Connect with us

Karting

Mari Boya, Adrien Renaudin y Jérémy Iglesias vencen la primera carrera del Campeonato Europeo de Karting

Publicado

el

Este fin de semana se disputó en el Circuito de Salbris la primera ronda del Campeonato Europeo de Karting en las categorías KZ, KZ2 y el Trofeo Karting Academy.

El buen clima acompañó durante todo el fin de semana y además estuvo presente Felipe Massa en calidad de Presidente de la Comisión Internacional de Karting de la FIA.

KZ

cikfia.com

La victoria fue para el francés Jérémy Iglesias. Desde la pole salió Jorrit Pex que puso tierra de por medio entre el resto de competidores desde el principio. Fabian Federer, que salió segundo, no arrancó demasiado bien y bloqueó a Marco Ardigo, permitiendo que Pedro Hiltbrand e Iglesias llegaran a la segunda y tercera posición.

Tanto el español Hiltbrand como el francés Iglesias adelantaron a Pex. A cuatro vueltas del final Hiltbrand tuvo problemas con la mecánica de su CRG e Iglesias heredó la primera posición que mantuvo hasta el final.

KZ2

Adrien Renaudin venció desde la pole. Su victoria no fue en absoluto fácil ya que Paul Loubère, arrancando desde la tercera posición, batalló por la victoria durante toda la carrera de 21 vueltas.

A los dos franceses les acompaño el italiano Giacomo Pollini en el podio. Pollini salía desde la segunda posición, pero cuando se apagó el semáforo fue adelantado por Loubère. El italiano mantuvo la tercera posición por el resto de la carrera.

Trofeo Academy

cikfia.com

La carrera se la llevó el español Jose Maria Navalón en la carrera más emocionante del fin de semana. Kobe Pauwels partió desde la pole. En la salida mantuvo el liderato y le siguieron Sami Meguetounif y Navalón. El español adelantó al francés y se lanzó a la caza del líder. Consiguió la primera posición en la penúltima vuelta y la mantuvo hasta la bandera a cuadros seguido de cerca, concretamente 7 décimas, por Pauwels. Completó el podio el francés Meguetounif.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Karting

2018: el año que Kart Republic llegó para quedarse

Publicado

el

El 28 de Septiembre de 2017, CRG nos sorprendía con una noticia que despertaría una nueva era un año después. Dino Chiesa, quien es considerado dentro de las personalidades mas celebres del mundo del Karting, finalizaba su colaboración con Tinini Group, dejando el cargo de encargado de Zanardi Kart. 

Era sin dudas el fin de un ciclo, Chiesa había sido gran responsable de la mayoría de los éxitos de CRG y Zanardi los últimos 25 años. Fue quien manejo los proyectos de Lewis Hamilton y de Nico Rosberg en sus pasos por el Karting, el responsable de los 5 títulos CIK-FIA de CRG en tan solo un año (2016), y los 9 campeonatos CIK-FIA de Zanardi Kart en la escena mundial. 

 

Empezando con el pie derecho

Era de esperar que Dino Chiesa y su equipo (Chiesa Corse), no se quedarán de brazos cruzados. Pero tampoco eran de esperar -al menos para quien escribe-, tantos títulos y buenos resultados en tan poco tiempo. Así, se asociara con Breda Racing srl (industria especializada en autopartes de competición y no en Karting, una decisión cuestionada en su momento), para la producción de sus propios chasis: Kart Republic. 

 

Con estos colores presentó Dino Chiesa los Kart Republic en 2017.

 

El debut no se haría esperar, y en la IAME International Finals en Le Mans, Kart Republic presentaba su primer prototipo. Finalmente, en Noviembre de 2017, el equipo Kart Republic se presentaba al mayor show del Karting mundial: Las Vegas Supernationals. Además de la increíble presentación de los Karts, Kart Republic produjo ruido todo el fin de semana. Danny Keirle y Lorenzo Travisanutto, obtendrían el 1-2 en la clasificación de Senior. Finalmente, Travisanutto sería quien llegaría primero en la Final, pero luego de una sanción (aun considerada injusta por gran parte del público), no sería el legítimo ganador. 

 

Travisanutto y un excelente debut en Las Vegas con el Kart Republic

 

No era de esperar resultados tan rápidamente. Menos en un evento con este nivel de dificultad. Pero, teniendo en cuenta que el de Supernationals es un circuito atípico creado sobre una playa de estacionamiento, había que esperar los resultados en Europa. 

 

Los éxitos no tardaron en llegar

De aquí en adelante, los resultados serían solo éxitos. Kart Republic empezaría el año con dos equipos “oficiales” en la OK (categoría mas importante del Karting Mundial). Kart Republic, manejado por Dino Chiesa y con Lorenzo Travisanutto como piloto de cabecera, y TB Racing Team, un particular con Hannes Janker como el piloto destacado. 

