenzaremos segundos, que no es un mal resultado para empezar mañana. Tenemos que llevar a cabo una buena carrera y ejecutar una buena estrategia. Afortunadamente, podemos vulver a casa con un buen resultado».

José María López (TS050 HYBRID #7)

«Estoy feliz por el equipo de haber logrado un doblete con un buen margen; los coches parecen muy fuertes. Nuestro coche ha mostrado un buen ritmo todo el fin de semana pero la clasificación es solo una vuelta en la noche. Sé que tenía que marcar una vuelta excepcional y fui a por ello. En mi primara vuelta, otro coche me bloqueó y en la segunda empujé demasiado y me fui largo. Entonces, mi último intento no fue lo suficientemente bueno para la pole pero parecemos fuertes para la carrera».

Kazuki Nakakima (TS050 HYBRID #8)

«Gracias a Fernando, despues de su mega-vuelta, el trabajo que tuve que hacer fué solo marcar una buena vuelta juntos. Fue mucha presión para mí. Siempre es muy dificil conducir de noche con estos coches, pero esoty contento con el coche y el resultado. Es genial empezar la carrera desde arriba pero aún tenemos un largo camino por delante y sabemos que acabar la carrera aquí sin problemas es siempre un reto».

Fernando Alonso (TS050 HYBRID #8)

«Es genial tener un nuevo record de clasificación aquí, en Sebring. Es una sensación genial marcar una vielta con bajo combustible y neumáticos nuevos; he disfrutado mucho. De noche, este circuito es muy desafiante y no es fácil ver todos los puntos de referencia, pero hice una buena vuelta. Pienso que una vuelta de 1 minuto 39 segundos hubiera sido posible, pero perdí algunas décimas aquí y allá así que no lo pude hacer.

Resultados libres 3:

Posición Coche Tiempo Vueltas
1 #7 TOYOTA GAZOO Racing 1:41,448 27
2 #8 TOYOTA GAZOO Racing +0.653 29
3 #10 DragonSpeed (Hedman/Hanley/van der Zande) +2,708 22
4 #1 Rebellion (Jani/Beche/Senna) +3,106 22
5 #3 Rebellion (Berthon/Laurent/Menezes) +3,259 28
6 #11 SMP (Aleshin/Petrov/Hartley) +4,951 21

Resultados clasificación:

Posición Coche Tiempo
1 #7 TOYOTA GAZOO Racing 1:40,318
2 #8 TOYOTA GAZOO Racing +0,485
3 #3 Rebellion (Berthon/Laurent/Menezes) +2,545
4 #17 SMP (Sarrazin/Orudzhev/Sirotkin) +2,624
5 #11 SMP (Aleshin/Petrov/Hartley) +2,687
6 #1 Rebellion (Jani/Beche/Senna) +2,697

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

Porsche presenta el nuevo 911 RSR

Un diseño mejorado y optimizado del coche original con el que el equipo espera defender su título de campeones en el WEC

Published

on

Porsche quiere defender su título en el WEC y, para ello, ha decidido apostarlo todo a un nuevo cambio: rediseñar el 911 RSR siguiendo las regulaciones de FIA GTE. Este nuevo modelo será el sustituto del ya conocido 911 RSR que tantas alegrías y éxitos ha brindado a la marca, llevándose el oro tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos del FIA WEC, en Le Mans y las careras del IMSA en Sebring o Road Atlanta.

El objetivo de la marca es hacer de un buen coche, otro mejor, así lo ha declarado Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport: “Desde 2017, el 911 RSR nos ha otorgado más de 20 victorias en campeonatos mundiales, así como en carreras de largas distancias en Norte América y Europa. Nuestro trabajo es hacer de un buen coche, otro incluso mejor. Los ingenieros en Weissach han implementado esto perfectamente en cada aspecto”.

Porsche

Por su parte, Pascal Zurlinden, director de GT Factory Motorsport, comentaba que nunca se han “dormido en los laureles”, añadiendo que su trabajo consiste en analizar todo lo referente al 911 RSR para poder mejorar en todas las áreas posibles. Porsche cree en el trabajo duro y no se confía en hazañas pasadas: “Hemos hecho progresos significativos en el desarrollo del coche para el siguiente periodo de tres años, especialmente en áreas complicadas como la manejabilidad, eficiencia o durabilidad”, añadía el director.

