Connect with us

Rally

Cuando David vencía a Goliat, historia del éxito de los Kit Car

Hubo una época en el mundial de Rallies, en la que el coche más avanzado, no era el que siempre tenía éxito en los tramos. Hoy os contamos el por qué del éxito de los Kit Car

Published

on

Los años 90 podría considerarse la segunda época dorada en el campeonato del mundo de rallies. Los Grupo B habían sido prohibidos a finales de lo 80, debido entre otros al mortal accidente sufrido por Herni Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en aquel fatídico Tour De Córcega. Un época que daba paso a los Grupo A, modelos de 2 litros turbo de potencias más contenidas a los difuntos GrB. Si bien, llegaban a superar los 300Cv y con la implementación de todos los equipos de la tracción total, se estandarizaban casi todos los competidores y comenzaba una era donde la igualdad entre los coches era evidente.

En 1997, la categoría de GrA dejaba paso a la categoría de los WRC, la que continúa hasta nuestros días, modificaciones de normativa aparte.Con un mundial de Rallies con una categoría WRC, en la que muchas marcas se involucraron de manera oficial, Toyota, Mitsubishi, Subaru, el WRC comenzó a ser un aliciente para estas marcas debido a que, el WRC debía ser rápido en casi cualquier superficie, por lo que como marketing era especialmente rentable.

Citröen Racing

Pues bien, en 1993, nacía una nueva categoría. La F2 en la que los motores tendrían que ser atmosféricos de hasta dos litros, y en la que se dispondría gran libertad para ser modificados con respecto a motores de serie, tanto en el diámetro como en la carrera o en muchos otros aspectos de la mecánica. En los inicios se compitió con vehículos de aspecto muy similar a los modelos de serie en los que se basaban, pero tras unos años, nacerían los Kit Car. Un categoría que era el escalón inferior a los WRC. Modelos con tracción delantera, motores atmosféricos con un régimen de vueltas mucho mayor que los WRC, y sobre todo, un peso menor al de los WRC. Y este fue su mayor «problema». ¿Y por qué la definición de Kit Car? Cuenta la leyenda, que como se basaban en modelos de serie, lo que se le realizaba al modelo de serie para transformarlo era, montarle un Kit de frenos de competición, un Kit de suspensiones, un Kit de admisión, etc… pues se dice que de ahí vienen el nombre.

Rally Cataluña 1999

Pongámonos en situación, el desarrollo de un GrA o un WRC, y su fabricación era muy costoso. Digamos que en 1998 un WRC llegaba a costar entorno a un millón de dolares.

Sin embargo un Kit Car podría llegar costar un cuarto de lo que costaba un WRC, lo cual era un mercado más interesante para marcas que quisieran despuntar en el mundial de rallies sin realizar un desembolso tan importante.
Pues bien, a priori, si las cosas estaban bien hechas, en los rallies, el triunfador casi siempre iba a ser un moderno y desarrollado WRC, y a partir de la quinta posición aproximadamente, podríamos empezar a encontrar con algún Kit Car. Cual fue la sorpresa que los Kit Car, en condiciones de asfalto seco, le estaban plantando cara a los WRC como ocurrió en 1999 en el Rally de Cataluña y Córcega, donde un Xsara Kit Car se proclamaba campeón del Rally. Esto fue todo una sorpresa, coches con tracción solo en un eje, sin turbo, como era posible.

Rally Cataluña 1999

Básico, pese a que los Kit Car tenían casi 40Cvs menos que los WRC, en sus primeras versiones homologaban un peso casi 300 kilos inferior. En que se resume eso, menos inercia en curvas, mejor respuesta a la frenada y mejor aceleración. Esto claro, resultó todo un problema ya que en rallies de asfalto en condiciones favorables, los Kit Car a las manos de ases del volante como, Chus Puras, Panizzi o Bugalski, dejaban en evidencia a los modernos WRC.
Debido a esto, los Kit Car pasaron de 960Kg a 1000kg.

Para encontrarnos con la primera aparición de un Kit Car, tenemos que irnos a Rally de Montecarlo de 1995, donde Jean Ragnotti y Bugalski disputaron el rally con el Clio Maxi.


Pero fue en 1996, donde ya pudimos ver las armas restantes de marcas que empezaban a involucrarse. Peugeot con su 306 Kit Car, Renault con  el Maxi Megane y Seat con el Ibiza Kit Car.
Pues bien, ahora nos centraremos en los aspectos técnicos de ambos ejemplos. Tomaremos como ejemplo el Xsara Kit Car y el Xsara WRC.

