Connect with us

Fórmula 1

El mito del Sebastianismo

Sebastian Vettel vuelve a cometer un error en carrera. La presión, la distancia con su máximo rival, Lewis Hamilton, y su miedo a la derrota por medio de las jóvenes promesas le hace aflorar fallos de un piloto novel

Published

on

Un rey de nombre Sebastian I cayó en una contienda bélica en la zona del Mogreb. Una guerra, dos pueblos enfrentados: el portugués y el marroquí. La religión ( cristianismo e islam) como excusa por batallar y demostrar cual de las dos es la verdadera, la sabia, la de la salvación eterna. Una buscaba acabar y enterrar a la otra. Así era antes, y así en parte, sigue siendo ahora. Las orillas del río Mejazen fueron testigos a primera vista de una cruda y violenta contienda sin cuartel. Otro Sebastian, de apellido Vettel, es derrocado cuatro siglos después en Gran Bretaña.

El campo de batalla difiere mucho y queda lejos del anterior. Se traslada a un antiguo aeródromo inglés que sirvió de ayuda en la II Guerra Mundial para la aviación británica. Un trazado de seis kilómetros, con largas rectas y curvas enlazadas. El rey Sebastian I de Portugal perdió la vida sobre la ardiente llanura de Alcazarquivir en el año 1578. Su cuerpo quedó sepultado entre los soldados caídos. El afán, el poder y la avaricia le llevaron a una reconquista de la que jamás retornaría. Por medio de una gran cruzada el intento de recuperar los Santos Lugares de la Cristiandad quedaron en vano.

El monarca luso soñaba con la grandeza de su pueblo, y su formación estuvo dirigida hacia el alto ideal del patriotismo portugués que dominaba las zonas del norte de África. De muy niño ensoñaba con ser el paladín del cristianismo y de defender a su nación por encima de cualquier pueblo. Quedó como el símbolo glorioso de una población que supo consagrar su vida entera al mejor logro de ellos. El cuerpo del soberano reconocido por sus escuderos mandado fue, a rendir sepultura en lo que hoy es Ceuta, para más tarde quedar enterrado en un monasterio de Lisboa. Su muerte nunca fue aceptada por su gente, y ahí, nació el mito del Sebastianismo.

Vettel, en el GP de Gran Bretaña. Fuente: Ferrari

El no reconocimiento del óbito rey caído guarda cierto paralelismo a la situación que vive el que por unos años reinó con puño de hierro la F1: Sebastian Vettel. El trono no le pertenece; ya no lleva su nombre inscrito desde hace una década y todo denota que los futuros emperadores- Verstappen y Leclerc- son más válidos para ocupar el cargo.

Los fieles «sebastianistas» portugueses del siglo XVI incapaces de reconocer la derrota, no distan mucho de los actuales que continúan con el ejemplo, ahora encarnados en la defensa a ultranza sin reconocimiento al error del otro Sebastian: «el Vettel». La diferencia que guardan es que en vez de llevar túnicas y trajes largos, viste de rojo. Ambos cuidan una concidencia: montaron o montan un caballo que ya no les hace casoEl Ferrari que conduce Sebastian Vettel ya no responde a las órdenes de su jinete.

Vettel, en el box minutos antes de salir a pista. Fuente: Ferrari

Las acciones como Monza; Alemania, Baréin, o Silverstone 2019 acentúan el distanciamiento entre el piloto y su máquina. El enésimo accidente atañó en Silverstone contra Max Verstappen en el GP de Gran Bretaña un nuevo toque, puede que el final, a una temporada para el olvido. A día de hoy, el alemán es una espiral negativa de nervios que cuando la presión acecha el fallo resalta. Porque cuando todo fue armonía, como en Red Bull, el caballo era imparable. Su corcel no traza las finas líneas como antaño. Ha visto como a su lado un joven príncipe monegasco heredero al trono, ha galopado más rápido. O hay un reseteo, una calma interior y un encuentro en una seguridad mental perdida o bien, no podrá soportar esto otro año más. 

Sebastián I era el Mesías que iba a devolver un nuevo Imperio a Portugal, a recuperar el esplendor y libertad perdidos. Sebastian IV Vettel anda perdido en un cauce sin salida. Ferrari, Maranello y el mundo de la F1 esperan la vuelta de un tetracampeón reconocido, porque lo merece, y porque el espectáculo debe continuar con él, al menos, hasta que uno de los jóvenes herederos lo derroquen totalmente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lewis Hamilton: «Mi rivalidad favorita ha sido la que he tenido con Sebastian Vettel»

Lewis elogia a Seb y afirma que no solo es un excepcional piloto, sino también una gran persona.

