Connect with us

CERA

ENTREVISTA | Jose Antonio Suárez: «Es el último año que tenga oportunidad de brillar en el WRC2»

Published

on

La temporada del CERA llegó a su fin y con el título conseguido por parte de Miguel Fuster, en una temporada donde ha sido el más regular por delante de Iván Ares en la última prueba disputada en el Rallye de Madrid. Precisamente, el ganador de esta prueba fue Jose Antonio «Cohete» Suárez, con el que tuvimos la ocasión de charlar un poco sobre este año y algunos asuntos más que les vamos a mostrar:

Lo primero de todo fue darle la enhorabuena por la reciente victoria en el Rallye de Madrid y que nos contara cómo fue el viernes y las sensaciones en esta prueba.

«El viernes fueron de los tramos más complicados del rallye, encontramos tramos húmedos y más revirados y pudimos atacar un poquitín. Conseguimos una ventaja de cara al sábado para poder ir gestionándola un poco y llevarnos la victoria.»

El sábado, amaneció Madrid y Ávila cubierta de nieve, algo que los neumáticos si se resintieron.

«Había un poco de nieve, quedaba muy bien para las fotos. Lo único, que hacía mucho frío y si que los neumáticos les costaba coger temperatura… la nieve fue un actor de reparto durante la mañana.»

Fuente: @JASuarezOficial

Durante el podio del pasado rallye, Miguel Fuster se proclamó campeón del CERA 2018 con su Ford Fiesta R5, por lo que le preguntamos a Jose, si existía un ambiente de buen rollo entre los pilotos de cabeza o….

«(Risas). Como engañamos…Yo voy a los rallyes a hacer mi trabajo, no tengo ninguna amistad con nadie. Son rivales y siempre los respeto.»

Sobre el título del CERA, a pesar de haber llegado tarde al campeonato, varias roturas de motor y otros fallos mecánicos, ¿te veías con opciones reales de conseguir el título?

«Desde el primer momento, incluso después de faltar en la primera prueba, romper el motor en Córdoba, después ganamos en Canarias, Tenerife….teníamos muchas opciones. Pero realmente preferíamos preparar bien Cataluña. Hasta Llanes teníamos opciones cuando iba segundo. Una vez se rompió el motor en Llanes, se terminó y decidimos centrarnos en el WRC2.»

Fuente: @JASuarezOficial

Esta temporada, cuando el coche te ha dejado rodar en plenas facultades has hecho grandes tiempos y en general grandes pruebas, pero también los abandonos y la mala suerte han sido la otra cara de la moneda.

«Me he dejado la piel para que luego se rompan cosas cuando yo estoy para ganar y hacerlo bien. Desde la qualy de Córdoba ya ibamos rápido y se rompe el motor… Más tarde en Orense, luego en Llanes, en Ferrol me quitan la victoria y no me quieren devolver el tiempo habiendo vídeos. En Alemania, un mapping nos deja con 30 CV menos y para rematar, en Cataluña se rompe todo.»

«Cuando tienes 20 años y estás empezando pues bueno, muchas veces tragas, pero llega un momento que estoy siendo profesional y haciéndolo todo bien, al menos dame el 80% de lo que te doy. Llega un momento que tienes que hablar y decir ¿qué está pasando aquí?»

«Con el coche y con Hyundai estoy muy contento, pero no puedo decir lo mismo de la mala suerte de este año.»

Con respecto a Hyundai, este año se subía al i20 después de haber estado con el 206 en Francia, ¿que cambios veía en estas dos marcas?

«Un cambio bastante importante, Hyundai es un coche bastante más evolucionado que el Peugeot en todos los sentidos. Estuve dos años con Peugeot compitiendo en la copa francesa. Por suerte puedo seguir contando con la ayuda de Carlos, cada uno con su marca, que es lo importante.»

Sobre la relación con Carlos Sainz, ¿qué te ha aportado la mayor figura del mundo de los rallyes en España y cómo lo ves para el Dakar?

«Sobretodo a calmarme, siempre he tenido un poco de exceso de velocidad, de no saber gestionar bien las carreras, ha sabido domar la fiera que tengo dentro. En el tema de notas, desde el primer día entendí el sistema que nos enseñó. Dentro y fuera del coche me sigue ayudando muchísimos años más. Carlos va a ganar. Sin duda, es un ganador nato.»

Cambiando de tema y yéndonos un poco al lado de aficionado, ¿cómo fue este último fin de semana de F1 con Fernando Alonso? 

