Connect with us

Fórmula 1

En defensa de Lewis Hamilton

El talento y las hazañas del británico son absolutamente incuestionables, dignos de un legado estratosférico

Published

on

Con la renovación de Lewis Hamilton por el equipo Mercedes, al menos de cara a una temporada más, se cierra un debate abierto hace unos cuantos meses. El momento clave fue el Gran Premio de Sakhir, en el que el británico estuvo ausente tras contraer coronavirus, siendo sustituido por George Russell, piloto de Williams y esperanza de futuro de las flechas plateadas. El joven de 22 años cuajó una actuación memorable y la mala suerte fue lo único que le privó de una victoria segura. Tras la carrera, comenzó la controversia.

«Si Russell, con solamente dos años de experiencia en la Fórmula 1 y subido a un monoplaza que no estaba adaptado a él, consiguió superar a Valtteri Bottas a las primeras de cambio, no tendrá tanto mérito que Hamilton, heptacampeón mundial y con más de una década de bagaje en la categoría, haga lo propio temporada tras temporada. Y claro, el elevado sueldo de Lewis supone un problema para Mercedes, que se beneficiaría de contratar a Russell, ya que, a pesar de su menor caché, rendiría igual o mejor y, además, sería una apuesta mucho más inteligente pensando en el futuro». Esta es una opinión que se ha expandido enormemente en los últimos tiempos.

George Russell durante el Gran Premio de Sakhir. Mercedes-AMG F1

Pocos podrían con él

En mi caso, solamente comparto un aspecto: fichar a Russell sería una decisión inteligente de cara a los próximos años. Pero, dudar del talento de Hamilton, del mérito de sus logros, o menospreciar sus increíbles hazañas y los asombrosos récords que está consiguiendo no tiene sentido alguno. Da igual si eres seguidor del británico o no. Su grandeza es evidente. Punto. ¿Ha aprovechado su ventaja al ser parte del equipo más dominador de todos los tiempos? Claramente. ¿Ha habido años en los que su único rival ha sido su compañero de equipo? Sin duda. ¿Muchos pilotos de la parrilla actual podrían ganar el campeonato con el Mercedes? Por supuesto. Sin embargo, y aquí está la clave del asunto, ¿Qué piloto le derrotaría en igualdad de condiciones, al volante de la misma máquina? Ninguno, o casi ninguno.

Esto no solamente lo pienso yo, sino también una voz con una autoridad infinitamente mayor: Carlos Sainz. Según sus propias palabras, «la mayoría ganaría con el Mercedes, pero muy pocos contra Hamilton«. En estos momentos, Alonso, Verstappen, Leclerc y Ricciardo son los únicos a los que veo con posibilidades de plantarle cara, aunque, en el caso del australiano le falte algo de velocidad pura, y en el del holandés y el monegasco sea necesario adquirir una mayor madurez y regularidad. Solamente Fernando alcanza el inigualable equilibrio que posee Hamilton entre talento y experiencia. Aun así, el debate de «si Alonso estuviese en Mercedes, habría ganado diez títulos», llega a cansar. La historia de la Fórmula 1 se escribe a base de hechos, no de conjeturas.

Alonso y Hamilton en su turbulenta etapa como compañeros de equipo en McLaren. Motorsport.com

Además, la figura del asturiano es lo suficientemente grande e importante como para ser resaltada por sí misma. No es necesario menospreciar a sus rivales. De hecho, si el bicampeón es tan extraordinario es porque a lo largo de su carrera se ha enfrentado a algunos de los mejores pilotos de la historia, comenzando por Schumacher, pasando por Raikkonen, Hamilton y Vettel. Todos ellos nombres ilustres, tremendos campeones que han ayudado a engrandecer la Fórmula 1 y con los que Alonso ha tenido la fortuna de compartir pista, demostrando que no tiene nada que envidiar a ninguno.

La apuesta maestra

Volviendo a Hamilton, es innegable que, independientemente de la supremacía de su Mercedes, él tiene una elevada responsabilidad en su éxito. En primer lugar, cuando firmó por el equipo alemán en 2012 muchos nos llevamos las manos a la cabeza pensando que había enloquecido. Dejaba McLaren, un equipo puntero, para irse a Mercedes, un proyecto de futuro que en esos momentos no aportaba ninguna garantía de triunfo. Obviamente, como en cada elección, la suerte ha jugado un papel importante, pero no hay que obviar la valentía y la audacia del británico al abandonar la que era su casa, recalando en una escudería que acabaría por cambiarle la vida. Además, a la imbatibilidad de su monoplaza se le ha sumado su extraordinario pilotaje. No ha habido ningún año, en McLaren o en Mercedes, en el que no haya dado muestras de una genialidad que, probablemente, aparece una vez cada década.

