Connect with us

Fórmula 1

Análisis Técnico: Circuito de Shanghai

Trazado muy completo, nada mal para celebrar el millar de Grandes Premios en Fórmula 1.

Published

on

Nada menos que el Gran Premio número 1000 de la historia de la Fórmula 1, en un circuito que viene siendo ya un clásico en el calendario. El GP de China lleva disputándose desde 2004, con varias carreras históricas: Renault se proclamó campeón en 2005, y Hamilton perdió prácticamente todas sus opciones de título en 2007. Se trataría actualmente (y por lo visto en este comienzo de temporada) de un circuito favorable para el SF90. Características similares a las Baréin: motor que empuje fuerte (veremos la fiabilidad de los de Maranello), y no demasiada carga aerodinámica, aunque sí que es importante, sobre todo en el sector 2.

El trazado exige todo tipo de aspectos técnicos, tanto para el piloto como para el motor del monoplaza, el sector 1 cuenta con una serie de curvas lentas (T1 a T4) a una velocidad media reducida, mientras que el segundo sector contiene como ya hemos dicho curvas de media/alta velocidad. Por último, un tercer sector con la recta kilométrica característica del circuito (de aproximadamente 1,2 km.), así como la recta de meta.

Momento GP

Con una longitud de 5,451km., serán 56 las vueltas a completar el próximo domingo. Los pilotos dedicarán una media del 59% de la vuelta pisando el acelerador (habrá que tener cuidado con el consumo de combustible), con un total de 7 frenadas considerables, y una gran frenada al final de la recta de atrás, donde se alcanzan más de 340km/h con DRS abierto (T16). El asfalto cuenta con un buen agarre de neumático, así como con una abrasión no despreciable. La curva 1, frenada en apoyo a derechas, es la más dura para los neumáticos (junto con la 13, que también es a derechas, justo antes de la recta principal). El neumático delantero izquierdo que es el que más sufre el desgaste con el rodaje sobre estas partes del circuito. Los bloqueos también producen normalmente que los neumáticos del tren delantero se desgasten mucho más rápido. Las fuerzas transversales (curvas) y longitudinales (aceleración y frenada) están más o menos equilibradas en China. Los compuestos elegidos por Pirelli son de un nivel de dureza equivalente al del año pasado: C2, C3 y C4.

China Gp 2018

El año pasado pudimos disfrutar en esta pista de un Gran Premio con muchos adelantamientos. Es muy fácil adelantar si eres más rápido que el monoplaza que te precede, principalmente en las zonas de DRS (T13-14 y T16-1), pero también en la T6: después de las curvas en espiral del sector 1, tomando un trazado diferente para acelerar durante más tiempo, o apurando la frenada en la curva 7 por el interior. La zona de detección para la recta larga se encuentra tras la curva 11.

En cuanto a los tiempos de vuelta, el récord absoluto lo realizó Sebastian Vettel el año pasado, en Q3, con 1:31:095. Sin embargo, el récord en carrera lo mantiene Michael Schumacher (1:32:238), completado en la primera carrera realizada sobre este circuito, en 2004. La evolución de la pista existe, aunque no tan acusadamente como en otros trazados, entre Q1 y Q3 durante el año pasado se alcanzó aproximadamente un segundo de diferencia en el cronómetro.

Fórmula 1

Se esperan unas condiciones ambientales más frías que el año pasado, por lo que el graining podría estar aún más presente. La probabilidad de Safety Car vistas las últimas carreras es alta (80%), mientras que la de que llueva es reducida (12%). En 2018 ganó Ricciardo, tras haber hecho 2 paradas durante la carrera (aunque fue ayudado por el SC). Quizá sea esta la elección de estrategia más recomendada, pero la posibilidad de una sola parada no es descartable. De hecho, Pirelli ha elegido los compuestos con este objetivo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

George Russell, sobre la llamada de Mercedes: «En ese momento estaba en el baño»

El británico ha indicado que recibió la llamada a las 2 de la mañana y que no pudo volver a dormirse

Published

on

Sin lugar a dudas, George Russell será uno de los principales protagonistas del Gran Premio de Sakhir. El británico se encuentra ante una oportunidad tan única como inesperada, sustituyendo a Lewis Hamilton en el equipo Mercedes tras el positivo por coronavirus del heptacampeón. Al fin, tras dos temporadas al volante de un Williams muy poco competitivo, Russell puede brillar y demostrar su enorme potencial.

El joven piloto no se esperaba recibir la llamada de Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, tal y como ha señalado hoy en su rueda de prensa: «Justo en ese momento estaba en el baño. Eran las 2 de la mañana y, obviamente, después de saber que iba a sustituir a Lewis, no pude dormir en toda la noche«.

Mercedes-AMG F1

Russell espera amoldarse bien a su nueva escudería, ya que lleva años trabajando con ellos: «He estado dos años siendo su piloto reserva, por lo que conozco a los miembros del equipo. Eso provocará que sea más sencilla mi integración. Además, estoy recopilando muchísima información para afrontar el fin de semana totalmente preparado». En cuanto a sus objetivos, ha indicado que Mercedes no le ha fijado ninguno en concreto: «Mi único propósito es ofrecer lo mejor de mí». No es sencillo aclimatarse a un nuevo ambiente, pero trataré de aprender y disfrutar de la experiencia al máximo«.

El británico deberá hacer frente a elevadas expectativas, pues es la primera vez que tiene entre sus manos un arma competitiva, la que ha dominado las últimas temporadas con una firmeza aplastante. Sin embargo, la presión que posee Valtteri Bottas es aún mayor. Desde que el finlandés se unió a Mercedes, nunca ha estado a la altura de Hamilton y sería terrible para él ser superado por un novato como Russell. Hay muchas cosas en juego este fin de semana, entre ellas, la imagen de los dos pilotos que se subirán a las flechas plateadas.

