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BMW y Coque López consiguen ganar la primera prueba de la Manufacturer Series

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Este mes de febrero se ha celebrado la primera prueba del World Tour de Gran Turismo, en Sídney. En esta crónica nos centraremos en la Manufacturer Series. Como viene siendo habitual se realizaron un total de dos carreras en las que 12 equipos luchaban por la victoria. La presencia española en este campeonato se reducía a Coque López, enrolado en el equipo de BMW. El primer circuito en el que compitieron fue el de Spa-Francorchamps, a una carrera de 12 vueltas con los coches del grupo 4. Debido a la normativa, los equipos debían realizar tres stints de 4 vueltas cada uno.

En esta ocasión, la pole se la llevó el equipo BMW, seguido de Audi y Porsche. BMW comenzó la carrera con el neumático medio mientras que Audi y Porsche lo hicieron con el blando. Esto provocó que BMW perdiese la posición frente a estos dos competidores durante la primera tanda de la carrera. A pesar de esto, BMW fue capaz de seguir el ritmo de los líderes a pesar de tener un neumático más lento. Además, Porsche también logró adelantar a Audi justo antes de la primera parada en boxes, colocándose en cabeza de carrera. Mientras tanto, por la parte trasera, Mercedes perdía posiciones y caía desde la 5º a la 8º plaza.

En la segunda tanda de la carrera, los tres primeros montaron neumáticos duros, mientras que Toyota puso neumáticos blandos. Esto les sirvió para remontar desde la cuarta hasta la primero posición y haciendo que la intensa lucha de tres por la victoria se transformase en una guerra a cuatro bandas. De este periodo de la carrera destacó la acción en pista que vimos por la parte alta de la carrera en la vuelta de salida de boxes.

La última tanda estuvo marcada por las estrategias. Toyota se veía obligado a montar el neumático duro, lo que le hizo bajar a la 5º posición. MIentras tanto, BMW montaba el neumático blando con el que conseguían la victoria en la carrera. Porsche y Audi montaron el neumático medio, pero bajaron a la 3º y 4º plaza por la remontada de Lexus. En esta última tanda Lexus montó el neumático blando con el que consiguió llegar la 2º posición.

A continuación, os dejamos la clasificación final de la carrera y clasificación general al terminar la primera carrera.

La segunda carrera se celebró en el mítico circuito de Bathurst, en una carrera a 20 vueltas y con los coches del grupo 3. En esta ocasión la pole fue para BMW, que comenzó la carrera con el neumático blando, Por su parte, Lexus, Porsche y Audi, que partían 2º, 3º y 4º respectivamente, montaron el neumático medio. En la primera curva se produjo un incidente por el cual Jaguar y Alfa Romeo bajaron a las dos últimas posiciones. Además, Mercedes fue sancionado con un slow down de 4 segundos por ser los causantes del incidente. Mientras tanto perdió posición con Porsche y Audi. Mientras tanto, Hyundai aprovecho su ventaja de salir con el neumático medio para adelantar a un par de coches que iban con el duro.

En la vuelta 4, todos los que iban con el duro pararon en boxes para quitarse el neumático más lento. Todos pusieron el neumático medio para terminar la carrera con el compuesto más blando. Unas pocas vueltas después Lexus recuperaba la 3º posición adelantando a Audi, y en la vuelta 7 Mercedes se salió de pista y trompeó. Esto les hizo bajar a la última posición y perder mucho tiempo.

En la vuelta 8 Porsche, Lexus y Audi pararon en boxes para poner el neumático duro. En ese mismo momento paró Hyundai montando neumático blando y volviendo a pista en 10º posición. Una vuelta más tarde paraba BMW para poner neumáticos medios, mientras Audi, Lexus y Toyota luchaban por la 3º plaza. Este duelo lo acabó ganado Toyota, que en la vuelta 12 paró para poner neumático blando mientras rodaba 3º. Una vuelta más tarde pararon Porsche, Audi, Aston Martin y Lexus para poner el neumático blando. Justo antes de entrar a boxes Aston Martin conseguía adelantar a Lexus por la 4º plaza. Al salir de boxes, se produjo un interesante duelo entre Lexus, Audi, Aston Martin y Toyota por la 3ºplaza.

