Fórmula 1
Paso adelante a destacar para Toro Rosso en Mónaco
Toro Rosso hacía pronosticar una buena jornada de sábado y lo que parece seguir la línea para el domingo. Los de Faenza seguían un buen ritmo durante todo el fin de semana, con ambos pilotos, tanto Brendon Hartley como Pierre Gasly, para aprovechar y meter uno de sus coches en Q3, como ocurrió con el francés (10º). Sin embargo, Brendon corrió pero suerte y aunque el coche se mostró en buena forma, las particularidades de Mónaco hicieron que sólo pudiese disputar la primera ronda de clasificación y acabar en 16º lugar.
«Debo decir que me he sentido bien en el coche hoy», decía Pierre Gasly. «Creo que hemos progresado en relación al jueves y las últimas carreras. Hemos estado a una décima de la sexta posición, lo cual es genial y pésimo. Porque claro que es frustrante porque sientes que podías extraer alguna décima más, pero estoy súper contento por entrar en Q3 y es una buena posición de inicio para la carrera, especialmente en esta pista».

Toro Rosso
El francés es optimista de igual forma y matiza a mejorar su posición en el día de mañana. «Como hemos visto en el pasado, cualquier cosa puede suceder aquí y será súper importante tener una buena salida. Me siento cada vez más cómodo en el coche así que debo seguir aumentando mi experiencia y seguir mejorando».
«Mónaco es un lugar muy particular así que hemos tenido que preparar el set-up de una forma diferente este fin de semana, pero nos ha funcionado bien. Espero que tengamos una buena carrera mañana y saquemos puntos».
Hartley, a contrapuesta, se tuvo que conformar con un 16º lugar para comenzar una carrera que ya ve complicada. «Estoy realmente decepcionado por quedarme fuera en la Q1, especialmente después de acabar los Libres 3 en séptima posición y estando muy contento con el coche», resaltaba.
«Hemos sido sólidos todo el fin de semana, pero en la clasificación no estaba cómodo con el balance del coche. Siempre es duro competir aquí y el tráfico puede ser una lotería, junto con las banderas amarillas, y en mis últimos dos intentos tuve ambas, así que no fue ideal. Mañana será un día complicado, pero el coche va bien, así que veremos qué podemos hacer».
Toyoharu Tanabe, desde el lado de Honda, citaba de la importancia de clasificar bien en Mónaco y destaca la mejoría del paso adelante realizado desde la estructura de Sakura, sumado al buen trabajo mostrado del Toro Rosso en una pista que se adapta bien al trazado monegasco.
«Esta siempre ha sido la clasificación más importante de la temporada, por la ventaja que da una posición en parrilla de cara a la carrera. Acertar con el timing para que los pilotos vayan a pista fue muy complicado; Pierre hizo un gran trabajo para estar en Q3. Ambos pilotos fueron competitivos desde los primeros Libres del jueves, y fuimos capaz de encontrar los mejores ajustes en la unidad de potencia»,
«Las diferencias en mitad de parrilla fueron mínimas y nuestro coche tiene mucho potencial, así que cualquier cosa puede ocurrir en carrera. Somos optimistas de cara a mañana».

Toro Rosso
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 9 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 10 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 9 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


