Connect with us

Rally

Así es el “Recce Car” de Skoda en el WRC

Hoy os traemos el modelo, no tan conocido, que tienen los pilotos del WRC para reconocer los tramos en los que días después se disputarán el rally.

Published

on

Si eres un devoto aficionado al mundial de rallies, probablemente esto que te voy a contar ya te lo sabes. Si no lo eres, o estas iniciándote en este mundo del mundial de rallies, igual esto que te voy a contar te interesa, ya que puede ser tema de conversación con tus compañeros de afición.
Como bien sabes, memorizar un circuito es, relativamente sencillo, ya que de media la mayoría de los circuitos tienen aproximadamente 8 curvas y miden entre unos 5 y 6 kilómetros, algo que para los pilotos profesionales es más que sencillo, y además con un mundo digital en ebullición, disponer de un simulador con el que entrenar y aprenderse, más aun si cabe, el circuito, hace que cuando un piloto que llegue a ese circuito, pueda tener una ligera idea, de puntos de frenada, dificultad de las curvas etc.

Skoda Motorsport

Pero claro, que pasa cuando eres un piloto de rallies, y tienes que memorizar casi 300 kilómetros cronometrados divididos en varios tramos y días, con muchísimas curvas, y todas diferentes. Ni el propio Ramón Campayo sería capaz de tal hazaña, y encima teniendo que ir a límite en cada una de ellas.
Pues bien, es por eso que los pilotos de rally llevan copilotos, su fiel escudero, el que lo guía por esas carreteras sinuosas, y el que le va “cantando” en adelanto las notas, que han sido previamente transmitidas por el propio piloto.

Tour de Corse Rally

Para que no sea un poco lioso, vamos a ir por partes.

Imaginaos que el mundial de rallies llega por primera vez a un país, del cual no hay ninguna información previa de los tramos.
Ahí es cuando entra en juego uno de los elementos si cabe más importante. Los reconocimientos. En Fórmula 1 tenemos su equivalente en los entrenamientos libres.
La diferencia es que en el mundial de rallies, al competirse en carreteras abiertas, los reconocimientos se realizan con tráfico abierto, y es por eso que los pilotos han de cumplir con las normas de circulación vigentes en ese país. Y pensaréis como se pueden hacer los reconocimientos con un coche de rallies de esta manera. Pues aquí es donde entran en juego los Recce Cars. Estos coches son una piedra angular, y unos auténticos desconocidos, en el mundial, y han de cumplir, en la medida de lo posible, con las características del coche con el que a posteriori va a competir el piloto.

Tour de Corse Rally

Esto significa que en la medida de lo posible, han de ser tracción integral, turbo alimentado, tener un par similar, y tener unas características de rodaje deportivo, buenos frenos, suspensiones y neumáticos.
Y pensaréis, ¿Para qué?, si al fin y al cabo hacen los reconocimientos a tráfico abierto. Ya pero es que los pilotos digamos que solo tienen dos oportunidades para pasar por un sinuosos tramos de 30 kilómetros plagados de curvas, en la que en los días siguientes tendrán que enfrentarse a ellas rodando a un ritmo imposible para la mayoría de los humanos. El hacer los reconocimientos con coches con características similares les ayuda un poco sobre todo, a decidir qué tipo de curva será cuando vayan montados en el WRC.
Por otro lado, cuando se da el caso de que los tramos del rally a disputar se repiten, estos reconocimiento se suelen emplear más para corregir las notas de otros años y actualizarlas si se diera el caso. Es por eso, que muchos copilotos se guardan las notas de año en año. En este caso evidentemente, el trabajo es menos complicado pero muy importante.
Evidentemente, muchos equipos usan coches de la propia marca, ya que este es un mundo, en el que la publicidad es fundamental.
Aunque hay algunos casos curiosos. Como los Volvos que usan M-Sport desde hace casi 20 años, recientemente se vendieron ciertas unidades, y en M-Sport aseguraban que estos coches han sido casi que indestructibles, muchos se han vendido con las transmisiones de serie, a pesar de haber rodado, en tierra, asfalto e incuso nieve.

