Connect with us

Rally

Launch Control. ¿Qué es y cómo funciona?

Hoy trataremos de explicaros un poco funciona el Launch Control, y que beneficios tiene y que problemas puede causar debido a su abuso.

Published

on

Hoy me gustaría hablaros de un sistema, que se dio a conocer en la competición a principio de los 90, en pleno boom de las gestiones electrónicas, los sensores y demás electro-optimizaciones.

Hoy trataré de explicaros como funciona y para que se emplea el «Launch Control».

Cuando, un piloto, necesitar salir rápido, lo normal es que acelere a tope, y cuando se encienda la luz verde o el cronómetro llegue a cero, suelte el pedal del embrague y salga disparado en una nube de humo tras quemar los neumáticos.Pues bien, esto resulta espectacular, pero increíblemente ineficaz.
Esto es debido a que, la función principal de un neumático es transmitir el par al asfalto, y si un neumático esta patinando, todo ese par se está evaporando con el humo grisáceo que están emitiendo debido al sobre esfuerzo. Es por eso, que aunque pueda sonar ilógico, la mejor manera de realizar una salida es, no patinando, y mucho menos acelerar hasta el tope de revoluciones del motor.
Pues bien, como entenderéis, para un piloto, y ya no digo para un conductor amateur, como de difícil sería conocer el límite de revoluciones exacto en el motor para realizar una salida aprovechando cada Nm disponible sin que se sobrepase el grip de los neumáticos.
Pues bien, gracias a los avances en la electrónica, esto es posible desde hace ya unas décadas.
Si os ponéis a indagar por Youtube, y veis algunos recopilatorios de aquellos maravillosos Grupo A de los noventa, y encontráis algún vídeo sin un fondo musical, podréis ver que en las salida, los coches se quedan a un régimen fijo, que no es el máximo disponible, y una vez salen, apenas patinan, consiguiendo así una salida increíblemente rápida.

Bien, no he tenido la suerte de trabajar en ningún departamento de MotorSport de algunas de las marcas que han participado en el WRC, pero cuentan las leyendas, que el piloto, no tenía más que pisar a fondo el acelerador y ya la electrónica del coche se encargaba de quedarse fija en el régimen de RPM que considerase óptimo, para no patinar.
Y diréis, pero y si pisa a fondo, y se queda en 4.000 RPM como es que después de salir ya puede exprimir los cambios hasta 6.500 Rpm. Es la magia de los sensores y las programaciones de ECU. Si bien, en la mayoría de los casos, con una serie de acciones el coche detecta que nos encontramos en la salida de un tramo. Y os preguntaréis, por GPS, Naah!! básicamente, digamos que la ECU detecta que el coche, se encuentra parado, a 0 Km/h, los pilotos suelen tener el freno de mano activado, para que no se mueva de la línea de salida, y en los WRC modernos, han tenido que pisar el embrague para meter la primera marcha, solo necesario esta vez pues bien, la fórmula sería esta. Coche parado+engranar la primera marcha y freno de mano activado+acelerar a fondo = Launch control.
Pues bien, este sistema como digo, se emplea sobre todo en el mundo de los rallies, donde debido a la tipología de la superficie en las que se corre, esta ayuda era fundamental para ganar esas décimas en la salida que pueden decidir un rally.

 

Aquí Carlos Sainz explicándolo mejor que yo. Min: 4:20

Pues poco a poco, y debido al boom de los TrackDays, hay muchas marcas que en sus GTs, o deportivos han implementado este sistema en sus modelos más radicales. Aunque afortunadamente con el desarrollo tecnológico de las marcas, ya lo podemos encontrar en compactos deportivos, como el Clio RS.
Esto, no no engañemos, a nivel de usuario, el mayor partido que le podemos sacar es el del «vacilón» del petardeo del sistema cortando la inyección y las arrancadas bestiales en algún semáforo. Solo si realmente vives de rascar cada décima, es un herramienta realmente efectiva, como digo a nivel usuario de track days, solo lo usaréis al salir del pit, o si marcáis una vuelta desde parado.

