Connect with us

Rally

Launch Control. ¿Qué es y cómo funciona?

Hoy trataremos de explicaros un poco funciona el Launch Control, y que beneficios tiene y que problemas puede causar debido a su abuso.

Published

on

Hoy me gustaría hablaros de un sistema, que se dio a conocer en la competición a principio de los 90, en pleno boom de las gestiones electrónicas, los sensores y demás electro-optimizaciones.

Hoy trataré de explicaros como funciona y para que se emplea el «Launch Control».

Cuando, un piloto, necesitar salir rápido, lo normal es que acelere a tope, y cuando se encienda la luz verde o el cronómetro llegue a cero, suelte el pedal del embrague y salga disparado en una nube de humo tras quemar los neumáticos.Pues bien, esto resulta espectacular, pero increíblemente ineficaz.
Esto es debido a que, la función principal de un neumático es transmitir el par al asfalto, y si un neumático esta patinando, todo ese par se está evaporando con el humo grisáceo que están emitiendo debido al sobre esfuerzo. Es por eso, que aunque pueda sonar ilógico, la mejor manera de realizar una salida es, no patinando, y mucho menos acelerar hasta el tope de revoluciones del motor.
Pues bien, como entenderéis, para un piloto, y ya no digo para un conductor amateur, como de difícil sería conocer el límite de revoluciones exacto en el motor para realizar una salida aprovechando cada Nm disponible sin que se sobrepase el grip de los neumáticos.
Pues bien, gracias a los avances en la electrónica, esto es posible desde hace ya unas décadas.
Si os ponéis a indagar por Youtube, y veis algunos recopilatorios de aquellos maravillosos Grupo A de los noventa, y encontráis algún vídeo sin un fondo musical, podréis ver que en las salida, los coches se quedan a un régimen fijo, que no es el máximo disponible, y una vez salen, apenas patinan, consiguiendo así una salida increíblemente rápida.

Bien, no he tenido la suerte de trabajar en ningún departamento de MotorSport de algunas de las marcas que han participado en el WRC, pero cuentan las leyendas, que el piloto, no tenía más que pisar a fondo el acelerador y ya la electrónica del coche se encargaba de quedarse fija en el régimen de RPM que considerase óptimo, para no patinar.
Y diréis, pero y si pisa a fondo, y se queda en 4.000 RPM como es que después de salir ya puede exprimir los cambios hasta 6.500 Rpm. Es la magia de los sensores y las programaciones de ECU. Si bien, en la mayoría de los casos, con una serie de acciones el coche detecta que nos encontramos en la salida de un tramo. Y os preguntaréis, por GPS, Naah!! básicamente, digamos que la ECU detecta que el coche, se encuentra parado, a 0 Km/h, los pilotos suelen tener el freno de mano activado, para que no se mueva de la línea de salida, y en los WRC modernos, han tenido que pisar el embrague para meter la primera marcha, solo necesario esta vez pues bien, la fórmula sería esta. Coche parado+engranar la primera marcha y freno de mano activado+acelerar a fondo = Launch control.
Pues bien, este sistema como digo, se emplea sobre todo en el mundo de los rallies, donde debido a la tipología de la superficie en las que se corre, esta ayuda era fundamental para ganar esas décimas en la salida que pueden decidir un rally.

 

Aquí Carlos Sainz explicándolo mejor que yo. Min: 4:20

Pues poco a poco, y debido al boom de los TrackDays, hay muchas marcas que en sus GTs, o deportivos han implementado este sistema en sus modelos más radicales. Aunque afortunadamente con el desarrollo tecnológico de las marcas, ya lo podemos encontrar en compactos deportivos, como el Clio RS.
Esto, no no engañemos, a nivel de usuario, el mayor partido que le podemos sacar es el del «vacilón» del petardeo del sistema cortando la inyección y las arrancadas bestiales en algún semáforo. Solo si realmente vives de rascar cada décima, es un herramienta realmente efectiva, como digo a nivel usuario de track days, solo lo usaréis al salir del pit, o si marcáis una vuelta desde parado.

Pero ojo, como todo en esta vida, abusar, es malo. Y en este caso, el peor parado de todo esto es, nuestro querido amigo, el embrague. Y es que, pensaréis, pero a ver si salgo derrapando, el embrague también sufre, pero básicamente por el golpe inmediato de potencia, aunque no esta absorbiendo todo el par máximo que ofrece el motor, ya que, como sabéis la curva de par, en el corte de inyección, o casi cerca del el, es menor que en el rango óptimo de revoluciones.
Pero a parte de esta razón, parte del Launch Control, también necesita controlar el embrague para que absorba el par máximo del motor, durante unos segundos y sin patinar, por lo que durante estas salidas eficientes, el embrague es sin duda la parte del coche que más sufre, y es por eso, por lo que abusar de este juguete, limita, por mucho la vida útil de nuestro embrague.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esports

¿Eres bueno al Dirt 2.0? Es tu momento de demostrarlo

Una iniciativa para «echar una risas» jugando al Dirt 2.0 propulsada por @WRCENFURECIDO, te invita a pasar un rato en comunidad y pasar de una manera más agradable la cuarentena de coronavirus.

