Connect with us

CERA

ENTREVISTA | Jose Antonio Suárez: «Es el último año que tenga oportunidad de brillar en el WRC2»

Published

on

La temporada del CERA llegó a su fin y con el título conseguido por parte de Miguel Fuster, en una temporada donde ha sido el más regular por delante de Iván Ares en la última prueba disputada en el Rallye de Madrid. Precisamente, el ganador de esta prueba fue Jose Antonio «Cohete» Suárez, con el que tuvimos la ocasión de charlar un poco sobre este año y algunos asuntos más que les vamos a mostrar:

Lo primero de todo fue darle la enhorabuena por la reciente victoria en el Rallye de Madrid y que nos contara cómo fue el viernes y las sensaciones en esta prueba.

«El viernes fueron de los tramos más complicados del rallye, encontramos tramos húmedos y más revirados y pudimos atacar un poquitín. Conseguimos una ventaja de cara al sábado para poder ir gestionándola un poco y llevarnos la victoria.»

El sábado, amaneció Madrid y Ávila cubierta de nieve, algo que los neumáticos si se resintieron.

«Había un poco de nieve, quedaba muy bien para las fotos. Lo único, que hacía mucho frío y si que los neumáticos les costaba coger temperatura… la nieve fue un actor de reparto durante la mañana.»

Fuente: @JASuarezOficial

Durante el podio del pasado rallye, Miguel Fuster se proclamó campeón del CERA 2018 con su Ford Fiesta R5, por lo que le preguntamos a Jose, si existía un ambiente de buen rollo entre los pilotos de cabeza o….

«(Risas). Como engañamos…Yo voy a los rallyes a hacer mi trabajo, no tengo ninguna amistad con nadie. Son rivales y siempre los respeto.»

Sobre el título del CERA, a pesar de haber llegado tarde al campeonato, varias roturas de motor y otros fallos mecánicos, ¿te veías con opciones reales de conseguir el título?

«Desde el primer momento, incluso después de faltar en la primera prueba, romper el motor en Córdoba, después ganamos en Canarias, Tenerife….teníamos muchas opciones. Pero realmente preferíamos preparar bien Cataluña. Hasta Llanes teníamos opciones cuando iba segundo. Una vez se rompió el motor en Llanes, se terminó y decidimos centrarnos en el WRC2.»

Fuente: @JASuarezOficial

Esta temporada, cuando el coche te ha dejado rodar en plenas facultades has hecho grandes tiempos y en general grandes pruebas, pero también los abandonos y la mala suerte han sido la otra cara de la moneda.

«Me he dejado la piel para que luego se rompan cosas cuando yo estoy para ganar y hacerlo bien. Desde la qualy de Córdoba ya ibamos rápido y se rompe el motor… Más tarde en Orense, luego en Llanes, en Ferrol me quitan la victoria y no me quieren devolver el tiempo habiendo vídeos. En Alemania, un mapping nos deja con 30 CV menos y para rematar, en Cataluña se rompe todo.»

«Cuando tienes 20 años y estás empezando pues bueno, muchas veces tragas, pero llega un momento que estoy siendo profesional y haciéndolo todo bien, al menos dame el 80% de lo que te doy. Llega un momento que tienes que hablar y decir ¿qué está pasando aquí?»

«Con el coche y con Hyundai estoy muy contento, pero no puedo decir lo mismo de la mala suerte de este año.»

Con respecto a Hyundai, este año se subía al i20 después de haber estado con el 206 en Francia, ¿que cambios veía en estas dos marcas?

«Un cambio bastante importante, Hyundai es un coche bastante más evolucionado que el Peugeot en todos los sentidos. Estuve dos años con Peugeot compitiendo en la copa francesa. Por suerte puedo seguir contando con la ayuda de Carlos, cada uno con su marca, que es lo importante.»

Sobre la relación con Carlos Sainz, ¿qué te ha aportado la mayor figura del mundo de los rallyes en España y cómo lo ves para el Dakar?