Published

on

Los años pasan y, a su vez, las generaciones de pilotos van creciendo y cambiando de aires, dejando una gran huella por la categoría reina. En la temporada 2007, con un tal Fernando Alonso como vigente campeón, vimos a Kimi Räikkönen llevarse el mundial en el último suspiro tras una polémica temporada en la que el debutante Lewis Hamilton estuvo a punto de llevarse el gato al agua. 

Por otra parte, la controversia que había en el box de McLaren se dejaba atrás de vez en cuando para observar actuaciones espectaculares de otros pilotos de la parrilla, entre ellos, un tal Sebastian Vettel, que cuajó una gran segunda mitad de temporada sustituyendo a Scott Speed en Toro Rosso tras un fantástico debut con BMW Sauber en Indianápolis. Hoy, 14 años después, solo quedan estas cuatro leyendas en la parrilla.

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton – Autobild

En las temporadas 2010 y 2012, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso lucharon por el mundial de pilotos, ocasiones en las que fue el alemán quien se terminó llevando el gato al agua. No obstante, la mala elección de Fernando al fichar por McLaren hizo que el asturiano se descolgara de unas batallas como las que tuvieron Seb y Lewis hasta, prácticamente, finalizar la temporada 2019, con una década llena de enfrentamientos en las que el alemán se llevó cuatro títulos y el inglés seis (sin contar el de 2008, cuando Seb aun corría para Toro Rosso).

«Tengo una muy mala memoria, pero creo que mis batallas favoritas a lo largo de mi carrera deportiva han sido las que he tenido con Sebastian» comentó Lewis, sentado al lado de Vettel en la conferencia de prensa realizada ayer. «Es muy difícil estar donde estamos a día de hoy, teniendo en cuenta el rival contra el que he tenido que competir. Seb no solo es un gran piloto, también es una grandísima persona, y durante estos años ha estado manejando un Ferrari, que era un monoplaza bastante fuerte».

Sebastian Vettel, Max Verstappen y Lewis Hamilton – F1

A la hora de hablar de Max (Verstappen), Lewis ha comentado que el caso es muy diferente. «Max no tiene el bagaje profesional que ha podido acumular Seb a lo largo de su trayectoria, pero tiene madera de campeón, y estoy seguro de que en el futuro lo será. Solo estamos en la segunda carrera del año. No puedo afirmar dónde estamos posicionados porque estamos aun en la segunda carrera de la temporada. No obstante, sí que pienso que espero que sea una temporada emocionante, especialmente en una época donde los fans necesitan el mayor entretenimiento posible».

Continue Reading

Fórmula 1

Sigue en directo los libres 1 del GP de Emilia Romagna

Sigue minuto a minuto todo lo que sucede sobre el trazado de Imola

Published

on

Tras el pequeño parón que ha seguido a la prueba inaugural de la temporada, la Fórmula 1 está de vuelta en uno de sus trazados más legendarios, Imola, hogar de Ferrari. Los pilotos aterrizan en San Marino con muchas preguntas en el aire. ¿Se mantendrá el espectacular duelo entre Mercedes y Red Bull que se produjo en Bahréin? ¿Qué escudería tomará la delantera en la zona media? ¿Ferrari confirmará sus buenas sensaciones iniciales en su Gran Premio de casa?

La primera sesión de entrenamientos libres supondrá una buena toma de contacto para ver dónde se encuentra cada equipo y comenzar a despejar dudas. ¡Comenzamos!

11:03 Ya tenemos a los primeros monoplazas sobre la pista.

11:04 Recuerden que la sesión tendrá una duración de 60 minutos. Nuevo formato de los libres 1 y 2 para esta temporada.

11:05 Mazepin pierde el control de su máquina y se va a la grava.

11:07 Los dos Mercedes juntos en la pista. Comienzo inmejorable del año para ellos tras la victoria de Hamilton en Bahréin. Se repetirá la victoria del británico este fin de semana?

11:09 Habrá que ver la respuesta que ofrece Red Bull. A priori, Imola es un circuito propicio para ellos.