Published

on

La situación de cuarentena impuesta por el gobierno de España desde el viernes 13 de marzo está sacando la parte más creativa y entretenida de la comunidad. Las suspensiones de las principales competiciones, excepto del WRC del que sí pudimos ver al menos 3 días de tramos, está agudizando las mentes de los aficionados al mundo del motor para pasar el tiempo y, además, seguir dentro del «mundillo» del automovilismo.

Ayer pudimos ver a Lando Norris, piloto de Fórmula 1, correr una carrera de F1 gracias al equipo Veloce Sport junto con algunos de los mejores jugadores profesionales de esports de F1. Esta vez cambiamos los circuitos y nos pasamos a los tramos. La cuenta de @WRCENFURECIDO ha tenido la idea de matar el tiempo y echar unas partidas de rallyes para todos los que estamos en cuarentena.

¿Qué tengo que hacer para apuntarme?

Para poder participar en este «campeonato» o simplemente, pasar un rato de competición mejorando tus habilidades con el volante o el mando, deberás dejar un comentario en el tweet con vuestro usuario. El juego elegido es el DIRT 2.0. Con más de 30 coches disponibles de las distintas categorías de rallyes podremos jugar por los tramos diseñados por Codemasters. El juego está disponible para los principales plataformas de videojuegos como son PS4, PC, Xbox One y existe el crossplay entre ellas, por lo que podrás jugar desde la que dispongas. El juego está disponible por menos 15 Euros en Amazon.

Día y Hora

¿El día y la hora? Todavía por definir. No se ha dado más información de cuándo será pero no tardarán mucho tiempo en saberse. Para que no te pille el toro, lo mejor es que sigáis a @WRCENFURECIDO para estar atentos al día que elijan durante esta semana.

Como guinda del pastel, ojalá tengamos los comentarios de Macarena López, periodista y experta del mundo de los rallyes que la hemos podido ver todos los fines de semana en youtube en el canal de rallyes.net, comentando el CERA junto con Juan Carlos Varela, que de momento no se ha pronunciado sobre este evento.

Continue Reading

WRC

El WRC en Argentina cancelado por el Coronavirus

La prueba se canceló por las medidas de prevención que están llevando a cabo las autoridades del país sudamericano.

Published

on

El Coronavirus y sus consecuencias azotan al planeta entero. Tras la suspensión de numerosos eventos de automovilismo a nivel mundial tales como el Moto GP, y la Fórmula 1 entre otros. Ahora se cae el Rally de Argentina del WRC que se iba a disputar a mediados de abril. 

Si bien el WRC se está disputando en este momento con el Rally de México en Guanajuato, en Argentina las autoridades gubernamentales decidieron tomar medidas de prevención. De este modo, el Rally de Argentina, que se celebra en la provincia de Córdoba, queda terminantemente cancelado.

@thierryneuville

Siguiendo la dirección del gobierno provincial de Córdoba, la decisión se tomó este viernes con el acuerdo unánime del promotor del WRC, la FIA y Automóvil Club Argentino (ACA), organizador del evento.

El director gerente del promotor del WRC, Oliver Ciesla, dijo: «Entendemos la prioridad de las autoridades en Argentina para evitar la propagación de este virus en su país, en particular a través de eventos en los que se reúne un gran número de personas. Lamentamos el aplazamiento y todas las partes trabajarán en estrecha colaboración para identificar una nueva fecha potencial para el evento».

Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva del ACA, declaró: «Es decepcionante, pero nos enfrentamos a un problema mundial que nos supera y entendemos que hoy tenemos que proteger la salud de todos».

Todavía se desconoce qué rumbo tomará el WRC pero más citas podrían irse cayendo del campeonato.

Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier lucha y consigue ser líder del Rally de México

El piloto francés de Toyota tuvo un comienzo flojo pero encauzó su jornada al ajustar su coche.
Dani Sordo tuvo un viernes para olvidar y prácticamente está fuera de carrera.