Continue Reading

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Sakhir de 2020

La Fórmula 1 afronta la penúltima prueba de la temporada con las ausencias de Romain Grosjean y Lewis Hamilton

Published

on

La temporada 2020 de Fórmula 1 llega a su conclusión. Este fin de semana se disputará la penúltima cita del calendario, de nuevo sobre el trazado de Sakhir. Obviamente, aún tenemos muy reciente en nuestra memoria lo sucedido en la prueba anterior con el escalofriante accidente sufrido por Romain Grosjean. Afortunadamente, el estado físico del francés es muy favorable, aunque en esta carrera será sustituido por Pietro Fittipaldi, nieto del mítico Emerson, bicampeón mundial.

Esta no es la única novedad que nos vamos a encontrar, ya que Lewis Hamilton tampoco podrá competir debido a que ha contraído coronavirus. El británico se encuentra aislado, siguiendo los procedimientos habituales en este tipo de circunstancias. El encargado de reemplazarle será George Russell, que está ante una de las oportunidades más importantes de su carrera deportiva. La ausencia de Hamilton puede ser un arma de doble filo para Valtteri Bottas, puesto que, si Russell le pasa por encima, la reputación y la imagen del finlandés quedarán seriamente dañadas. Por su parte, el lugar que queda vacante en Williams lo ocupará Jack Aitken, participando en su primera carrera de Fórmula1.

Mercedes-AMG F1

Los alicientes para disfrutar al máximo de este gran premio no acaban aquí, pues la acción se celebrará en el trazado exterior de Sakhir, un circuito con forma de óvalo. Esto puede acarrear muchas sorpresas y variaciones respecto a lo visto el pasado fin de semana, ya que el rendimiento de los equipos puede cambiar ostensiblemente.

Es importante tener presente que, a pesar de que la cita se va a disputar en Baréin, los horarios de cada una de las jornadas serán diferentes respecto a la prueba anterior. Eso sí, como siempre, toda la actividad se podrá seguir en directo a través de Movistar F1.

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 4 de diciembre 14:30-16:00 9:30-11:00 7:30-9:00
Entrenamientos libres 2 4 de diciembre 18:30-20:00 13:30-15:00 11:30-13:00
Entrenamientos libres 3 5 de diciembre 15:00-16:00 10:00-11:00 8:00-9:00
Clasificación 5 de diciembre 18:00-19:00 13:00-14:00 11:00-12:00
Carrera 6 de diciembre 18:10-20:10 13:10-15:10 11:10-13:10

 

Continue Reading

Fórmula 1

Jack Aitken sustituirá a George Russell en Williams para el Gran Premio de Sakhir

El británico disputará su primera carrera a los mandos de un Fórmula 1 este fin de semana

Published

on

Ya sabemos quién reemplazará a Lewis Hamilton en Mercedes de cara a la prueba de Sakhir de este fin de semana. Será el británico George Russell, piloto de Williams que a su vez está ligado a las flechas plateadas. Sin duda, será una oportunidad de oro para él que no querrá desaprovechar. Por su parte, el lugar de Russell en Williams lo ocupará Jack Aitken, llevando a cabo su debut en la Fórmula 1.

Aitken es el piloto reserva de la escudería de Grove y, a pesar de que ya participó en los libres 1 del Gran Premio de Estiria, el domingo disputará su primera carrera en la categoría. El británico ha competido en la Fórmula 2 a lo largo de este año, aunque estar alejado de la lucha por el campeonato le ha impedido brillar completamente.

Williams Racing

El piloto de 25 años se ha mostrado extremadamente feliz ante esta enorme oportunidad: «No puedo creer que al fin vaya a debutar en Fórmula 1. Desde que me uní a Williams al comienzo de este año, siempre me he sentido como en mi hogar, así que es muy satisfactorio para mí tener la oportunidad de ayudarles en esta coyuntura. Haré todo lo posible para encarar este desafío con una elevada preparación. También me gustaría desearle a Lewis una rápida recuperación y mucha suerte a George tras la posibilidad de subirse al Mercedes».

Por otro lado, Simon Roberts, jefe de Williams, ha añadido que su confianza en Aitken es absoluta: «Estamos encantados de poder contar con un nuevo talento británico. Jack es un miembro importante para el equipo y será interesante ver lo que puede hacer durante el fin de semana. Ya ha conducido nuestro monoplaza en una sesión de entrenamientos libres, así que ahora deberá amoldarse a las situaciones que surgen en la clasificación y la carrera. Además, espero que Russell tenga una increíble experiencia junto a Mercedes, los vigentes campeones del mundo, y se reincorpore con nosotros teniendo energías renovadas»

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🇧🇭 😳 Así cuenta Russell dónde le pilló la llamada de Toto 🚀 Hoy, primera toma de contacto con el… t.co/TnxEhC1T6J

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🇧🇭 🛣️ PENÚLTIMA carrera de la temporada de F1 📍 Mismo país, distinto circuito 🇧🇭 ⏰ Y cambian los… t.co/EZrNiFhDip

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Audi #Dakar 👋 Audi dice adiós a la Formula E 🚀 Se centrarán en la vuelta a Le Mans y en el Dakar 🖊️… t.co/liatrILQXH

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🚀 En el lugar de Russell correrá... 🆕 JACK AITKEN 🆕 🖊️ @AsierMiner t.co/uRNhYKIIS3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SakhirGP 🆕 Russell sustituirá a Hamilton en el GP de Sakhir 🚀 Tendrá la oportunidad de tener el mejor coch… t.co/c7OaBzBTpn

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.