Connect with us

Fórmula E

El software, la clave por la cabeza en Fórmula E

Publicado

el

La lucha por la cabeza en la Fórmula E no está barata. A diferencia de la F1, aquí el paquete aerodinámico se presenta a principio de temporada y por normativa de congela hasta el final. Por lo tanto, el software es la parte del coche que pueden modificar los equipos.

El piloto de Nissan e.dams Sebastien Buemi, de hecho cree que la lucha por el mejor software es comparable a la lucha aerodinámica de la Formula 1. Buemi se encuentra en un equipo muy competitivo. Por lo menos eso nos han demostrado en los test de pretemporada. Cuentan con un gran chasis, al que acompaña un software que no deberán de dejar de mejorar si quieren mantenerse ahí.

fiaformulae.com

“Sigue habiendo, un compromiso por tener la mejor configuración posible. Mecánicamente hablando, del coche. Pero los sistemas y el software son casi la herramienta de rendimiento más grande que tenemos actualmente” decía Buemi.

Lo cierto es que en Formula E muchos aspectos afectan al resultado de un equipo en las carreras. Pero sobre todo, la buena configuración del motor es la clave. “Trabajamos mucho en eso y seguimos mejorando el monoplaza añadiendo nuevos sistemas a lo largo de la temporada” decía el piloto suizo.

“En algún momento es muy importante pararse y asegurarse de que todo lo que se tiene funcione bien. Además el no intentar traer actualizaciones constantemente ayuda” se se sinceraba Sebastien. “Es muy fácil cometer un pequeño error en el mundo del software o en el mundo de la codificación y luego el monoplaza se detiene en la pista” concluyó.

Por lo tanto, no cabe duda que los equipos tendrán que tener ojos en la espalda con este tema. El software del coche requiere la máxima atención de los ingenieros. Porque como ha dicho Buemi, un pequeño error puede arruinar el trabajo de todo el fin de semana en un momento.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula E

Sanya ePrix: Nuevo circuito, horarios y dónde verlo

Máxima igualdad antes de afrontar el calendario europeo.

Publicado

el

Una nueva cita de la temporada 2019 de Fórmula E, última antes de la gira europea que comenzará en Roma. Se trata de un circuito completamente nuevo, donde los pilotos llegan con una igualdad absoluta. Nada menos que 5 ganadores distintos, de 5 equipos diferentes, en las 5 carreras disputadas. ¿Continuará esta tendencia en el ePrix de Sanya que tendrá lugar este fin de semana?

Fórmula E

Hablando un poco del trazado, tiene una longitud de 2,236km por vuelta, con 11 curvas. Cuenta con dos grandes rectas (una de ellas la de salida, de 535 metros) que atraviesan el puente del río. Los monoplazas rodarán con unas velocidades entre 40 y 235km/h, con el Attack Mode disponible en la curva 3 realizando un trazado alternativo.

Fórmula E

Sanya, también conocida como el ‘Hawaii de China’ por sus playas, será testigo de la carrera 6/13 del calendario. La clasificación está más apretada que nunca. Tras la penalización de Bird en el ePrix de Hong Kong por causar el pinchazo de Lotterer en la última vuelta, y la consiguiente victoria de Edoardo Mortara, los 5 primeros clasificados se encuentran pegados: Bird (54), D’Ambrosio (53), Di Grassi (52), Mortara (52) y Da Costa (47). Asimismo, los equipos también presentan una gran igualdad, sobre todo los 3 primeros: Virgin (97), Audi (86) y Mahindra (83).

Fórmula E

Queda claro que merece mucho la pena seguir este ePrix, que puede ser por parte de los equipos/pilotos el lugar para obtener el resultado para encarar la segunda mitad de la temporada con mayor ventaja. Los eventos del ePrix de Sanya para este fin de semana se desarrollarán en España durante la madrugada del sábado, con los siguientes horarios (hora peninsular española):

Viernes 22 de marzo

Shakedown: 8:30 – 9:00

Sábado 23 de marzo

Libres 1: 00:30 – 1:15

Libres 2: 2:35 – 3:05

Clasificación:  4:20 – 04:55

Super Pole: 5.05 – 5:25

ePrix de Sanya: 8:00 – 9:00 (45 minutos + 1 vuelta)

Fórmula E

Como siempre, la retransmisión en directo de las 2 sesiones de entrenamientos libres se podrá ver a través del directo de Youtube o Facebook de la Fórmula E. Clasificación y carrera a través de Twitter (sólo en España), así como mediante el canal EuroSport.

Continuar leynedo

Fórmula E

ACTUALIZACIÓN: Mortara gana su primer ePrix tras sanción a Sam Bird

Publicado

el

A las 4 de la tarde en Hong Kong daba comienzo la carrera en Hong Kong. Después de todo el día lloviendo a ratos, parecía que el cielo daba una tregua. No obstante, la humedad en el ambiente dificultaba que la pista se secara, por lo que las condiciones son complicadas.

