Connect with us

WRC

OFICIAL: Sebastien Loeb se despide de Hyundai y vuelve al Dakar

El francés disputará la próxima edición del Rally Dakar, acompañando a Nani Roma en el equipo Prodrive

Published

on

El 9 veces campeón del mundo del WCR, Sebastien Loeb, ha anunciado su desvinculación del equipo Hyundai Motorsport, tras el tercer puesto conseguido en el Rally de Turquía hace apenas unos días. A finales de 2018, el piloto francés decidió firmar un contrato con la marca surcoreana para completar un programa parcial, con el objetivo principal de ayudar a la estructura en su búsqueda del campeonato de constructores, conseguido en la temporada 2019. Loeb y su copiloto, Daniel Elena, han decidido no extender su compromiso y buscar nuevos retos dentro del mundo del automovilismo, comenzando con su participación en el Dakar junto al equipo Prodrive como compañero del español Nani Roma.

En estos dos años con Hyundai, Loeb no ha sido capaz de añadir nuevos triunfos a sus vitrinas (su última victoria fue en España 2018 junto a Citroen), pero el podio alcanzado en la anterior prueba del calendario seguro que le ha proporcionado una despedida dulce. Ahora es el momento de dirigirse al futuro y pensar completamente en el Dakar tras su ausencia en 2020. Loeb posee cuatro participaciones en esta mítica carrera y su objetivo siempre ha sido el mismo: salir vencedor. Sin embargo, nunca ha materializado tal hazaña, siendo el segundo puesto obtenido en 2017 su mejor resultado hasta la fecha.

Sebastien Loeb

Al oficializarse su salida de Hyundai, el francés ha querido agradecer al equipo todo el apoyo que le han transmitido a lo largo de las dos últimas temporadas: «Se termina mi etapa en Hyundai y, sin lugar a dudas, ha supuesto una gran aventura. Estoy muy agradecido por el programa parcial que me ofrecieron, ya que era justo lo que necesitaba en ese momento de mi carrera. El ambiente ha sido siempre muy placentero y el equipo ha demostrado su profesionalidad de forma constante. Estos dos años han pasado realmente rápido, pero han marcado parte de mi trayectoria deportiva. Estoy muy orgulloso del campeonato de constructores que conseguimos juntos».

Además, ha dejado la puerta abierta a un posible regreso al WRC: «En 2021 comienza un nuevo capítulo con Prodrive y el Rally Dakar, pero ni Hyundai Motorsport ni yo queremos cerrar puertas completamente«, indicó Loeb sobre la posibilidad de llevar a cabo un retorno puntual en el futuro. En realidad, el nueve veces campeón mundial siempre se ha resistido a retirarse del Campeonato Mundial de Rally de manera definitiva, protagonizando diversas apariciones desde que disputó su última temporada completa en 2012. Veremos si esta es la despedida final del piloto más laureado de la categoría, o por el contrario, sorprende con un nuevo regreso. De momento, su estado de forma continúa impecable y las ganas de competir se mantienen intactas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rally

Vuelve el Rally Safari

Este año, y tras su cancelación en 2020, vuelve el Rally Safari tras 19 años de ausencia.

Published

on

África, un país sinónimo de aventuras, valientes exploradores y paisajes exóticos. Y si a esto le sumamos un automóvil, nos brinda posibilidades de que todo converja en experiencias para no olvidar.

Cuando pensamos en motor y África, se nos viene a la mente el Dakar. Pero el WRC ya había visto en el continente las posibilidades de combinar lo ya mencionado, y para las marcas, demostrar que sus coches eran los más fiables en terrenos inhóspitos, y no solo fiables, si no rápidos. Es por eso que en 1953 tiene lugar en Kenia, el primer rally Safari. Cierto es que, la primera edición incluida en el calendario del WRC fue en 1973, y hasta 2002 estuvo presente en el calendario.

