Fórmula 1
Lewis Hamilton, rey absoluto de 2019 en Abu Dhabi
El piloto británico pone el broche final a una temporada brillante, finalizando en lo más alto del podio en el circuito de Yas Marina
Finaliza el Gran Premio de Abu Dhabi, la última cita del calendario de la temporada 2019, un año lleno de emoción que nos ha dejado con un nuevo título mundial para el británico de Mercedes, Lewis Hamilton, el mismo que se ha llevado el oro sobre el asfalto de Yas Marina, cerrando un fin de semana perfecto para él, igual de brillante que su temporada. Completando los otros dos escalones del podio, Max Verstappen y Charles Leclerc. Por su parte, Carlos Sainz finaliza 10º, llevándose el 6º puesto en el Mundial.
Nervios y emoción contenida en los momentos previos al apagón del semáforo, que marcaba la cuenta atrás por última vez este año. Una salida liderada por la flecha plateada de Lewis Hamilton que comenzaba sin el apoyo de su compañero de equipo, quien salía al final de la cola de pilotos. Por detrás del británico, Max Verstappen y los Ferrari contenían la respiración para afrontar la primera curva, con el objetivo de destronar al rey de Mercedes. Semáforo apagado, Lewis Hamilton defendía la primera posición, encabezando una salida muy limpia y respetable. Carlos Sainz subía una posición, adelantando al Renault que tenía delante, Leclerc conseguía hacer lo mismo con el Red Bull de Verstappen, dejando unos primeros metros de poca distancia y límites arriesgados. Primera bandera amarilla de la carrera, debida a un toque de Gasly con Stroll, viéndose obligado el de Toro Rosso a cambiar el morro en la siguiente vuelta. Mientras tanto, Valtteri Bottas comenzaba su gran remontada, pasando del puesto 20 al 14 en apenas 3 vueltas.

@F1
Hamilton, Leclerc y Verstappen marcaban el ritmo de carrera, con Vettel y Albon siguiendo su estela y los dos McLaren como los primeros de los mortales, los cuales trataban de regular la situación tras un pequeño toque entre ambos que, por suerte, no ha tenido mayor impacto en ninguno de los dos. Parada de Norris en la vuelta 9 por un plano en uno de sus neumáticos, pasando a rodar en la 16ª posición. A partir de la vuelta 12 se abría la ronda de visitas al box, encabezada por Daniel Ricciardo, Ferrari se marcaba una doble parada, siendo el primero en pasar por los mecánicos el piloto monegasco, mientras que el alemán realizaba una parada muy lenta debido a un problema con el neumático delantero. Carlos Sainz también pasaba por el box, colocándose en la 15ª posición. Albon realizaba su parada y sale por detrás de Vettel, en 7º lugar, dejando el liderato de la carrera a Lewis Hamilton, Verstappen y Leclerc.
Una carrera vivida sin DRS hasta la vuelta 18 debido a un problema técnico, no por ello menos emocionante, pero sí distinta durante esas vueltas. Sebastian Vettel se enfrascaba en una batalla con Valtteri Bottas por la quinta posición, una lucha que era incapaz de ganar.
El ecuador de la cita en Yas Marina llegaba con toques entre Giovinazzi y Kúbica (sin acción posterior) y batallas entre los McLaren y los Renault. Norris lideraba el pequeño cuarteto, reteniendo bajo su lento ritmo a Hulkenberg, Sainz y Ricciardo, mientras que los hombres por encima continuaban sus propias estrategias. Verstappen realizaba su parada, descendiendo al tercer escalón del podio y, justo después, el británico de Mercedes imitaba el movimiento de su rival, manteniendo su liderato, guiando una carrera que se encontraba completamente bajo control.

@F1 Choque entre Giovinazzi y Kubica
Bottas visitaba el box en la vuelta 30, una parada rápida y precisa que lo colocaba en 6º puesto. Verstappen, por su parte, comenzaba una serie de conversaciones por radio con sus ingenieros, quejándose de problemas en su monoplaza, sin embargo y pese a la desesperación que se percibía en sus radios, el holandés le tiraba el coche a Leclerc, logrando sobrepasarle y acaparando así la 2ª posición, cerrando la puerta al monegasco.
A 15 vueltas para el final, Ferrari volvía a repetir su doble parada, en el mismo orden, sin riesgos ni problemas esta vez. Los que sí decidían asumir riesgos, eran los hombres de McLaren, que optaban por parar a Carlos en la vuelta 43, montando neumáticos nuevos, cayendo hasta la 14ª posición, lo que provocaba que el madrileño tuviera que realizar una gran remontada si quería colarse en los puntos y superar a Gasly en el Mundial.
Tras 48 vueltas de carrera, Stroll finalmente abandonaba, despidiéndose de la peor forma posible de esta última cita de 2019. Últimas 5 vueltas, los mensajes de ánimo se reproducían por todas las radios, animando a los pilotos a darlo todo hasta el final. De esta forma, Lewis Hamilton cruzaba la bandera a cuadros en primera posición, cerrando una temporada increíble, por detrás de él, Verstappen lograba un gran segundo puesto mientras que, Charles Leclerc, entraba a duras penas en tercera posición, defendiéndose de Valtteri Bottas que no conseguía superarle pese a la pérdida de ritmo del monegasco. Por detrás, Vettel y Albon mantenían una breve lucha que ha finalizado con el quinto puesto para el alemán. Por su parte, Carlos Sainz lo daba todo para alcanzar su tan ansiada 10ª posición que le otorgaría ese valioso 6º puesto en el Mundial, lo que finalmente ha conseguido, una preciosa victoria para él.