«Pude ver un poco de la carrera. Me acuerdo del día que subió al Minardi en Albert Park en el 2001. Para mi Fernando siempre ha sido una referencia, dentro y fuera del coche y un ejemplo a seguir, una motivación. Para mi es un dios.  Cuando lo veo o charlo con él, desprende algo, sigue intimidándome. Lo conozco desde hace 20 años pero me da (risas) me sigue dando…»

Fuente: @JASuarezOficial

Sobre las vacaciones, ¿qué planes tienes, intentar descansar o no hay tiempo y ya hay que preparar la siguiente temporada?

«Vacaciones es un término demasiado grande. De momento vamos a ver por donde van los tiros el año que viene. Siempre surge algo, en Andorra, pero a día de hoy no tengo nada programado, si que intentaré hacer un programa de entrenamientos “privado” que incluirá test y muchas cosas, de aquí a 3 semanas iremos cerrando.»

Y hablando de la temporada que viene, ¿cuáles son los planes para la temporada 2019?

«La intención es estar en el WRC2, no se si con o sin Hyundai, pero siempre nos quedará el CERA. Por edad, es el último año que tenga oportunidad de brillar en el WRC2 de cara a quedarme en WRC pero vamos a intentarlo con todas las ganas.»

Entre los pilotos jóvenes, las redes sociales tienen un papel fundamental a la hora interactuar con los seguidores, ¿cómo de importante ves esta labor para los pilotos?

Hoy en día es fundamental y tener cuidado al máximo. Tengo un gran número de seguidores al cual le estoy agradecido. Les intento acercar lo que es mi vida y ser cercano, como si pudieran estar conmigo. No me gustan los comunity manager, me gusta ser yo mismo y que la gente vea que soy yo mismo e interactuar con la gente. Me gusta saber lo que valgo yo y saber la repercusión que tengo.

Esto ha sido lo que hemos hablado con «Cohete» Suárez tras terminar una temporada con un sabor agridulce. Han llegado victorias pero no toda la suerte que esperaba el asturiano, que seguramente, le veremos el próximo año en los tramos en España y que ojalá también por todo el mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CERA

S-CER llega a Galicia con empate en la cabeza

Pepe López y Xevi Pons se encuentran empatados en la cabeza con 36 puntos

Published

on

Este fin de semana se celebrará una fecha más del S-CER, tercera del campeonato, con el Rallye Terra da Agua-Comarca de Arzúa, que como atractivo principal presenta a los pilotos Pepe López y Xevi Pons empatados en la punta del campeonato, al tener ambos 36 puntos en lo que va del campeonato.

Pepe López, piloto madrileño del equipo Citröen Rallye Team, ganó hace tres semanas en el asfalto de Gran Canaria y su más cercano competidor Xevi Pons, vigente campeón del CERT, ganó la prueba inaugural del campeonato en el Rallye de Tierras Altas de Lorca, el cual, también había logrado conquistar el año pasado.

Xevi Pons/ Supercer.com

De esta forma, el ganador de la prueba de este fin de semana, dictaminará quién llegará como líder a la mitad del campeonato, lo que proporciona a los aficionados un estimulo extra de emoción en el recién fundado campeonato mixto.

Los dos punteros del campeonato no la tienen tan sencilla, pues pilotos como Javier Pardo y Yeray Lemes aspiran también a los primeros puestos dentro de la prueba, la cual espera una notable presencia de vehículos N5, con 7 equipo alistados al S-CER que componen la mitad del plantel de la Copa N5 RMC, así que les espera un fin de semana emocionante a todos los aficionados de la categoría.

Continue Reading

CERA

Surhayén Pernía, Emma Falcón y Francisco López se marchan a RMC Motorsport

Los tres pilotos que estaban en Vallejo Racing se marchan a RMC Motorsport

Published

on

Surhayén Pernía, Emma Falcón y Francisco López han decidido hacer un cambio de preparador, de cara a las pruebas restantes del Campeonato de España de Rally de Asfalto, iniciado por el Rally de Islas Canarias.  Los tres pilotos forman la estructura de Terra Training Motorsport bajo Vallejo Racing y se marchan hacia RMC Motorsport, según publica la web Revista Scratch.

Pernía y López disputaron la temporada pasada del CERA con la estructura de los Lobos de Meira, bicampeones nacionales de asfalto que en el Nacional de Tierra también participan con su Porsche 997 GT Cup Rally 2008. Pernía finalizó tercero la pasada temporada, mientras que López mostró una buena progresión en los rally que participó.

