Connect with us

Fórmula 1

Esto va por Jules

Publicado

el

Hoy martes día 17 de Julio, se cumplen tres años desde que nos dejara Jules Bianchi tras luchar durante un largo tiempo en la carrera más importante de su vida. Tras el trágico accidente en Suzuka en el año 2014, y tras estar en coma durante un largo periodo de tiempo Jules Bianchi se sumaba a la lista de pilotos fallecidos durante un Gran Premio de Fórmula 1.

En Momento GP hemos pesado en hacer un artículo recordando su carrera deportiva, desde sus inicios en el karting hasta la Fórmula 1.

Jules en su época de karting

Como la gran mayoría de pilotos, Jules empezó en el Karting. Su padre Philippe Bianchi era propietario de una pista de karts, por lo que Jules tenía el circuito “en casa” como aquel que dice. Jules ya tenía antepasados que habían competido en categorías de alto nivel, como su abuelo Mauro Bianchi, quien compitió mayoritariamente en carreras de turismos durante la década de los sesenta, pero también compitió tres grandes premios en fórmula 1 en la temporada de 1961. Por otro lado, Jules era sobrino de Lucien Bianchi, quien ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans y compitió en un total de 17 carreras en Fórmula 1.

Cuando Jules tenía 17 años, su representante pasó a ser Nicolas Todt. Nicolas ha sido el representante de Felipe Massa, Pastor Maldonado, James Calado, Charles Leclerc, Jose María López o Caio Collet. Una vez que da el salto a monoplazas en 2007 en su primera y única temporada ganó 5 de las 13 carreras superando al segundo clasificado por un total de 49 puntos a final de año.

En la temporada 2008 da el salto a la Formula 3 europea de la mano de ART Grand Prix, equipo francés que le acompañó durante todas las categorías inferiores hasta llegar a la Formula 1. En ese año Jules quedó tercero en la Fórmula 3 europea, consiguió la novena plaza en el GP de Macao y consiguió ganar el Masters of Formula 3.

En el año 2009 repitió otra temporada en la Fórmula 3 europea, donde sí que consiguió esta vez el título a final de temporada. Apareció también en la F3 británica en cuatro carreras, en el GP de Macao de nuevo donde esta vez quedó decimo y en la Fórmula Renault 3.5 en la carrera de Mónaco únicamente.

El año 2010 dio el salto a los campeonatos mundiales compitiendo de la mano de ART Grand Prix en la GP2. Realizó la temporada al completo quedando tercero en la clasificación final de pilotos.

El 2011 es un gran año para Jules ya que forma parte de un equipo de Fórmula 1 de manera activa durante una temporada. Tras realizar varios test en 2009 en el circuito de Jerez con el equipo Ferrari, Bianchi fue confirmado en 2010 para ser el piloto probador de Ferrari para 2011. A más de ser el piloto de pruebas de Ferrari en esa temporada, Jules disputó de nuevo la GP2 repitiendo un tercer puesto. Este año realizó la temporada completa de únicamente 4 carreras en la GP2 Asia Series consiguiendo ser el segundo clasificado a final de temporada.

En 2012 Ferrari cede a Bianchi al equipo Sahara Force India como piloto probador de nuevo durante la temporada. Jules realizó bastantes test durante los libres de los Grandes Premios, en un total de 9 fines de semana. A la misma vez. Compite en la Formula Renault 3.5 Series, que en ese momento era la categoría más parecida en lo que a prestaciones del coche se refiere a la Fórmula 1. Quedó en segunda posición con una diferencia de 4 puntos sobre el ganador del campeonato Robin Frijns.

Rodando en los test de pretemporada de 2013 con el VJM06

Tras estar con un pie medio dentro de la Fórmula 1 durante varios años, finalmente en 2013 el equipo Marussia anunció su fichaje para la temporada al completo. En ese año consiguió como mejor resultado una decimotercera posición en el Gran Premio de Malasia.

En 2014 se hablaba mucho sobre un posible tercer coche en los equipos por tal de dar más emoción a las carreras. Jules se había pronunciado mucho sobre ese tema, ya que decía que se veía más que preparado tras su primera temporada al completo en Fórmula 1 para pilotar para la Scuderia. Ya que Marussia era una especie de filial de Ferrari en ese momento Jules tenía muchas posibilidades de llegar a pilotar para Ferrari algún día ya que se hablaba mucho también sobre el posible asiento libre que dejaría Frenando Alonso a final de la temporada 2014.

Durante la temporada 2014, Jules consiguió una gran hazaña, obtuvo los dos únicos puntos del equipo Marussia en toda su historia acabando noveno en el Gran Premio de Mónaco. Aquella carrera demostró que Jules tenía el talento para conseguir un asiento en un equipo puntero antes o después.

Celebrando los puntos en Mónaco

En el Gran Premio de Japón como todos sabemos ocurrió la tragedia. La carrera empezó con una intensa lluvia en pista lo que hacía que la conducción fuera muy difícil para todos los pilotos. En la vuelta 40 Adrian Sutil se salió con su Sauber en la curva 7 tras sufrir aquaplaning por la gran cantidad de agua en la pista.

