Connect with us

Automovilismo

Récords en Nürburgring: ¿En busca de la eficacia en circuitos, o puro marketing?

Recientemente, el Megane RS Thropy R, le arrebató al Honda Civic, el título de tracción delantera más rápido en el infierno verde, pero ¿realmente esto es para ofrecer un coche afinado a la perfección? ¿O es un simple truco para atraer todas la miradas? Hoy os cuento lo que opino acerca de este tema.

Published

on

Nürburgring, un circuito que no necesita presentación alguna, meca para los amantes del automóvil, escenario de acontecimientos históricos, como el grave accidente que casi cuesta la vida a Niki Lauda en la curva de Berwek durante el GP de Alemania de 1976.

Layout del circuito con el nombre de las curvas

Rudolf Caracciola lo definió como “la montaña rusa más peligrosa del mundo”. En su defensa, hay que decir que esta frase la dijo hace ya unos cuantos años, igual hoy, sí existe alguna montaña rusa más impactante, pero el adjetivo de «peligrosa», podemos seguir adjudicándoselo.

Nürburgring en sus comienzos

20.832 metros, es la distancia que tiene el circuito, sin contar con el trazado del GP, en el que ha corrido la F1 en alguna ocasión, todos recordamos la famosa rotura de suspensión de Kimi en 2005, a falta de apenas 2 vueltas para el final.

En definitiva, un “machacacoches” concentrado en apenas 20 kilómetros, en un entorno envidiable rodeado de árboles. Desde hace ya algunos años, en esta era de súper deportivos, y no tan súper, muchas marcas han estado usando el “infierno verde”, como lugar donde poner a punto sus coches. En un circuito tan irregular como es el «Ring», se concentra todo, subidas, bajadas, cambios de rasante, rectas infinitas, incluso curvas donde el coche despega, e inmediatamente te encuentras con una curva a derechas.

Al principio, empezó siendo eso, un laboratorio para marcas que realmente querían afinar sus modelos, los cuales se desplazaban allí, con sus pilotos, ingenieros, y pasaban días poniendo a puntos sus productos, ajustando suspensiones, calibrando la respuesta del motor, y algún que otro parámetro.

En algún momento, no sé muy bien cómo, lo de marcar vueltas rápidas empezó a llamar la atención, al principio, se escribiría sobre ello en revistas, tanto escritas como digitales.

Pero en algún comité de dirección, alguien se dio cuenta de que mucha gente se interesaba por estos test que realizaban las marcas. Entonces, ya empezaron los vídeos de Youtube, con información superpuesta en la imagen, como velocidad punta, fuerzas G, y ubicación en el circuito, para darle mas chicha a los vídeos, que quieras o no, 8 minutos de vídeo, viendo a alguien conduciendo, se hace un pelín largo, así por lo menos se ve la velocidad punta y la eficacia en la frenada.

Al principio fueron las grandes marcas, McLarenPorscheMercedes-BenzKoenigsegg.

 

Este Acura acabó en llamas

Actualmente este Radical SR8LM tiene el récord de vuelta rápida en coches de producción parando el crono en 6:48.00

Como podéis ver, muchos de ellos, fabricantes de superdeportivos, fuera del alcance de la mayoría de los mortales.

Pero, ¿y si hablamos de modelos realmente asequibles para el ciudadano de a pie? Pues entramos en el mercado de los compactos.

El primero en entrar en este juego fue, el Mégane RS, a favor de Renault, creo que ellos sí estaban allí con la idea de poner a punto el coche, ya que todos sabemos que tanto el Clio como el Megane, tienen unos chasis formidables.

Y con él fue con el que empezó todo. Publicaron su tiempo en Nürburgring, y entonces todos los medios se hicieron eco de algo, que estoy casi seguro que ellos encontraban normal, era otro test más. Tal fue el éxito de dar a conocer su eficacia en el Ring, apostaría que las ventas de este modelo, se dispararon, todos querían un Renault Megane RS. Muchos pusieron la pegatina del Ring en la parte trasera, llegué a ver a algunos con el tiempo marcado también, pegado en su Megane, no les culpo, al fin y al cabo un coche similar al que se habían comprado, y en manos de un piloto profesional, habían sido capaces de adjudicar ese estatus de FWD más rápido en Nürburgring.

El Megane en su primer récord en el infierno verde

Y aquí, en este punto en el que las esferas de dirección más altas de las marcas de compactos deportivos se dan cuenta de que hacer vuelta rápida en Nürburgring, vende, se lanzan a organizar parte de las divisiones de su departamento de motorsport, a trabajar en sus compactos, con el fin de marcar la vuelta rápida para, en este caso, vehículos de tracción delantera.