En la vuelta 16 BMW paró en boxes para poner neumáticos duros y volvió a pista con 8 segundos de ventaja sobre Porsche, el segundo clasificado. Durante las últimas vueltas Porsche no logró alcanzar a BMW, que consiguió otra victoria. Mientras tanto durante las últimas vueltas se produjo una intensa lucha entre Aston Martin y Audi por la 4º posición. De esta forma BMW conseguía ganar esta primera cita del Manufacter Series.

A continuación os dejamos la clasificación final de la carrera y del campeonato. En este enlace podéis ver el directo de la carrera en Español.

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IRIDIUM: de iRacing a la Fórmula 1

IRIDIUM y MomentoGP unimos fuerzas para llegar lejos en el mundo del motor

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Los últimos años se ha hablado en el ámbito del automovilismo de los pilotos que han dado el salto a la competición real desde el salón de sus casas. Un claro ejemplo es Lucas Ordoñez, piloto español que ha llegado a competir en las 24 Horas de Le Mans y sus inicios fueron gracias a invertir horas en su casa con PlayStation 3 y la saga Gran Turismo. Han pasado bastantes años desde aquello, y ahora las cosas han cambiado. La mayoría de pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 cuando no hay temporada, se pasan el tiempo en un simulador en su hogar. Este es el caso de Verstappen, Norris, Carlos Sainz e incluso el mismo Fernando Alonso.

¿Qué es IRIDIUM Motorsports?

IRIDIUM Motorsports es un equipo de Aragón que pretende cumplir el sueño de mucha gente apasionada por el mundo del motor. Por un lado, los pilotos jóvenes que sueñan con llegar a la cumbre del Motorsport, cuando no están en el colegio ni en una pista de karting, buscan destacar en el simulador desde su casa. Desde este equipo se apadrina pilotos de gran nivel tanto fuera como dentro de la pista, pilotos con ambición y ganas de destacar. Este es por ejemplo el caso de Bart Horsten, joven piloto australiano que compite en la Fórmula 3 británica habitualmente y cuando tiene semanas libres, corre con IRIDIUM en sus compromisos en iRacing.

Pilotos de IRIDIUM Motorsport compitiendo en SimRacersWorld Sim Stickers F3 Series

Un equipo con mentalidad muy técnica

Sin embargo, no solo personas como Bart tienen cabida en un equipo como IRIDIUM. También ingenieros o estudiantes de ingeniería que aspiran a trabajar en categorías reales, pueden empezar sus primeros pasos en un equipo como este. Puede parecer que correr en un simulador como iRacing es conectarse y jugar, sin embargo, ha llegado un nivel en el que la competencia es altísima, y para ello es clave contar con un equipo de ingenieros dedicado a extraer el mayor rendimiento del coche. Asuntos como la puesta a punto del coche, la lectura de telemetría para mejorar los tiempos con el piloto, el estudio de la estrategia y la gestión de la carrera en directo, se trabajan con la misma profundidad y nivel de detalle que en un equipo de competición real, utilizando software como MoTeC, que también se usa en equipos reales; o creando herramientas de código propio programadas en Python o Matlab.

Captura de pantalla del software MoTeC con telemetría del Porsche 919 de iRacing

La conexión entre piloto e ingeniero, que normalmente solo se produce a partir de que el piloto debuta en categoría de monoplazas, puede establecerse de forma anticipada en un equipo virtual. El piloto puede aprender conceptos clave para comprender el comportamiento del coche y llegar aprendido cuando de el salto a categorías grandes. Sin embargo, la cosa no queda allí. En IRIDIUM también da mucha importancia a la comunicación al exterior. Cualquier persona que sueñe con trabajar en un equipo real como productor de contenidos o jefe de prensa, puede empezar participando en un equipo como este. Personas de marketing, creadores de contenido, interesados en la gestión estratégica de un proyecto… 

IRIDIUM es pasión por el motor

En definitiva, IRIDIUM Motorsports es un iniciativa que pretende romper la barrera entre lo virtual y lo real. El equipo en sí mismo se define como un equipo de automovilismo que para iniciarse ha elegido su vertiente virtual. Desde MomentoGP os traeremos periódicamente novedades de este ilusionante proyecto, tras convertirnos en el medio de comunicación oficial del equipo. La pasión por el motor y la ambición de llegar lejos son características que nos unen, y se invita a seguir los éxitos de este equipo a todo aquel aficionado al motor.

Formamos parte de IRIDIUM: International Racing Initiative Driven Inspired & United by Motorsports.