En la vuelta siguiente Jules Bianchi tuvo el mismo problema y chocó con la grúa que estaba rescatando el Sauber de Sutil. El accidente de Bianchi causó grandes debates entre FIA, pilotos y familia. Por un lado, se dijo que Jules no hizo caso a la doble bandera amarilla que avisaba del peligro en pista. Por otro lado, se dice que la carrera debería haberse parado antes por las condiciones impracticables que había en pista. Tras sacar a Jules del coche, tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia ya que el helicóptero no podía despegar por las condiciones meteorológicas.

Tras aquel accidente Bianchi estuvo en un hospital de Niza luchando por su vida hasta el 17 de Julio de 2015 donde murió a la edad de 25 años.

El funeral se llevó a cabo en la catedral de Niza con presencia de muchos pilotos de la parrilla y ya retirados. Yo personalmente he visto algún que otro video del funeral de Jules y se me pone la piel de gallina al ver a todo el mundo del automovilismo desolado con la canción Hotel California de The Eagles escuchándose de fondo por la pérdida de un piloto tan joven, joven y amigo de todos los pilotos de la parrilla tal y como habían expresado todos ellos.

Otro momento muy emocionante y emotivo pasó en el Gran Premio de Hungría de 2015 ya que se cumplía un año del fallecimiento del francés. Momentos previos a la carrera los pilotos formaron un circulo entre todos donde depositaron en medio de este círculo todos los cascos incluido el de Jules en la posición central en señal de recuerdo. Tras un minuto de silencio empezó a sonar el himno de Hungría que para mí es uno de los más bonitos que existen. Os recomiendo que busquéis el video en internet de ese momento ya que es muy conmovedor.

Homenajeando a Jules en Hungría 2015

Todo el mundo recuerda a Jules homenajes en su nombre, nombres de calles, adhesivos en los cascos o en los coches… el último en hacerlo ha sido su compatriota Jean-Eric Vergne al ganar el título de Fórmula E, diciendo por a radio al finalizar la carrera, ESTO VA POR JULES.

Continue Reading
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Sauber y Charouz se unen para crear un equipo junior

Publicado

el

Charouz Racing System anunció hoy la asociación con Sauber Motorsport para la creación del Sauber Junior Team, para permitir el desarrollo de jóvenes pilotos, dicho equipo participará en las categorías de Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4 ya desde 2019. Este programa le da la posibilidad a los pilotos de llegar a la F1 con un solo equipo. El Sauber Junior Team tendrá trabajo conjunto del equipo checo y del suizo donde apoyarán la carrera de jóvenes talentos. En la actualidad, la Fórmula 1 cuenta con varios programas de jóvenes pilotos. El más reconocido es el de Red Bull, que no está pasando por un buen momento ya que se ha quedado sin aspirantes para llegar a la F1.

La idea es vanguardista, entre equipos asociados. Se espera que con este programa los jóvenes talentos tengan la oportunidad de avanzar por las diferentes categorías hasta llegar a la Fórmula 1, haciendo todo el trayecto con un solo equipo. La idea del diseño del auto es seguir el modelo del Sauber Junior Team y la base del equipo estará en la República Checa. Tendrá participación en la Fórmula 2, Fórmula 3, Fórmula 4 y F4.

@sauberf1team

Frédéric Vasseur, CEO de Sauber Motorsport y Director de Equipo del Alfa Romeo Sauber F1 Team, dijo que Sauber tiene la experiencia de haber apoyado jóvenes talento: “Las carreras son una parte vital del ADN de Sauber Motorsport y el Sauber Junior Team marca un hito importante en la historia de la compañía. Sauber tiene una larga tradición de ayudar a pilotos a alcanzar su máximo potencial, después de haber trabajado con gente como Michael Schumacher, Sebastian Vettel y la próxima estrella Charles Leclerc. Con este proyecto, Sauber amplía aún más su plataforma de carreras con un programa completo y dedicado desde la serie junior hasta la cima del automovilismo. Estamos encantados de asociarnos con Charouz Racing System, un equipo altamente profesional que opera con éxito en todas las series ”.

El propietario de Charouz Racing System, Antonin Charouz, remarcó lo importante que es esta asociación: “Establecer una asociación de Junior Team con Sauber Motorsport es un momento de orgullo en la historia de Charouz Racing System y estamos ansiosos por llevar a algunos pilotos excepcionales a la pista en 2019, en tres categorías diferentes. El programa Sauber Junior Team es un desarrollo muy emocionante en el automovilismo internacional. Ofrece a los pilotos la posibilidad de progresar potencialmente desde la Fórmula 4 hasta el límite de la F1 con un solo equipo. Es un modelo único y una perspectiva emocionante para todos los involucrados”.

Sauber ha tenido entre sus jóvenes pilotos a nombres como Raikkonen, en épocas donde se habla mucho de los B team se puede esperar que Ferrari pueda colocar algún joven talento en este programa. No olvidarse de la colaboración estrecha de ambas escuderías hasta el punto que Ferrari tiene un asiento reservado en el equipo.