M-Sport

Otra historia curiosa, de la que me enteré personalmente estando en un RACC, era que por ejemplo, los pilotos de Citroën usaban unas unidades de los Mitsubishi Lancer Evo, que curiosamente tenían matricula española. La razón, decían que en esa época el gobierno francés no dejaba matricular este tipo de modelos en su país, y no me preguntéis porque. Pero si es cierto que era muy curioso ver el camión que los transportaba con su matrícula francesa y toda la flota de EVOs con su matrícula de tres letras española.

El Lancer de Mad Ostberg, bandera noruega en el parabrisas, accidentado durante unos reconocimientos. Se puede apreciar que la matricula es española

La mayoría de marcas usaban productos propios, Volkswagen, usaba los R32, que aunque no eran turbos, eran V6 atmosféricos, eran 4X4, M- Sport ahora está empezando a usar los Focus RS, Hyundai, al no tener un modelo de gama con similares prestaciones, usan los BMW serie 1, 135 Xdrive y los pilotos de Toyota, los Subaru Impreza.

Pero hoy, gracias a Skoda Motorsport, os traemos un artículo lleno de detalles, sobre el modelo de reconocimientos de los pilotos del Fabia R5 que actualmente compiten en la categoría de WRC2.

Durante el reconocimiento, el piloto dicta notas, que él considera necesarias, al copiloto, quien las escribe. Durante la segunda pasada, el copiloto los lee en voz alta y el piloto las corrige y las ajusta en caso de que sea necesaria. Digamos que solo hay dos oportunidades para no equivocarte y acabar el día del rally fuera de tramo por un error en como has tipificado la curva.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Al igual que el coche de rally, el coche de reconocimiento también debe ser lo más resistente y duradero posible. Aunque el reconocimiento, como ya hemos comentado, tiene lugar bajo «condiciones de tráfico normales», el entorno de las etapas de rally suele distar mucho de lo normalmente es el uso diario del coche. Las superficies pueden ser brutales para el vehículo, especialmente en los escenarios de grava. El coche de reconocimiento tiene que hacer frente sin problemas.

Otra ayuda extra, es que todos los coches de reconocimientos, llevan un sistema de video integrado, lo cual permite grabar cada uno de los tramos cronometrados, y luego, cual estudiante, en el hotel con el portátil, piloto y copiloto revisar otra vez las notas, hasta asegurarse que están 100% correctas, ya que cualquier mínimo fallo implica estrellarse contra un árbol o rodar barranco abajo, lo cual es bastante serio.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Es por eso que ŠKODA Motorsport eligió el ŠKODA OCTAVIA RS 2.0 TDI 4×4 como su modelo de reconocimiento. ¿Por qué el diésel? La variante diésel más poderosa del popular OCTAVIA, con su motor de casi 200Cv ofrece un buen par para hacer frente a cualquier terreno o cuestas pronunciadas. También ofrece tracción en las cuatro ruedas y fiabilidad suficiente para enfrentar las desafiantes, frío, calor, polvo, nevadas, en definitiva las condiciones de los rallies mundiales. Esta robustez, combinada con el sistema 4×4, es lo que más valoran más en este modelo.
Aun así, aunque el OCTAVIA RS 2.0 TDI 4×4 puede parecer destinado a ser un vehículo de reconocimiento, necesitaba algunas modificaciones para sobrevivir en el duro mundo de las etapas de rally. Visualmente, la diferencia más obvia es el uso de llantas más pequeñas de 16 pulgadas con llantas de perfil más alto para rallies de grava. Estas ruedas son más adecuadas para las superficies rotas de los escenarios de grava que las ruedas estándar de 18 o 19 pulgadas, que son visualmente impactantes y mucho más efectivas en asfalto liso, pero también mucho más frágiles.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Otra diferencia con el coche estándar son los amortiguadores. Usan diferentes configuraciones por la misma razón: el OCTAVIA RS está diseñado para la conducción dinámica en las carreteras bien asfaltadas del mundo moderno, no para rodar a una velocidad bastante más alta a lo normal sobre carreteras de grava rotas. Esa es también la razón por la que el modelo estándar no necesita las cubiertas protectoras para el motor, la caja de cambios y el diferencial trasero, que también se añaden para el modelo Recce, para evitar posibles rotura de estos elementos durante los reconocimientos,
Los dos últimos cambios pequeños pero importantes no se refieren a los componentes mecánicos del automóvil. Para trabajos de reconocimiento nocturno o en condiciones de menor visibilidad, el OCTAVIA RS está equipado con dos faros LED auxiliares en la parrilla delantera. Debido a que la preparación de los pacenotes requiere una sincronización precisa, la cabina está equipada con tripmasters que ayudan a medir con precisión el tiempo y la distancia.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Además de este equipamiento, estos modelos disponen de intercomunicadores para mejorar la comunicación entre piloto y copiloto en un tarea tan importante como es la de realizar las notas.