11:12 Sin duda, será una prueba especial para los pilotos de Ferrari, que corren en casa. Este será el nuevo casco de Charles Leclerc para esta ocasión:

F1

11:14 Se nota que el tiempo de pruebas se ha reducido con respecto al año pasado. Verstappen ya apura los límites del circuito.

11:15 Salida de pista de Tsunoda. Los neumáticos quedan destrozados tras el percance.

11:16 Sainz encabeza la tabla de tiempos. Le sigue Hamilton a dos décimas.

11:18 Fernando Alonso se encuentra en su vuelta de instalación. Veremos si Alpine experimenta una evolución en Imola. De momento, el inicio de año no ha sido el más esperanzador.

11:19 Hay que tener en cuenta que Imola es un circuito en el que es muy complicado adelantar. Por lo tanto, clasificar bien será un aspecto clave.

11:22 La zona media de la parrilla se prevé extremadamente apretada. Con tanta igualdad, cada pequeño cambio puede ser muy relevante, y Bahréin e Imola son dos circuitos totalmente opuestos.

11:25 McLaren, especialmente Lando Norris, fueron los que más en forma se mostraron en Bahréin en lo que respecta a la franja intermedia de la parrilla. Está por ver lo que pueden dar de sí mismos este fin de semana.

McLaren

11:27 Gasly se coloca primero gracias a su crono de 1:17.470.

11:28 Sorprende que Leclerc solo haya dado cuatro giros. Se desconoce si existe algún contratiempo en su monoplaza. El monegasco no ha realizado ninguna vuelta rápida aún.

11:30 Pequeña salida de pista de Verstappen. El holandés continúa exprimiendo los límites de la pista. Se le ve muy agresivo.

11:31 Ahora mismo el top-3 se configura de esta forma: Gasly, Sainz y Hamilton.

11:33 El coche de Leclerc ha presentado alguna anomalía. En breve realizará una vuelta de instalación. Los minutos pasan y no es positivo perder tiempo.

11:35 Alonso se encuentra muy rezagado, en el decimoquinto lugar. Más de un segundo y medio más lento que el primer clasificado, Gasly.

11:36 Menos de media hora para el final de la sesión. Estos son los diez primeros:

11:38 Accidente entre Pérez y Ocon. Bandera roja.

11:40 Parece que ha habido un contacto entre ambos pilotos.

11:42 A pesar de que haya bandera roja, el tiempo de la sesión no se detiene. 18 minutos para su conclusión.

11:44 Por ahora no se sabe con certeza lo que ha sucedido con Pérez y Ocon. No se han ofrecido repeticiones clarificadoras.

11:45 Pirelli ha anunciado que no ha habido ningún pinchazo. La causa más clara podría ser un contacto entre la rueda delantera del Alpine y la trasera del Red Bull. Todavía no se sabe con exactitud qué es lo que ha sucedido.

11:51 Aquí tenemos imágenes del incidente:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

11:53 Hamilton primero, tres décimas más rápido que Sainz, en el segundo lugar.

11:55 Muy buenas sensaciones para Sainz. Es cierto que los libres 1 no suelen ser demasiado significativos, pero es positivo verle en los primeros puestos.

11:56 Leclerc también se suma a la fiesta. Se sitúa segundo, a menos de una décima de Hamilton.

11:58 Verstappen primero. Dos décimas más rápido que Hamilton. Los pilotos están aprovechando los últimos minutos. Mucha acción sobre la pista.

12:00 Locura en los últimos instantes. Las posiciones cambian constantemente.

12.01 Accidente de Mazepin. Bandera roja.

12:02 El ruso ha tenido suerte, ya que el toque contra el muro ha sido muy leve.

12:03 Este Gran Premio promete emociones fuertes. Mucha igualdad entre los equipos. El resultado puede ser impredecible.

12:05 Los seis primeros han sido separados únicamente por tres décimas. Los dos Mercedes, Bottas y Hamilton, en cabeza. Verstappen tercero a 50 milésimas.

12:07 Muy bien Ferrari. Leclerc cuarto y Sainz sexto, con Gasly introducido entre los dos. Alpha Tauri también parece estar en plena forma.

12:08 Alonso ha salvado los muebles para Alpine. Séptimo, aunque medio segundo más lento que Sainz.

