Connect with us

Rally

Cuando David vencía a Goliat, historia del éxito de los Kit Car

Hubo una época en el mundial de Rallies, en la que el coche más avanzado, no era el que siempre tenía éxito en los tramos. Hoy os contamos el por qué del éxito de los Kit Car

Published

on

Los años 90 podría considerarse la segunda época dorada en el campeonato del mundo de rallies. Los Grupo B habían sido prohibidos a finales de lo 80, debido entre otros al mortal accidente sufrido por Herni Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en aquel fatídico Tour De Córcega. Un época que daba paso a los Grupo A, modelos de 2 litros turbo de potencias más contenidas a los difuntos GrB. Si bien, llegaban a superar los 300Cv y con la implementación de todos los equipos de la tracción total, se estandarizaban casi todos los competidores y comenzaba una era donde la igualdad entre los coches era evidente.

En 1997, la categoría de GrA dejaba paso a la categoría de los WRC, la que continúa hasta nuestros días, modificaciones de normativa aparte.Con un mundial de Rallies con una categoría WRC, en la que muchas marcas se involucraron de manera oficial, Toyota, Mitsubishi, Subaru, el WRC comenzó a ser un aliciente para estas marcas debido a que, el WRC debía ser rápido en casi cualquier superficie, por lo que como marketing era especialmente rentable.

Citröen Racing

Pues bien, en 1993, nacía una nueva categoría. La F2 en la que los motores tendrían que ser atmosféricos de hasta dos litros, y en la que se dispondría gran libertad para ser modificados con respecto a motores de serie, tanto en el diámetro como en la carrera o en muchos otros aspectos de la mecánica. En los inicios se compitió con vehículos de aspecto muy similar a los modelos de serie en los que se basaban, pero tras unos años, nacerían los Kit Car. Un categoría que era el escalón inferior a los WRC. Modelos con tracción delantera, motores atmosféricos con un régimen de vueltas mucho mayor que los WRC, y sobre todo, un peso menor al de los WRC. Y este fue su mayor «problema». ¿Y por qué la definición de Kit Car? Cuenta la leyenda, que como se basaban en modelos de serie, lo que se le realizaba al modelo de serie para transformarlo era, montarle un Kit de frenos de competición, un Kit de suspensiones, un Kit de admisión, etc… pues se dice que de ahí vienen el nombre.

Rally Cataluña 1999

Pongámonos en situación, el desarrollo de un GrA o un WRC, y su fabricación era muy costoso. Digamos que en 1998 un WRC llegaba a costar entorno a un millón de dolares.

Sin embargo un Kit Car podría llegar costar un cuarto de lo que costaba un WRC, lo cual era un mercado más interesante para marcas que quisieran despuntar en el mundial de rallies sin realizar un desembolso tan importante.
Pues bien, a priori, si las cosas estaban bien hechas, en los rallies, el triunfador casi siempre iba a ser un moderno y desarrollado WRC, y a partir de la quinta posición aproximadamente, podríamos empezar a encontrar con algún Kit Car. Cual fue la sorpresa que los Kit Car, en condiciones de asfalto seco, le estaban plantando cara a los WRC como ocurrió en 1999 en el Rally de Cataluña y Córcega, donde un Xsara Kit Car se proclamaba campeón del Rally. Esto fue todo una sorpresa, coches con tracción solo en un eje, sin turbo, como era posible.

Rally Cataluña 1999

Básico, pese a que los Kit Car tenían casi 40Cvs menos que los WRC, en sus primeras versiones homologaban un peso casi 300 kilos inferior. En que se resume eso, menos inercia en curvas, mejor respuesta a la frenada y mejor aceleración. Esto claro, resultó todo un problema ya que en rallies de asfalto en condiciones favorables, los Kit Car a las manos de ases del volante como, Chus Puras, Panizzi o Bugalski, dejaban en evidencia a los modernos WRC.
Debido a esto, los Kit Car pasaron de 960Kg a 1000kg.

Para encontrarnos con la primera aparición de un Kit Car, tenemos que irnos a Rally de Montecarlo de 1995, donde Jean Ragnotti y Bugalski disputaron el rally con el Clio Maxi.


Pero fue en 1996, donde ya pudimos ver las armas restantes de marcas que empezaban a involucrarse. Peugeot con su 306 Kit Car, Renault con  el Maxi Megane y Seat con el Ibiza Kit Car.
Pues bien, ahora nos centraremos en los aspectos técnicos de ambos ejemplos. Tomaremos como ejemplo el Xsara Kit Car y el Xsara WRC.

Por un lado analizaremos los datos técnicos del Xsara WRC de 2001

 

Citroën Racing

Motor: PSA XU7JP4 de 4 cilindros turbo alimentado en posición transversal con 1.998 Cm3
Diámetro x carrera (mm): 85.5 x 87.0
Índice de compresión: 9.0 : 1
Dato importante, Potencia: 315 Cvs a 5.500 Rpm Par (569 Nm) / 2750 rpm
Caja de cambios: de 6 relaciones, y tracción total
Frenos: Discos ventilados adelante / atrás, diámetro delantero de 380 mm con pinzas de 6 pistones, diámetro trasero de 304 mm con pinzas de 4 pistones
Longitud: 4.167 m ancho: 1.770 m altura: 1.390 m
Distancia entre ejes: 2.550 m vía delantera: 1.568 m vía trasera: 1.568 m
Dato Importante: Peso 1230 kg
Coste: Sobre los 900.000 euros.