«Sobretodo a calmarme, siempre he tenido un poco de exceso de velocidad, de no saber gestionar bien las carreras, ha sabido domar la fiera que tengo dentro. En el tema de notas, desde el primer día entendí el sistema que nos enseñó. Dentro y fuera del coche me sigue ayudando muchísimos años más. Carlos va a ganar. Sin duda, es un ganador nato.»

Cambiando de tema y yéndonos un poco al lado de aficionado, ¿cómo fue este último fin de semana de F1 con Fernando Alonso? 

«Pude ver un poco de la carrera. Me acuerdo del día que subió al Minardi en Albert Park en el 2001. Para mi Fernando siempre ha sido una referencia, dentro y fuera del coche y un ejemplo a seguir, una motivación. Para mi es un dios.  Cuando lo veo o charlo con él, desprende algo, sigue intimidándome. Lo conozco desde hace 20 años pero me da (risas) me sigue dando…»

Fuente: @JASuarezOficial

Sobre las vacaciones, ¿qué planes tienes, intentar descansar o no hay tiempo y ya hay que preparar la siguiente temporada?

«Vacaciones es un término demasiado grande. De momento vamos a ver por donde van los tiros el año que viene. Siempre surge algo, en Andorra, pero a día de hoy no tengo nada programado, si que intentaré hacer un programa de entrenamientos “privado” que incluirá test y muchas cosas, de aquí a 3 semanas iremos cerrando.»

Y hablando de la temporada que viene, ¿cuáles son los planes para la temporada 2019?

«La intención es estar en el WRC2, no se si con o sin Hyundai, pero siempre nos quedará el CERA. Por edad, es el último año que tenga oportunidad de brillar en el WRC2 de cara a quedarme en WRC pero vamos a intentarlo con todas las ganas.»

Entre los pilotos jóvenes, las redes sociales tienen un papel fundamental a la hora interactuar con los seguidores, ¿cómo de importante ves esta labor para los pilotos?

Hoy en día es fundamental y tener cuidado al máximo. Tengo un gran número de seguidores al cual le estoy agradecido. Les intento acercar lo que es mi vida y ser cercano, como si pudieran estar conmigo. No me gustan los comunity manager, me gusta ser yo mismo y que la gente vea que soy yo mismo e interactuar con la gente. Me gusta saber lo que valgo yo y saber la repercusión que tengo.

Esto ha sido lo que hemos hablado con «Cohete» Suárez tras terminar una temporada con un sabor agridulce. Han llegado victorias pero no toda la suerte que esperaba el asturiano, que seguramente, le veremos el próximo año en los tramos en España y que ojalá también por todo el mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CERA

Se cancela definitivamente el Rally Villa de Llanes

Tras la gran noticia de la permanencia del Rally Princesa de Asturias, toca aguantar el jarro de agua fría

Published

on

La incertidumbre a la que se enfrenta la sociedad actual provocada por la pandemia del COVID-19, afecta en gran medida al sector del ocio y la cultura. Las competiciones deportivas se encuentran en un momento crítico, publicando cambios en sus distintos calendarios para poder adaptarse a las nuevas medidas sanitarias.

RFEdA

Tras la noticia de la permanencia en el campeonato del Rally Princesa de Asturias, el CERA anuncia la cancelación del Rally Villa de Llanes, una noticia que dejará un gran vacío en los corazones de los aficionados del motorsport. «Hemos decidido, en lo que entendemos por un meditado ejercicio de responsabilidad, posponer la celebración del rally para el próximo año», declaraba el anuncio oficial del ayuntamiento de la localización.

¡Vuelve el Rally Princesa de Asturias!

Una triste noticia, un escenario que jamás se había dado desde la inaguración del evento hace cuarenta y tres años, dejando un campeonato 2020 con tres únicas pruebas: Princesa, La Nucía y Canarias. Confiemos en que la situación mejore con el paso de los meses y podamos volver a disfrutar del mundo del motor con normalidad.