Hamilton tras la consecución de su séptimo título. Mercedes-AMG F1

Disfrutemos mientras podamos

Russell llegará al equipo de Brackley tarde o temprano. Todos lo disfrutaremos, pero mientras tanto, apreciemos a las leyendas presentes en la parrilla actual. La emoción y la pasión son la salsa de cualquier deporte, aunque no hay que dejar de lado la objetividad. Ver esta maravillosa competición con una mente abierta, poniendo en valor la habilidad y trayectoria de cada uno de los pilotos, asegura una fantástica experiencia, más rica y diversa. Ya vimos cuánto se echó de menos a Alonso cuando decidió retirarse temporalmente. ¿Alguien quiere volver a pasar por la misma situación, en este caso con Hamilton? Como si estuviésemos sobrados de iconos. Al final, son ellos los que hacen de este negocio algo fascinante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Fernando Alonso, sobre su podio: «Llevo mucho tiempo esperando este momento»

El piloto español se lleva el tercer puesto en el Gran Premio de Catar, consiguiendo su primer podio en siete años

Published

on

Más de siete años después, desde el Gran Premio de Hungría de 2014, Fernando Alonso vuelve a subirse a un podio de Fórmula 1, el número 98 de su trayectoria. La primera carrera de la categoría reina del automovilismo sobre el circuito de Catar guardaba una inesperada sorpresa para el piloto asturiano, que, junto al equipo Alpine, ha ejecutado un fin de semana extremadamente sólido, sin ningún tipo de error. Un tercer puesto que sabe a gloria, más aún después de un año complicado, especialmente en un inicio donde tuvo que volver a adaptarse a la Fórmula 1 tras una ausencia de tres años.

Antes del inicio de la prueba el podio parecía un objetivo alcanzable aunque lejano. Las penalizaciones de Bottas y Verstappen allanaban el camino del bicampeón mundial, pero sus rivales no solamente iban a ser numerosos, sino también extremadamente competitivos. Una vez comenzada la carrera, Alonso efectuó una memorable salida en la que superó al Apha Tauri de Pierre Gasly para obtener la segunda plaza. Sin embargo, la velocidad de los dos Red Bull fue incontenible, perdiendo la posición tanto con Verstappen como con Pérez.

Momento del duelo entre Alonso y Pérez – F1

Cuando el podio parecía perdido, entró en juego la guerra estratégica. Pérez entró en boxes por segunda vez mientras el de Alpine se mantuvo en el trazado optando por una alternativa diferente. Finalmente, la elección de la escudería francesa se destapó como la más acertada, ya que ‘Checo’ no fue capaz  de recuperar los segundos perdidos en su cambio de neumáticos.

En vista de los pinchazos sufridos por varios de los pilotos, la apuesta de Alonso y Alpine fue realmente arriesgada, con unas gomas que tuvieron que soportar una gran cantidad de vueltas y expuestas a no llegar vivas a los instantes finales del Gran Premio. Afortunadamente para el piloto español, esta vez la suerte, en muchas ocasiones esquiva a lo largo del año, estuvo de su lado.

Tanto tiempo de espera y lucha ha merecido la pena para un Alonso que, pese a haberlo conseguido absolutamente todo, mantiene su ilusión y ambición intactas. Por ello, el ovetense se ha mostrado tremendamente feliz con el resultado de hoy: «Es increíble volver a lograr un podio después de siete años. Estoy muy contento por el equipo y agradecido por su trabajo. Ocon ha finalizado quinto, de modo que ha sido un gran día para nosotros. Desde el principio planeamos una carrera a una parada y la hemos ejecutado a la perfección. Llevo mucho tiempo esperando este momento«.

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton: «Me he sentido realmente bien en la vuelta final»

El británico obtiene la pole en el Gran Premio de Catar, donde tratará de reducir los 14 puntos que lo separan de Verstappen en el campeonato

Published

on

A falta de tres carreras para la conclusión de la temporada, cada pequeño detalle puede ser extremadamente significativo en la batalla por el título. Lewis Hamilton es consciente de ello y en la clasificación del Gran Premio de Catar ha dado muestras de su excepcional estado de forma actual. Una vuelta impecable le ha otorgado su pole position número 102, superando a Max Verstappen por prácticamente medio segundo. Una diferencia abismal que coloca al británico como el claro favorito para llevarse el gato al agua en la carrera de mañana.

Hamilton necesita recortar los 14 puntos que mantienen a Verstappen como líder del campeonato y Catar parece un lugar propicio para lograrlo, en vista de la superioridad desplegada por el equipo Mercedes hasta el momento. Además, el tercer puesto de Valtteri Bottas en la jornada de hoy supone otro aspecto favorable para el heptacampeón mundial, pues el finlandés podrá acechar el segundo puesto de Verstappen en la salida, que será, sin lugar a dudas, el momento más trascendental de la prueba catarí.

Antes de la jornada se esperaba que las diferencias entre Mercedes y Red Bull fuesen mínimas, algo que no ha sucedido debido a un impresionante último giro de Hamilton. El vigente campeón no ha tenido oposición pese a que ayer tuvo que hacer frente a más de un contratiempo: «No estaba contento con el rendimiento del coche, de forma que trabajé muy duro junto al resto de la escudería para tratar de solventar los problemas. Los cambios realizados han dado sus frutos. Me he sentido realmente bien en la vuelta final. Hay una larga recta hasta la primera curva, donde intentaré mantenerme en cabeza», ha señalado el británico, claramente satisfecho por su rendimiento.

