Fórmula 1
Jerez, un circuito del pasado para una F1 del futuro
El circuito de Jerez, referencia del mundo del motor a nivel nacional e internacional prepara el retorno para la F1 del futuro. El objetivo, acoger carreras automovilísticas y recuperar el aroma de las cuatro ruedas. Un circuito icónico y de referencia en el mundial de motociclismo que ahora quiere serlo para el gran circo.
Más de 20 años han pasado desde que los bólidos de F1 rodaran en el asfalto abrasador de Jerez. Concretamente la última carrera disputada en el sur de España data del 26 octubre de 1997. Mika Hakkinen se llevaba la victoria, la última que se iba a producir hasta el momento. Un lugar por donde han pasado varios de los más grandes. Michael Schumacher, Alain Prost, Nigel Mansell y Ayrton Senna, todos ellos han conducido por el trazado andaluz. Los más jóvenes, no recuerdan aquellos maravillosos finales de los 80 – principios de los 90. La batalla Senna-Prost por el trono mundial recorría cada fin de semana el planeta. Jerez, no fue la excepción.

F1.com
Cuando Jerez era el Gran Premio de España de 1986 a 1990, Ayrton Senna ganó en dos ocasiones (1986 y 1989). La primera con Lotus Renault, la segunda con McLaren-Honda. Alain Prost consiguió otras dos victorias, la primera con el binomio de ingleses y japoneses y la segunda con Ferrari. (1988 y 1990). La edición de 1987 fue para Nigel Mansell con el Williams-Honda. Cuatro años de sequía donde la F1, no aterrizó en la ciudad andaluza hasta 1994, ya bajo el Gran Premio de Europa. Un joven Michael Schumacher ganaba aquel año y el finlandés Hakkinen descorchaba el champán por última vez en el podio.
Desde ese momento la F1, solo ha pisado el circuito para test y actualmente no cumple la normativa que requiere la FIA para la celebración de un gran premio. En su momento álgido financieramente quiere recibir a la Fórmula 1 con los brazos abiertos. El vicepresidente de Cirjesa (Circuito de Jerez S.A), Santiago Galván: «Después de tres años luchando por conseguir una solidez financiera, nos hemos planteado una serie de mejoras en nuestras instalaciones y en el circuito, con el objetivo de poder acoger pruebas de Fórmula 1, de resistencia o de cualquier otro campeonato de renombre”, admitía para Autobild.es.
Sin dinero, no se pueden mejorar las infraestructuras y en consecuencia no se podrá hablar de la llegada de la F1 de nuevo a Jerez. Por eso, el mejor momento para que ocurra es este. En una época de bonanza económica y teniendo como escaparate al motociclismo que tiene asegurada su presencia hasta 2021. «Es necesario adecuar las instalaciones del circuito, y no solo de la pista; también hay que adaptar accesos, zona de paddock, servicios anexos. Estamos elaborando un plan de inversión para poder ir afrontándolo», señalaba para el anterior portal web. ¿Cuánto dinero se necesita para modernizar todas las estructuras? ¿Cuánto tiempo llevará a cabo? Una inversión de 20 millones de euros y un tiempo medio de 10 años.
«Hablamos de una primera fase que se acometería en dos o tres años, para revisar el trazado y mejorar la seguridad, habría que revisar el trazado y plantearse la posibilidad de introducir curvas alternativas. Haremos mejoras en las instalaciones, en los accesos y la torre de autoridades”, explicó el Vicepresidente de Cirjesa.
El circuito es un punto clave económico para la región y está ocupado 280 días al año por competiciones automovilísticas, motociclismo, eventos y tandas privadas entre otros. Una ciudad que respira gasolina por los cuatro costados, una ciudad que sueña algún día con el regreso de la F1.

F1.com
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1






