Fórmula 1
McLaren pasa página tras Francia
 
																								
												
												
											Stoffel Vandoorne fue el único piloto de McLaren que llegó a meta en el Gran Premio de Francia, llegando en 12º posición. Su compañero Fernando Alonso también rodaba en los puestos de atrás fuera de los puntos, a lo que antes de hacer una parada tardía para calzar los mejores neumáticos con el fin de tener alguna mejor posibilidad de alcanzar posiciones y mejorar su lugar, fue obstaculizado por un período de Virtual Safety Car y luego tuvo daños en la suspensión, lo que le llevó a retirarse coche cuando estaba en la última vuelta. En la tabla de la carrera, igualmente, se posiciona como 16º en el día de hoy.
A pesar de la falta de puntos, ambos pilotos se sintieron alentados por el paso en el ritmo de carrera después de la frustrante actuación clasificatoria de ayer. El equipo ahora se reagrupará antes del Gran Premio de Austria del próximo fin de semana.

f1.com
Alonso, que nada pudo hacer por redirigir la situación inicial, analiza sus sensaciones. «Comencé esta carrera con los pies en la espalda, perdiendo posiciones al principio ya que evité muchos accidentes a mi alrededor. Demasiados coches delante de mí tomaron un atajo, pero me mantuve en el camino y terminé el último», dijo el asturiano.
«Aún estaba último después del período del Safety Car, tuve un problema con los frenos sobrecalentados, luego usé un juego de neumáticos mientras corría en tráfico durante casi toda la carrera. Luego, al final, tuve que retirarme con un problema de suspensión… Dentro de cinco días tenemos otra oportunidad de olvidarnos de hoy y mejorar nuestro juego. Realmente espero que este fin de semana haya sido único y demostremos una mejor forma en Spielberg y, en particular, en Silverstone».
«Sé que vendrán cosas nuevas en los próximos meses, y aún soy bastante optimista a pesar de que no fuimos competitivos este fin de semana», cerró.
Vandoorne, en su lugar, tampoco pudo hacer algo diferente aunque estuvo más cerca de conseguir un lugar en los puntos. Pero la falta de rendimiento y que el resto de coches eran algo más fuertes le impidió escalar algún puesto más.
«Para nosotros terminar en los puntos habría requerido un poco de suerte”, dijo el belga. «Sabíamos que si ningún otro coche se metía en problemas los puntos serían difíciles para nosotros… y así resultó ser».
«Nuestro ritmo de hoy fue definitivamente mejor de lo que fue en la calificación de ayer. Una vez que podamos mejorar nuestro ritmo de los sábados, también debería ayudarnos a subir el orden en las carreras. Tuve una carrera decente, superé a Ericsson y Fernando al final, así que fue una tarde positiva para mí. Pero no obtuvimos ningún punto para el equipo, lo cual es desafortunado. No hay nada particularmente malo en el equilibrio de nuestro coche, es solo que nuestro ritmo no es lo suficientemente fuerte», puntualizó.
Éric Boullier, luego de unos complicados días con relación a su equipo interno, cree que aunque las sensaciones fueron algo mejores en el día de hoy-al menos con un coche-, deben mejorar mucho para acceder a donde quieren estar en las próximas carreras.
«Es difícil buscar aspectos positivos después de un fin de semana tan decepcionante, pero es alentador que nuestro ritmo haya sido mejor en la carrera de hoy que en la calificación de ayer. Tenemos que ver cómo podemos traducir eso a los sábados por la tarde, ya que eso nos dará más posibilidades de luchar para competir en domingo”, esclareció el jefe francés.
«Aun así, tanto Stoffel como Fernando se emocionaron hoy, fueron impecables e implacables, siempre entregando al máximo el potencial del automóvil. Es frustrante cuando ese esfuerzo no recibe recompensa sin puntos, pero sabemos que todavía tenemos que desarrollar el automóvil para que sea una propuesta más consistente los domingos».

Zak Brown (EEUU) Director Ejecutivo McLaren y Eric Boullier (FRA) Director McLaren Racing.
«Finalmente, quiero rendir homenaje a la multitud fantástica que presenciamos hoy aquí. Es fantástico ver el Gran Premio de Francia de nuevo en el calendario de F1, y me sentí muy orgulloso cuando vi a tantos espectadores entusiastas disfrutando del espectáculo durante todo el fin de semana. Esperemos que el evento 2019 se base en los éxitos de este año», finalizó.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
 
														El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate. 
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone. 
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial. 
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
 
														El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche. 
 
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
 
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos. 
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
 
														El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla. 
 
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
 
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo. 
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
 
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida. 
 
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin. 
 
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió. 
 
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura 
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan 
- 
																	   TécnicaHace 5 años TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1 
- 
																	   TécnicaHace 7 años TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular 
- 
																	   Fórmula 1Hace 9 años Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi 
- 
																	   Fórmula 1Hace 8 años Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018 
- 
																	   Fórmula 1Hace 5 años Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible? 
- 
																	   Fórmula 1Hace 6 años Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1 

 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	

