Connect with us

WEC

Los «GTP» pasarán a ser los «Reyes» de Le Mans y el WEC

Published

on

El viernes, en la víspera de las 24h de Le Mans, la ACO y la FIA anunciaron el fin de los prototipos LMP1 como los conocemos y el acercamiento a los hiperdeportivos de calle, en un intento por abaratar costes y ser más atractivo para las grandes firmas del mundo del motor. Aunque la FIA ya había desvelado su intención, no fue oficial hasta el viernes cuando en una presentación en el centro de bienvenida de las 24h de Le Mans, la FIA y la ACO desvelaron el nuevo rumbo de la resistencia a nivel mundial.

El actual Ford GT de la categoría GTE, podría estar más cerca de los próximos GTP que los actuales LMP1. Fuente: www.fiawec.com

Jean Todt, presidente de la FIA: “Las nuevas regulaciones para el FIA WEC, que entraran en funcionamiento para la temporada 2020/2021, son el resultado de un duro trabajo entre los miembros de la FIA, la ACO y los constructores y equipos. Esto proporcionara a las carreras de resistencia una plataforma estable y a largo plazo, mientras que continúa ofreciendo un escaparate rentable para las tecnologías del futuro.”

Hay que aclarar que, pese a esta apuesta por los GTP, no se prescindirá de la tecnología hibrida, aunque si se permitirá una mayor libertad en la elección del motor térmico que lleve cada hiperdeportivo, con una limitación a los 707 CV. La intención con darle esta nueva apariencia más cercana al vehículo de calle es recuperar las líneas y estilo en los coches de la categoría reina, para así atraer a grandes marcas del mundo del automovilismo.

Los nuevos GTP contaran con un sistema eléctrico tipo KERS, de 272 CV máximo, instalado en el tren delantero pero que actuara en las 4 ruedas, siguiendo con el espíritu de eficiencia energética que tanto Le Mans como el WEC han promulgado estos últimos años. El sistema se podrá vender a competidores privados, aunque todos los equipos llevaran una ECU (unidad de control electrónico) común.

El actual LMP1 Hibrido de Toyota. Fuente: www.fiawec.com

La nueva normativa solo contempla la homologación una carrocería por temporada, a diferencia de las dos actuales. Aerodinámicamente se buscarán líneas pulidas y aunque se permitirán dispositivos móviles, siempre que sean de relevancia para la industria del automóvil o para el rendimiento, siempre y cuando no se disparen los coches. Por último, el peso del coche será de 980 kg, un gran aumento comparado al Toyota actual (875 kg) o los LMP1 no híbridos (833 kg).

Con esta nueva normativa se persigue que el tiempo de la pole oscile entorno a los 3:20, unos 5 segundos más lento que el tiempo de la pole de Kazuki Nakajima en la Sarthe en la clasificación de la pasada semana. De esta manera, con la nueva normativa técnica y el nuevo criterio de homologación, se estima el costo en unos 25-30 millones de euros para dos coches por temporada, la cuarta parte del actual en los LMP1.

Pierra Fillon, presidente del Automobile Club de l´Ouest: “Trabajar en estas regulaciones ha sido particularmente satisfactorio, ha levantado rápidamente el interés y ha ganado el apoyo de los competidores o futuros competidores. Una nueva era comienza en 2020 para las carreras de resistencias. Sobre el papel tiene un enorme potencial. Le Mans 2018, 2019 y 2020 serán todas ediciones espectaculares, pero ahora no puedo esperar para el comienzo de las 24 de Le Mans 2021.”

Gérard Neveu en la conferencia de prensa. Fuente: www.fiawec.com

Gérard Neveu CEO del FIA WEC comentó que la nueva dirección de la reglamentación para 2020/2024 es enormemente positiva para competidores, por su interés técnico y su sostenibilidad, junto con la clave de controlar el presupuesto. Gérard Neveu se muestra confiado en que darán la bienvenida a un gran número de constructores de talla mundial y equipos internaciones al WEC.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

OFICIAL: Ferrari retornará al WEC con un hypecar

«Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo», señaló el presidente de Ferrari John Elkann.