Continue Reading

Fórmula 1

Posible cambio de motor para Hamilton en Abu Dhabi

Publicado

el

Mercedes mostró un ritmo en Interlagos que disto mucho del que nos tiene acostumbrado el equipo alemán. Luego se supo que Lewis Hamilton traía problemas con el motor, no especificados en el momento. Se creyó que el déficit era a causa de los neumáticos pero el problema eran dos. Por tal motivo, para la última carrera de la temporada, en Abu Dhabi el equipo tomaría la decisión de cambiar el motor, así lo hace saber la prensa italiana. Luego de la carrera se supo que un conducto se había soltado del respiradero, esto producía el humo que se podía ver salir del auto del británico.

Cabe la posibilidad de volver a utilizar el mismo motor lo que sería arriesgado en tema de fiabilidad o cambiar el mismo y cumplir la penalización correspondiente. Lo que fue un final feliz para Mercedes, dejó muchas preocupaciones para el futuro. A los problemas que mostró el W09 para optimizar el trabajo de los neumáticos se le agregó el problema de Hamilton con el motor.

@MercedesAMGF1

El propio piloto británico se lamentó de no poder darle pelea al Red Bull de Max Verstappen. La pérdida fue de 50 caballos, lo que se notó en la pista. Toto Wolff manifestó a Motorsport luego de la carrera lo difícil de la situación. “Tenemos cerca de diez canales de radio en cada carrera y en un momento escuché a un ingeniero muy alarmado: ‘¡El motor de Lewis se está rompiendo, la próxima vuelta estará fuera de carrera”.

Una baja en el rendimiento salvo al motor pero no es viable seguir usándolo: “Obviamente estaba preocupado y me explicaron que la temperatura del escape estaba entre 980 y 1.000 grados, pero Lewis completó la siguiente vuelta y, al disminuir el rendimiento del motor, la alarma cesó”. Mercedes sólo ha utilizado tres, ese es el límite de motores para la temporada lo que quiere decir que si el equipo decide cambiar el motor Hamilton deberá penalizar.

Continue Reading

Fórmula 1

Carlos Sainz confía en McLaren para volver a ganar

Publicado

el

Carlos Sainz confía en McLaren para volver a ganar, aunque es consciente de que las victorias no llegaran por arte de magia. Pese a ello está contento de tener un proyecto a largo plazo con el equipo y de poder devolver a la marca británica a la cima de la F1.

El piloto español aún no se ha puesto a preparar la temporada de 2019, ya que aún tiene compromisos con Renault hasta el final de la temporada. Pero ya ha podido visitar el McLaren Technology Center, y el hecho de haber visitado Woking le hace preguntarse porque el equipo no gana con todos los recursos que tiene a su disposición.

f1.com

“Creo firmemente que si tomamos la ruta adecuada, hay gente capaz de hacer un coche que pueda luchar por podios y victorias, no pronto, pero si a medio plazo. La primera vez que fui a Woking me dije ¿cómo es que no están ganando? por eso creo que van a lograrlo en el futuro. Hay muchas razones por las que no ganan, la dirección que han seguido con el coche estos últimos años, el hecho de ganar a dos grandes equipos como Ferrari y Mercedes, que tienen el paquete completo, es muy difícil”, comento Sainz en el podcast oficial “Beyond the grid”

Esta temporada ha sido una e de las que más hemos visto progresar a Carlos Sainz, el cree que estar en dos equipos en el poco tiempo que lleva en F1 le ha ayudado. “Creo que estar en tantos equipos en tan poco tiempo, me ha ayudado al desarrollo a largo plazo, pero en corto plazo creo que necesitas al menos dos años en la misma escudería para exprimir el coche al máximo, aprender trucos del coche, la configuración, para adaptarlo a ti, conocer a los ingenieros y hacer que todo el equipo trabaje unido”, añadió Sainz.

“Es una ventaja para McLaren tener un joven motivado que quiere empujar y trabajar duro. He nacido listo para ser las orejas y los ojos de McLaren. Es un sueño saber que voy a tener ese liderazgo en el equipo. Tras tantos contratos de un año, con McLaren es un proyecto a largo plazo”. Subrayo Sainz. Que duda que Jame Key vaya a influir mucho en el desarrollo del coche de cara 2019.

” No creo que James Key vaya a influir mucho en el monoplaza del próximo año, recuerdo el Toro Rosso que hizo en mi primer año en la F1, era increíblemente rápido en las curvas de alta velocidad”, apunto el español.

f1.com

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

‘El efecto Alonso’ en la IndyCar t.co/YK6xHF02KZ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sauber y Charouz se unen para crear un equipo junior t.co/snt5vuiRyJ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | El Mundial más igualado desde 2003 se decidirá en Australia t.co/5DeWf9ob34

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Posible cambio de motor para Hamilton en Abu Dhabi t.co/KKWYDwczvx

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Carlos Sainz confía en McLaren para volver a ganar t.co/t28OuzpOOm

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.