Por un lado analizaremos los datos técnicos del Xsara WRC de 2001

 

Citroën Racing

Motor: PSA XU7JP4 de 4 cilindros turbo alimentado en posición transversal con 1.998 Cm3
Diámetro x carrera (mm): 85.5 x 87.0
Índice de compresión: 9.0 : 1
Dato importante, Potencia: 315 Cvs a 5.500 Rpm Par (569 Nm) / 2750 rpm
Caja de cambios: de 6 relaciones, y tracción total
Frenos: Discos ventilados adelante / atrás, diámetro delantero de 380 mm con pinzas de 6 pistones, diámetro trasero de 304 mm con pinzas de 4 pistones
Longitud: 4.167 m ancho: 1.770 m altura: 1.390 m
Distancia entre ejes: 2.550 m vía delantera: 1.568 m vía trasera: 1.568 m
Dato Importante: Peso 1230 kg
Coste: Sobre los 900.000 euros.

Si os pica la curiosidad, con el número de homologación en la página de la FIA, podéis acceder a la ficha de homologación del modelo. El número del Xsara WRC es A5626 

 

Ahora analizaremos los datos del Xsara Kit car de 1998

Citröen Racing

Motor: PSA XU10J4RS de 4 cilindros atmosférico en posición transversal con 1.998 Cm3
Dato importante, Potencia: 280 Cvs a 8750 Rpm 240 Nm a 6750 rpm
Caja de cambios: de 6 relaciones, y tracción delantera. 
Frenos: Discos delanteros de asfalto 370 mm / Discos traseros de asfalto 280 mm.
Dimensiones: Longitud 4167 mm Ancho 1855 mm Distancia entre ejes 2555 mm
Dato importante: Peso 960 kg
Coste: Sobre los 200.000 euros.

Si os pica la curiosidad, con el número de homologación en la página de la FIA, podéis acceder a la ficha de homologación del modelo. El número del Xsara Kit Car es A5583

Si nos ponemos a analizar los datos, veremos que entre ambos modelos, vemos que a priori, el Kit Car estaba en inferioridad, pero resultó que eran modelos que gestionaban increíblemente bien los tramos de montaña, poniendo en evidencia a los WRC. Esta fue una época dorada para los amantes de los rallies, en los que tanto se disfrutaban del sonido bronco de lo motores turbos, de sus espectaculares trazadas en horquillas debido a su tracción a las cuatro rueda, como podías oír algo a lo lejos que sonaba más bien como un E30 del DTM, un motor atmosférico que se acercaba con facilidad a las 10.000 rpm.

Rally Cataluña

El mayor beneficio de los modelos Kit Car, fue sin duda la reglamentación técnica que los amparaba respecto a los WRC y que permitió que en ocasiones plantasen cara a sus hermanos mayores.

Si tengo que elegir con uno de los tipos de coches analizados en este artículo, elijo el Kit Car, por su tipo de conducción que necesitaba ser más fino, ya que la trasera, no estaba bien, «amarrada» y había que ser muy precavido con ella para que no les adelantase en mitad del tramo. Y otro motivo, es el sonido, ese sonido que te ponía en la cara un expresión entre dolor y asombro de como esos motores chillaban por esas carreteras de montaña.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WRC

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC

El Rally de Monza volverá a ser el que cierre una temporada más el mundial de WRC. Tras caerse del calendario el rally de Japón, el mundial visitará de nuevos tierras italianas.

Published

on

El mundial de WRC confirmó esta semana que el Rally de Monza cerrará el telón de la temporada 2021. La cancelación del Rally de Japón por la situación de Covid-19, hace que el mundial de rally visite tierras italianas de nuevo para acabar la temporada.

El pasado año 2020 este rally de Monza ya cerró la temporada, y ofreció un gran espectáculo. Con esta «nueva» incorporación al actual calendario, la temporada concluirá tras disputarse 12 pruebas. 

Por otra parte, con la cancelación de Japón y este añadido del rally de Monza, este mundial 2021 se habrá disputado sólo en Europa, con la excepción del Rally Safari de Kenia. La propia FIA advirtió que con esta situación de pandemia se harían algunas excepciones en los calendarios.

WRC.com

Este mundial esta llegando a su parte final, Finlandia, España y Monza son los únicos rally que nos queda por delante. Sébastien Ogier es el líder del mundial con 44 puntos de ventaja con respecto a Elfyn Evans, quien esta situado segundo en la clasificación general, y 50 puntos con respecto a Thierry Neuville que se encuentra tercero.