El siguiente en llevar a cabo esta hazaña, fue SEAT, con su Leon Cupra, a los mandos de Jordi Gené, que se lo arrebató, aunque Renault volvió a la carga, con una versión “mejorada” del Megane RS, sin sillones traseros, jaula antivuelco y seguro que alguna otra «cosita» más.

Jordi Gené a Bordo del Leon Cupra, guiño el de la matrícula instalada en el Seat

 

Renault, con el Megane nuevamente, volvía a arrebatar el récord al Seat

Cuando ya Renault sonreía, pensando que nadie le iba a quitar ese récord, ya que no había excesivo movimiento en el sector, los japoneses aterrizaron en el «Ring», con su buque insignia, el Honda Civic Type R, y les arrebataron la ansiada corona de FWD más rápido en Nürburgring.

El Civic posa orgulloso con su crono marcado en el Ring

Pero los alemanes, que ya tenían a uno de sus modelos metido en el podio, se pusieron manos a la obra para intentar colar al primo-hermano del SEAT, el Volkswagen Golf GTI Clubsport S, lo que viene siendo un Golf GTI sin asientos traseros y con jaula antivuelco, de serie. Rebajó el tiempo del Honda, y no solo eso, sino que posteriormente, mejoró en 2 segundos su récord vigente. ¡Estos alemanes!

Curioso lo de esa seta de emergencia, ¿vendrá en opción o será de serie?

Pero Honda prometió que volvería para reclamar lo que hasta ese momento, era suyo.

Y así fue, hace poco saltaba la noticia de que Honda, había arrebatado la corona al Golf GTI, con su Nuevo Honda Civic Type R, parando el crono en 7:43.8 minutos, más rápido que algunos Porsches, Mercedes, «Lambos” e incluso, Ferraris.

Pues bien, estos Récords, desde que se ha centrado en ellos tanto la atención, siempre han suscitado cierta suspicacia, como pasó en su día con el Lamborghini Huracán, y como no, con el último “tiempazo” del Renault Megane RS Trophy – R , que paró el crono en unos increíbles 7:40.10. Como el Megane, parecía estar bastante de serie, tomaré el caso del Civic, que despertó más recelo, por diversos motivos que explico a continuación.

Renault Megane Trophy R, actual poseedor del título de tracción delantera más rápido en Nürburgring

Lo primero a analizar:

¿Realmente el Set-Up que el Honda tenía para rodar en el Ring, es el que te puedes encontrar en cualquier concesionario que disponga el modelo?

Para empezar, el coche disponía de jaula antivuelco, evidentemente, ésto es un elemento de seguridad importantísimo, pero, y aunque ellos digan que no, es un elemento que va anclado en alguna parte al chasis, aunque sea en soportes de goma, y si anclas cualquier tipo de barra al chasis, evidentemente, la rigidez de este se ve afectada, y hace que el coche tenga un comportamiento más duro. Si ya cuando ponemos una barra de rigidez entre los amortiguadores delanteros, se nota, imaginaos una estructura interna que abarque casi todo el coche. Pero lo dicho, considero necesario este elemento de seguridad, pero no me trago que no afecte al comportamiento del Honda.

Aquí se puede apreciar la jaula

Después Honda dice que “anuló” el sistema de infoentretenimiento. ¿Por qué?

Aquí sí que no tengo ni idea de por qué puede ser, ¿peso? Una pantalla y a lo mejor alguna centralita, podrían rebajar unos kilos, apuesto más por algún tipo de modificación electrónica, y que en la pantalla saltase algún mensaje de aviso o error respecto a la gestión del motor. Pero también lo dudo.

Por otra parte, Honda, afirma que montó unos neumáticos distintos a los de serie, pero que vienen como equipamiento opcional. Un buen neumático hace auténticas maravillas, y más en un circuito tan exigente como el infierno verde.

Resumiendo: tengo muy claro que si se coge un Honda directamente salido del concesionario, conducimos hasta el Ring, compramos nuestros tickets para los Touristenfahrten , nos dirigimos al circuito y nos disponemos a rodar, existiendo las mismas condiciones meteorológicas, pilotado por el mismo piloto que marcó el récord y sin tráfico, conseguirían una buena marca, pero estoy 100% seguro de que se quedaría a unos segundos del  bestial tiempo marcado de 7:43.8 minutos.

En mi opinión, es muy buena noticia que los fabricantes afinen sus chasis, motores, frenos y suspensiones en el Ring, puesto que es lo más parecido a un tramo de montaña, que es al fin y al cabo donde los futuros compradores, rodarán la mayor parte del tiempo, cometiendo ilegalidades, o no.