Mercedes-AMG F1

Muy diferente era el estado anímico de Verstappen al finalizar la sesión de clasificación. El de Red Bull ha reconocido que les ha faltado velocidad: «No hemos sido lo suficientemente rápidos. Una vez más, nos ha costado encontrar el ritmo en clasificación. La posición de Pérez, que ni siquiera ha entrado en Q3, refleja que hemos tenido más problemas de los habituales. A pesar de todo, mi segunda posición me da opciones para luchar con Hamilton mañana. Es nuestra primera carrera en Catar, de modo que hay muchos interrogantes abiertos».

Por su parte, Bottas puede ejercer un rol decisivo en el día de mañana en caso de sobrepasar a Verstappen. Según la forma en la que se ha desarrollado el Gran Premio hasta ahora, el monoplaza de Mercedes se adapta mejor al trazado que el de Red Bull, lo que posiciona al finlandés como un contendiente a tener en cuenta. Sin embargo, el compañero de Hamilton no se ha mostrado del todo confiado con el comportamiento de su monoplaza: «Desconozco lo sucedido, pero he tenido más inconvenientes de los esperados en la clasificación. El equilibrio del coche no ha sido el más adecuado. Personalmente, no tengo nada que perder. Mi objetivo será adelantar a Verstappen en la primera curva«.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen, sobre la lucha por el título: «Aún hay mucho en juego»

Max Verstappen vence en el Gran Premio de México y allana su camino hacia el título mundial

Published

on

Carreras como la realizada por Max Verstappen en el día de hoy son las que cimentan títulos mundiales. Saliendo desde la tercera plaza, el holandés  sorprendió a los dos Mercedes gracias a una sublime frenada en la primera curva, en la que fue capaz de alcanzar el liderato con una facilidad pasmosa. Esa maniobra y la superioridad del Red Bull a lo largo de toda la prueba han asegurado una victoria que allana su camino hacia el campeonato, pues ya son 19 los puntos que lo separan de Lewis Hamilton, segundo clasificado en la carrera mexicana.

El broche de oro para Red Bull ha sido cortesía de Sergio Pérez. El mexicano ha regalado un podio a toda su afición, devolviendo de esta manera todo el apoyo que le han brindado durante el fin de semana. Pese a que el héroe local presionó a Hamilton en las últimas vueltas, el británico no cedió su segundo lugar, minimizando los daños de cara al campeonato.

Sergio Pérez, tras la carrera – Red Bull Racing

Con cuatro carreras restantes para la conclusión de la temporada, Verstappen da un paso de gigante hacia su primera corona. El holandés ha indicado que su maniobra en la primera curva ha sido lo que le ha otorgado el triunfo: «Intenté frenar lo más tarde posible para adelantar a los Mercedes sin salirme del trazado. Conseguirlo fue el instante más importante de la prueba. A partir de ese momento pude centrarme en mi conducción y aprovechar el increíble ritmo del coche».

Al ser preguntado por la posibilidad de proclamarse campeón del mundo, Verstappen ha preferido ser cauto: «Las cosas pintan bien, pero sé que todavía queda mucha tela que cortar. Las circunstancias pueden cambiar con mucha rapidez. Tengo ganas de llegar a Brasil, la próxima carrera, ya que es una pista en la que tengo muy gratos recuerdos».

Verstappen liderando el Gran Premio

El otro piloto de Red Bull, Sergio Pérez, ha sido capaz de robarle el protagonismo al vencedor debido a que, gracias a su tercer puesto, se ha convertido en el primer mexicano en subirse a un podio en el país azteca. Sin duda, un sueño hecho realidad para él: «Es un resultado increíble, aunque me habría gustado adelantar a Hamilton para otorgar un doblete al equipo. Podía escuchar los ánimos de los aficionados en cada vuelta. Siempre que venimos a México me ofrecen un apoyo abrumador», ha señalado Pérez, inmerso en uno de los días más especiales de su trayectoria deportiva.

Por otro lado, Lewis Hamilton ha representado la cruz de la moneda. La decepción del heptacampeón mundial al bajarse del monoplaza era palpable, consciente de que el resultado de hoy supone un duro mazazo para sus aspiraciones al campeonato. El propio piloto ha reconocido que la velocidad del Red Bull de Verstappen ha sido totalmente inalcanzable: «El coche de Max iba mucho más rápido que el nuestro y no había nada que pudiéramos hacer al respecto. He dado todo lo que podía ofrecer. La lucha con Pérez en las últimas vueltas ha sido intensa, de modo que estoy agradecido con el segundo lugar».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC #FIAERC | Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021 (🗒 por @Jesus_Soldan96) t.co/xQb4P8K8Ch

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #QatarGP Fernando Alonso consigue su podio número 98 Siete años después, el asturiano finaliza entre los tres… t.co/5yEUnnfjZm

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/WGeCCbGl1F

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/EMqe34Kphm t.co/dQry9GMqkb

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#QatarGP #F1 Lewis Hamilton arrolla en la clasificación de Catar Verstappen y Bottas ocupan el segundo y tercer l… t.co/fJpbLsKMUY

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.