Porsche 718 en la ARA GT4

 

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Análisis: F1 2020, lo que pudo ser… y ha sido

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Portada f1 2020

El Snyder Cut o la temporada 8 de Juego de Tronos (Game of Thrones, si sois más afines a la lengua de Shakespeare) son dos ejemplos de historias que debieron ser pero no fueron y viceversa. Mundos que, paralelos a la realidad elaborada por la mente de algún guionista y que por motivos ajenos a los seguidores de esta o aquella, acaban siendo algo distintos a lo que el público espera. Esto es, en cierto modo, la temporada 2020 de la Fórmula 1 y el juego creado por Codemasters. Aunque con un importante matíz: ahora, la creación supera a la realidad.

Con una temporada 2020 que supone el septuagésimo (primer) aniversario del Gran Circo aún por determinar, Codemasters ha creado el título que nos permite imaginar lo que hubiera debido ser el mundo sin una pandemia. O lo que es lo mismo: un calendario con todos y cada uno de sus 22 Grandes Premios. ¿Los requisitos para lograrlo? Disponer de una PS4, Xbox One, Google Stadia o un PC que cumpla con los requisitos para «mover» el nuevo simulador de Codemasters.

F1® 2020 – Salida GP Australia. Modo Mi Equipo.

Mi Equipo… teléfono…

Una vez hayamos iniciado el título, nos encontraremos con múltiples modos de juego ya conocidos: modos contrarreloj, Grandes Premios y Campeonatos a medida, así como el tradicional modo Carrera, en el que seremos un piloto que aspira a ascender de F2 a F1 para alzarse con la corona de campeón del mundo. Queda este modo un tanto descafeinado tras disfrutar, en F1 2019, de una peculiar rivalidad con dos pilotos ficticios (Devon Butler y Lukas Weber) que acabaron por ganarse la acogida del público. En esta entrega tales pilotos se ausentarán. No obstante, la gran estrella de la entrega de este año no es sino el modo Mi Equipo. En él seremos directores y piloto de nuestra propia escudería, la cual partirá desde cero. Por tanto, como si de un RPG se tratase deberemos mejorar distintos atributos de nuestro equipo y monoplaza: mejoras aerodinámicas, chasis, motor, márketing, etc. Así mismo, también deberemos elegir la decoración del monoplaza, instalaciones y pilotos, uno de los cuales deberá ser un contratado de F2 o de alguna escudería de F1 de la competencia.

F1® 2020 – Desarrollo del equipo. Modo Mi Equipo.

Pero si lo que deseamos es jugar en compañía, podremos disfrutar de un modo a pantalla partida que regresa tras varios años de ausencia en los títulos de Fórmula 1, así como modos online. No obstante, el sistema de matchmaking no siempre ofrece una experiencia satisfactoria debido a la gratuidad con la que algunas acciones antirreglamentarias pueden saldarse. En este sentido, el estudio debe implementar un sistema de matchmaking que garantice la deportividad de los participantes en las carreras online, algo de lo que ya gozan otros simuladores.

You are the wheelman

Más allá de lo que a modos se refiere, en F1 2020 seremos capaces no solo de disfrutar de los Fórmula 1 de esta temporada, sino que podremos remontarnos desde 2010 y hasta 1988 con un total de 16 coches clásicos: MP4/5B, F2004, R26, F60… De igual manera, podremos disfrutar de todos los coches de la categoría trampolín hacia la F1: La F2, aunque del año 2019. Todos estos monoplazas podrán rodar por los 22 circuitos que conforman el calendario original de la F1 para esta temporada, por lo que podremos disfrutar de los circuitos de Zandvoort y Hanoi. Así mismo, algunos como Suzuka, Baréin y Austin cuentan con versiones alternativas, más cortas que sus versiones de Gran Premio. Todo ello podremos disfrutarlo en distintos momentos del día (amanecer, mediodía, atardecer, horario oficial), quedando la noche para ubicaciones específicas como Baréin, Yas Marina y Mónaco.

F1® 2020 Baréin (noche). F2.

Smooth operator…

Y si os preocupan los centenares de caballos que esconden cada una de las piezas de ingeniería del simulador de Codemasters, deciros que podréis modificar las asistencias a la conducción y nivel de pilotaje de los rivales para que se adapten a vuestro nivel de exigencia. Por ello, es un título perfectamente disfrutable con mando, sin necesidad de conocer cada piano presente en los circuitos. Ayudas como la trazada ideal dinámica, los frenos antibloqueos o el control de tracción hacen de F1 2020 un juego muy accesible sin que por ello se resienta la jugabilidad. Por el contrario, si deseais un simulador exigente, podréis desempolvar el volante y la pedalera para enfrentaros a un auténtico reto. Sin duda, es la forma más satisfactoria de disfrutar de este F1 2020.

