Fórmula 1
La venta de merchandising en la F1 sufrirá cambios significativos

Los vientos de cambio en la F1 alcanzan ya todas las aristas de la máxima categoría del automovilismo mundial, ya que parece ser que los nuevos dueños de la F1 quieren cambiarlo todo y no se cortan en lo más mínimo. Ahora han anunciado que la tradicional venta del merchandising entrará a una nueva era, con un concepto que ya demostró en la NASCAR no ser del todo popular.
En el año 2015 se anunció que NASCAR había alcanzado un acuerdo de 10 años con los expertos en merchandising de nombre «Fanatics», para ayudar a racionalizar las ventas de productos de recuerdo in situ. La clave de la idea era una «tienda de superestrella» que proporcionaba un sólo y único punto para la compra de todo el merchandising de los equipos y pilotos.

f1.com
Pero aunque la idea parecía innovadora y perfecta en el papel, la experiencia dejó a los fanáticos con mal sabor de boca, y en 2017 el deporte volvió a los trailers tradicionales que habían sido tan populares a lo largo de los años. Sin embargo, en la F1 se están comprometiendo con la idea de la supertienda y tiene ambiciosos planes para que se convierta en el centro de ventas de Merchandising en 2018.
Sean Bratches (jefe comercial de la F1) no cree que el modelo actual de puntos de venta alrededor de los circuitos sea lo correcto para las carreras de Grand Prix, y cree que Fanatics puede ofrecer una experiencia que gustará a los fanáticos de los grandes premios.
«No estoy seguro de que volvamos a los años 70 de inclinarnos sobre una mesa y decir quiero esta», explicó Bratches. «Nos hemos comprometido con Fanatics, que es el líder del mercado en este espacio y tiene un gran conocimiento en términos de eventos deportivos y cómo se comercializa y vende el producto.»
«El próximo año tendremos una experiencia de carpa masiva. Podrás recoger artículos de un estante y ver si encajan, luego entrar en una cola con 15-20 registros y si quieres enviarlos a casa, nuestro socio DHL estará allí para encargarse de eso».
Bratches sugirió que la gran Carpa de merchandising venderá ropa de equipos y pilotos, así como artículos oficiales de F1 y los de cada gran premio individual.
«Creemos que es una experiencia en la que los fanáticos creen y que están buscando. Hemos investigado mucho en cada gran premio para respaldar esto. Si miras a NASCAR en términos del reparto de ventas en su propiedad, tienes aproximadamente el 5% de contenido impulsado por NASCAR, tienes aproximadamente el 30% de contenido que es yo estuve allí como un top de Daytona.”

f1.com
«Creo que con nuestra marca (F1) probablemente podamos pelear por encima de esos porcentajes, pero la mercancía del equipo y del piloto seguirá siendo predominante. Queremos ofrecerles una mejor plataforma para comercializar sus marcas y sus productos y generar ingresos incrementales».
Esto quiere decir que los tiempos en donde acudías a un Gran Premio pensando en comprar merchandising para lucirlo ese mismo fin de semana habrán llegado a su fin, he hablado sobre este nuevo concepto de ventas con aficionados asiduos a Grandes Premios de F1 y se han mostrado unánimemente en contra de este nuevo proyecto, un punto importante para los fanáticos en cada Gran Premio es la compra de los souvenirs del fin de semana o de su equipo y pilotos favoritos, así que veo muy complicado que este nuevo concepto pueda arraigarse en el gusto de los fanáticos de la F1, pero habrá que darles el beneficio de la duda.
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1