Fórmula 1
Haas afronta Bahréin como el mejor de la zona media: «Nuestro plan es ser sólidos»
Miran al fin de semana en Shakir con optimismo dado el buen hacer de su coche. La zona media, cada vez más apretada
El próximo Gran Premio de Bahréin que tendrá lugar la próxima semana, será la carrera número 999 de Fórmula 1 desde que el Gran Circo se puso en marcha hace más de seis décadas, y equipos como Haas llegan a Sakhir marcando la línea como el ‘mejor del resto’ en parrilla.
Iniciando el año con una sexta plaza por parte de Kevin Magnussen en Australia, los de Carolina del Norte confirmaron su velocidad, ya demostrada durante los test invernales que tuvieron lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya. A su vez, su compañero Romain Grosjean, se mantenía detrás suya en séptima posición cuando la rueda delantera izquierda se le soltó en mitad de carrera, obligándole a abandonar.

@HaasF1Team
De igual forma, en Haas saben del potencial que existe luego de verse sorprendidos por estar tan cerca de Ferrari (al menos en Melbourne) a 0,6 décimas de los de rojo y, además, de conocer que en el grupo medio sólo medio segundo separa al séptimo del decimoquinto. Será un Gran Premio de Bahréin donde prime la velocidad y Haas, como demostró ya aquí la temporada pasada, la tiene.
“Estamos más cerca, pero todavía estamos a cierta distancia», dijo Guenther Steiner. «Nuestro plan es ser sólidos en el cuarto lugar y luchar por ser el mejor de los demás. Si algo les sucede a los tres primeros equipos, estamos en una buena posición para conseguir, tal vez, el podio».
Por segundo año consecutivo, Haas F1 Team deja Australia con muchas miras apuntando al equipo como el mejor del grupo medio. Romain Grosjean apuntó a las buenas sensaciones tras lo ocurrido el año pasado, con Kevin Magnussen agarrando un quinto lugar en carrera.
“Eso es algo que vamos a averiguar», dijo. «Creo que el coche va a estar bien en Bahréin. Fuimos bien allí el año pasado, así que espero que sea otro buen año para nosotros. La gran actualización para todo el mundo estará en Barcelona, donde será interesante ver más de la jerarquía para la temporada».
El francés, además, es optimista con las distancias en las que su equipo se mueve para afrontar el resto de temporada, y lo que es algo favorable para la categoría. “Creo que es la batalla correcta para la Fórmula 1. Es súper emocionante ver la mitad de parrilla, donde la brecha está muy apretada y nunca se sabe quién va a terminar por delante».
Sin embargo, el tercer puesto que ocupa Red Bull está aún un poco lejos de su alcance. “Creo que estamos un poco más lejos de Red Bull de lo que esperábamos. Me temo que la brecha se podría abrir durante el año debido a los recursos que tienen. Definitivamente vamos a tratar de darles tan duro como podamos».

Haas
Un monoplaza competitivo. «Es muy bueno. Estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho durante el invierno y muy orgulloso de todo el mundo en nuestras bases. Clavaron las nuevas reglas. Estamos contentos con nuestro coche, contentos con lo que tenemos y estamos mirando adelante hacia la temporada».
Kevin Magnussen, por su parte, confía en que su coche pueda rendir al mismo nivel del que lo hizo en Australia: “Realmente no veo ninguna razón de por qué no», abrió. «Las pistas son bastante diferentes, con Australia siendo una pista muy irregular y estrecha, mientras que Bahréin es muy ancha y limpia. También tienen temperaturas muy diferentes (de las que van jugar un papel importante) pero no veo ninguna razón por la que el coche no debería estar al frente en Bahréin también».
El danés explica lo bien que se comportó el monoplaza en la primera carrera: “El coche ha ido muy bien durante todo el fin de semana. No tuvimos que hacer ningún cambio drástico en la configuración ni nada parecido. El fin de semana se dio bastante bien y logramos cosas importantes».
Además, los equipos de mitad de parrilla están más cerca que el año pasado. “Creo que va a estar cerca de nuevo, como el año pasado. Es obvio que es difícil decir cómo será la batalla, si va a ser igual para el resto del año, pero al menos en Australia estábamos todos muy cerca, y parecía como el año pasado, tal vez incluso más cerca”.
Concuerda con su compañero; alcanzar a Red Bull será muy difícil. “Todavía va a ser muy difícil llegar a Red Bull, ya que están bastante mejor que nosotros, por lo general evolucionan y se desarrollan bastante bien durante la temporada, incluso mejor si les comparamos con Mercedes y Ferrari”.
Se muestran sólidos: “Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido en Australia. Por supuesto, todavía no estamos contentos ya que no conseguimos los dos coches en los puntos, pero hemos tenido la posibilidad de tener ambos coches con Romain siendo muy, muy rápido en la clasificación y con buena velocidad en carrera. Hubiéramos sido sextos y séptimos. Ese potencial es muy satisfactorio, pero es necesario que completemos el trabajo y conseguir tener los dos coches en puntos. También necesitamos tener un menor número de errores si queremos estar luchando como el mejor del resto toda la temporada».

Haas
Fórmula 1
Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final
La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar
El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.
Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.
Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.
La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.
Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.
Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.
El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.
El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.
En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