Continue Reading

CERA

El Rally Princesa de Asturias se celebrará finalmente el 24 de octubre

La cita ovetense tendrá finalmente lugar el día 24 de octubre, tras conocerse hace dos semanas su aplazamiento.

Published

on

El día 31 de agosto, conocíamos la triste noticia de la cancelación del Rally Princesa de Asturias. De esta forma, uno de los mayores eventos de automovilismo del principado quedaba pospuesto de manera indefinida, sin descartar en ningún momento la cancelación definitiva hasta 2021.

No obstante, y por suerte, el Automóvil Club Principado de Asturias (o ACPA), ha emitido un comunicado en el que se confirma la celebración de la 57ª edición del más que conocido rally ovetense. Tras recibir la autorización por parte del director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, así como del gobierno del Principado, la cita tendrá lugar el 24 de octubre, dentro de poco más de un mes.

Cohete Suárez, durante el pasado Rally Princesa de Asturias – CERA

El presidente del Automóvil Club Principado de Asturias, Julián Moreno, ha comunicado su agradecimiento por la confianza depositada en el equipo del ACPA, que lleva meses trabajando con el fin de que el rally pueda ser celebrado.

«Además de dar las gracias a todo el equipo del ACPA, me gustaría también agradecer a la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias por ayudarnos de cerca. Por otra parte, la Federación Internacional de Automovilismo y la Real Federación Española de Automovilismo nos han apoyado incondicionalmente en esta época tan dura para nosotros como está siendo la pandemia, así que a ellos también les tenemos que agradecer la confianza depositada en nosotros. De no ser por su apoyo, seguramente el rally no se habría llegado a celebrar.» afirma Moreno.

Continue Reading

CERA

OFICIAL: Se cancela el Rallye Princesa de Asturias 2020

El Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño Fernández, lo anunció este lunes a la tarde.

Published

on

Es oficial, la edición número 57 del Rallye Princesa de Asturias  ha sido cancelada. Dicha decisión fue informada a través del Comunicado Oficial ofrecido por Automovil Club Principado de Asturias. En efecto, autoridades del evento señalan que la misma está enmarcada en la resolución del Gobierno del Principado de Asturias.

Rallye Princesa

El pasado lunes 31 de Agosto, el Director General de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño Fernández junto con los consejeros del área de Salud, decidieron cancelar la prueba de manera unilateral a 2 semanas de la fecha estipulada. 

Las autoridades del Rallye Princesa de Asturias llevan meses trabajando para garantizar una edición 57 segura, y para ello han estado consiguiendo acuerdos que garanticen los los materiales de prevención del Covid 19 como los Test PCR, y las condiciones sanitarias de quienes asistan a la prueba. Además, la prueba cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos en donde pasa la competencia, y una empresa se se ha encargado de elaborar un plan de contingencia detallado en base a las normativa exigida por el Principado de Asturias.

Así ha reaccionado la prensa italiana tras el desastre de Ferrari en Bélgica

Desde la organización del Rallye, ya se han encargado de solicitar el informe técnico de la Consejería de Salud para conocer los detalles de la prohibición. De este modo, la prueba queda aplazada y se seguirá buscando en lo que resta del 2020 una fecha con el Apoyo de la Federación Internacional del Automovilismo, la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Así es el Aston Martin Victor, la nueva bestia de la firma inglesa (🗒 por @bu5to) t.co/dATX4Wcw1p

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Nissan nos presenta su Pototipo Z Proto (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/VUl0VUFMDj

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP #Renault 🔙 Vuelta a la oficina 💙 Fernando Alonso visitó la fábrica de Enstone 🏡 Como en casa, en… t.co/GlPWsj0BJ5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #eSports #LetPassionFuelYourHeart 💙 @MomentoGP 🤝 @IridiumRaces 👀 Seguimiento de las competiciones 🎙️ Entrevis… t.co/w9niiLg12D

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP #Técnica 🤔 ¿No sabes cómo es un motor de F1? 👨‍🏫 Te explicamos una de las partes del motor: 🔧 La… t.co/D3bV32XIhc

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.