Connect with us

Rally

Como funcionan las Notas de Rally

Published

on

Los que me conocen saben que, soy un devoto amante del mundial de rallies, más que de otra competición deportiva del motor.
La Fórmula 1 tiene ese aura de, tope tecnológico del automóvil, donde se extrae cada CV extraíble, donde de moldea una carrocería para adaptarse a cada volumen de aire que pasa a través de él, Le Mans, tiene ese aura de la carrera de resistencia más dura del planeta, 24 horas, a lo que es capaz de dar tanto la máquina como el piloto.
Pero llegamos al WRC, donde esos chalados pilotan coches quesalvando obviamente las distancias, estéticamente se parecen al que puedes encontrar en los concesionarios, y es que esa es un poco la idea del WRC, de hecho la construcción de un WRC, pasa por usar un chasis de un coche sacado de producción.

Pues bien, ¿Por qué me fascina el WRC?. Imaginaos, un coche, volando a casi 190 Km/h, sobre nieve, barro, tierra, o lo prácticamente lo que sea, en una carretera pública, con sus baches, imperfecciones, cunetas y demás peligros. Eso, eso es lo que me apasiona, que las pruebas del WRC, no discurren sobre circuitos pensado para poder rodar al límite, y sobre todo con seguridad.

Y claro, los que no conozcáis mucho el WRC, pensareis en que, en un circuito, das vueltas y vueltas para aprendértelo, o incluso puedes usar algún simulador para conocerlo aun más. Pues bien, en el WRC, olvidaos de esa idea. Los rallies consisten en 3 etapas (3 días) en los que se reparten un total de tramos cada día, y que suelen sumar en total más de 300 kms, luchando contra el crono. 300 kms pilotando por cualquier tipo de carretera y superficie con el cuchillo en los diente y tratando de arañar cada décima, os sorprendería como de ajustadas son estas diferencia al final de un rally.
Y claro, la calle no es un circuito, aunque alguna vez alguien lo piense, por lo tanto, al igual que en la Fórmula 1 y demás categorías de circuitos hay posibilidad de dar vueltas, reales o virtuales para aprenderse el circuito. No, en los rallies esa posibilidad no existe. Entonces, ¿Como se conocen la trazada ideal los pilotos de Rally?.
Si habéis visto alguna vez un rally, ya sea en la tele, o en directo, veréis que a bordo del coche van dos persona, el piloto, y el copiloto.
La función del piloto esta clara, llegar de un punto a otro lo más rápido posible, y a ser posible de una pieza. La del copiloto, pues entre otras tareas «administrativas» como gestionar el carné de ruta del rally, tiempos de los control STOP etc, tiene la más importante de todas, sobretodo, porque si no la lleva a cabo bien puede costarle la vida a ambos integrantes del coche.

Esa función tan importante no es otra que, «cantar las notas».
En que consiste esto, pues bien, en los días previos tanto piloto como copiloto, en coches adaptados para la ocasión, recorren los tramos por los que días después se jugarán el rally a velocidades de vértigo. En estos reconocimientos, a velocidad normal, el piloto va dictando una serie de referencias sobre el tramo, intensidad de la curva, tipos de curvas, estrechas, tipos vértices, cunetas peligrosas y todo tipo de anomalías que se puedan encontrar. Todo esto con un fin, poder ir lo más rápido en un terreno a priori nuevo para el, solo ha pasado dos veces, y a velocidad baja en comparación con el ritmo de carrera.

Pilotos de M-Sport realizando los reconocimientos

Estas referencias que el piloto dicta al copiloto, suelen muy personales de cada uno de los pilotos, por idioma, hay palabras en español más largas que en francés o finlandés, por lo que, cada piloto es un mundo.
Otro aspecto, es la simplicidad de la misma, ya que a una alta velocidad, es inviable describir el color de los matorrales a cada lado de la curva, por que suelen ser, palabras clave que el piloto sabe que significan.
Hoy, este artículo trataré de explicaros de manera muy simple, que suelen contener esas notas, sin entrar a un nivel de detalle extremo, ya que como os digo, cada piloto es un mundo.
Sin duda, la información más importante es, la intensidad de una curva, un error en la intensidad de la curva, y el equipo puede acabar en el fondo del barranco, como olvidar el «Five Left» de Kris Meeke en el rally de Córcega de 2018.

Como anotan estas intensidades la mayoría de los pilotos, pues increíblemente, con cintas adhesiva en el volante.
La mayoría de pilotos, en el volante del Recce Car, incorporan unas referencias, con cintas adhesivas en las que se ponen número, 1 más intensidad, a 10 menor intensidad.