El 95% del coche es completamente nuevo, Porsche solo ha querido mantener determinadas partes del antiguo modelo, como faros, sistema de frenos, el asiento del piloto y algunas partes de la suspensión. Pese a la magnitud del proyecto, parece que todo está yendo como la seda, habiendo recogido buenos datos en los test y estando todo listo para disputar la primera carrera del WEC de 2019-2020.

En cuanto a especificaciones del nuevo sucesor, Porsche ha decidido dejarse guiar por el terreno conocido: el coche contará con una unidad de potencia de seis cilindros, un motor bóxer de 4.194 cc y aproximadamente, 515 hp, al igual que el 911 original. ¿Novedades? Casi todo en el modelo ha sido optimizado, con cambios de marcha más rápidos, mejor eficiencia y diseño aerodinámico, obtenidos mediante el cambio de localización y mejora de determinadas piezas, como el tubo de escape, que reduce el peso del automóvil y contribuye en el área aerodinámica, o el nuevo difusor. Más carga aerodinámica y mejor redirección del flujo de aire a través del coche, dos factores claves que han coronado el desarrollo del sucesor del 911 RSR, lo que ha llevado a mejorar la durabilidad de los neumáticos.

Porsche

Para carreras de larga distancia, los ingenieros a cargo del proyecto han centrado sus esfuerzos en las mejora de manejabilidad y servicio, ámbitos que engloban el proceso de cambio de piloto y todo lo referente al cockpit, que será fabricado en fibra de carbono reforzada por plástico. Todo dispuesto para una prestación en carrera impoluta. Por último, se han optimizado las medidas de seguridad y de respuesta en caso de accidente, mejorando el sistema de detección de aproximación de vehículos, las protecciones alrededor de las piernas del piloto o la escotilla removible del techo.

En cuanto a los colores, se han propuesto dos diseños: el habitual tono blanco predominante con el número 91 y una raya roja en el centro del vehículo, y el diseño del número 92, que tendrá los colores blanco y gris invertidos, con el alerón trasero y los espejos en negro, a diferencia del blanco de su compañero.

El recorrido del nuevo Porsche ha sido largo y no falto de trabajo duro por parte de todo el equipo de ingenieros, desde la salida a la luz de su diseño en 2017 hasta su homologación de carrera el 1 de julio de este año. El trabajo en paralelo del desarrollo de los test en pista y el diseño aerodinámico en el túnel de viento, han logrado los mejores resultados, llegando a completar más de 6.000 kilómetros en 30 horas sin problemas técnicos.

La presentación del sucesor del 911 RSR se produjo el 6 de julio, en el Goodwood Festival of Speed, en Gran Bretaña, pero no será hasta el 1 de septiembre que pueda debutar en pista, aprovechando la apertura de la temporada del WEC, en Silverstone. Sin embargo, no tendremos que esperar tanto para verlo rodar, pues competirá contra los FIA WEC GTE-Pro en un evento de dos días en Barcelona, el 23 y 24 de este mes.

Muchos retos le esperan a este nuevo y mejorado modelo del que tanto se ha comenzado a hablar, no falta mucho para comprobar con nuestros propios ojos si realmente cumple con las maravillas que Porsche ha anunciado.

Continue Reading

WEC

Keating Motorsport y Ganassi, descalificados de las 24 Horas de Le Mans

Ambos coches superaron el límite de volumen de depósito establecido, además de una infracción en boxes por parte del Ford GT número 85.

Published

on

Tras haberse alzado con la victoria de las 24 Horas de Le Mans este mismo año en la categoría GTE-AM, uno de los Ford GT de la escudería Keating Motorsport ha sido descalificado de la carrera por irregularidades en el depósito de gasolina, más concretamente el coche número 85, según un comunicado emitido por la FIA. Los pilotos de dicho coche eran Ben Keating, que a su vez es el dueño del equipo, el holandés Jeroen Bleekemolen y el brasileño Felipe Fraga.

Keating no cumplió con el mínimo tiempo establecido para parar en boxes, con 44,4 segundos en lugar de 45, lo que hizo que su coche fuera penalizado con 55,2 segundos. Posteriormente, al terminar ya la carrera, se detectó un exceso de volumen en el depósito del coche de 0,1 litros, que ha condicionado la carrera del coche 85, siendo descalificado de la prueba. Keating ha afirmado que fue fallo del equipo, pues a la hora de medir el depósito antes de llevar los coches de Estados Unidos a Francia, midieron el peso y la densidad, pero no el volumen.

