Connect with us

Automovilismo

Éxito en una nueva edición del Retromóvil de Madrid

Otro año más visitamos la feria de clásicos Retromóvil, en la que se dieron cita numerosos modelos de la época dorada del motor.

Published

on

Este fin de semana pasado, el Pabellón 3 del IFEMA volvió a acoger una nueva entrega de la feria de clásicos Retromóvil, una nueva edición que volvió a congregar a amantes de los vehículos clásicos de todas las edades.

La muestra albergó múltiples contenidos, y de hecho el público centró su interés en los diferentes espacios de homenajes a modelos y marcas, como los 50 años del Seat 124 Sport, los 30 años del Mazda MX-5, los 50 años del Ford Capri o el Centenario de Eduardo Barreiros.

Otros espacios de gran interés han sido la exhibición de modelos participantes en el Concurso de Elegancia de Coches y de Motos, los Aniversarios de Chanoe, donde se festejan el Centenario de Citroën, los 120 años de Bentley, los 120 años de Packard, los 60 años de lanzamiento del Mini, o los 110 de Bugatti, teniendo presencia alguno de sus modelos en la feria.

F40

Una de las mejores oportunidades para encontrar piezas de repuesto para coches clásicos era sin duda esta feria. La gran cantidad de expositores, unos 150 aproximadamente, que ofrecían material de modelos que en su mayoría superaban los 30 años era otro de los atractivos para muchos visitantes que acudían a esta feria a bordo de su clásico, como es el caso del redactor que os escribe.

Además de los homenajes, el concurso de elegancia, con sus ganadores, y la subasta en también tuvieron lugar otros eventos durante todo el evento.

El gran coleccionista francés Franck Allard fundador AMV, con el que tuvimos la oportunidad de hablar, visitó la feria, donde se exhibieron dos de sus piezas de colección: un coche Aston Martin DB2 (1953) original y restaurado en Estados Unidos, y una moto Ossa 255 cc M.A.R (1974).

Franck junto a Crivillé curiosean el Aston propiedad del Francés

También tuvieron lugar la presentación de varios libros relacionados con el mundo del motor como el Libro de Jorge Sierra sobre Cruzar en un 2 CV toda Europa y Asia hasta Australia, en el cual narra cómo fue este viaje épico

Otro de los libros que también se presento fue el de “Impala, mis héroes”, con la presencia de su autor, Santi Ruiz, rememorando la época de este apreciada moto de Montesa y desgranando sus cualidades.

Uno de los actores más esperados fue sin duda Alex Crivillé el campeón español participó en la presentación del libro “La última frontera. Españoles en el Campeonato del Mundo de 500”, de Juan Pedro de la Torre y Venancio Nieto

Eduardo Barreiros volvió a ser protagonista, una vez más en los eventos de motor clásico, esta vez con un coloquio sobre la figura del empresario español varios de los protagonistas de la época dorada de Barreiros-Diésel analizaron la figura del emprendedor ourensano.

Pero todo no eran exposiciones estáticas, y es que en el stand de Teo Martín Motorsport  podías convertirte en piloto con el simulador que disponían, o simular ser un mecánico de F1 realizando un Pit Stop, y todo esto al lado de todo un 205 T16 del rally Dakar.

Sin lugar, el Retromóvil de Madrid sigue siendo uno de los eventos de clásicos más importantes del panorama español y del que esperamos seguir disfrutando durante muchos años.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

El Cupra Formentor VZ5 llega para celebrar una fecha especial

7000 unidades llegarán al mercado para atrapar los corazones de todos los amantes de los SUV

Published

on

Se cumplen tres años desde que la marca Cupra se estableció como una entidad individual tras su asociación como parte de la familia Seat, un paso importante para su crecimiento como empresa. Debido a esto, los encargados de traer nuevas máquinas al mundo del automovilismo han decidido que era un buen momento para lanzar este nuevo modelo que, en asociación con Audi, contará con su unidad de potencia de turbo de 2.5 litros en una versión especial que incorporará el Cupra Formentor SUV VZ5.

