Fórmula 1
La FIA da los primeros detalles de las normas de la temporada 2021
Nikolas Tombazis espera que los fans vean una F1 totalmente diferente en 2021
Pese a que vivimos una gran carrera en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, tanto la FIA como Liberty Media han anunciado los primeros detalles que se han confirmado para la temporada 2021, año en el que veremos una F1 totalmente nueva.

f1.com
- Coches más fáciles de pilotar
Las regulaciones aerodinámicas introducidas para 2019 se diseñaron para tratar de evitar los problemas que vimos en 2017. Pese a esto, Tombazis cree que cualquier mejora lograda en 2019 no es nada en comparación con lo que veremos dentro de dos años, cuando el «efecto suelo» jugará un papel mucho más importante en la forma en que los monoplazas generan su fuerza aerodinámica. Debido a esto, los neumáticos serán un factor clave que posiblemente se cambiarán en 2019 ya tendremos ruedas de 18 pulgadas. Además, se ha propuesto que haya una prohibición para utilizar los calentadores de neumáticos en 2021.

f1.com
- Más igualdad en la parrilla
Desde Liberty Media han comprobado lo interesante que fue el GP de Gran Bretaña confirmado que tienen que hacer un cambio para que haya más igualdad entre los equipos. “Tenemos tres equipos que pueden ganar carreras en este momento. En los próximos dos años, la Fórmula 1 estará en un camino mucho mejor … donde un equipo realmente bueno y financiado positivamente puede causar muchos problemas. Eso es lo que queremos. Si consigues tener un Charles Leclerc o un Max Verstappen en un equipo de la zona media de la parrilla, pueda marcar la diferencia.»
Sobre este asunto, también se implantarán la eliminación de las algunas ayudas para los pilotos, mientras que se intentará reducir el uso de la telemetría.

f1.com
- Coches más veloces de los que hay en la actualidad.
Actualmente, los Fórmula 1 deben representar el máximo en el mundo de la ingeniería automovilística, aunque también debe ser albo básico para que todos los fans e la categoría entiendan como esta formado un F1, y por eso, desde la FIA han trabajado para que esto suceda en 2021. Tal como reconoce Tombazis, todavía es pronto para conocer los coches que veremos en 2021, aunque reconocen que veremos algunos detalles en el próximo mes de octubre.

@F1
- Limite presupuestario
Tanto la FIA como los dueños de la F1, no solo buscan imponer límites presupuestarios a los equipos presentes en la parrilla en 2021, sino que también quieren que los equipos puedan competir por menos dinero, con una serie de posibles elementos de reducción de costes ya identificados. También se ha propuesto que los salarios de los pilotos y del personal de los equipos no estén incluido en este límite presupuestario.

Scuderia Ferrari
Para acabar, Nikolas Tombazis responsable de la sección técnica de la FIA comentaba lo siguiente sobre lo que veremos en la F1 en 2021: «Actualmente, lo que está sucediendo en la Fórmula 1 es que hay trabajo para romper las reglas. Mis colegas en la Fórmula 1, en el departamento de aerodinámica han puesto un sombrero que es un poco diferente. Desde la FIA, se está trabajando para mejorar las reglas de la F1. Por ejemplo, el alerón delantero, todavía no estamos del todo satisfechos, tanto desde un punto de vista aerodinámico como desde un punto de vista estético, por lo que estamos tratando de mejorarlo un poco en ambos aspectos.
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