Colocación de referencias en el volante del Recce Car
@Hayden paddon

Esta escala, puede variar dependiendo del piloto. Una vez fijado estas referencias en el volante, durante los reconocimientos, según sea necesario girar el volante, si es necesario un giro de 5, la curva será un 5, derecha o izquierda, según sea la dirección.
Pero esto es solo el comienzo, esta intensidad suele ir acompañada de la longitud de la curva, en metros. Por ejemplo 50m 5D.

Ejemplo de intensidades de notas en el DIRT

Luego está, que la curva, tiene una forma, no es del todo continua, o tiene como dos vértices.
Hay algunos pilotos que se anotan que tiene varios vértices, o incluso, se anotan, palabras como tarde o se cierra al final, para indicar que no deben tirarse al primer vértice, ya que la curva es engañosa y si te tiras al primero luego no vas a tener ángulo para poder tirarte al segundo que se cierra aun más. También esta el caso inverso, de que se abre al salir, aunque este es menos peligroso, ya que la curva se abre, lo cual es más sencillo de afrontar.
En la tipología de curva hay muchas variantes, si la curva es un giro corto, o largo, cosas que se han indicar.
En curvas, sobre todo en las que son rápidas, siempre tienta, cortar por el interior para ganar esas décimas, pero claro, hay que tener en cuenta, de si se pueden aprovechar, ya que puede haber una cequia escondida o una roca, lo cual, puede suponer el fin del rally o algo peor, un fuerte accidente.
Las más comunes son, cortar, o en caso contrario, OJO, no cortar, el OJO, se suele anotar a modo de precaución hay un peligro, roca, cequia, pequeño salto etc.

Pero que pasa cuando hay dos curvas tan seguidas que dependiendo como salgas de la primera podrás afrontar la siguiente, pues que desde la curva anterior tiene que dejar preparada la trazada, ya que si venimos de una curva izquierda, y nos encontramos una derecha a 20 metros, y hemos salido muy fuerte de la izquierda, no tendremos margen de maniobra para afrontar bien la de derechas. Muchos pilotos se anotan entre curvas referencias del tipo, por dentro o no abrir o para. Este tipo de anotaciones que les recuerdan que aunque vengas de una izquierda 8, la siguiente es una derecha 4 que se cierra al salir con 20 metros entre ambas para enfocarla correctamente. Aquí si hay riesgo, también se mete alguna indicación de peligro.
En esta información también anotaciones como saltos, por que lado de la carretera encarar una recta, con la mira puesta a la siguiente curva.
En definitiva, una información que ha de ser, precisa y corta, dos cosas que pueden contradecirse, pero que la experiencia que tienen ya los pilotos de talla mundialista han conseguido desarrolla.
Dentro de cada uno de los estilos añaden algún tipo de detalle adicional.

Estos detalles están orientados a detallar la curva, a cuantos vértices tiene, si es muy larga la curva, tener en cuenta los grados que tiene, no es lo mismo una curva de 15º que de 130º, a si se puede cortar o no, o a si tienes que tomarla muy por el vértice, interior, ya que la salida se estrecha un poco. Tenemos desde el OJO no cortar, a cortar, o cortar mucho, a no abrirse, incluso algunos indican, por el medio.
Resumiendo, éste es el sistema que tienen los pilotos, algunos incluso, para acortar aún más las notas, sus copilotos entonan de manera diferente, en ciertos momentos, para enfatizar algún aspecto en concreto, o para diferenciar, la distancia entre curvas, de por ejemplo, la distancia de la curva.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WRC

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC

El Rally de Monza volverá a ser el que cierre una temporada más el mundial de WRC. Tras caerse del calendario el rally de Japón, el mundial visitará de nuevos tierras italianas.

Published

on

El mundial de WRC confirmó esta semana que el Rally de Monza cerrará el telón de la temporada 2021. La cancelación del Rally de Japón por la situación de Covid-19, hace que el mundial de rally visite tierras italianas de nuevo para acabar la temporada.

El pasado año 2020 este rally de Monza ya cerró la temporada, y ofreció un gran espectáculo. Con esta «nueva» incorporación al actual calendario, la temporada concluirá tras disputarse 12 pruebas. 

Por otra parte, con la cancelación de Japón y este añadido del rally de Monza, este mundial 2021 se habrá disputado sólo en Europa, con la excepción del Rally Safari de Kenia. La propia FIA advirtió que con esta situación de pandemia se harían algunas excepciones en los calendarios.

