Conecta con nosotros

Fórmula 1

Estos son todos los cambios para la temporada 2021 de F1

La próxima temporada de la F1 llega con cambios: escuderías, pilotos, calendario…

Publicado

el

Fue un jarro de agua fría el anuncio del aplazamiento del nuevo y radical reglamento de la Fórmula 1 que, finalmente entrará en vigor en 2022. La pandemia del coronavirus trastocó de lleno los planes de Liberty Media y FIA sobre la nueva normativa, muy esperada por los aficionados al Motorsport. La difícil situación generada por la irrupción del virus en el deporte rey del automovilismo provocó que la nueva normativa técnica, llamada como la gran ‘revolución, se pospusiera un año haciéndose efectiva en 2022.  

Pero, una vez superada la temporada de 2020, aquella que pendió de un hilo sobre todo al inicio del campeonato debido a las dificultades que tuvieron Liberty Media y FIA para reformular todo el calendario de arriba abajo, la Fórmula 1 afronta una nueva campaña con cambios significantes: nueva denominación de equipos, pilotos, motores, calendario y normativa técnica.

Denominación de dos escuderías de la parrilla

Comenzando por la escudería en la que correrá Fernando Alonso de cara a la temporada de 2021, la nueva denominación de Renault pasa a llamarse Alpine tras el cambio de apuesta que ha adoptado el Grupo Renault liderado por el director ejecutivo Luca de Meo. Así pues, el equipo del rombo cambia el color amarillo por el azul de Francia, incluyendo la bandera nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, tal y como ha mostrado el equipo galo, el coche de la próxima temporada se llamará Alpine A521 y, aunque exhibieron el negro como color principal, es más que probable que cambie al azul característico utilizado en el WEC. No obstante, los motores mantendrán la nomenclatura Renault E-Tech para hacer referencia a la marca francesa. Tampoco obviar el cambio de jefe del equipo de Alpine: de Abiteboul a Davide Brivio, que éste último cambia las dos por las cuatro ruedas.

Otra de las caras conocidas que cambia por completo es la ‘antigua’ Racing Point que cede el testigo a Aston Martin F1. Después de la compra del 16,7% de las acciones de Aston Martin por parte del padre de Stroll, el equipo del empresario canadiense se convierte en el equipo oficial de emblemática marca británica de coches de lujo, volviendo así al campeonato de la F1 después de más de 60 años. Como en el caso de Alpine, el equipo Aston Martin adopta su distintivo color verde este próximo campeonato, dejando atrás el rosa de Racing Point.

McLaren cambia el motor Renault por el de Mercedes

El equipo de Woking tomó la decisión de cambiar el motor Renault, aquel que les ha ayudado a escalar posiciones en el Mundial de Constructores tras años tortuosos con el propulsor Honda, por el de Mercedes de cara a la próxima temporada. Un reto mayúsculo el cambiar de suministrador, dado que deben rediseñar buena parte del chasis para dar cavidad al propulsor de los campeones y, con suerte, dar un nuevo paso hacia adelante que les aúpe a la posiciones de cabeza, aquellas que copan Mercedes, Red Bull y una Ferrari si no se despista.

Una parrilla de ensueño

Si esperan grandes cambios en la reglamentación técnica pospuesta para 2022, un año antes las habrá en cuanto a la parrilla de pilotos. Como plato fuerte, el esperado regreso de Fernando Alonso después de tres años de ausencia en la categoría reina del automovilismo, en la que siempre ha sido su ‘casa’ que no es otra que la Renault (ahora Alpine), sin menospreciar el fichaje de Carlos Sainz por el equipo Ferrari, que pasa del papaya al rosso, y la salida de Sebastian Vettel de ‘Il Cavallino Rampante’ que toma un nuevo rumbo de la mano de Aston Martin.

El hueco que dejó Sainz en McLaren, rápidamente fue ocupado por el piloto que nunca pierde la sonrisa, Daniel Ricciardo. El australiano se enfunda el mono de trabajo del equipo Woking para compartir box con Lando Norris y, así formar una de las parejas más competitivas de la parrilla.

Como componente emocional para la temporada 2021, la indudable vuelta del apellido Schumacher a la F1. Mick, hijo del heptacampeón, lucirá la vestimenta del equipo Haas F1 como ‘rookie’, al igual que su compañero Nikita Mazepin, que aterriza a la categoría reina pese al escándalo y la indignación que provocó un vídeo difundido en Instagram. Haas cambia la veteranía y experiencia de Grosjean y Magnussen por la juventud y el hambre de éxitos de Schumacher y Mazepin.

Alpha Tauri es otro de los equipos que ha apostado por una cara nueva en sus filas con la llegada del menudo japonés Yuki Tsunoda, que viene para ocupar el puesto del ruso Daniil Kvyat.

Red Bull, el equipo mayor de las bebidas energéticas es, sin duda alguna, el que mayor incertidumbre generó en la ‘silly season’, retrasando su alineación hasta final de temporada. Aquello que dicen que la ‘espera mereció la pena’ se cumplió con creces con el fichaje de Sergio Pérez tras una temporada espléndida en la que firmó su primera victoria en la F1. El mexicano acompañará a Max Verstappen en un equipo donde la presión y el rendir figuran en el cartel de bienvenida.

Un inicio distinto en el calendario de la Fórmula 1   

La pasada temporada, trastocada por la irrupción del coronavirus, no pudo arrancar en Australia y, la de 2021 tampoco lo hará, dado que Bahréin abrirá el telón este presente año. A su vez, Imola regresa como segunda cita de la temporada para el 18 de abril, y queda pospuesto el GP de China, aún sin fecha. Además, Liberty Media trabaja para confirmar nuevas pistas al calendario, en las que postulan Portimao, Mugello y Estambul.

Pequeños cambios en el reglamento de 2021

El gran reto de los equipos (en cuanto a normativa técnica se refiere) llegará de cara a 2022, aunque la próxima temporada hay una serie de cambios detallados que supondrán un desafío. Revisión del fondo plano: un cambio en respuesta a la mayor carga aerodinámica que generan los monoplazas y, que provoca más desgaste en los neumáticos Pirelli. Por ello, FIA y equipos acordaron la simplificación de del fondo plano reducir la carga aerodinámica.

Otro de los cambios llega en la zona del difusor (modificación de su altura) y, así reducir la capacidad de generar carga aerodinámica. Además, el peso de los coches cambiará aumentando el peso mínimo de 746 kg a 749 kg.

Y, como gran nota positiva en cambios, la introducción del límite presupuestario de 145 millones de dólares, reduciendo el objetivo inicial en 30 millones de dólares, dado que antes de la pandemia del Covid-19 habían acordado un límite máximo de 175 millones de dólares.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.