Como era de esperar, este rally era bastante atípico, si indagáis por Youtube, podréis ver que hasta finales de los 90, los pilotos disputaban el rally en, camisetas de manga corta, e incluso sin casco integral, solo interfonos, esto era debido a los largos tramos, algunos de hasta 200 kms, no cerrados al tráfico, si habéis leído bien, el rally atravesaba pueblos y carreteras en las que te podías encontrar a cualquier autóctono a bordo de su camioneta que a buen seguro no pasarían la ITV en cualquier país europeo. Si veis esos vídeos, también notaréis, que en los equipos potentes, como Toyota, entre los materiales que se desplazaban hasta el continente africano, se encontraban, los modelos con los que iban a competir, los furgones de asistencia, y helicópteros, además los equipos se desplazaban por semanas, antes del rally en sí, par aprobar las configuraciones y ver que todo estaba en orden, Toyota por ejemplo se dejaba del entorno de 3 millones de dólares, estamos hablando de mediado de los 90, con lo cual, era mucho dinero, por el mero hecho de la publicidad que reportaba.

La razón, simple, al estar abierto al tráfico, y recorrerse grandes distancias de sabana africana, la posibilidad de cruzarse un animal o un coche es alta, que se lo digan a Carlos Sainz, que se tuvo que retirar debido a que atropello a un animal del tamaño de una gacela.

La idea es simple, el piloto va a tope, el copiloto cantándole las notas, y por radio, y conectado al propio sistema de intercomunicadores del coche, avisaría de si hay algún peligro en adelante.

Esto, es en lo referente a recorrido, al que se suma las temperaturas extremas, y recorridos y situaciones más propias del Dakar que de un tramo del WRC. Sirva como ejemplo que en 1992 el rally tenía un total de 4.387 kms, de los cuales 2.827 eran cronometrados. Debido a esto, algunos equipos llevaban dos equipos par aun mismo coche, o el copiloto se alternaba con el piloto al volante en los duros tramos de enlace.

Y claro, el coche con el que se compite, también es diferente. El primer paso es reforzar estructuralmente el coche, añadiéndole paragolpes, en especial para posibles atropellos, posibles golpes con rocas que se encuentren en el camino. En lo referente a mecánica, se añade una toma de aire snorkel, como la que montan algunos 4×4. La razón, pues que en muchas ocasiones es necesario cruzar un rio, y en más de una ocasión el nivel es superior al propio capó, y en otras, a veces superior al techo, y si no, que se lo pregunten a Carlos Sainz, cuando él y otros pilotos al cruzar un río, su coches decidieron que eran más de secano.

Los bajos, también se refuerzan, las suspensiones, se duplican, y se montan las que tiene los recorridos mucho más largos que los que suelen emplear normalmente.

Otra modificación, es que se montan faros adicionales de largo alcance, que más que para ver, son para ser vistos.

Una de las decisiones más curiosas es que, en algunos WRC, como el Corolla, que monto uno de los primeros cambios secuenciales en los que se subía y bajaba cambios golpeando un pequeño Joystick, situado junto al volante. Pues bien, en pro de la fiabilidad, durante los rallies safari, volvían a la configuración previa. Mitsubishi en el 95, cambiaba la suspensión, tras cada tramo, lo que permitió que Tommi Makkinen lograra alzarse con la prueba, en su primer intento.

Pues bien, tras 19 años fuera del calendario, el Rally Safari vuelve a estar en el mundial del WRC, y hay puestas muchas expectativas en el regreso de esta edición, ya que la que una de las pruebas más icónicas del WRC, “is back” ya que se disputara entre el 24 y 27 de Junio tras su cancelación en 2020, debido a la pandemia.

Como era de esperar, la edición de 2021, ni será igual de dura que las disputas hasta 2002, ni requerirá de adaptar el coche a una dureza mayor a la necesaria para otros rallies como el de Turquía. Por lo que solo nos queda disfrutar de los tramos nuevas que pueda aportar el país Africano.

 

Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier suma otra victoria más a su palmares

Sébastien Ogier no se cansa de ganar nunca, y este fin de semana lo ha demostrado alzándose con la victoria del Rally de Croacia. Aunque su compañero Elfyn Evans no se lo ha puesto fácil.

Published

on

Sébastien Ogier suma a su palmares otra victoria más tras ganar el Rally de Croacia. La dupla francesa se ha marcado un sensacional tramo en la Power Stage para ganar a su compañero Elfyn Evans.

El piloto francés de Toyota comenzaba la jornada de hoy con un mínimo colchón sobre sus perseguidores, por lo que se presentaba un día lleno de emociones. Ogier no comenzaría el día con buen pie, ya que en el enlace de camino a la primera especial del día, ha tenido un accidente de tráfico que ha dejado dañada la parte de derecha de su Toyota Yaris WRC. Afortunadamente ambos salieron ilesos.