WRC.com

Este mundial esta llegando a su parte final, Finlandia, España y Monza son los únicos rally que nos queda por delante. Sébastien Ogier es el líder del mundial con 44 puntos de ventaja con respecto a Elfyn Evans, quien esta situado segundo en la clasificación general, y 50 puntos con respecto a Thierry Neuville que se encuentra tercero.

Continue Reading

WRC

Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis

Kalle Rovanperä se lleva la victoria en el regreso del Acrópolis. Segunda victoria en el WRC para el finlandés. Segundo acabó Tanäk y tercero Ogier. Dani Sordo logró terminar en cuarto lugar.

Published

on

Kalle Rovanperä se llevó la victoria en el Raly Acrópolis de Grecia 2021. El piloto de Toyota se mostró impecable durante todo el fin de semana, y fruto de ello se llevó su segunda victoria en el WRC. Segundo fue Ott Tänak y tercero Sébastien Ogier.

Rovanperä salió a por todas esta mañana y se anotó el primer scratch del día. Tänak opto por llevar cinco gomas blandas y le replicaría el scratch en el tramo de Pyrgos, pero se encontraba lejos como para dar la sorpresa en la Power Stage.

En la Power Stage Rovanperä saco toda la artillería pesada para obtener la victoria del rally y los cinco puntos extra. Elfyn Evans logró cuatro y Ogier tres. Mientras que Neuville obtuvo dos y su compañero Tänak el último punto extra.

WRC.com

Al final Tának se marcha de Grecia con un segundo puesto y Ogier con un tercero. El español Dani Sordo se agarró a la cuarta posición desde el viernes y no la soltó durante toda la disputa del rally. Por otra parte Greensmith aprovechó un problema mecánico de Fourmaux para ser quinto, por delante de un Elfyn Evans.

En cuanto al mundial de pilotos, Sébastien Ogier sigue líder del mundial y además aumenta su ventaja hasta los 44 puntos de diferencia con su compañero Evans, y 50 sobre el belga Neuville.

Continue Reading

WRC

Kalle Rovanperä quiere ser el nuevo dios de Grecia

Kalle Rovanperä es más líder que nunca del Rally Acrópolis de Grecia 2021. El piloto de Toyota puede ganar mañana, si todo sale bien. Dani Sordo continua estable en la cuarta posición de la general.

Published

on

Kalle Rovanperä ha dado un gran recital en el día de hoy. El finlandés realizó una gran jornada de sábado en el Rally Acrópolis de Grecia para aumentar aún más su ventaja en la clasificación general. Dani Sordo se mantiene en la cuarta posición de la general.

Rovanperä comenzó el día con una ventaja de 3,7 segundos de ventaja con Tänak y 3,9 con su compañero de Ogier. Pero a falta de los últimos tres tramos ya obtenía una ventaja de más de 30 segundos con respecto a sus perseguidores.

El joven piloto de Toyota arrasó en el bucle matinal anotándose todos los scratches de los cuatro tramos. Gracias a ello pudo ver como despegaba en la clasificación general. Mientras que, Tänak y Ogier estaban luchando por la segunda posición, Elfyn Evans y Thierry Neuville que ya estaban sin opciones después del día de ayer, intentaban hacer lo mejor posible para arañar algunos puntos mañana.

Después de una buena mañana, Tänak se llevó el scratch de la primera pasada por Eleftherohori, donde logró sacar unos buenos 12 segundos de ventaja con respecto a Ogier. Por otra parte, Dani Sordo seguía haciendo su rally, sin tener un susto mayor y bien colocado en la cuarta posición.

WRC.com

Ya en el bucle vespertino, Rovanperá no quiso tomar ningún riesgo y acabar el tramo sin sustos. Esto lo aprovecho el francés Ogier para marcarse el scratch del tramo. En el último tramo del día, Tänak sorprendió llevándose el mejor tiempo . Así las cosas, Rovanperä continua en lo más alto de la clasificación general del rally, con una ventaja de 30,8 segundos sobre el estonio y 40,2 segundos sobre el francés.

A su vez Dani Sordo, sigue estable en la cuarta posición , por delante de los Ford y de Elfyn Evans, el cual este último pudo remontar a lo largo del día al séptimo puesto. 

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou se corona como campeón de la IndyCar 2021 (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/X3Tfek1GWh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #RussianGP Victoria número 100 y liderato del mundial para Lewis Hamilton Max Verstappen y Carlos Sainz comple… t.co/gjuhLrjhkz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #RussianGP Lando Norris consigue la pole en Sochi Primera pole de McLaren desde el Gran Premio de Brasil de 20… t.co/VbBjayJVAp

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Colton Herta gana en Laguna Seca. Palou se podría coronar en Long Beach (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/UHWrGv70Em

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.