Skoda Octavia Recce Car. Skoda Motorsport

Otra de las configuraciones más importantes, es que la mayoría de estos modelos de calle, suelen tener una relación de giro del volante, y un volante, similar a la del modelo de competición, lo cual es muy importante, porque el radio de giro de una curva suele ser un indicativo a emplear en las notas, en ciertos casos.
Aparte de eso, los modelos de reconocimiento están completamente en stock, exactamente como salien de fábrica, o exactamente como puede comprarlos en tu concesionario ŠKODA más cercano. El FABIA R5 es un automóvil que, desafortunadamente, no puedes usar en vacaciones familiares. Pero con el OCTAVIA RS 2.0 TDI 4×4, puede disfrutar de su conducción diaria de manera segura sabiendo que está utilizando la misma herramienta que Jan Kopecký o Kalle Rovanperä usan para trabajar.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Berti

    11 abril, 2019 at 23:03

    Muy buen artículo. Dejo por aquí unas aportaciones sobre el tema, de los viejos Volvo y Evos de Loeb y Sordo-Marti, a los más recientes como los Serie 1 o los Focus RS
    https://decoches.blogspot.com/2009/10/blog-post.html?m=0

    https://decoches.blogspot.com/2018/12/por-delante-de-los-wrc.html?m=0

    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC

Efrén Llarena aún tiene opciones de victoria en el FIA ERC3 Junior

2.9s lo separan de Ken Torn, un respiro para Llarena que espera obtener el oro y dejar a Torn en quinta posición, lo que le daría opciones al título

Published

on

Efrén Llarena continúa avivando la llama de su esperanza, el sueño por obtener la victoria en el FIA Championship ERC3 Junior que, a día de hoy, cada vez se va acercando más y más a la realidad. Después de un gran día de apertura en Barum Czech Rally Zlín, los puntos obtenidos mantienen su margen de ventaja sobre Ken Torn.

El Rally se está convirtiendo en una lucha sin cuartel donde no solo ser el más rápido cuenta, las alianzas son un punto clave para ganar. Y es que, aunque los tiempos de Llarena han sido muy buenos, existe un problema con el que no contaba: el piloto francés, Jean-Baptiste Franceschi, aliado de Torn en la lucha de Llarena contra él. Se trata del primer Barum Czech Rally Zlín del francés y no lo está haciendo nada mal, dedicando el día de apertura de ayer a reducir su hueco con Llarena, pasando uno a uno a todos sus contrincantes, reduciendo el hueco hasta los 5.5s, distancia que terminó volviendo a aumentarse hasta los 7.8s en los dos últimos test.

@RallyeTeamSpain Efrén Llarena

Llarena ganó dos tramos durante la mañana, realizando tiempos dentro del top cinco que le otorgaron una gran ventaja gracias a su constancia y perseverancia. Pero nada es fácil en el motorsport, son muchos los pilotos que presentan lucha para complicar la victoria. Furuseth, con su Motorsport Italia ŠKODA Fabia R5, sigue siendo candidato a ganar el premio de la libre participación en dos rondas del campeonato 2020 FIA ERC1 Junior y trata de recuperar la posición perdida con Franceschi.