La salida era limpia. Rowland salía como un cohete, pasando a Vandoorne que salía en Pole. Bird también ha salido muy bien, se ha colocado cuarto desde la séptima posición. A continuación adelantaba a Lotterer en una maniobra muy arriesgada. En la primera curva de la segunda vuelta adelantaba a Vandoorne.

A continuación había una de melé. Nasr se iba largo, al coger demasiado fuerte el piano interior, ha sido devuelto hacia el exterior y se ha chocado con la barrera. Wehrlein que venía detrás no ha podido evitarlo y ha impactado con su parte trasera, al igual que D’ambrossio. De esta forma, los dos Mahindra quedaban fuera de carrera. Vergne y Sims, que venían detrás han podido frenar y evitar el impacto. Salía el primer Safety Car de carrera. Tras algo más de una vuelta, sacaban bandera roja para no perder tiempo de carrera detrás del Safety Car.

Unos pocos minutos después, se retiraba la bandera roja y se reanudaba la acción tras una vuelta detrás del Safety Car. Todos los pilotos, menos Frinjs y Abt han cogido el primer Attack Mode. Lotterer adelantaba en la primera frenada a Vandoorne. Se colocaba tercerose ha ido un pe. 

Rowland se quedaba parado con la presión detrás de Sam Bird. Problemas en su unidad de potencia aparéntemente, aunque ha podido seguir en carrera cuando se ha recuperado, pero en décima posición.. Bird era el nuevo líder de carrera, seguido de Lotterer, que no se despegaba de la zaga de su coche. En una de las frenadas de 90 grados, Bird se ha ido un poco largo, lo que ha hecho que inmediatamente en ese momento Lotterer lo pasara y se colocara primero. Sin embargo Bird no pierde el ritmo y sigue pegado al alemán.

La pista iba mejorando, los tiempos reduciéndose, y los pilotos líderes de carrera, Lotterer y Bird escapándose en solitario del resto de parrilla. En cada curva Bird enseñaba el morro. En el ecuador de la carrera, Mortara, en cuarta posición, activaba el Attack Mode para tratar de pasar a Vandoorne. El suizo lo conseguía, y como contraataque, Vandoorne pasaba por el Attack Mode.

En la batalla por el podio había mucha batalla. Tras el adelantamiento de Mortara a Vandoorne, el belga tenía algún problema con el coche y se quedaba parado, provocando el segundo Safety Car. Buemi se veía obligado a abandonar por razones desconocidas, mientras Frinjs, con ayuda del Attack Mode había subido hasta la quinta posición.  La energía consumida por Lotterer era bastante mayor que la de Bird, que venía presionando muchísimo. La salida del segundo Safety Car era un poco de aire fresco para el de Techetah.

Para el relanzamiento del Safety Car, tanto Lotterer como Bird cogían el Attack Mode, mientras Mortara en segunda posición, no. Mortara se tenía que defender con uñas y dientes de Lucas di Grassi, con más potencia que él.  Rowland chocaba la parte trasera con el muro, rompía la suspensión trasera y se quedaba en medio. Tenía que salir otra vez el Safety Car, reagrupando de nuevo todo el pelotón.

Se iba el Safety Car y quedaban 2 vueltas + 1 vuelta. Todos los pilotos tenían suficiente energía para acabar a fondo la carrera. Sin embargo, Bird parece tener mucho más ritmo y la presión que ejerce sobre Lotterer es impresionante. En una de las frenadas se ha pasado y ha tocado la rueda trasera. Lotterer pinchaba, Bird se colocaba líder, a espensas de qué pasaría con la FIA. Bird cruzaba la línea de meta primero, Mortara segundo y Di Grassi tercero. Casi 3 horas de la finalización del ePrix, se anunciaba que Sam Bird era sancionado con 5 segundos. De esta forma, el piloto británico finalizaba en 6ª posición. Edoardo Mortara se llevaría así la victoria, sin haber liderado ni una vuelta de carrera. Primera victoria del equipo Venturi en Fórmula E, en una temporada algo complicada.

 

Continuar leynedo

Fórmula E

DIRECTO: E-Prix de Hong kong

Publicado

el

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Wayne Taylor: "Si Carlin le da un buen coche a Alonso, ganará la Indy 500" t.co/bO0hXqKFBs

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Toto Wolff: "No participamos en el documental de Netflix porque Ferrari no participaba" (🗒 por @bu5to)… t.co/nf0SNMxPse

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | George Russell: "Williams tomará las primeras carreras como test para aumentar el rendimiento"… t.co/4yOdRSCCNv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Fernando Alonso volverá a la Formula 1 solo si no se presentan retos más interesantes t.co/nogMzPsE54

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Juan Manuel Correa, nuevo piloto de desarrollo de Alfa Romeo en 2019 t.co/5WE8M8tyBi

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.