Si os pica la curiosidad, con el número de homologación en la página de la FIA, podéis acceder a la ficha de homologación del modelo. El número del Xsara WRC es A5626 

 

Ahora analizaremos los datos del Xsara Kit car de 1998

Citröen Racing

Motor: PSA XU10J4RS de 4 cilindros atmosférico en posición transversal con 1.998 Cm3
Dato importante, Potencia: 280 Cvs a 8750 Rpm 240 Nm a 6750 rpm
Caja de cambios: de 6 relaciones, y tracción delantera. 
Frenos: Discos delanteros de asfalto 370 mm / Discos traseros de asfalto 280 mm.
Dimensiones: Longitud 4167 mm Ancho 1855 mm Distancia entre ejes 2555 mm
Dato importante: Peso 960 kg
Coste: Sobre los 200.000 euros.

Si os pica la curiosidad, con el número de homologación en la página de la FIA, podéis acceder a la ficha de homologación del modelo. El número del Xsara Kit Car es A5583

Si nos ponemos a analizar los datos, veremos que entre ambos modelos, vemos que a priori, el Kit Car estaba en inferioridad, pero resultó que eran modelos que gestionaban increíblemente bien los tramos de montaña, poniendo en evidencia a los WRC. Esta fue una época dorada para los amantes de los rallies, en los que tanto se disfrutaban del sonido bronco de lo motores turbos, de sus espectaculares trazadas en horquillas debido a su tracción a las cuatro rueda, como podías oír algo a lo lejos que sonaba más bien como un E30 del DTM, un motor atmosférico que se acercaba con facilidad a las 10.000 rpm.

Rally Cataluña

El mayor beneficio de los modelos Kit Car, fue sin duda la reglamentación técnica que los amparaba respecto a los WRC y que permitió que en ocasiones plantasen cara a sus hermanos mayores.

Si tengo que elegir con uno de los tipos de coches analizados en este artículo, elijo el Kit Car, por su tipo de conducción que necesitaba ser más fino, ya que la trasera, no estaba bien, «amarrada» y había que ser muy precavido con ella para que no les adelantase en mitad del tramo. Y otro motivo, es el sonido, ese sonido que te ponía en la cara un expresión entre dolor y asombro de como esos motores chillaban por esas carreteras de montaña.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CERA

Horarios y tramos del Rally Princesa de Asturias 2020

Pese a la situación que vivimos en España, habrá presencia de público en las zonas en las que se disputará el rally

Published

on

Este fin de semana tenemos una de las citas más importantes de los rally en España: la celebración del Rally Princesa de Asturias 2020. Antes de conocer el trazado de cada tramo y a qué hora tendrán lugar, desde MomentoGP queremos hacer referencia a las indicaciones que ha comunicado la propia organización para toda la gente que acuda a Asturias durante este fin de semana.

https://www.rallyprincesa.com/

Para empezar, los organizadores del rally Princesa de Asturias aconsejan a todos los fans que sigan dicho rally por los medios que tenían previstos: Streaming, Radio o Live Timing. Por otro lado y como es lógico en esta situación, toda la gente que quiera estar in situ tendrá que haberse registrado en la web de Federación de automovilismo del Principado de Asturias para conseguir que se lleve una mejor organización, de toda la gente que acuda.

Por último, con respecto a este asunto, todas las personas tendrán que llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad para que el rally Princesa de Asturias 2020 tenga lugar sin ningún tipo de problema, tanto para equipos y pilotos como para los aficionados.

Respecto a la propia competición, y debido a la situación tan complicada que se vive en el principado de Asturias, la celebración del rally tendrá lugar en un solo día (sábado 24 de octubre). Como aspecto principal, comentar que se disputarán 4 tipos de secciones, mientras que solo habrá dos tramos cronometrados.

La acción comenzará a las 8:00 de la mañana con un tramo de 14 kilómetros en la zona de Morcin, pasando por Llanera (16 kilómetros), además destacar que será el primer tramo cronometrado Plus del rally. Posteriormente, llegará el momento de la  segunda sección, con el tercer y cuatro tramo cronometrado en las mismas zonas de Morcín y Llanera, finalizando la jornada matutina.