¿Y qué prestaciones caracterizarán al VZ5?

Cupra Formentor

El nuevo modelo contará con 385 bhp, 10 bhp menos que los últimos lanzamientos de Audi pero no por ello menos increíble. 4,2 segundos de 0 a 100 km/h, ese es el valor que tentará a los amantes del motor que descubrirán en esta entrega, un coche 0,3 segundos más veloz que el modelo Audi RS Q3 con el que comparte parecido.

Hablemos entonces del diseño, una forma ya conocida para muchos aficionados de los Lexus, sin embargo, se ha querido presentar una imagen renovada para el VZ5. Un capó totalmente rediseñado con el acabado de las rejas del difusor frontal y el parachoques en fibra de carbono, marcando una línea definida que aporta fuerza al aspecto del automóvil. Un punto importante a resaltar es la cuidada estética que se ha querido mantener en todo el diseño, incluyendo detalles en tonos cobres que se vuelven sello indiscutible del VZ5 y que podemos encontrar en los tapacubos de las ruedas, el símbolo de la marca o las letras de la parte trasera.

Cupra Formentor

En cuanto al interior, el acabado cobrizo se reparte uniformemente por la carrocería en cuero, creando una sensación de elegancia que se acentúa con la inclusión de una pantalla táctil de 12 pulgadas y los asientos al estilo «CUPBucket», de aspecto deportivo y confortables. Un modelo regio que cautivará los corazones de los amantes de los SUV.

¿Y el precio?

El VZ5 va a llegar pisando fuerte y demandando el dinero de las carteras más exquisitas, pues, a pesar de no tener un valor concreto todavía, las posibles comparaciones con el resto de modelos lo sitúan en torno a los 70000 euros. Pese a no saber cuánto habrá que invertir en él, sabemos que Cupra realizará 7000 unidades, conducibles exclusivamente a mano izquierda.

Continue Reading

Automovilismo

Presentado el Nissan Qashqai 2021, nueva generación del superventas

Más de 325.000 unidades vendidas en España, y subiendo…

Published

on

Con más de 3 millones de ventas en Europa desde el inicio de su comercialización en 2007, el Qashqai es considerado como el precursor de la ‘fiebre SUV’ que domina el mercado del automóvil en la actualidad. La nueva generación estrena un lenguaje de diseño más ‘emocional’, pero conserva la esencia que ha permitido al modelo cosechar un éxito abrumador.

El SUV crece en dimensiones respecto a su predecesor, es 3,5 centímetros más largo, 3,2 más ancho, tiene 50 litros más de maletero (504L), y una batalla 2 centímetros más grande, por lo que la habitabilidad interior se verá beneficiada. Es el primer modelo en estrenar la plataforma CMF-C de la alianza Renault – Nissan – Mitsubishi, una arquitectura que permite reducir en 60 kilogramos el peso de la carrocería, y de aumentar su rigidez hasta en un 41%. El uso de paneles de aluminio para capó y puertas, o el de ‘composites’ para el portón del maletero, permiten reducir todavía más el peso, que supone un total de 1.400 kilogramos en la versión de acceso.

Nissan Qashqai 2021

La oferta mecánica puede que sea la que más cambios recibe, ya que se adapta por completo a las nuevas normativas de emisiones. No habrá versiones Diesel, y todas las opciones presentes en la gama estarán electrificadas. La única motorización disponible junto con el lanzamiento es la que monta un bloque 1.3 DIG-T con 140CV o 158CV, y hasta 270Nm. Este motor 4 cilindros turboalimentado con inyección directa de gasolina cuenta con ‘mirco-hibridación (o mild-hybrid) de 12V, más fiable que la de 48V usada comúnmente. Con ella, se puede limitar el consumo (estimado en 5,3L/100km), y por tanto también las emisiones (apenas se reducen 4g CO2/km). La transmisión será manual con tracción delantera para la versión de 140CV, y estará disponible en opción la tracción total con el cambio Xtronic CVT para la de 158CV.