El coche número 85 de Keating Motorsport – speedcafe.com

Otro Ford GT, esta vez propiedad de la escudería Chip Ganassi Team USA, ha sido también descalificado por el mismo motivo. El coche número 68 de la categoría GTE Pro había finalizado en cuarto lugar, con Joey Hand, Dirk Müller y el ex-piloto de Fórmula 1 Sébastien Bourdais a los mandos. Sin embargo, contaba también con un exceso de combustible. Teniendo en cuenta que en la categoría GTE Pro la cantidad máxima de combustible permitida es de 97 litros, el equipo contaba con 97,83 litros, superando así el límite reglamentario establecido.

Por consiguiente, el Ford número 68, conducido por Andy Priaulx, Harry Tincknell y Jonathan Bomarito, se aúpa a la cuarta plaza, mientras que el coche número 69, conducido por Scott Dixon, Ryan Briscoe y Richard Westbrook sube a la quinta plaza.

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso, el genio astur que brilla

Agrandar la leyenda. La victoria en las 24 horas de Le Mans y el título de Campeón del Mundo de Resistencia no hace más que coronar a un piloto distinto a los de su especie. Inigualable. Gigante

Published

on

Volvió a ganar. Nada nuevo. Fernando Alonso, campeón del mundo. Una frase tan bella y tan lejana. Tan simple y emotiva a la vez. Desde que la marea azul recorría los circuitos de la F1 y en España vivíamos los años más dorados de nuestra historia no escuchábamos esto en boca de miles, millones de personas amantes del motor. Hace más de una década, concretamente 12+1 año como diría el malogrado y leyenda, Ángel Nieto.

El asturiano junto con Buemi y Nakajima consiguieron la victoria en las 24 horas de Le Mans por segunda vez de manera consecutiva  y el título de campeones del WEC. Para vencer aquí, no basta con ser superior a todos tus rivales, debes exceder a la propia carrera, a cualquier impedimiento y obstáculo que se presente. Un piloto no elige ganarla. Las 24 horas de Le Mans eligen al piloto. Suerte o fortuna. Me decanto por lo segundo. La fortuna es para los valientes. Esos que resisten y creen hasta cuando todo está perdido, los arriscados, como Fernando.

Un tipo osado ante grandes retos. Mira al frente y sube a un viaje desconocido, del cual no sabe que le deparará el destino. Pudo salir mal, salió bien. Muy bien. Periódicos nacionales e internacionales copaban las portadas con la hazaña. Porque esto, es un trabajo de equipo, un campeonato de grupo. De tres pilotos y muchos mecánicos e ingenieros detrás. Horas de sueño perdidas en jornadas intempestivas e intensivas. La ocasión lo merece y más si el resultado acompaña. Juntos ganan y juntos pierden. Esta vez, tocó lo primero. Todos para uno y uno para todos.

Fernando Alonso, Buemi y Nakajima con el tíulo de las 24 horas de Le Mans

Una supertemporada que daba el pistoletazo de salida en las 6 horas de Spa en mayo de 2018. En su debut en el Mundial de Resistencia lograba su primera victoria en la especialidad. Toyota, como se presuponía desde el inicio no iba a tener rival, bueno sí; Toyota, era su propio rival. El coche número #7 contra el número #8. Pechito López, Kobayashi y Mike Conway contra el trío citado anteriormente. Cualquiera de los dos coches merecía ese título, pero la copa se decantó para el coche del español, suizo y japonés. Todo eran dobletes, excepto en las 6 horas de Silvestrone, donde ambos monoplazas fueron descalificados horas después de concluir la carrera porque la flexión del fondo plano del TS050 Hybrid era superior a la permitida en 8 milímetros por norma. La victoria pasaba al Rebellion. Todo lo demás monopolio japonés.

En las siguientes dos citas, el sabor de la victoria se trasladaba al otro lado del box, el #7. En Oriente, en casa de Toyota, en las 6 horas de Fuji y 6 horas de Shangai se impusieron. El mundial se apretaba a falta de tres carreras. Las 1000 millas de Sebring 2019 marcarían la ruta a la que a la postre el sueño victorioso se haría realidad. El momento Alonso había llegado. Arrancaba con un pilotaje espectacular, comandaba una nueva remontada bajo la fría y lluviosa noche. Fernando, un animal de las carreras y no contento con manejar aquella bestia híbrida, se atrevió días antes con un nuevo reto: las 24 horas de Daytona al lomo de un Cadillac. Otro coche, otro equipo, otro circuito, otros compañeros, otras circunstancias y mismo resultado. Corrió… y ganó. Nuevo metal bajo el brazo y directo a su museo.