Published

on

Ferrari regresará al WEC para competir con un Hypecar. La Scudería de Maranello lo anunció esta tarde a través de un comunicado oficial, con el cual confirman su presencia en la principal categoría del Mundial de Resistencia de cara a la temporada 2023. Ferrari participará tanto en la temporada completa del WEC como en las 24 Horas de Le Mans.

De este modo, Ferrari da luz verde al inicio del programa Le Mans Hypercar (LMH). Tras un período de estudio y análisis, la marca del cavallino rampante comenzó el desarrollo del nuevo coche LMH para incluir en las últimas semanas las fases de diseño y simulación. El programa de pruebas en pista, el nombre del coche y la alineación de los pilotos oficiales serán parte de los futuros anuncios.

OFICIAL: Ferrari confirma la llegada de Estrella Galicia como su nuevo patrocinador

Sin lugar a dudas es una noticia ilusionante para el mundo del deporte motor, puesto que la última vez que Ferrari compitió de manera oficial en el Mundial de Resistencia, fue en 1973. Desde entonces ha corrido mucha agua debajo del puente y numerosos fabricantes han pasado por esta emblemática competición. En este sentido, el retorno de Ferrari  le otorga otra impronta a una serie que en los últimos años adolecía de grandes fabricantes en el apartado de los prototipos.

Despues de un gran letargo, Ferrari vuelve a la principal categoría del WEC. @FIAWEC.

El regreso de marcas como Peugeot y Porsche para 2022 y 2023 respectivamente, también confirman que al menos a corto plazo  el WEC hizo un gran trabajo apostando a los Hypercar.

El presidente de Ferrari, John Elkann, comentó: «En más de 70 años de carreras, en pistas de todo el mundo, llevamos a la victoria a nuestros coches de ruedas cerradas mediante la exploración de soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que surgen de la pista y hacen que todos los coches de carretera producidos en Maranello sean extraordinarios. Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo».

Continue Reading

WEC

Toyota presenta su Hypecar GR010 de cara a la nueva temporada del WEC

El nuevo prototipo de la marca nipona cuenta con un tren motriz de tracción total, motor de arranque y frenos hidráulicos en la parte trasera entre las novedades principales. Aerodinámicamente también presenta cambios notorios.

Published

on

Terminó la espera, finalmente Toyota mostró al mundo el arma con la que buscará extender su reinado tanto en las 24 Horas de Le Mans como en el Campeonato Mundial de Resistencia. El nuevo Hypecar GR10 HYBRID cuenta con tecnología de tren motriz previamente desarrollada en el ya añejo TS050 HYBRID, y destacada a través de la nueva marca Racing Hybrid.

Este novedoso prototipo incorpora un potente tren motriz híbrido de carreras con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 biturbo de 3.5 litros, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje delantero. La potencia total tiene un máximo de 500kW (680PS), lo que significa que la electrónica del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor de acuerdo a la cantidad de potencia híbrida implementada.

Otro punto a destacar es que desde el comienzo de la aventura en el WEC,  esta será la primera vez que TOYOTA GAZOO Racing participa sin una unidad de generador de motor trasero (MGU), con la única MGU permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que se debe instalar un motor de arranque en el GR010 HYBRID, mientras que también se requerirán frenos traseros totalmente hidráulicos.

Vista lateral del nuevo GR010 HYBRID. @TOYOTA_GR

Considerando la iniciativa de reducción de costos incorporada en el reglamento, el flamante GR010 HYBRID es 162 kg más pesado y con un 32% menos de potencia que su antecesor TS050 HYBRID, y se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos. También tiene mayores dimensiones; es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.

El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de vanguardia, optimizada para la eficiencia y desarrollada utilizando un potente software de CFD y pruebas de túnel de viento. La nueva normativa técnica permite un solo paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Por lo tanto, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en circuitos de baja y alta carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modifica las características aerodinámicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Equipo que funciona no se toca, y Toyota apuesta a lo seguro ratificando la misma alineación que utilizó en la pasada temporada. El trinomio campeón del WEC conformado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López estarán a los mandos del GR010 HYBRID n.° 7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley harán lo propio con el Toyota n.° 8. Nyck de Vries seguirá con su labor de piloto de pruebas y reserva.

