Connect with us

Fórmula E

Berlin E-Prix: Horarios y dónde verlo

Penúltima cita antes de que la categoría viaje a Nueva York a finalizar la presente temporada.

Published

on

Ya son 9 las carreras disputadas en esta quinta temporada de Fórmula E. La última de ellas, en Mónaco, rompió la racha de 8 diferentes pilotos ganadores (de 8 nacionalidades, curiosamente) en 8 carreras. De hecho, DS Techeetah se ha posicionado como el equipo favorito por el momento, con ambos pilotos (Vergne y Lotterer) ocupando las dos primeras posiciones del campeonato, y separados por un solo punto. Frinjs se encuentra en tercer lugar, Da Costa cuarto, y Di Grassi quinto, a 17 puntos del líder. Parece que, como ya dijo Vergne, todo se decidirá en las dos últimas carreras en Nueva York, pero hasta entonces todavía queda este E-Prix, y el próximo en Berna, Suiza.

ABB Fórmula E

E-Prix patrocinado por CBMM Niobium, el circuito mide 2,375 km, y está situado en el aeropuerto de Tempelhof. Tiene 10 curvas. La carrera se realizará el sábado día 25 de mayo, y también tendrán lugar eventos como Girls on Track y la Greentech Exhibition. Será una cita muy importante en el calendario, ya que puede suponer un golpe sobre la mesa por parte de DS Techeetah de cara a la lucha por el campeonato, que este año ha estado muy disputado hasta el momento. Sin embargo, el formato de clasificación no ayudará a los líderes, por lo que tendrán que trabajar duro para lograr posicionarse en lo alto de la parrilla. Veremos como usan el conocido Attack Mode, así como a quién favorece la votación popular de Fanboost.

ABB Fórmula E

Para seguirlo, los horarios son algo distintos a lo normal durante esta temporada, la actividad se divide entre viernes y sábado como sigue:

Viernes 24 de mayo:

Libres 1: 15:30 – 16:15

Libres 2: 18:00 – 18:30

Sábado 25 de mayo:

Clasificación: 08:45 – 09:30

Super Pole: 09:30 – 09:50

ePrix de Berlín: 13:03 (45 minutos + 1 vuelta)

Como decimos siempre, la retransmisión en directo de las 2 sesiones de entrenamientos libres se podrá ver a través del directo de Youtube o Facebook de la propia Fórmula E. Clasificación y carrera a través de Twitter (sólo en España), así como mediante el canal Eurosport.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula E

ENTREVISTA | Toni Cuquerella nos desvela los secretos de los tests de Fórmula E

Una temporada más, Toni Cuquerella sigue en el equipo Mahindra Racing como responsable del equipo de ingenieros en carrera.

Published

on

Momento GP ha tenido la oportunidad de hablar con Toni Cuquerella, ingeniero del equipo Mahindra Racing de Fórmula E. El español nos ha explicado de primera mano cómo preparan los equipos la temporada de Fórmula E.

MomentoGP: Buenas Toni. Cuéntanos un poco, ¿cómo preparáis los equipos la temporada en estos tests?

Toni Cuquerella: Aqui venimos con los coches ya de carreras, no es coche de tests, por lo tanto venimos con sensores de fin de semana de carreras. Aquí ya estamos con el reglamento de carrera, que es muy limitado de sensores, así que analizamos los datos como en las carreras. Venimos sobre todo a preparar con los dos coches muchas pruebas de sistemas, de como funciona el software, de como funciona todo igual que en un fin de semana de carrera. Cuando se va a otros tests tenemos más libertad para hacer otras cosas que aquí ya nos limitamos nosotros mismos para ponernos en la misma situación que tengamos en carrera.

MomentoGP: Hemos visto que se ha bajado un segundo y medio con respecto al tiempo del año pasado. ¿A qué se debe?

Toni Cuquerella: Han cambiado la chicane y es mucho más rápida que el año pasado. Era un poco peligroso el año pasado y los pilotos se quejaron y ha habido un cambio de configuración. No tiene que ver con el coche, sí que vas mejorando poco a poco pero no como para un segundo. 