Brian, ¿eres tú?

Por último, destacar que el título goza de un apartado gráfico y sonoro bastante resultón, especialmente en las condiciones nocturnas. El modelado de los coches, los circuitos y la propia presentación de la interfaz, muy similar a la de las retransmisiones reales del Gran Circo, son una delicia para los aficionados al mundo del motor. Además, Codemasters ha realizado un trabajo sobresaliente con el sonido de los motores, sintiéndose el rugir de estos de forma muy característica cuando pasamos por un tunel o cerca de un muro, distinguiéndose claramente entre los motores de un F1 actual, uno clásico o un F2. Así mismo, la banda sonora de Brian Tyler o Carmen de Bizet también hacen acto de presencia. No nos han convencido, en cambio, el modelado de los pilotos y miembros del equipo que, aunque reconocibles, no corresponden con el nivel visto en otros juegos de la presente generación. Así mismo, nos hemos encontrado con algún pequeño bug, aunque no ha empañado la experiencia de juego.

F1® 2020 – Carlos Sainz.

Valoración final: Recomendado

Hemos realizado este análisis con un código digital aportado por Koch Media de la Deluxe Schumacher Edition para PS4. Se ha empleado una PS4 Pro y un Logitech G29.

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Fernando Alonso remonta desde la última posición y se lleva la victoria en Le Mans

Gran experiencia para el piloto asturiano que se hacía con una victoria pero se quedaba a las puertas del título de la triple corona virtual

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Este sábado hemos tenido la última prueba de la triple corona virtual. Un evento donde hemos podido contar con la presencia del asturiano, Fernando Alonso, y su monoplaza virtual con el logo de Kimoa, sin olvidarnos del también español, Oriol Serviá, o el colombiano, Juan Pablo Montoya.

La sesión de clasificación en LeMans no sería positiva para el piloto asturiano, ya que no conseguía marcar un crono, lo que lo llevaba a la última posición de la parrilla. Por su parte, Serviá conseguía un gran tiempo, logrando acabar cuarto, con grandes opciones de conseguir un buen resultado en la primera carrera del fin de semana. Tras unos segundos de descanso, daba comienzo la primera carrera en el circuito francés con unos buenos primeros metros para Serviá, escalando hasta el primer lugar, mientras que Alonso realizaba una de sus tan características buenas salidas y se colocaba en las primeras posiciones, muy cerca del top 5.

Top 10 de Alonso en la segunda cita de la triple corona virtual en Indianápolis

The Race

Después del momento de la salida, la carrera se ha realizado sin contratiempos y con gran concentración por parte de los pilotos, lo que demostraba que el título de la triple corona virtual está muy igualado y nadie quería abandonar. La última vuelta se convertía en una lucha entre los dos españoles, con el triunfo para Fernando Alonso, mientras que Serviá cruzaba la línea de meta en segunda posición con Juan Pablo Montoya en tercer lugar, dejando a Alonso y Montoya como los máximos favoritos para lucha por la triple corona virtual.

La segunda carrera también colocaba a Alonso en última posición, debido a su triunfo en la primera cita de LeMans, pero lamentablemente no iba a repetirse el mismo resultado. Tras verse involucrado en un incidente con varios pilotos, el asturiano tocaba el muro, provocando su abandonando en el circuito francés, diciendo adiós a las opciones de ser el primer ganador de la triple corona virtual.

Con esta mala noticia para Fernando, la carrera se centraba en la lucha entre Montoya y Brabham por el campeonato, mientras que Rubens Barrichello se colocaba en primera posición con el otro español, Oriol Serviá, en el top 3 provisional. Las siguientes vueltas demostraban el gran ritmo de Rubens, que mantenía la primera posición de carrera, consiguiendo cruzar la línea de meta y haciéndose con la última victoria de la triple corona virtual.

Tras el piloto brasileño, cruzaban la línea de meta Karun Chandhok (segundo) y Oriol Serviá (tercero). Pero la polémica iba a llegar con Montoya, ya que pese a ser cuarto en la última vuelta (posición para lograr el título), Andy Priaulx le ganaba la posición, pero para no perder este título de simracing, el piloto colombiano chocaba con Priaulx, consiguiendo así el título del mundial.

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