El año no podía arrancar mejor, Janker se llevaría la victoria y Travisanutto lo escoltaría en OK en el primer round de la WSK Super Master Series, en Febrero de 2018. En OK-Junior, los resultados eran competitivos, pero no con una contundencia como en OK. Mientras tanto, en Estados Unidos, Travisanutto se hacía con el primer campeonato de Kart Republic en la SKUSA Winter Series. 

Dino Chiesa había tardado poco menos de 6 meses en poner a Kart Republic como el chasis a vencer durante la temporada. Y las buenas noticias no se hicieron esperar ya que en Abril, Kart Republic anunciaría su compromiso con Nico Rosberg para crear Rosberg Racing. “Dino es el mejor del mundo, y creemos en sus capacidades tanto como en el rendimiento de sus chasis que utilizaremos” dijo Rosberg durante el anuncio. 

 

Rosberg y Travisanutto en la presentación del Rosberg Racing

 

El año seguiría cargado de éxitos, probablemente debería escribir 3 artículos para reflejar -lo que yo considero- la revolución que fue Kart Republic en el Karting Mundial. Pero llegarían momentos definitivos, donde definir campeonatos CIK-FIA siempre es una tarea más que importante, y el Campeonato Mundial, “the one that counts”, como se le suele llamar (“el que cuenta”) se acercaba. 

Pero antes, llegaría la tercer fecha (penúltima) del Campeonato Europeo, un punto importante en la temporada. Janker venía con pequeña diferencia en la tabla del Cameponato. Travisanutto sería quién comandaría las actividades durante la Final, pero en la línea de llegada, le cedería la victoria a Janker y este se llevaría más puntos a su favor al cuarto y último round en Francia. “Somos Republic, somos uno” diría Travisanutto durante la conferencia de prensa luego de este suceso, haciendo alusión a la frase de cabecera de Kart Republic: “We are Republic. We are one.” Finalmente, Janker sería el Campeón Europeo, obteniendo así el primer Campeonato CIK-FIA para los chasis de Dino Chiesa. 

 

Janker obtendría el primer CIK-FIA para Kart Republic

 

Marcando la diferencia: Campeonatos Mundiales

Septiembre llegaba y la fecha de los mundiales se acercaba. Kart Republic tenía sus expectativas puestas en Travisanutto con Rosberg Racing, y en Janker con TB Racing Team, para ganar el Mundial OK. Mientras que por primera vez, incursionaría en la categoría KZ (élite del Karting Mundial) de manera oficial para su respectivo mundial, de la mano del Campeón Europeo 2014, Rick Dreezen. 

 

Dreezen sería el elegido de luchar por el Mundial KZ

 

En el Kartodromo de Genk, Bélgica, Dreezen obtendría un increíble sub-campeonato para Kart Republic en su primera incursión oficial en KZ. El desafió fue grande, poner en pista un kart por primera vez para un mundial, y con motores de tanta potencia, no es tarea fácil. Y menos obtener un merecido sub-campeonato contra un imbatible Patrik Hajek en su mejor momento.

Mientras tanto, en Suecia, Kart Republic dominaba a voluntad el Mundial de OK. Con Janker y Travisanutto largando a la cabeza de la competencia, era cuestión de tiempo que alguno de los dos fuese el campeón. Janker impuso su ritmo de carrera en un principio, pero a mitad de carrera, Travisanutto con un excelente manejo de estrategia, sería quien tomaría el liderazgo. Llegó la bandera a cuadros y los Kart Republic fueron imbatibles con un inamovible 1-2 para Travisanutto y Janker. 

 

Travisanutto y el equipo Campeon del Mundo 2018

 

El 2018 fue un año atípico. No es de todos los días que un nuevo chasis entre a romper la hegemonía de OTK Group, CRG y los otros fabricantes históricos que cada tanto obtienen resultados destacados. Lo de Kart Republic fue sensacional de principio a fin, Travisanutto se destacó todo el año, y se repartieron a gusto los títulos con Hannes Janker. Dominaron de manera implacable en OK. A lo que siempre hay que sumarle el destacado sub-campeonato mundial de KZ con Dreezen. Tony Kart, por citar un ejemplo, es el fabricante líder desde 1958, y durante 2018, con entre 2 y 3 pilotos de cabecera durante el año, no estuvieron a la altura de los nuevos Kart Republic. Marcaron un antes y un después en la industria. 

 

Bajar y dar de nuevo para 2019

El 2019 ya comenzó, y Kart Republic sufrió cambios en su estructura. Travisanutto no llegó a un acuerdo con Rosberg Racing, por lo que emigró al equipo HTP Kart Racing, de Alemania, aunque siempre corriendo con los chasis Kart Republic. Mientras tanto, TB Racing Team seguirá contando con Hannes Janker como piloto de cabecera, aunque este año el equipo contará con el apoyo de McLaren Driving School. Finalmente Rosberg Racing permanecerá con Taylor Barnard como piloto de cabecera. 