En cuanto al desempeño de Torn, el piloto remontó desde su undécima posición fuera de los puntos de la mañana del sábado, alcanzando a la cuarta en el cuarto tramo, hasta que el francés lo empujó hasta el quinto puesto. Mantuvo una intensa lucha con Erik Cais, quien perdió el podio por desgaste de frenos en Kostelany. Sin embargo, Torn terminó de nuevo en la cuarta posición, con un punto muy importante en su duelo con Llarena, del que le separan solo 2.9s.

Florian Bernardi tiene también su propio objetivo: batir a Torn, Llarena y Furuseth para lograr el triple título ERC3, que engloba también el Rally de Chipre y el de Hungría. El francés finalizó sexto, 1.7s por delante de Yohan Rossel, con quien Adam Březík peleó por la séptima posición tras perder su liderato nocturno, abandonando por una rotura en la bomba de agua mientras rodaba en Halenkovice. Completando el top 10, quedaron Sean Johnston octavo, Miklós Csomós y René Dohnal.

Llarena mantiene sus esperanzas y esfuerzos puestos en obtener el oro y dejar a Torn por debajo de la cuarta posición, lo que le daría opciones al título del campeonato.

Continue Reading

ERC

Multitudinario apoyo hacia Efrén Llarena y Sara Fernández para el Rally Barum.

La pareja española debe superar al estonio Ken Torn, que los aventaja en 6 puntos, para alzarse con el ansiado título del ERC3. El desafío no puede ser mayor, puesto que la cita es una de las más complicadas del campeonato: el Rally Barum de la República Checa.

Published

on

Efrén Llarena

Efrén Llarena y Sara Fernández se juegan el título del Campeonato de Europa de Rally Junior (ERC3) en el Rally Barum. Será en República Checa donde se decidirá el ganador de dicha competición. Competición que estuvo dominada por la pareja española hasta su aparatoso accidente. El burgalés necesita sumar 22 puntos, a expensas de la actuación de sus rivales. 

La cuenta de twitter del Team Rally Spain ha querido recoger mensajes de apoyo para Efrén Llarena y Sara Fernández. El apoyo que han recibido ha sido multitudinario, con figuras tan importantes como la de Dani Sordo: «Barum es un rally muy difícil pero vosotros tenéis experiencia, sois muy buen piloto y copiloto. Mucho gas y muchísimo ánimo, os apoyamos a muerte». Pep Bassas también se ha unido a los mensajes de apoyo a ambos: «Vamos Efrén y Sara. Muchos ánimos para el Rally Barum, estamos con vosotros y esperamos que este título tan esperado llegue pronto».

Efrén Llarena

@RallyTeamSpain

Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), ha dejado claro en su mensaje de ánimo que ambos se harán con el título con el apoyo de todos: «Llegan con posibilidades de ganarlo y necesitamos el apoyo de todos, vamos Efrén y Sara, que seguro que lo conseguís». Otro de los jóvenes con talento, como Nil Solans, ha transmitido el apoyo para un rally tan difícil como el de Barum: «Desde aquí quiero mandaros todo mi apoyo, se que es un rally difícil pero el año pasado ya lo hicisteis muy bien. Seguro que ganáis y dejáis la cantera española por todo lo alto»

El campeón del CERA del año 2017, Iván Ares, también ha querido dejar su impronta para que ambos consigan la hazaña: «Desearos muchísima suerte para el fin de semana, tenéis un duro reto, que estoy seguro que lo vais a conseguir. Desde Ares Racing os mandamos toda la fuerza del mundo, vamos a estar desde aquí empujando». Otro de los grandes que ha querido sumarse a los mensajes de apoyo ha sido Miguel Fuster: «Hola Efrén y Sara, daros mucho apoyo para un rally tan difícil. Os espera un duro trabajo por delante, pero tras llegar hasta aquí, habéis demostrado que sois capaces de eso y de mucho más».