Published

on

Sébastien Ogier se puso líder en el Rally de México. El multicampeón del Toyota Gazoo Racing logró recortar rápidamente la diferencia que tenía con sus rivales y cerró el viernes como líder a pesar de no ser el más rápido sobre el final. Detrás suyo se ubicaron a más de 10 segundos Teemu Suninen y Elfyn Evans. En cuarto y quinto lugar arribaron Ott Tänak y Kalle Rovanperä respectivamente. Cerrando el pelotón se ubicó Gus Greensmith en sexto lugar.

Jornada difícil para Hyundai Motorsport, Dani Sordo tuvo un día para olvidar ya que sufrió percances en la parte inicial del viernes lo cual luego le impidió seguir avanzando al abandonar en la SS7 por una falla en el motor. Su compañero Neuville también fue el gran perdedor de la jornada al sufrir fallas mecánicas similares a las del piloto cántabro en la SS9.

PRIMERA PARTE

La SS3 de El Chocolate 1, vio a Tänak erigirse como el más rápido con su Hyundai i20 Coupé, y capitalizar los problemas que comenzaban a aquejar a Dani Sordo y Thierry Neuville. Escoltando al Vigente Campeón se ubicaron Sébastien Ogier y Teemu Suninen quienes comenzaban a mostrar su candidatura al liderazgo. Esapekka Lappi fue quinto mientras que Thierry Neuville no podía encontrar la puesta a punto ideal y llegaba sexto perdiendo mucho terreno y cediendo el liderazgo a manos de Tänak.

Desde temprano los problemas se adueñaron del Hyundai de Dani Sordo. El piloto de Puente San Miguel llegó en última posición tras aguantar la rotura del radiador de su i20 Coupé WRC.

Ford junto a Suninen hicieron una labor destacable. Fuente: MSportLtd.

Sin embargo, de cara a la SS4 de Ortega 1, los mecánicos pudieron arreglar los problemas en el Hyundai de Dani, y el cántabro se lanzó a por todas marcando un crono de 9:29.9, siendo solo 8 décimas más lento que el líder Ogier quién marco la referencia de 9:29.1 . En el tercer escalón arribó Esapekka Lappi, mientras que Thierry Neuville recuperaba terreno al ubicarse en cuarto lugar. Quinto y sexto respectivamente fueron Elfyn Evans y Teemu Suninen en un tramo poco favorable para ellos. Tänak sufría una rotura en la parte trasera, lo cual tiraba por tierra su liderazgo.

En la SS5 de Las Minas 1, Dani Sordo siguió buscando de remontar su fin de semana, y sorprendió a propios y extraños al marcar el mejor crono de la prueba. Dani quién venía un poco tocado tras sus percances se las ingenió para doblegar a su compañero Tänak quién le escoltó a 1,5 segundos. Manteniendo su regularidad para ir construyendo el liderazgo, Sébastien Ogier fue tercero por delante de Evans y de Thierry Neuville quién a pesar de haberse sentido cómodo con el coche no hizo grandes progresos. Sexto era Esapekka Lappi con el Ford Fiesta WRC del M-Sport.

Si bien el día de Dani Sordo fue una catástrofe, al menos se pudo anotar un tramo. Fuente: @HMSGOfficial.

La última etapa antes del break, tuvo a Neuville como el más veloz. El belga de Hyundai cuajó una vuelta perfecta en el tramo de Parque Bicentenario, y le permitió seguir manteniendo su tercer lugar en la general. Tras sus pasos arribaron los Toyota de Elfyn Evans y Sébastien Ogier, mientras que en cuarto y quinto se ubicaban los fineses Kalle Rovanperä y Esapekka Lappi. Teemu Suninen era sexto, y a pesar del buen rendimiento en los tramos anteriores, Dani Sordo volvía a caer a causa de los problemas mecánicos de su coche.

La general lo tenía a Ogier al frente con 9,7 segundos sobre Suninen. Thierry Neuville era tercero a 10,3 segundos de la punta, mientras que Evans y Lappi eran cuarto y quinto respectivamente a más de 15 segundos de Ogier. Sexto era Kalle Rovanperä a 31,4 segundos. Dani Sordo había caído hacia el fondo entremezclado con los pilotos de WRC2 tras sus penurias en este tramo.

SEGUNDA PARTE

Para el final de la jornada, los pilotos volvieron a la acción con la SS7 disputada en los tramos de El Chocolate 2. Ott Tänak volvía a adjudicarse una etapa tras vencer a Teemu Suninen por 6 décimas. Ogier era nuevamente tercero y doblegaba a los fineses Lappi y Rovanperä en dicha etapa. Sexto se ubicó Thierry Neuville quién a pesar de estancarse mantenía la compostura.

Desafortunadamente, Dani Sordo consumaba un nuevo abandono tras confirmar una pérdida de potencia y líquidos en su Hyundai i20 Coupé WRC. De este modo, el español quedaba fuera de la competencia.