Nissan Qashqai 2021

En 2022 llegará la versión más interesante de la gama, la e-POWER. Montará un motor tricilíndrico con compresión variable 1.5L turboalimentado de 157CV, que hará las veces de generador para alimentar una batería de unos 1,5KWh. Esta batería será la encargada de porporcionar energía a un motor eléctrico de 190CV y 330Nm que moverá las ruedas. Dicho concepto de propulsor es una novedad en nuestras carreteras, por lo que habrá que ver como lo homologa la DGT. Con este sistema, el rendimiento del motor térmico es mayor, al poder trabajar en el rango de revoluciones idóneo, sin tener que adaptarse a las condiciones de conducción. Además, el sistema Start&Stop se ve beneficiado, el empuje del vehículo es instantáneo con dicho motor eléctrico, se podrá realizar conducción a un solo pedal, y la dinámica de conducción ser verá favorecida, sin transiciones entre la parte mecánica y eléctrica en aceleración/frenada. Obviamente este formato no corresponde con el de un híbrido enchufable, y dado que la batería es muy pequeña, el vehículo puede recorrer apenas 1,5 kilometros en 100% eléctrico. El peso extra de este sistema es reducido, solo 22 kilogramos más.

Nissan Qashqai 2021

Exteriormente, las líneas están basadas en el ‘concept‘ denominado Nissan IMQ, presentado en 2019. En el frontal cuenta con una parrilla con el clásico diseño en ‘V’ del Qashqai, parrilla que es activa para encontrar el compromiso perfecto entre eficiencia aerodinámica y refrigeración del motor térmico. Las ópticas presentan un diseño afilado, y vienen de serie con faros LED (y tecnología Matrix adaptativa en opción). Las llantas podrán ser de 17 a 20 pulgadas (las más grandes jamás montadas en un Qashqai). La personalización es una de las características más solicitadas por los clientes hoy en día, así que el modelo contará con 11 colores exteriores diversos, y hasta 16 combinaciones diferentes haciendo uso de la carrocería bitono con el techo en otro color.

Nissan Qashqai 2021

Finalmente, en el interior se puede observar un paso adelante que ya le hacía falta al modelo. La habitabilidad ha aumentado tanto en longitud como en anchura, la accesibilidad ha mejorado con unas puertas traseras que se abren hasta 85º, y la visibilidad del conductor se beneficia de un pilar A más estrecho, dado que los retrovisores ahora se anclan en la puerta. El sistema de infoentretenimiento incluye 3 pantallas diferentes, entre las que se encuntran la instrumentación digital del conductor, con 12,3″, la pantalla táctil del sistema multimedia, con 9″, y un HUD (Head-Up Display) de 10,8″, el más grande del segmento. Existen mandos físicos para climatizador y volumen, y el volante es completamente nuevo. Las ayudas a la conducción son numerosas, y muchas de ellas vienen de serie con el evolucionado sistema ProPilot, incluyendo control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, asistente en atasco…

El modelo seguirá fabricándose en Sunderland, en Reino Unido, y sus precios todavía no han sido publicados, aunque podría rondar los 24.000€ como base. La comercialización se iniciará este verano, pero ya se puede reservar una de las 1.750 unidades ‘Premiere Edition  con alto nivel de equipamiento que van a venderse.