Tras un parón para comer, llegará el momento de la tarde (16:00) con el comienzo de la tercera sección y dos nuevos tramos en las zonas de Nava (15,32 kilómetros) y Colunga (15,57 kilómetros). Posteriormente y para finalizar el rally Princesa de Asturias 2020, tendríamos los dos últimos tramos cronometrados en Nava y Colunga, para conocer el ganador de una nueva cita del CERA.

https://www.rallyprincesa.com/

Continue Reading

CERA

57 pilotos disputarán el Rally Princesa de Asturias 2020

57 pilotos y 80 equipos estarán disputando el próximo viernes 23 de octubre, la edición 57 del Rally Princesa de Asturias

Published

on

Ya conocemos los participantes que disputarán el Rally Princesa de Asturias, en total 57 pilotos tomarán la salida en la 57 edición del Rally, que comenzará el próximo 23 de octubre.

En esta edición 2020 del Rally tendremos a Pepe López- Borja Rozada con el Citroën C3 R5, Iván Ares- David Vázquez con su Hyundai i20 R5, José Antonio Suarez- Alberto Iglesias con el Skoda Fabia R5, Efrén Llarena- Sara Fernández con el Citroën R5, Javier Pardo- Adrián Perez y Joan Vinyes- Jordi Mercader con sendos Suzuki Swifit Rally S. Estos pilotos encabezan el top 6 de la lista de inscritos.

rallyprincesa.com

En total serán 80 equipos los que disputarán el Rally Princesa de Asturias. Una edición que estará marcada por la pandemia del Covid-19, en la que el acceso del público será restringido, y siempre cumpliendo los protocolos sanitarios y con mascarilla obligatoria. Además la ceremonia de salida se realizará a puerta cerrada, al igual que la entrega de trofeos 

La 57 edición del Rally Princesa de Asturias echará a rodar el próximo viernes 23 de octubre.

Continue Reading

Rally

España regresa al Mundial de Rallyes en 2021

Barcelona volverá a tener una cita del WRC en 2021, y que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre

Published

on

Pese a que todavía se está trabajando en acabar esta temporada de la mejor manera posible, el WRC (World Rally Championship) ha presentado el calendario del próximo año, en el que esperamos que la normalidad vuelva a todo el mundo. Una de las novedades del calendario 2021 va a ser la presencia de una cita en Estonia, además de sumarse a los rally de Kenia y Japón. Por otro lado, España vuelve al calendario tras un año de ausencia, y lo hará en Barcelona, como es habitual durante los últimos años.

WRC

Destacar el hecho de que gran parte del calendario será en Europa, ya que solo veremos 3 rallys fuera del continente europeo como son: Kenia, Chile y Japón. La temporada 2021 comenzará del 21 al 24 de enero con la disputa del rally de Montecarlo sucedió de la cita en Suecia. Posteriormente, llegara el turno de Croacia, Portugal, Italia y Kenia. En la última parte de la temporada, veremos a los mejores pilotos de rally en los países siguientes: Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Chile, España y Japón.

Destacar el hecho de que habrá varios países como reserva por si, por alguna razón no se puede disputar como estaba previsto. Esos países que están como posibles lugares para celebrar una cita del WRC son: Turquía, Letonia, Bélgica, Grecia, Italia y Argentina. Para acabar, el director gerente del promotor del WRC Jona Siebel ha querido dar su punto de vista sobre el calendario 2021. «El COVID-19 ha golpeado extremadamente los eventos deportivos internacionales. El WRC no se ha librado, lo que ha provocado la desafortunada cancelación de varios eventos a lo largo de 2020».

«Por lo tanto, al desarrollar el calendario 2021 tuvimos que tomar decisiones pragmáticas y estratégicas sobre el impacto continuo en los viajes del próximo año. No podíamos prever que ningún evento de larga distancia se llevara a cabo de manera segura para el público o para nuestro personal y medios de comunicación durante los primeros cinco meses de 2021».

“Es esencial que nuestros organizadores de eventos estén completamente comprometidos con la gestión de los difíciles controles de COVID-19 que podemos esperar que se implementen el próximo año. Confío en que los 12 rallys elegidos para el próximo año no nos defraudarán. La inclusión de Croacia en el WRC por primera vez es un nuevo desafío emocionante. El debut en el campeonato de Estonia hace unas semanas resultó ser un gran éxito, más aún dado el poco tiempo disponible para los organizadores para preparar el rally. Merece por completo conservar su puesto para 2021″.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #PortugueseGP 🤩 ¿No te has enterado? ¡Tenemos F1 este fin de semana! ⏰ Aquí te dejamos los horarios para que… t.co/nytbL31gmy

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💔 Grosjean y Magnussen NO seguirán en Haas la próxima temporada 💺 Dos asientos libres en la parrilla 🆙 Pér… t.co/2aoFVC7PAY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #IndyCar 🤝🏼 ¡"Pato" O'Ward seguirá en Arrow McLaren en 2021! 🤩 El piloto mexicano se presenta como una de las re… t.co/B8HMpHTpMY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Rally 😱 ¿No te has enterado de los horarios del Rally Princesa de Asturias? ⏰ ¡Aquí tienes toda la información… t.co/OG05PJoBmD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Rally 😱 ¡57 pilotos disputarán el Rally Princesa de Asturias 2020! 📆 ¿Cuándo? El próximo 23 de octubre 🖊️… t.co/IUMeRJenZE

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.