CERA

El programa de ambos, así como el de Falcón, está apoyado por Terra Trainign Motorsport, que entrega buena parte del material. También hay que tener en cuenta el apoyo de Hyundai Canarias con los propios coches de Pernía y López. Con el paso de Vallejo Racing a RMC la aportación de Terra Training será prácticamente igual. 

Este año a los Hyundai i20 de Pernía y López se añadió Falcón, que fue campeona europea femenina la pasada temporada con su Citroen C3 N5, construido y gestionado por RMC Motorsport. De esta forma Pernía vuelve a la estructura que le vio crecer como piloto de rally en el CERA, desde hace casi una década ha sido un piloto habitual en el campeonato, corriendo con RMC. Con ellos ha logrado su única victoria nacional hasta el momento, en el Rally Sierra Morena en 2013 a bordo de un Mitsubishi Lancer Evolution X con Juan García a su lado.

Del mismo modo, Emma Falcón también tiene una historia dilatada con RMC habiendo competido en la beca RMC en 2013 y hasta el 2017, donde decidió llevar a cabo su asfalto el Europeo de Rally.

Continue Reading

CERA

Teo Martín Motorsport competirá en el CERA y S-CERT con Volkswagen

Dani Marbán y Victor Ferrero llevarán el Polo R5 de Teo Martín Motorsport hacía la victoria en los rally

Published

on

Teo Martín Motorsport nos ha dado una gran noticia hoy, y es que entran de lleno en los rallys de la temporada 2019, y además es el primer preparador en España en contar con una unidad del nuevo Volkswagen Polo GTI R5 con el que disputarán el nuevo Super Campeonato de España de Rallye.

El Polo R5 llegará a nuestro país el próximo 12 de Abril, con la intención de ser probado en el rallye de las Islas Canarias, que es la segunda prueba del Super Campeonato de España de Rallye. Pero además cabe la posibilidad de que realice alguna prueba extra de los campeonatos de tierra y asfalto, con la intención de mejorar la puesta a punto y adaptación del coche.

«Los rallyes siempre han sido una de mis pasiones y es para mi un orgullo poder tener un equipo corriendo el Super Campeonato de España de Rallye junto a Volkswagen. El objetivo no es otro que el poder pelear por el titulo con el Polo R5, un gran coche con el que seguro que celebremos grandes éxitos. Quiero agradecer a Volkswagen Motorsport el habernos cedido el VW Polo WRC con el que Sebastian Ogier fue campeón del mundo en el año 2016 para nuestra colección  y a Sven Smeets por confiar en nosotros y poder disponer de un coche tan demandado como el Polo R5«. Expresó Teo Martín.

Ademas contarán con un piloto campeón de GT’s y que terminó tercero absoluto en 2016 en el CERA. Dani Marbán será el piloto encargado de llevar el Polo R5 hacia la victoria. Y por supuesto a su derecha estará Víctor Ferrero, con el que ha compartido coche en los últimos años en el CERA.First slideTeo Martín Motorsport

«Cuando Teo Martín me ofreció el proyecto del Polo R5, lo lo dudé. Sabía que, además de ser un gran, tendría el respaldo del mejor equipo de Motorsport de España. El nivel técnico y humano es altísimo y es un privilegio poder sentirme parte de este grupo. Era el proyecto que buscábamos desde hace dos años, para estar motivados a volver al nivel nacional«. Declaró Dani Marbán

«En Teo Martín Motorsport queríamos encontrar un piloto acorde con el nivel de exigencia y complejidad del proyecto. El Polo R5 es a priori el coche mejor desarrollado de la nueva generación de R5, venciendo en los campeonatos europeos desde las primeras carreras. El potencial está y habrá que trabajar duro para igualar el rendimiento con los equipos que ya han iniciado la actividad desde el principio de temporada. Dani Marbán es un piloto experimentado en asfalto y muy preparado en el aspecto técnico como ingeniero, habiendo desarrollado una filosofía de trabajo parecida a la que realizamos nosotros en los circuitos por lo que objetivo es poder pelear por el Super Campeonato de España de Rallye a final de año y por la victoria en cada carrera». Declaró Teo Martín para finalizar

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Fernando Alonso, el genio astur que brilla t.co/TlxJyXCn4M

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Viaje al pasado de la mano de la IV edición del Jarama Classic (🗒 por @NurburgringMAN) t.co/FLkZ0hVEtr

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Ferrari pidió que se revise la sanción a Vettel t.co/RT4Ar6LMnP

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Red Bull llega a Paul Ricard con buenos recuerdos t.co/vbEE7nKorG

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Gran Premio de Francia: Renault buscará brillar en casa t.co/h8hgyHhFQZ

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.