 

Continue Reading

WEC

Le Mans 2020: El Toyota #7 se lleva la pole y Molina saldrá quinto en la categoría GTE Pro

Kobayashi ha estado a punto de pulverizar el récord histórico de la pista, pero el tráfico al final del giro se lo ha impedido

Published

on

Hoy se ha disputado la Hyperpole de las 24 Horas de Le Mans, con los seis mejores de cada categoría tratando de marcar el  registro más veloz sobre el mítico trazado francés. En el día de ayer Miguel Molina consiguió el acceso a esta ronda final, colocando su Ferrari #71 en la cuarta posición en la categoría GTE Pro, por detrás de los Aston Martin, pero siendo más competitivo que los Porsche. Por su parte, Roberto Merhi, a los mandos del Ligier #34 del equipo Eurasia, finalizó en el decimoctavo lugar en la categoría LMP2.

Porsche domina en GTE Pro

Miguel Molina no ha conseguido hacerse con el tiempo más rápido en esta Hyperpole, pues ese honor ha recaído en el Porsche de Gianmaria Bruni, marcando un crono tres segundos más rápidos que el conseguido en la pole de 2019 en esta categoría. El Ferrari #71 del piloto español ha sido el quinto clasificado en GTE Pro. La clase reina de los GT está realmente competida y se espera una lucha muy intensa en la maratoniana jornada que comenzará mañana.

Toyota, a punto de batir el récord de la pista

En la categoria principal, la LMP1, ha sido el Toyota #7 el bólido que se ha llevado la pole position de cara a la carrera de mañana. El coche comandado por Kovayashi, Conway y López partirá con ventaja tras protagonizar una espectacular sesión de clasificación. Hoy Kobayashi ha estado a punto de hacer historia, ya que en su última vuelta lanzada estaba pulverizando el récord del circuito con un margen de casi un segundo. Desafortunadamente para él, se ha encontrado con un coche que rodaba a muy baja velocidad, lo que le ha impedido finalizar el giro de forma competitiva. Aun así, el tiempo de la pole ha sido magnífico, con una sensacional vuelta de 3:15.267. El segundo Toyota, el #8 de Nakajima, Buemi y Hartley no ha estado a la altura y mañana ni siquiera partirá desde la primera fila, puesto que el Rebellion #1 se ha colado entre los dos coches de la marca japonesa, dejando la puerta abierta a una bonita batalla en la carrera.

Paul Di Resta manda en LMP2

El piloto británico, miembro del equipo de Zak Brown, United Autosport, ha sido el más rápido en la categoría LMP2, batiendo el récord absoluto del trazado en esta clase. El #22 será el favorito para la carrera, aunque hay que tener en cuenta la impredecibilidad que siempre reina en Le Mans, además de los duros rivales a los que se va a enfrentar, como Jean-Eric Vergne y Nick De Vries. El francés y el holandés saldrán en el segundo y tercer lugar respectivamente.

United Autosports

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #A521 🆕 Este es el nuevo Alpine A521 🇫🇷 El azul de la bandera francesa protagoniza el diseño del monoplaza 😲… t.co/NTmrhDKJjF

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💬 Bottas: "Hay algunas novedades aerodinámicas interesantes" 👀 Mercedes llega con motivación, ¿volverá a hac… t.co/zZHr7MeLcI

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #W12 🆕 Este es el nuevo Mercedes W12 🎨 Algo más colorido que el año pasado 🖊️ @AsierMiner t.co/ededFb90uP

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #DAZN 🆕 Este es el equipo de DAZN F1 2021 🤩 Algunas caras conocidas del mundo del motor vuelve al equipo c… t.co/IWwbArMyW7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ABBformulaE 🆕 Primer fin de semana de la @FIAFormulaE 🏆 De Vries y Bird, primeros ganadores de la temporada… t.co/X2NsLf5MqU

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.