Fórmula 1
La F1 podría perder Silverstone en un futuro cercano
Todo comenzó con una entrevista que le hicieron al director comercial de Fórmula 1, Sean Bratches, en la cual dejó entrever que el Gran Premio de Gran Bretaña podría tener que prescindir de la pista de Silverstone para asegurar el futuro del Gran Premio de Inglaterra. Se ha filtrado que en el 2017, los más altos cargos del circuito de Silverstone activaron una cláusula de interrupción del contrato de la carrera, este acuerdo se logró con la anterior cúpula de la F1, además, sería el último Gran Premio de Inglaterra bajo el acuerdo actual el de 2019.
Desde que Liberty Media se hizo con los derechos de la F1, que es propietaria de la F1 ha declarado públicamente que su objetivo es preservar carreras históricas como el GP de Gran Bretaña, pero también se ha movido para anunciar formalmente una oferta para una carrera en Miami y se ha hecho oficial que Vietnam formará parte del calendario a partir del año 2020.

Curva de Maggotts, Silverstone
Bratches admitió en una entrevista previa al GP de Brasil que nada es imposible cuando se le preguntó si había alguna posibilidad de que una carrera histórica como Gran Bretaña o Italia se mudara de circuito: «Somos una entidad de 68 años de edad y la naturaleza de las carreras de Gran Premio es que es dinámica. Silverstone fue el primer gran premio, pero no sólo hemos competido en Silverstone en esos 68 años. La carrera se ha celebrado en Brands Hatch y otros lugares. Nada es inmutable en este deporte en cuanto a dónde corremos».
“Valoramos ciertas carreras históricas altamente y hacemos lo que podemos para preservar las carreras allí, pero somos un negocio. Somos una empresa pública y tenemos muchas partes interesadas y accionistas, y estamos tratando de casarnos con lo mejor para los fanáticos que manejan un negocio exitoso».
Uno de los Grandes Premios más importantes del calendario, una de las catedrales ha sido Silverstone, ahí se celebró la primera carrera del mundial de F1 un 13 de Mayo de 1950, obteniendo la victoria Giuseppe Farina con su Alfa Romeo.
Desde 1987 Silverstone ha sido sede del Gran Premio Británico, también se corrió en Brands Hatch durante más de dos lustros previamente. Es de sobra sabido que el circuito de Brands Hatch no tiene actualmente las condiciones e infraestructura para ser sede del Gran Premio Británico, pero también es de dominio público que Liberty Media sigue buscando hacer realidad un Gran Premio en las calles de Londres.
Bratches reveló que los circuitos callejeros dentro de la ciudad tienen un gran atractivo para la F1 porque acercan las carreras a poblaciones cada vez más grandes, por lo que la carrera de Vietnam en Hanói se unirá a Mónaco, Singapur y Azerbaiyán como una carrera callejera.

Silverstone
«Lo miramos de tres maneras. En primer lugar, queremos preservar las carreras históricas, son muy importantes para la Fórmula 1 y para los fanáticos. Luego tenemos un conjunto de carreras callejeras e híbridas, en las que corremos en parques y en las calles de la ciudad, como Melbourne, Montreal y la Ciudad de México. El tercer segmento presenta instalaciones especialmente diseñadas como Shanghái, Austin, Texas y Bahréin. Más allá de eso, estamos buscando identificar otras carreras callejeras, por lo que esta carrera en Vietnam es un paso más en términos de nuestra visión.»
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
Fórmula 1
Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi
El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.
Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.
Fórmula 1
Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final
La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