El Mundial a tiro

De Estados Unidos rumbo a la Bélgica primaveral o estival, quizá invernal u otoñal. La carrera de las cuatro estaciones. Del sol a la lluvia, de la lluvia al granizo y del granizo a la nieve. Inexplicable. Algo único en el motorsport. Bello para el aficionado y arriesgado para los pilotos. Alonso, bailaba y volaba bajo la lluvia. Cogía el coche a 45 segundos de Conway y lo ponía líder en el trazado de las Árdenas. Aquella batalla que sentenció la II Guerra Mundial para el bando aliado, volvió a ser el terreno elegido para apuntillar a su competencia y rival de garaje.Un séptimo puesto valía para ser campeones. La suerte que Alonso no tuvo durante cuatro años en la segunda etapa con Mclaren le vino toda de cara a falta de una hora para ver la bandera a cuadros.

Unos meses después, la historia en el circuito de La Sarthe se escribe sola. Fernando Alonso, escribe a la historia. Dos participaciones, dos victorias. Desde 1929, un ‘novato’ no repetía en lo más alto del podio en las 24 horas de Le Mans. Hace 80 años, Woolf Barnato con Bentley. Único piloto en ser doble campeón del mundo de F1, doble ganador del Gran Premio del Principado de Mónaco y de las 24 horas de Le Mans. Algo olvidado también en la memoria de muchos: subcampeón en 2010, 2012 y 2013 en Fórmula 1. Y todo ello, sin saber «elegir bien», o eso dicen los «pilotos de sofá». Ya nos gustaría a más de uno escoger de la misma forma como lo lleva haciendo durante toda su trayectoria el mago asturiano. 

Alonso, antes de la prueba

Cuatro títulos mundiales: los del gran circo, el del Mundial de Resistencia y el campeonato intercontinental de Karting en 1996. No tienen el mismo peso, claro, pero Fernando defensor y protector del karting lo guardará como un valor incuestionable. Ahí es, donde aprenden a conducir, a luchar a grandes velocidades. Lugar de batallas, diversión y adrenalina. Puro motor. «Un F1 es un kart de 800 cv», dijo en su momento el asturiano.

No es fácil dejar atrás una competición que te lo ha dado todo como la F1, que te ha visto llegar, crecer, ganar, gritar a los cuatro vientos y destronar a uno de los más grandes; el «Kaiser» Michael Schumacher. Correr para las mejores escuderías, vivir momentos dulces, agrios y amargos. Todo eso, era el sueño de un niño de Oviedo que le gustaba hacer carreras con su abuela de camino a casa después de la jornada escolar.  Años después, convertido en un ganador. Racer.

Decidió salir de su zona de confort, adaptarse a otro coche, a otra manera de correr, a otro automovilismo. Volver a saborear el triunfo perdido. Un reencuentro mágico encontrado. No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino. Detrás de las carreras que se ven por las pantallas hay días, noches y simuladores de duro trabajo. Análisis, preparación, dedicación. Y eso, no lo aprecia un simple espectador. 

Cierras un capítulo, como si de una novela de Fernando Aramburu versara, para abrir otro. No se trata de a donde hemos llegado, sino de a dónde queremos llegar. La Indy 500 en el horizonte, no hay duda. Tarde o temprano, habrá que resarcirse del mal trago de este año. La F1, siempre suena. Y cuando el río suena… agua lleva. La puerta grande por la que saliste, quizá no se haya cerrado del todo. Los cuentos tienen que tener un final feliz, o al menos así era como mi abuelo de pequeño me los contaba. Fernando Alonso, el genio astur que brilla.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Hace un año rendimos nuestro pequeño homenaje a Jules Bianchi repasando toda su trayectoria. Hoy no iba a ser una… t.co/ajtT0OBTUT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Lotus Evija Type 130 o como meter 2000 CV en menos de 4,5 metros (🗒 por @narcall) t.co/MyB980hlqQ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Guenther Steiner: "Lo que sucedió es inaceptable" t.co/N7lpwKD1kv

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Sebastian Vettel: "no estoy muy preocupado, porque sé que puedo lograr mejores resultados" (🗒 por… t.co/clVP8pQwii

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#CERA | Horarios y tramos del 50º Rallye de Ferrol (🗒 por @FranRosalGP) t.co/eU17ii6Ki9

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.