Pero ojo, como todo en esta vida, abusar, es malo. Y en este caso, el peor parado de todo esto es, nuestro querido amigo, el embrague. Y es que, pensaréis, pero a ver si salgo derrapando, el embrague también sufre, pero básicamente por el golpe inmediato de potencia, aunque no esta absorbiendo todo el par máximo que ofrece el motor, ya que, como sabéis la curva de par, en el corte de inyección, o casi cerca del el, es menor que en el rango óptimo de revoluciones.
Pero a parte de esta razón, parte del Launch Control, también necesita controlar el embrague para que absorba el par máximo del motor, durante unos segundos y sin patinar, por lo que durante estas salidas eficientes, el embrague es sin duda la parte del coche que más sufre, y es por eso, por lo que abusar de este juguete, limita, por mucho la vida útil de nuestro embrague.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC

Ares Racing disputará el Rallye Fafe de Montelongo

La cita se celebrará el fin de semana del 3 y 4 de octubre, una prueba de la que Iván Ares y David Vázquez esperan salir vencedores

Published

on

El inicio del mes de octubre nos trae de vuelta la actividad en los circuitos de Rallye, empezando la temporada otoñal con una cita muy especial: el Rallye Fafe de Montelongo, tercera prueba del ERC. El evento se celebrará este fin de semana, abarcando los días 3 y 4 del mes, una competencia que pasa a sustituir a la que era una habitual en Villa de Llanes. Iván Ares y David Vázquez aceptarán este desafío a bordo de su Hyundai i20 R5, dispuestas a luchar por la victoria.

Se cancela el Rally Villa de Llanes

Una cita que espera tener un gran recibimiento, tanto por parte de los aficionados como por los equipos y pilotos. El Rallye Fafe de Montelongo se presenta como un candidato excepcional para colmar la lista de entradas con altas participaciones, pues se trata de un evento de gran nivel que, además, representa la vuelta del campeonato.

RFEdA

El piloto español, Iván Ares, comparte con los medios sus expectativas y sensaciones de cara a enfrentar dicha prueba, sin llegar a olvidar que este año no se podrá disputar el Rallye Villa de Llanes que tanto disfrutan cada temporada: «Tenemos una sensación agridulce».

«Es un bonito reto, una carrera totalmente nueva para nosotros y para la mayoría de equipos», comenta Iván, insistiendo en la novedad que conlleva esta prueba para todos y la que vaticina un fin de semana de emoción. «Nos servirá para ver si realmente podemos pelear dentro del europeo por los puestos de cabeza». El piloto finalizaba sus declaraciones agradeciendo el apoyo de sus patrocinadores y el gran trabajo realizado en la fábrica con el Hyundai i20 R5 para tener todos los detalles listos y optimizados de cada a poder luchar por las victorias.

Un fin de semana donde todos los participantes quieren brillar, una cita de la que se espera un gran espectáculo y de la que el equipo Ares Racing sueña con salir vencedor.

 

Continue Reading

CERT

Nil Solans se lleva el Rally Terra da Auga de 2020

Tras la prueba celebrada en la comarca de Arzúa, Eduard Pons sale líder del S-CER al terminar segundo, por detrás del catalán.

Published

on

El Rally Terra da Auga transcurrido este fin de semana ha concluido con una nueva victoria de Nil Solans. En su segunda participación en el S-CER, el catalán ha bailado bajo la lluvia junto a su copiloto, Claudio Ribeiro, y se ha hecho con su segunda victoria de la temporada, completando el rally en una hora, 9 minutos y 12 segundos, cinco minutos más rápido que el otro Skoda Fabia R5 de Eduard Pons y Alberto Chamorro, líderes del S-CER, que han cruzado la meta a 5 minutos y 18 segundos del catalán y del andorrano.