La suerte no estuvo del lado de Dani, la próxima será. Fuente: @HMSGOfficial.

«Abandonamos por un problema mecánico. No estoy seguro de que podamos reengancharnos mañana… ¡Gracias por vuestro apoyo!» escribía Dani Sordo en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el finés Lappi también quedaba fuera de carrera al incendiarse su Ford Fiesta al final de la etapa, cuando se aprestaba a llevarlo al garage.

Al cancelarse la SS8 por el incendio del coche de Lappi, el Rally de México prosiguió con la SS9 en Las Minas 2. Ott Tänak se impuso nuevamente y comenzó a escalar posiciones en la general tras capitalizar el abandono de Neuville por problemas mecánicos. Le precedieron Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier a más de 3 segundos. En cuarto y quinto lugar respectivamente arribaron Elfyn Evans y Teemu Suninen, mientras que en sexto y último lugar llegó el rookie Gus Greensmith a casi 10 segundos de la punta.

Ott Tänak capitalizó los infortunios de Neuville y está palmo a palmo con Evans peleando el tercer escalón del podio. Fuente: @HMSGOfficial

La SS10 y SS11 consistieron en Sprints disputadas en el Autódromo Shell donde Sébastien Ogier volvió a dominar y estiró aun más su diferencia en la general. Durante la SS10   el piloto galo se impuso a Elfyn Evans y Ott Tänak, mientras que en la SS11 Teemu Suninen escoltó a Ogier. Lo peculiar de la SS11 fue que tanto Evans como Tänak, quienes se disputaban férreamente el tercer lugar quedaron empatados, lo cual dejaba al líder del mundial a tiro del vigente campeón.

La última etapa de la jornada tuvo lugar en las calles de la ciudad de León. Allí, el jovencito Kalle Rovanperä hizo gala de su talento y consiguió el mejor tiempo 6 décimas más rápido que su compañero Elfyn Evans. Tercero fue Suninen quién a pesar de hacer un giro rápido no pudo conseguir las décimas necesarias para estar más arriba. Cuarto y quinto quedaron Ogier y Tänak, mientras que en el sexto lugar y tras una vuelta con un marcado error, llegó Gus Greensmith de M-Sport.

Kalle Rovanperä tuvo buenos momentos a pesar de su jornada irregular. Fuente: @TGR_WRC.

Al finalizar esta etapa, Ogier comandaba el pelotón con 13,2 segundos tobre Teemu Suninen. Habiendo obtenido un gran rendimiento en esta última etapa, Elfyn Evans desbancaba al campeón Tänak por dos décimas y se encontraba a más de 30 segundos de la punta. Quinto era el novato Kalle Rovanperä a 35 segundos de la punta, mientras que Gus Greensmith era sexto y el farol rojo de la competencia a más de un minuto de la punta.

Sébastien Ogier fue de menos a más y culminó el viernes de gran forma. Fuente: @TGR_WRC.

Tras finalizar la jornada, Ogier valoró de manera positiva su rendimiento a lo largo de los tramos, y señaló que tuvo que hacer unos ajustes para poder encontrar el feeling con el coche. «Ha sido un buen día, estoy muy contento de estar a la cabeza esta noche. Esta mañana los tiempos no fueron malos, pero la confianza no fue máxima. Todavía estaba tratando de ponerme cómodo, pero hice algunos ajustes en la configuración y tener algunas millas más en el auto en esta superficie me ayudó a sentirme mucho mejor por la tarde. Mañana será otro día largo. Tendremos la mejor posición de partida, así que tenemos que tratar de aprovecharla al máximo ”

Este sábado la acción comenzará a las 15:58 hora española, y los últimos tramos serán en plena madrugada española.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#OFICIAL : El 23 de agosto será la fecha de la disputa de las 500 millas de Indianápolis (🗒 por @sergio_f1_1989)… t.co/GW9u64Q8eP

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | Carlos Sainz (@Carlossainz55) triunfa en el torneo solidario de @MundoGT entre youtubers y pilotos reale… t.co/TVeEjEAX6V

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #eSports #COVID2019 💪🏼 @MundoGT crea un torneo solidario para apoyar la lucha contra el COVID19 🦠 😎 Youtubers y… t.co/B2bESYgXuz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WEC #COVID2019 🥳 Tendremos 24h de Le Mans este 2020 📅 Serán a la vuelta del verano 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/GSw0IQAUif

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#SF1 | @S2Vesports consigue la victoria en la última prueba y en la clasificación general de la SF1 @MundoGT (🗒 por… t.co/beyj34D2J4

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.