Continue Reading

Automovilismo

Nuevo McLaren Artura, primer paso hacia la electrificación

‘El resultado de medio siglo de experiencia en la fabricación de coches’

Published

on

Sin duda alguna, McLaren ha tenido unos días bastante ajetreados en su centro tecnológico de Woking. A la presentación de su monoplaza de Fórmula 1, el MCL35M, se le suma el lanzamiento de otro vehículo híbrido, pero en este caso enchufable. Se trata del nuevo McLaren Artura, un modelo que la propia firma define como ‘superdeportivo híbrido de altas prestaciones producido en serie‘, y es que esta denominación va a marcar el inicio de una nueva era para la firma, por eso tiene nombre propio (no sólo un número, o unas siglas). Artura significa para McLaren el primer paso hacia la electrificación de la gama, aunque no es el primer modelo híbrido que sale de las instalaciones de Woking, ahí está el P1, o el más reciente Speedtail, pero ambos como creación del departamento de ‘Special Operations‘. El Artura es diferente.

McLaren Artura

Y es diferente ya que supone una alternativa para los modelos ‘no tan especiales’ de la firma, como el 720S, o el 765LT. El propulsor es el nuevo 3.0 V6 biturbo a 120º que alcanza las 8.500rpm, con un sistema eléctrico que incluye motor, posicionado en la propia transmisión del vehículo, y acumulador de energía.  El conjunto desarrolla 680CV y 720Nm, de los cuales el motor térmico proporciona 585 CV y 585Nm, y el eléctrico 95CV y 225Nm. El sistema eléctrico supone un peso de 130 kilogramos, pero permitirá rodar en modo completamente eléctrico durante unos 30 kilómetros, gracias a la batería de 7,4kWh (es el triple de distancia que en el P1). Asimismo, la presencia de un sistema híbrido permite reducir notablemente las emisiones de CO2, homologando una cifra de 129 g/km, la más baja de la historia para un McLaren.

McLaren Artura

Aún con todo, el peso del vehículo no supera los 1.500 kilogramos (concretamente, para la báscula en 1.498), y parte de la ‘culpa’ la tiene la utilización de un nuevo chasis denominado MCLA (McLaren Carbon Lightweight Architecture). Este componente está expresamente diseñado para albergar vehículos electrificados, y solo pesa 82 kilogramos, ya que está fabricado con materiales ligeros como la fibra de carbono, o derivados del aluminio.

Hablando de prestaciones, y aunque no son cifras oficiales, el Artura dice cubrir el 0-100 km/h en 3 segundos, el 0-200 km/h en 8,3 segundos, y el 0-300 km/h en 21,5 segundos, con una velocidad punta limitada a 330km/h, y un cuarto de milla (unos 400 metros) completado en 10,7 segundos.

McLaren Artura

En cuanto al equipamiento, el modelo cuenta con un cambio automático de doble embrague con 8 velocidades, con una marcha atrás que se ejecuta siempre con el motor eléctrico. Es el primer McLaren en incorporar un diferencial electrónico, la suspensión es activa con lectura del asfalto, y los frenos son carbocerámicos de serie. El interior presenta una pantalla de infoentretenimiento de tipo flotante, y con un ‘software‘ actualizable Over-The-Air (a través de Wi-Fi). El vehículo está dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 2, y la funcionalidad ‘Pirelli Cyber Tire‘ que permite monitorizar el estado de los neumáticos Pirelli P-ZERO™ CORSA. El precio base del modelo en España rondará los 230.000€, IVA incluido.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Carlos: "En cinco años quiero ser campeón del mundo y Ferrari es el mejor sitio para intentarlo"… t.co/GGiGJPPOo7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Leclerc: "Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios" 🏎 Hay esfuerzo y motivación. 2021… t.co/CNUd3kJchO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Binotto: "Aunque hemos sufrido varias decepciones, estas no volverán a ocurrir" 💪 Este año, Ferra… t.co/63ggJa0laO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 🤩 ¡Llega el nuevo Cupra Formentor VZ5! 👀 ¿Quieres saber cómo es? Te contamos todo lo que necesitas saber 🖊… t.co/oU3SMQ5k8a

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🇲🇽 Primer día de Sergio Pérez con un Red Bull 🗣️ "Ha sido increíble". Sus sensaciones tras la pri… t.co/6OgZfQNhU6

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.