Tras la victoria en un rally que, desde luego, ha sido de todo menos fácil debido a la lluvia que ha azotado la montaña coruñesa durante todo el fin de semana, Solans se coloca líder del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Nil Solans, durante el Rally Terra da Auga – Flickr

La clasificación del S-CER tras el rally concluye con Pons y Chamorro a la cabeza, con 41 puntos, pero seguidos muy de cerca por Solans y su copiloto Claudio Ribeiro, que se encuentran sólo un punto por detrás del otro Skoda en la clasificación general. Por otra parte, Pepe López ha tenido que abandonar pese a marcar un scratch en el comienzo de la jornada. El que fuera vencedor hace un mes del Rally de Ferrol ha tenido una salida de pista de la que, por suerte, tanto él como su compañero han salido ilesos.

La próxima cita del S-CER tendrá lugar en Madrid, en el Rally Tierra de Madrid, que se celebrará el 13 y el 14 de noviembre, si las circunstancias que la Comunidad atraviesa lo permiten, antes de concluir el campeonato con el Rallye de las Islas Canarias el 27 y el 28 de noviembre, dentro de exactamente dos meses.

Continue Reading

Rally

Tommi Mäkinen no continuará como director de equipo de Toyota en el WRC

Tommi Mäkinen dejará de ser el director del equipo Toyota en el mundial de Rallies.

Published

on

Tras ser tetracampeón del mundo de rally, Tommi Mäkinen volvía para dirigir a Toyota en su vuelta al campeonato. El objetivo estaba claro, ganar, y para conseguirlo, Akio Toyoda confió en la modesta estructura de Mäkinen.

«El objetivo del proyecto de Toyota WRC era volver al Mundial de Rallies de manera exitosa con la organización flexible que solo una compañía pequeña podía ofrecer. Estoy contento de que este objetivo se haya cumplido y es el momento de que afronte nuevos retos con Toyota», declaró Mäkinen.

Desde que Tommi y Toyota se embarcaron en este proyecto en 2017, han conseguido ganar el campeonato de marcas en 2018 y el de pilotos en 2019 con Ott Tanak y Martin Jarveoja. Además, en la edición de este año, lideran la clasificación de ambos campeonatos y Elfyn Evans se ha convertido en el favorito tras el Rally de Turquía. Pero, aunque Tommi abandone su puesto actual, eso no significa que deje de trabajar con Toyota. A partir de 2021 ocupará el rol de asesor de competición en Toyota Gazoo Racing.

«Quiero dar las gracias a Akio Toyoda por confiar en mí con este proyecto y por apoyarnos hasta alcanzar los objetivos que nos marcamos. Estoy deseando seguir trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota», dijo Mäkinen.

También se debe tener en cuenta el cambio organizativo que representa esta decisión. Hasta ahora, el equipo liderado por Mäkinen tenía la sede Finlandia, su país natal, y Estonia. Desde el año que viene, el proyecto estará dirigido por la división de Colonia, la misma que ha dirigido el proyecto de Toyota en el WEC y en las 24 horas de Le Mans que tantos triunfos les ha dado recientemente. Mäkinen se ha mostrado satisfecho con la decisión que ha tomado Toyota. «Me alegro de que Toyota haya decidido asumir ahora el equipo que hemos construido».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 🆕 Mi primer día con un Formula 1 🚀 Así ha sido la primera toma de contacto de los pilotos de la F… t.co/Ps72wZIMB9

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ERC #FIAERC #RallyFafeMontelongo 💪 ¡Iván Ares y David Vázquez disputarán el Rallye Fafe de Montelongo! 📆 La cit… t.co/StPDcYl89M

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | Final de infarto para IRIDIUM Motorsports en la LNM2 @IridiumRaces #LetPassionFuelYourHeart t.co/gMqNRE88AJ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇩🇪 Un gran apellido vuelve a donde nunca tuvo que irse 🩸 En su sangre lleva la velocidad, toca demostrarlo… t.co/zofaxtPZI7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🆕 Llega el relevo generacional de la F1 🚀 Mick Schumacher y Callum Ilott debutarán en Alemania 🖊️… t.co/7zhBsuI3Mf

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.