MomentoGP: Durante los tests del primer día vimos que dirección de carrera mostraba un mensaje de que se reducía en 5 kWh la energía en la batería. ¿Era esto una prueba de lo que se va a aplicar esta temporada durante los periodos de neutralización?

Toni Cuquerella: Era un mensaje pero realmente no se aplicó. Hoy se va aplicar la normativa de 1 kWh por cada minuto de Safety Car. Tienes para realizar la carrera 52 kWh de energía. Cada minuto de Safety Car o FCY que tengas te quitarán 1 kWh, y te lo van quitando por software. 

MomentoGP: ¿Qué pasará cuando un piloto se quede sin batería por software pero realmente le quede energía restante en la batería? ¿Se quedará en ralentí?

Toni Cuquerella: No tiene nada que ver la energía que te dejan gastar que la que tienes. Puedes tener 55 pero solo poder usar 52. Si te dicen que uses 50 pues no pasa nada, acabarás con menos energía consumida. El coche se queda parado porque ha gastado todo, pero le haces un reset y puede continuar, no hay problema. Pero ya no puedes competir, está claro.

MomentoGP: ¿Cómo afectará esta nueva norma a las carreras?

Toni Cuquerella: Lo que cambia en las carreras es que antes en las carreras cuando había un periodo efe FCY o SC se convertía en una carrera a fondo, porque la energía que no consumías la acumulabas, y cuando había bandera verde el objetivo de energía a gastar en cada vuelta era mucho mayor y eran prácticamente vueltas de clasificación, no había ahorro de engría. Ahora con este sistema siempre vas a tener carrera de ahorro de energía.

MomentoGP: Hemos podido ver que miembros del equipo Mahindra ahora están en el equipo NIO. ¿Vuelve a colaborar Campos con NIO como en el pasado?

Toni Cuquerella: No tiene nada que ver. Miembros de BMW están ahora en Mahindra; otros de Techeetah ahora están en Mahindra, y miembros de NIO ahora están aquí; esto es el paddock y se mueve la gente. El ingeniero de pista de Lotterer ahora está en Porsche. Es como en el fútbol: miembros del Barcelona pueden irse al Madrid.

MomentoGP: Por último, ¿Cómo crees que afectará a la Fórmula 1 el corte presupuestario?

Toni Cuquerella: El corte que van a hacer en Formula 1 solo va a afectar en 3 o 4 equipos. De los 10, 6 equipos no van a notar nada. Solo va a hacer que unos equipos tengan que recortar un poco.

MomentoGP: ¿Crees que la estandarización de componentes sería una buena opción para que haya más competitividad en F1?

Toni Cuquerella: La estandarización de componentes es muy buena idea pero es muy difícil que la aprueben porque necesitan consenso, porque quitas un poco la personalidad de la Fórmula 1, pero no va a ser fácil que lo aprueben. Si no lo impone la FIA, como en Fórmula E, es muy difícil. Si lo impone la FIA no hay ningún problema, será como dicten.

Queremos dar las gracias al equipo de prensa de Mahindra por darnos la oportunidad de hablar con Toni y a él mismo por su accesibilidad durante su jornada de trabajo

Continue Reading

Fórmula E

Stoffel Vandoorne y Mercedes ganan la «carrera» de prueba de Fórmula E

Durante la carrera se han simulado los periodos de Safety Car y Full Course Yellow con la nueva norma de reducción de energía en la baterías

Published

on

Todos los años, durante los tests de Fórmula E se realiza un simulacro de carrera que sirve para probar los cambios reglamentarios que hay de una temporada a otra y los sistemas informáticos y sensores de los equipos y la organización. Para la sexta temporada de la categoría la prueba de carrera se ha realizado hoy, segundo días de tests colectivos en el circuito de Cheste en Valencia.