La clasificación del ERC3, antes de que comience el Rally Barum, la lidera el estonio Ken Torn, con 116 puntos. Con seis puntos menos encontramos a Efrén Llarena, seguido con 91 puntos de Sindre Furuseth. Por tanto, las posibilidades matemáticas siguen aún en pie para los tres. Desde MomentoGP le deseamos tanto a Efrén, como a Sara, toda la suerte posible para que consigan el ansiado título europeo.

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas vuelve a probar con un WRC: ¿Su plan B para 2020?

El finlandés no descarta competir en rallies en caso de no contar con una propuesta de renovación por parte de Mercedes.

Published

on

Estando ya en el parón veraniego, Valtteri Bottas todavía no tiene asegurada su plaza en Mercedes para 2020. El finlandés comenzó como un serio candidato al título plantando cara a Lewis Hamilton, con un ritmo descomunal tanto en clasificación como en carrera.

Sin embargo, pese a firmar grandes sesiones de clasificación, llevando las mismas poles de su compañero a estas alturas de temporada, el finlandés desaparece en carrera y su descafeinado ritmo en carrera le ha llevado a estar actualmente a 62 puntos de su compañero. Además, a este ritmo, no sería de extrañar que Max Verstappen le arrebatara el segundo puesto de aquí a final de temporada. Por otro lado, toda la parrilla es consciente de que un piloto francés con muchísimo talento llamado Esteban Ocon, sin plaza este año debido a la gran suma de dinero aportada por la familia Stroll, podría hacerse con el sitio del finés.

Bottas, durante su test en enero con el Fiesta WRC – latercera.com

Posiblemente, la decisión respecto al sitio de Valtteri se tome durante el parón veraniego. Mientras tanto, Bottas no pierde el tiempo y ya ha realizado una tercera prueba con un WRC. Su objetivo es seguir en Mercedes, pero ha asegurado tener planes alternativos por si no cuenta con la propuesta de renovación de Mercedes. «Si todavía quieres correr en Fórmula 1 y te encuentras en una situación como esta, es necesario contar con un plan B e incluso un plan C por si acaso» ha afirmado Bottas tras el Gran Premio de Hungría.

El finlandés afirma que este se trata de su plan C, y que el plan B consistiría en buscar sitio en otro equipo. No sería de extrañar que el finlandés intentara correr en rallies. Hemos visto ya a otros pilotos de Fórmula 1 correr recientemente en rallies como su compatriota Kimi Räikkönen o Robert Kubica. En el pasado, otros grandes pilotos como Jim Clark, Nigel Mansell, John Watson, Mika Häkkinen o el mismísimo Ayrton Senna han probado también a correr en rallies, algunos de manera oficial como Clark o Häkkinen y otros de manera extraoficial. Cabe destacar que Carlos Reutemann logró dos podios en el WRC, y otro gran piloto como Valentino Rossi ganó el Rally de Monza, además de participar en más de una carrera del WRC.

Por de pronto, Bottas lleva ya tres tests con coches de rallies. Probó un Fiesta en enero, un Yaris en julio, y ahora se ha vuelto a subir a otro Fiesta. ¿Le veremos seguir los pasos de otros pilotos, o lo tendremos en la categoría reina durante la última temporada antes del cambio de normativa que sacudirá el paddock? Quizá antes de Spa lo sepamos.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Todo o nada. Estamos intentando atacar. Vamos a tratar de ir lo más rápido en las dos últimas especiales" 🔸 Efr… t.co/qv5JpwfXqM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Pasión, Unión y Competición" ❤️ 🤜🤛 🏁 🔸 Este es el lema del equipo @FormulaGades ,los alumnos de la @univcadiz e… t.co/HPNHrDXSwC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸En el día de ayer @efren_llarena y @FernandezSara14 consiguieron dormir líderes del #ERC3Junior 🔸 Hoy intentarán… t.co/jTGuNCYkdt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#eSports | Fernando Alonso (@alo_oficial): "GRID se trata de un juego que combina la simulación con algo de arcade"… t.co/wMF7I0mqjX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Todavía no sabemos dónde correrá Fernando Alonso la próxima temporada pero sí quién lo quiere. 🔸 Zak Brown habla… t.co/5Ws43dQGo9

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.