MomentoGP
Fórmula 1
McLaren cada vez más cerca de conseguir del título de pilotos de F1 de 2025
La victoria de Lando Norris en el Gran Premio de México ha devuelto la confianza total a su equipo, McLaren, que además de poseer el título de constructores, aseguran también la posibilidad de obtener el título de pilotos de la Fórmula 1 2025.
Pese a que Max Verstappen recortó cuatro puntos al líder del campeonato con su tercer puesto, el equipo británico salió del Autódromo Hermanos Rodríguez con un impulso renovado. El director del equipo, Andrea Stella, aseguró que el resultado demuestra que el MCL39 sigue siendo un coche ganador.
“La confianza en el campeonato ha aumentado porque hemos confirmado que tenemos un coche capaz de ganar, e incluso dominar en ciertas condiciones”, afirmó Stella tras la carrera.
El rendimiento de Norris durante las últimas carreras, lo ha colocado un solo punto por delante de su compañero Oscar Piastri. Sin embargo, el director italiano subrayó que las recientes dificultades del australiano son parte de su crecimiento como piloto: “Oscar ha aprendido mucho en Austin y México. Es una inversión que le hará más fuerte en la recta final de la temporada”.
Con cuatro carreras restantes, McLaren confía plenamente en la lucha por el título de pilotos. Más allá de los números, el equipo cree que ha recuperado la competitividad necesaria para pelear de tú a tú con Red Bull.
El optimismo es claro en Woking, si el rendimiento del MCL39 sigue en la misma línea, el sueño de volver a ver a un piloto de McLaren campeón del mundo podría cumplirse antes de lo esperado.
Fórmula 1
Villeneuve, tajante con Tsunoda: “Red Bull lo está sobreprotegiendo”
El expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, Jacques Villeneuve, ha criticado los recientes elogios que Red Bull ha dirigido a Yuki Tsunoda tras su actuación en el Gran Premio de México. Aunque el director del equipo, Laurent Mekies, consideró que el japonés tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo, Villeneuve cree que las palabras del equipo son una forma de sobreproteger al piloto.
En México, Tsunoda quedó eliminado en la Q2 a 0.211 segundos del coche líder de Red Bull, lo que fue considerado un progreso por parte del equipo. En la carrera, una parada de boxes lenta, pensada para interferir en la estrategia de los rivales de Verstappen, frustró sus posiciones de puntuar. Según Mekies, Tsunoda podría haber acabado entre los seis o siete primeros, pero asumió la decisión de equipo con profesionalidad.
Villeneuve, sin embargo, no comparte esta visión optimista: “No entiendo cómo un equipo puede decir que tuvo un buen fin de semana. Mejor que otros, quizá, pero no fue realmente bueno. Sigue lejos de su compañero y no aporta ritmo ni puntos”, declaró en el podcast F1 Show de Sky Sports.
El canadiense añadió que, pese a los cinco años de experiencia del japonés, Red Bull debería mirar hacia nuevas opciones: “La experiencia solo sirve si es buena experiencia. Si un piloto no ha demostrado el nivel, no ayudará al equipo a desarrollarse con el nuevo reglamento de 2026”.
Además, añadió que es mejor arriesgar con pilotos jóvenes con energía y nuevas ideas, que insistir con alguien que ya ha demostrado sus límites.
En definitiva, las palabras de Villeneuve cuestionan el futuro de Yuki Tsunoda dentro del equipo Red Bull. Mientras el equipo defiende su evolución y compromiso, el expiloto recuerda que, en la Fórmula 1, el rendimiento es la base más importante que debe de tener un piloto. El tiempo dirá si Tsunoda logra convertir las críticas en una oportunidad para demostrar que aún merece su lugar en la parrilla.
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

