Rally
Launch Control. ¿Qué es y cómo funciona?
Hoy trataremos de explicaros un poco funciona el Launch Control, y que beneficios tiene y que problemas puede causar debido a su abuso.
Hoy me gustaría hablaros de un sistema, que se dio a conocer en la competición a principio de los 90, en pleno boom de las gestiones electrónicas, los sensores y demás electro-optimizaciones.
Hoy trataré de explicaros como funciona y para que se emplea el «Launch Control».
Cuando, un piloto, necesitar salir rápido, lo normal es que acelere a tope, y cuando se encienda la luz verde o el cronómetro llegue a cero, suelte el pedal del embrague y salga disparado en una nube de humo tras quemar los neumáticos.Pues bien, esto resulta espectacular, pero increíblemente ineficaz.
Esto es debido a que, la función principal de un neumático es transmitir el par al asfalto, y si un neumático esta patinando, todo ese par se está evaporando con el humo grisáceo que están emitiendo debido al sobre esfuerzo. Es por eso, que aunque pueda sonar ilógico, la mejor manera de realizar una salida es, no patinando, y mucho menos acelerar hasta el tope de revoluciones del motor.
Pues bien, como entenderéis, para un piloto, y ya no digo para un conductor amateur, como de difícil sería conocer el límite de revoluciones exacto en el motor para realizar una salida aprovechando cada Nm disponible sin que se sobrepase el grip de los neumáticos.
Pues bien, gracias a los avances en la electrónica, esto es posible desde hace ya unas décadas.
Si os ponéis a indagar por Youtube, y veis algunos recopilatorios de aquellos maravillosos Grupo A de los noventa, y encontráis algún vídeo sin un fondo musical, podréis ver que en las salida, los coches se quedan a un régimen fijo, que no es el máximo disponible, y una vez salen, apenas patinan, consiguiendo así una salida increíblemente rápida.
Bien, no he tenido la suerte de trabajar en ningún departamento de MotorSport de algunas de las marcas que han participado en el WRC, pero cuentan las leyendas, que el piloto, no tenía más que pisar a fondo el acelerador y ya la electrónica del coche se encargaba de quedarse fija en el régimen de RPM que considerase óptimo, para no patinar.
Y diréis, pero y si pisa a fondo, y se queda en 4.000 RPM como es que después de salir ya puede exprimir los cambios hasta 6.500 Rpm. Es la magia de los sensores y las programaciones de ECU. Si bien, en la mayoría de los casos, con una serie de acciones el coche detecta que nos encontramos en la salida de un tramo. Y os preguntaréis, por GPS, Naah!! básicamente, digamos que la ECU detecta que el coche, se encuentra parado, a 0 Km/h, los pilotos suelen tener el freno de mano activado, para que no se mueva de la línea de salida, y en los WRC modernos, han tenido que pisar el embrague para meter la primera marcha, solo necesario esta vez pues bien, la fórmula sería esta. Coche parado+engranar la primera marcha y freno de mano activado+acelerar a fondo = Launch control.
Pues bien, este sistema como digo, se emplea sobre todo en el mundo de los rallies, donde debido a la tipología de la superficie en las que se corre, esta ayuda era fundamental para ganar esas décimas en la salida que pueden decidir un rally.
Aquí Carlos Sainz explicándolo mejor que yo. Min: 4:20
Pues poco a poco, y debido al boom de los TrackDays, hay muchas marcas que en sus GTs, o deportivos han implementado este sistema en sus modelos más radicales. Aunque afortunadamente con el desarrollo tecnológico de las marcas, ya lo podemos encontrar en compactos deportivos, como el Clio RS.
Esto, no no engañemos, a nivel de usuario, el mayor partido que le podemos sacar es el del «vacilón» del petardeo del sistema cortando la inyección y las arrancadas bestiales en algún semáforo. Solo si realmente vives de rascar cada décima, es un herramienta realmente efectiva, como digo a nivel usuario de track days, solo lo usaréis al salir del pit, o si marcáis una vuelta desde parado.
Pero ojo, como todo en esta vida, abusar, es malo. Y en este caso, el peor parado de todo esto es, nuestro querido amigo, el embrague. Y es que, pensaréis, pero a ver si salgo derrapando, el embrague también sufre, pero básicamente por el golpe inmediato de potencia, aunque no esta absorbiendo todo el par máximo que ofrece el motor, ya que, como sabéis la curva de par, en el corte de inyección, o casi cerca del el, es menor que en el rango óptimo de revoluciones.
Pero a parte de esta razón, parte del Launch Control, también necesita controlar el embrague para que absorba el par máximo del motor, durante unos segundos y sin patinar, por lo que durante estas salidas eficientes, el embrague es sin duda la parte del coche que más sufre, y es por eso, por lo que abusar de este juguete, limita, por mucho la vida útil de nuestro embrague.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica6 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500