El ganador de la carrera ha sido Stoffel Vandoorne, tras imponerse sobre el DS Techeetah de Antonio Felix Da Costa y el Audi de Lucas di Grassi. El belga ha demostrado un ritmo muy sólido, adelantando posiciones en pista. Su compañero, el nuevo en la categoría Nyck de Vries, ha tenido que retirarse en las vueltas iniciales. Sin embargo, el ritmo de carrera mostrado por el equipo Mercedes ha sido bueno. También los Venturi, motorizados por Mercedes, han tenido buen rendimiento, a pesar de que Edoardo Mortara se ha retirado cuando estaba en segunda posición atacando a Vandoorne.

La otra cara de la moneda ha sido el equipo NIO, el cual no ha estado en ritmo de carrera en ningún momento. El equipo Porsche tampoco ha sido muy competitivo en su ritmo de carrera. Sin embargo, no hay que tener en cuenta los resultados de esta emulación de carrera, ya que lo más probable es que los equipos no muestren su potencial.

Durante la carrera, han decretado un Full Course Yellow y dos Safety Cars. Esto han sido pruebas de la FIA para probar que todos los sistemas funcionaban correctamente. Se ha probado la nueva norma que dicta que en periodo de Safety Car o Full Course Yellow, se descontará 1 kWh de energía por cada minuto transcurrido.

Esto ha servido de pequeño aperitivo de cara a la temporada de Fórmula E que se avecina muy interesante.

 

 

Continue Reading

Fórmula E

BMW da a conocer el nuevo BMW iFE.20 de cara a la temporada 2019/20

Published

on

Se deja ver el día de hoy el nuevo eléctrico en los test de pre-temporada  de la campaña de Fórmula E 19/20 en Valencia, España, el equipo BMW que estará abriendo apenas su segunda temporada en la categoría muestra lo que será su BMW iFE.20.

Los pilotos al mando de este eléctrico para la temporada serán Alex Sims Y Max Guenther este último que llena el lugar que había dejado Felix da Costa que se fue al equipo Ds Techeetah. Los pilotos ya han tenido interacción con el coche el día de hoy.

Con este coche se toma la base de lo que será el próximo proyecto que está en marcha de BMW i ya que les servirá para desarrollar lo que serán sus utilitarios de carretera para la marca alemana.

Foto: BMW

Declaraciones de Jens Marquardt, director de BMW Group Motorsport: “La intensa preparación de cara a la segunda temporada de Fórmula E aún está en su apogeo, tanto en la pista como en el simulador.” “Está yendo bien, pero aún no está terminado, en los próximos días continuaremos con nuestras tareas en Valencia” “Queremos optimizar nuestro rendimiento en general de acuerdo a los resultados de la temporada pasada”.

«Sin embargo, solo sabremos realmente en qué posición estamos en el primer partido de la temporada».

La competencia además de todos los equipos en parrilla está, pero también está la competencia por ser el mejor fabricante alemán, ya que esté año también se incluye el equipo Mercedes-Benz, además de Porsche y Audi en la que pinta una buena temporada para todos los equipos teutones.

Max Guenther: “No hace falta decir que es un sueño poder conducir para un fabricante de alto prestigio como BMW y para el equipo Andretti Motorsport.” “Me sentí como en casa, todos me dieron una cálida bienvenida.” Cabe recalcar que el piloto germano venía de su primera temporada en el equipo Geox Dragón. “Mi objetivo es lograr los mejores resultados”.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Max Verstappen: "No creo que volvamos a ganar una carrera este año" t.co/hLhbD4zSda

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Seat Cupra Ibiza no saldrá al mercado t.co/VkU00ZvtfT

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🚧 Arranca ya el @RallyeGranada con el shakedown y el tramo de calificación 📸 En las fotos, Josep Basols, Xevi Pons… t.co/FtjR2BYXnW

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #CERT 🆕 Tramos y Horarios del Rallye Ciudad de Granada ⏰ @RallyeGranada @Rallyesdetierra t.co/AnRCA9wJBT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

⚠️🚨🆕 ENTREVISTA 🆕🚨⚠️ 💬 Hablamos con @tonicuque en el @CircuitValencia durante los test de Fórmula E #ABBFormulaEt.co/RDAX9eXZu9

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.