Fórmula 1
Pierre Gasly se convierte en nuevo rey de Monza
Tras un increíble final de carrera, Carlos Sainz logra un maravilloso segundo puesto, por delante de Lance Stroll
Domingo de carrera, domingo de Gran Premio de Italia en Monza sobre la «pista mágica», una jornada que no nos dejaba indiferentes, que ya empezaba con nervios y tensiones desde el minuto cero. Pese a que los aficionados italianos esperaban un milagro, Pierre Gasly se proclamaba campeón del Gran Premio, con Carlos Sainz y Lance Stroll acompañándole en el podio tras una gran batalla final entre el francés y el español. Los Ferrari no lograban acabar su carrera de casa.
Semáforo apagado en Italia, Lewis Hamilton defendía la pole position por delante de su fiel escudero y compañero de equipo, atacados, esta vez, por el monoplaza naranja papaya de Carlos Sainz. Salida increíble de batallas en pista, Carlos lograba adelantar a Bottas durante los primeros metros, enganchándose a la estela de Hamilton mientras que, por detrás, el finlandés de Mercedes se enzarzaba en una lucha con Norris y Pérez, incapaz de sacar ritmo a su monoplaza. El McLaren del británico se colaba en la tercera posición, sobrepasando a Bottas, el cual caía hasta el sexto lugar, por detras de Ricciardo, con obvios problemas en su Mercedes.
Por detrás, Verstappen rodaba séptimo durante las primeras vueltas, muy lejos de su compañero de equipo, quien se veía involucrado en un toque con Gasly en la primera curva. La carrera no empezaba bien para los Ferrari, Vettel reportaba problemas en su monoplaza, obligado a retirarse debido a un incendio en uno de sus frenos traseros.

@F1 Coche de Sebastian Vettel
Las primeras curvas estabilizaban las posiciones de carrera. Lewis Hamilton corría en su propio mundo, dejando a sus espaldas, a Carlos Sainz y al grupo de coches que frenaba el McLaren de Lando Norris. Charles Leclerc aprovechaba para realizar su primera parada en la vuelta 18, cayendo hasta el lugar 17, un poco antes de que se desplegara la bandera amarilla provocada por Magnussen, que abandonaba el Gran Premio.
El Haas retirado lanzaba el Safety Car a pista, dejando un escenario inesperado: dirección de carrera avisaba del cierre del pit lane por el la colocación del coche de Magnussen a la entrada, sin embargo, tanto Hamilton como Giovinazzi realizaban su parada, pasando a estar bajo investigación. Una vez abierta la entrada a los boxes, todos los pilotos que no habían cambiado neumáticos, paraban, anfrentando la relanzada.

@F1 accidente de Charles Leclerc
La bandera verde no duraba demasiado. Charles Leclerc perdía el coche y se estrellaba contra las barreras, desplegando un nuevo coche de seguridad, afortunadamente sin consecuencias para el piloto más que el abandono de la carrera. Con el aviso de la penalización de Giovinazzi con un stop and go, dirección de carrera sacaba la bandera roja para poder retirar el Ferrari con seguridad y colocar las barreras.
La carrera se detenía durante varios minutos, con los coches alineados en el pit lane y la llegada de la penalización de stop and go para Lewis Hamilton, que tendría que cumplir una vez relanzada la carrera. Finalmente se decidía que la resalida se realizaba de la forma habitual, con una vuelta de formación para colocar a los coches en parrilla una segunda vez. Una situación única que no habíamos vivido desde que se cambió la normativa.
De esta forma, el Gran Premio de Italia continuaba sorprendiéndonos. Nueva salida, nuevas oportunidades, Lewis Hamilton tiraba en la primera posición, seguido de Lance Stroll y Gasly, con Carlos Sainz en sexto lugar por detrás de los Alfa Romeo. Una nueva salida de infarto, Hamilton no tardaba en cumplir su penalización mientras Stroll y Sainz se embarcaban en una lucha a fuego, casi rozándose, con una salida del canadiense que volvía a pista agresivo, peleando con el español hasta que el McLaren conseguía ponerse por delante.
Gasly pasaba a liderar la carrera, con Hamilton en el último lugar, mientras que Max Verstappen regresaba al pit y abandonaba la carrera. El otro Mercedes rodaba en sexta posición, incapaz de pasar a Lando Norris mientras su compañero de equipo luchaba por acercarse a Raikkonen hasta pasarlo definitivamente a falta de veinte vueltas.

@F1 resalida
Las últimas vueltas hacían saltar los corazones de todos los aficionados, centrándose la emoción en el duelo de Gasly y Sainz por la primera posición. Finalmente y pese a los esfuerzos del español de recortarle décima a décima, Gasly lograba quedarse con el oro en Italia, seguido del McLaren luchador y el Racing Point de Stroll. Lewis Hamilton caía muy atrás tras la penalización y era incapaz de recuperar su victoria perdida. 
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