Continue Reading

WRC

Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis

Kalle Rovanperä se lleva la victoria en el regreso del Acrópolis. Segunda victoria en el WRC para el finlandés. Segundo acabó Tanäk y tercero Ogier. Dani Sordo logró terminar en cuarto lugar.

Published

on

Kalle Rovanperä se llevó la victoria en el Raly Acrópolis de Grecia 2021. El piloto de Toyota se mostró impecable durante todo el fin de semana, y fruto de ello se llevó su segunda victoria en el WRC. Segundo fue Ott Tänak y tercero Sébastien Ogier.

Rovanperä salió a por todas esta mañana y se anotó el primer scratch del día. Tänak opto por llevar cinco gomas blandas y le replicaría el scratch en el tramo de Pyrgos, pero se encontraba lejos como para dar la sorpresa en la Power Stage.

En la Power Stage Rovanperä saco toda la artillería pesada para obtener la victoria del rally y los cinco puntos extra. Elfyn Evans logró cuatro y Ogier tres. Mientras que Neuville obtuvo dos y su compañero Tänak el último punto extra.

WRC.com

Al final Tának se marcha de Grecia con un segundo puesto y Ogier con un tercero. El español Dani Sordo se agarró a la cuarta posición desde el viernes y no la soltó durante toda la disputa del rally. Por otra parte Greensmith aprovechó un problema mecánico de Fourmaux para ser quinto, por delante de un Elfyn Evans.

En cuanto al mundial de pilotos, Sébastien Ogier sigue líder del mundial y además aumenta su ventaja hasta los 44 puntos de diferencia con su compañero Evans, y 50 sobre el belga Neuville.

Continue Reading

WRC

Kalle Rovanperä quiere ser el nuevo dios de Grecia

Kalle Rovanperä es más líder que nunca del Rally Acrópolis de Grecia 2021. El piloto de Toyota puede ganar mañana, si todo sale bien. Dani Sordo continua estable en la cuarta posición de la general.

Published

on

Kalle Rovanperä ha dado un gran recital en el día de hoy. El finlandés realizó una gran jornada de sábado en el Rally Acrópolis de Grecia para aumentar aún más su ventaja en la clasificación general. Dani Sordo se mantiene en la cuarta posición de la general.

Rovanperä comenzó el día con una ventaja de 3,7 segundos de ventaja con Tänak y 3,9 con su compañero de Ogier. Pero a falta de los últimos tres tramos ya obtenía una ventaja de más de 30 segundos con respecto a sus perseguidores.

El joven piloto de Toyota arrasó en el bucle matinal anotándose todos los scratches de los cuatro tramos. Gracias a ello pudo ver como despegaba en la clasificación general. Mientras que, Tänak y Ogier estaban luchando por la segunda posición, Elfyn Evans y Thierry Neuville que ya estaban sin opciones después del día de ayer, intentaban hacer lo mejor posible para arañar algunos puntos mañana.

Después de una buena mañana, Tänak se llevó el scratch de la primera pasada por Eleftherohori, donde logró sacar unos buenos 12 segundos de ventaja con respecto a Ogier. Por otra parte, Dani Sordo seguía haciendo su rally, sin tener un susto mayor y bien colocado en la cuarta posición.

WRC.com

Ya en el bucle vespertino, Rovanperá no quiso tomar ningún riesgo y acabar el tramo sin sustos. Esto lo aprovecho el francés Ogier para marcarse el scratch del tramo. En el último tramo del día, Tänak sorprendió llevándose el mejor tiempo . Así las cosas, Rovanperä continua en lo más alto de la clasificación general del rally, con una ventaja de 30,8 segundos sobre el estonio y 40,2 segundos sobre el francés.

A su vez Dani Sordo, sigue estable en la cuarta posición , por delante de los Ford y de Elfyn Evans, el cual este último pudo remontar a lo largo del día al séptimo puesto. 

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou se corona como campeón de la IndyCar 2021 (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/X3Tfek1GWh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #RussianGP Victoria número 100 y liderato del mundial para Lewis Hamilton Max Verstappen y Carlos Sainz comple… t.co/gjuhLrjhkz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #RussianGP Lando Norris consigue la pole en Sochi Primera pole de McLaren desde el Gran Premio de Brasil de 20… t.co/VbBjayJVAp

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Colton Herta gana en Laguna Seca. Palou se podría coronar en Long Beach (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/UHWrGv70Em

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.