12:13 Los diez primeros de la sesión:

 

Continue Reading

Fórmula 1

Daniel Ricciardo: «No me ha costado amoldarme al McLaren»

McLaren afronta el Gran Premio de Emilia Romagna como el contendiente más en forma de la zona media de la parrilla

Published

on

Imola será la próxima parada de la temporada 2021. Sin duda, es uno de los circuitos con más historia, lugar de momentos inolvidables para lo bueno y, también, para lo malo. Al ser la casa de Ferrari, es normal que McLaren siempre pase más desapercibida en este iónico escenario, pero los de Woking tienen motivos para estar satisfechos, pues actualmente son los rivales a batir en la zona media de la parrilla. En la prueba inaugural, el Gran Premio de Bahréin, demostraron su poderoso rendimiento en lo que a ritmo de carrera se refiere, y en San Marino esperan confirmar sus buenas sensaciones.

Lando Norris, en su tercer año junto a la escudería británica, ha comenzado la campaña de la mejor manera posible gracias al cuarto puesto alcanzado en Sakhir, donde evidenció una espectacular solidez. De hecho, el joven piloto acostumbra a arrancar las temporadas como un auténtico ciclón, pero, según avanzan las carreras, suele tener problemas para mantener el nivel. Norris tiene la esperanza de que esta situación no se repita: «Nuestro objetivo es progresar y aprovechar todo nuestro potencial en cada Gran Premio. Aún existen áreas en las que podemos mejorar. En Bahréin vimos lo cerrada que estará la competición a lo largo del año, lo que provocará luchas muy interesantes sobre la pista».

En cuanto a Imola, el británico destaca la dificultad que conllevará realizar adelantamientos: «La posición de salida será clave, ya que las opciones para sobrepasar a nuestros adversarios serán limitadas. El trabajo que realicemos para encarar la clasificación y la carrera con garantías será fundamental. Hemos empezado 2021 con buen pie, y deseamos seguir por esta senda positiva con la obtención de una buena cantidad de puntos».

Norris y Ricciardo durante el Gran Premio de Bahréin – McLaren

El compañero de Norris, Daniel Ricciardo, afronta su primera temporada vestido de naranja y, a pesar de que su actuación en Sakhir no fue tan brillante como la del británico, concluyó séptimo, en lo que fue un debut prometedor. Su meta es progresar exponencialmente con cada kilómetro acumulado en su nuevo monoplaza: «Materializar mi debut con McLaren fue una gran experiencia. Todavía hay muchas prestaciones por extraer. El trabajo en la fábrica ha sido muy duro, siempre con la mirada puesta en completar una buena temporada. Pensé que al principio me costaría amoldarme a mi nueva máquina, aunque no ha sido así».

El australiano llega a Imola con gratos recuerdos tras lo sucedido en 2020: «Es una pista legendaria, de la vieja escuela. Se compite a una gran velocidad, y su configuración no deja margen para los errores. Volver después del podio que conseguí el año pasado me produce una sensación muy reconfortante. Tengo en mente ayudar al equipo en base a la gran experiencia que tuve en aquella ocasión».

En estos momentos, McLaren ocupa exactamente la misma posición en la que finalizó en 2020, la tercera. Con 18 puntos, posee 6 más que su inmediato perseguidor, Ferrari. Todo apunta a que, tal y como sucedió en la pasada campaña, no se conocerá el nombre del tercer clasificado del mundial de constructores hasta la ronda final. Muchos equipos con un potencial muy similar optan al mismo premio. Por ahora, McLaren y Ferrari han tomado la delantera, pero Aston Martin y Alpine no han dicho, ni mucho menos, su última palabra. El espectáculo solo acaba de empezar.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💬 Lewis Hamilton: "Espero que sea una temporada emocionante" 💪🏽 El británico habla sobre sus rivales y sus e… t.co/WBp7UaVc4w

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #ImolaGP 🤩 ¡Empieza el Gran Premio de Emilia Romagna! 👀 ¿Te vas a perder los primeros Libres del fin de sema… t.co/lOppCL2G2t

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sigue en directo los libres 1 del GP de Emilia Romagna t.co/bkMz9D5g0a

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 McLaren llega a Imola como el rival a batir de la clase media. Daniel Ricciardo: "Desde el principio me he sen… t.co/lj10rLlvwK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Imola albergará el segundo Gran Premio del año Se esperan batallas en todas las zonas de la parrilla ¿Quién s… t.co/7VKkaq5xVj

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.