 

Travisanutto en su nuevo Kart Republic de HTP

 

Más alla de todos estos cambios, Kart Republic ganó las primeras dos competencias de la WSK de este año. Se esperá un 2019 muy prometedor, aunque el 2018 será, sin dudas, un año difícil de superar para Dino Chiesa y toda su gente. 

 

Continuar leynedo

Karting

Triunfos de Costoya, Pliego, Walker y Boya en las Winter Series del campeonato de España de Karting

Los triunfos de este fin de semana fueron para Christian Costoya (Alevín), Oscar Pliego (Cadete), Aaron Walker (X30 Junior) y Mari Boya (X30 Senior) en carreras bastante interesantes y confirmando el gran talento que hay en el karting.

Publicado

el

En el pasado fin de semana, hemos tenido una novedad en el karting con la disputa de las Winter Series del campeonato de España, siendo la primera vez que sucede, gracias al trabajo de la federación española de Automovilismo, ya que pudimos ver a más 80 pilotos tanto españoles como de otros países.

Karting

Los triunfos de este fin de semana fueron para Christian Costoya (Alevín), Oscar Pliego (Cadete), Aaron Walker (X30 Junior) y Mari Boya (X30 Senior) en carreras bastante interesantes y confirmando el gran talento que hay en el karting.

La próxima y ultimas cita de este campeonato (Winter Series) tendrá lugar en Circuito Internacional de Zuera durante los días 2 y 3 de marzo, y en los que MomentoGP os contará todo lo que suceda.

Continuar leynedo

Karting

Las Grand Finals Rotax fueron un éxito en Brasil

Publicado

el

El sábado 24 pasado, se dió por comenzada la Grand Finals Rotax 2018 en Brasil. Por primera vez la competencia de Karting más importante en el mundo Rotax, pisó suelo americano, para disputar su gran evento en el Kartodromo Internacional de Paladino, en la localidad de Conde, Parabia, al norte de Brasil.

Además, por primera vez se disputó un evento FIA de e-karts, la nueva tecnología eléctrica de karts que fue desarrollada durante todo el año en el DKM, el Campeonato Alemán de Karting.

Los e-kart fueron la novedad mundial este año

Grand Finals by Rotax, es un evento que reúne los campeones de mas de 50 países a disputar un evento único, en igualdad de condiciones, por el título de Campeón Mundial Rotax. Es importante señalar, que dentro del Karting, no es quizá el evento de más renombre, pero es el único evento de este nivel, donde la organización brinda a todos los pilotos, los mismos chasis, motores y neumáticos.

Rotax logró juntar 360 pilotos, distribuidos en sus distintas categorías. 36 pilotos para sus categorías “cadetes” -Micro y Mini Max- y 72 pilotos para sus restantes categorías – Junior Max, Senior Max, DD2 Senior y DD2 Masters-. Además de 8 pilotos alemanes que participaron de la Final de e-Karts, más 4 pilotos sudamericanos.

Además, durante la premiación, se conoció la sede y la fecha del evento para el próximo año: será en el Kartodromo de Sarno, Italia entre el 19 y el 26 de Octubre.

 

Resultados

 

ECK FIA-Américas (e-karts)

Se disputó entre 10 pilotos de Sudamérica. Solo los 4 primeros de la Final, fueron habilitados a seguir participando por la Gran Finals durante el resto de las jornadas. Así, el brasilero Roberto da Silveira se llevó el campeonato, seguido por Karim Hussein Bock (DOM), Juan Jose Diaz Rodriguez (COL) y Guillermo Britez Gabitto (PRY), permitiéndoles seguir siendo parte del evento.

Los 4 mejores del FIA-Americas e-kart tuvieron acceso al mundial de e-karts 2018

Micro Max

Esta divisional, para chicos de entre 8 y 11 años, compitió desde el Lunes con la reconocida marca Praga Karts como suministradora de los chasis. La clasificación el día Miércoles fue para el Neerlandés Mitchell Van Dijk, que además ganó uno de los Heats. El restante fue para Douwe Dedecker (BEL), quien se aseguraba la pole position para la Pre-Final. Así, la clasificatoria para la Final, fue ganada por Harry Hannam (ARE), pero en un final muy competitivo donde cerca de 5 pilotos se apuntaban como candidatos. Llegó la Final, y una carrera con muchos sobrepasos mostraba a Dedecker, Van Dijk y el estadounidense Brent Crews, como candidatos. Finalmente, era Crews quien en las ultimas dos vueltas hacia la diferencia para alzarse con la victoria, seguido por Dedecker y Van Dijk.