Estos dañado que sufría el coche de Ogier le hacía perder rendimiento, y como no, Elfyn Evans no ha dudado ni un segundo en aprovechar esta pequeña ventaja que tenía. El piloto gales ha marcado el scratch en los dos primeros tramos del día y ha terminado en segunda posición en el tercero, por lo que hasta entonces era líder del rally a falta de disputar la Power Stage.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegaba la hora de disputar la Power Stage, y todo parecía a puntar a favor de Elfyn Evans, pero de repente Ogier se marcó un espectacular tramo, dejando todavía mucha más presión a su compañero.

A lo largo del recorrido Evans iba perdiendo tiempo en cada split. Pero donde se dejó el rally fue en la parte final del tramo donde tuvo un susto. El gales cruzo meta dejándose 4,5 segundos con respecto a Ogier, lo que significaba que el piloto galo se anotaba una victoria en su palmares.

Por otro lado, Thierry Neuville también cometió un pequeño error en la Power Stage y ha tenido que conformarse son el tercer cajón del podio. En cuarto lugar terminó la dupla estonia, una posición que les sabe agridulce al no poder pelear por el triunfo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adrien Fourmaux ha mantenido la quinta posición en su debut en el mundial, en la que debe estar bastante contento por su primera actuación en la categoría reina. Takamoto Katsuta se conforma con una sexta posición, por delante de Gus Greensmith y Craig Breen.

Continue Reading

Rally

Hyundai, M-Sport Ford y Toyota se unirán al WRC en 2022

El rallye apuesta por una competición más positiva para el medio ambiente

Published

on

La temporada 2022 es un año muy importante para el WRC ya que será cuando la era híbrida llegue al campeonato con coches formados por un motor eléctrico y un motor de combustión, una dupla muy interesante para todas las marcas y todos los equipos. Pues bien, tenemos buenas noticias ya que tres de las marcas importantes del campeonato como son Hyundai, M-Sport Ford y Toyota han emitido un comunicado confirmando su presencia y por lo tanto, su confianza en la nueva normativa del mundial de rallye en el próximo año.

Dicho acuerdo y debido a la normativa que veremos en 2022, la propia FIA (Federación Internacional de Automovilismo) será la que ponga unos costes de desarrollo bastante importantes entre los que destaca, la sostenibilidad, la seguridad y la gestión de costes. Respecto a las tres marcas citadas anteriormente, Hyundai ya ha «presentado» su coche para el próximo año con el modelo del Hyundai i20 N, inspirado en el actual i20 con el que compiten actualmente en el WRC. Respecto a las otras dos marcas (M-Sport Ford y Toyota) no han presentado el coche con el que estarán en 2022. 

WRC

Debido a este anuncio, Jona Siebel, director del WRC, ha comentado lo siguiente sobre el apoyo de Hyundai, M-Sport Ford y Toyota a la normativa del mundial de rally en 2022. «No es exagerado decir que la introducción de la tecnología híbrida sostenible para la categoría principal del WRC marca uno de los mayores hitos en la historia del deporte. Es apropiado que un progreso tan importante sea acogido en la temporada del 50º aniversario del campeonato», dijo.

«Junto con la FIA y los constructores, el promotor del WRC está plenamente comprometido con la introducción de coches más ecológicos. El tren motriz híbrido forma parte integral de la industria del coche a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución. Se trata de que los rallyes tengan un propósito: proporcionar una plataforma perfecta de I+D para que la industria del coche comunique su nueva tecnología».

«El WRC sigue siendo el campeonato más duro del automovilismo para los coches de producción y el liderazgo de estos equipos envía un mensaje positivo sobre su futuro a otros fabricantes que están considerando unirse al campeonato».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Victoria de Patricio O'Ward tras una épica remontada. Alex Palou acabó tercero (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/5DwzoeBR0x

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Marcus Ericsson logra su primera victoria en IndyCar. Alex Palou termino decimoquinto (🗒 por… t.co/uUgBXFnd3R

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Vuelve el Rally Safari t.co/oQDDVtV6ww

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Revisitando – Temporada 2007: Parte 3 t.co/99msScNRdZ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #AzerbaijanGP 😎 ¿Todavía estáis asimilando las emociones del GP de Azerbaiyán? 👀 Desde MomentoGP compartimos… t.co/PuXNximLOH

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.