Mini Max

Birel ART fue la empresa encargada de suministrar los chasis en esta divisional mayor de Cadetes, con pilotos de entre 10 y 13 años de edad. En cuanto a la clasificación, la referencia fue Iakov Sokolov (RUS). En los Heats, lograron destacarse: Farin Megger (DEU) y Evan Giltaire (FRA). Estos los dejaba como los favoritos, y dejaba al francés con la pole position para la Pre-Final. No cambio mucho en la Pre-Final, y Giltaire lograría llevarse la mejor posición, aunque ahora se sumaba Dani Van Ruiten (NLD) al belga, como firme contrincante a la Final. La Final disputada a 14 vueltas, tuvo la primer mitad a Glitaire como líder, pero luego, fue el belga Megger quien logró destacarse aprovechando la batalla entre Glitaire y Van Ruiten. Finalmente fue escoltado por Van Ruiten y el francés Augustin Bernier.

En marcha uno de los Heats con los competitivos BirelART

Junior Max

Tal como en la Micro Max, IPKarting (Praga Karts) con su exitoso modelo Dragon fue quien proveyó los chasis para las jóvenes promesas de 12 a 15 años de edad. El miércoles, era el australiano Jaiden Pope quien lograba la pole position para los Heats. Luego de los 6 Heats, Jaiden Pope se mostraba como firme candidato junto a Robert De Haan (NLD). Pasaron los Heats y todo se mantuvo en su lugar para las posiciones de partida para la Final. La carrera decisiva vió durante sus 16 vueltas a De Haan como lider, siendo escoltado finalmente por Pope y Mike Van Vugt (NLD).

 

Max (Senior)

La francesa Sodi Kart fue la encargada de proveer los chasis para la categoría mas potente de la saga Max de Rotax. Era Hannes Morin (SWE) quien fuera la referencia en la clasificación. Pasaron los Heats y Morin se llevaría la pole position para la Pre-Final A, mientras que el el checo Petr Bezel se mostraba como un posible rival. Nada cambiaba para grilla de la Final, con un Morin que se veía como el piloto a batir. Una trabada carrera Final, con muchos sobrepasos y sorpresas, dejaría a el neerlandés Senna Van Walstijn como ganador, seguido por Mark Kimber (GBR) y Mario Novak (AUT).

DD2 (Senior)

Al igual que en la Mini Max, la DD2 se vio colmada por 72 inmaculados Sodi Karts. En el principio del Miércoles, fue el australiano Ryan Kennedy quien obtuvo la pole position. Los Heats dejaban a Xen De Ruwe (SVN) y Daniel Formal (CRI), como candidatos en las Pre-Finales. Luego de las carreras clasificatorias nada cambiaba en la grilla de la partida para la Final. Sorpresivamente, era el francés Paolo Besancenez quien avanzaba 9 posiciones para quedarse con la victoria, seguido por Formal y el estadounidense Taylor Greenfield.

DD2 Master

La categoría para pilotos mas experimentados (de 32 años en adelante), presentó al igual que la Max, su parque colmado de los chasis franceses Sodi Kart. Cristiano Morgado (ZAF), fue el mejor a la hora de clasificar. Morgado se mantenía como rival a vencer luego de los Heats, aunque el austriaco Robert Pesevski también se mostraba competitivo. Morgado se mantuvo en la Pre-Final, y se afianzaba una ves mas en la pole-position para la última competencia del evento. Nada cambio, y Morgado lideró con contundencia las 20 vueltas, mientras que serían Antti Ollikainen (FIN) y el australiano Fraser Hart quienes lo escoltarían.

Morgado y un triunfo contundente en la DD2 Senior

DEKM RGF (e-karts)

Fue la primer competencia de nivel mundial con estos e-karts Thunder desarrollados por Rotax. Los 8 pilotos alemanes llegaban como candidatos, tras haber competido durante todo el año con estos e-karts. Pero surgiría la figura del local Roberto Da Silveira quien le amargaría la fiesta a los alemanes, llevándose la Pre-Final y la Final. Sería escoltado Lukas Hortsmann (DEU) y otro americano llegaría al podio, el colombiano Juan Jose Diaz Rodriguez.

 

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Daniil Kvyat: “Fue un día bastante bueno y pudimos completar todo el trabajo que queríamos” t.co/WBdAZBMsbv

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Buen día para Haas aunque con otro contratiempo t.co/N3LXFFlEs8

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El equipo Red Bull se muestra satisfecho con el trabajo realizado t.co/xz8wfw7hvC

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Buen sabor de boca para McLaren en el tercer día de los test t.co/xL7b16ABtU

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Día productivo para Ferrari t.co/sRSae7v8m8

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.