Tomando el Ring como referencia, se puede crear un coche muy agresivo para poder rodar al límite, pero no tan duro, como si se pusiese a punto en cualquier otro circuito como Paul Ricard, casi plano.

Lo que yo creo es que, esto de tomar un modelo compacto deportivo, en este caso, ponerlo a punto para marcar un tiempo, y más concretamente, el récord en los vehículos de FWD, se está convirtiendo en una auténtica estrategia de marketing, y en eso, coincido con FORD.

Hay que darse cuenta que, en cuanto se marca un récord en Nürburgring, las páginas dedicadas al mundo del motor, se vuelcan con la noticias, los vídeos de youtube, en busca del On Board de esa vuelta reciben cientos de miles de visitas, esta publicidad, ”gratuita” tiene un valor increíble, las ventas de este modelo, se van a disparar, millones de amantes del automóvil, quieren tener el arma definitiva para surcar las carreteras reviradas de montaña, cada vez más y más rápido, y sentir como su coche, se agarra al asfalto, y es capaz de dejar atrás a sus competidores.

No juzgo a ninguna de las marcas que llevan a cabo esta estrategia de marketing, al fin y al cabo un fabricante de vehículos, lo que le interesa es vender, y la inversión de desplazar un pequeño equipo de ingenieros y pilotos, el alquiler por unas horas del Ring, y unos días de pruebas, pueden generar un beneficio tan grande que es normal que opten por esto, en vez de poner un cartel gigantesco en cualquier autovía anunciando su modelo, porque al fin y al cabo vivimos en la era digital, donde vende más un vídeo de Youtube, accesible para cualquier persona, y que ubicar ese vídeo en la red tiene coste 0.

Como valoración final y personal, agradezco muchísimo esta competitividad entre marcas, porque gracias a ello, tenemos en los mercados compactos de hasta 45.000 euros, tan afinados que nos permiten disfrutar de una carretera con curvas y sacarnos una sonrisa con un tercio de coste que nos costaría hacerlo con un Porsche, por ejemplo.

También añadir, que estoy casi seguro que esto no va a acabar aquí, creo que en algún momento, otra marca, o algunas de las que ya lo han marcado, volverán a la carga, y casi seguro que en estos momentos, ya los departamentos de motorsport están trabajando en afinar cada vez más y más susRing Weapons”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

David Vidales debuta en monoplazas en un fin de semana inmejorable

El piloto leonés de 18 años hace su debut en la Fórmula Renault venciendo en las dos carreras disputadas este fin de semana en Imola.

Published

on

Ayer, el nombre de David Vidales sonaba realmente fuerte en la prensa automovilística española. El piloto leonés, de tan solo 18 años, tras despuntar en el kárting terminando subcampeón del mundo en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019), y llevarse el campeonato de España en 2013 y 2014, ha completado su primer fin de semana a los mandos de un monoplaza con dos victorias en el autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, en la primera carrera de la temporada de la Fórmula Renault.

David Vidales, este fin de semana en Imola – LNC

El sábado, Vidales partía desde la pole, e impuso un ritmo demoledor para llevarse el trofeo al primer clasificado a casa. Hoy, el leonés partía desde la segunda posición, ya que fue su compañero de escudería, el finlandés William Alatalo, quien se llevó la pole. No obstante, la pole de Alatalo no resultó ser ningún tipo de impedimento para el joven David, que adelantó a su compañero en la primera curva y rodó a un ritmo escalofriante, sacando una amplia ventaja a Alatalo y llevándose la victoria por más de dos segundos.

Nürburgring, Portimão e Imola, añadidos al calendario 2020 de la F1

No contento con ello, Vidales competirá durante esta temporada también en la Fórmula 3 europea, haciendo su debut este fin de semana en el circuito italiano de Misano. El leonés viene con mucho talento de los karts, y veremos si es capaz de llevarse el trofeo de la Fórmula Renault o de la Fórmula 3 Europea. Por de pronto, nos ha maravillado con un impresionante fin de semana, y tiene muchos ojos puestos en él ya de cara a un posible ascenso de categorías en un futuro. Sin embargo, Vidales mantiene los pies en la tierra, y afirma que ante todo, antes que ponerse a tratar de conquistar cualquier título, lo primero es aprender, y luego ya se verá.

Continue Reading

Automovilismo

Mercedes estrena el nuevo GT Black Series

Un V8 con 325 km/h de velocidad punta… una nueva máquina que se presenta como la cúspide de todo el trabajo realizado por Mercedes

Published

on

La familia Mercedes no deja de crecer, sorprendiendo, una vez más, a todos los fans y clientes de la marca, sacando a la luz un nuevo modelo: el Mercedes AMG GT Black Series, una máquina preparada para robar el aliento a quien la conduzca.

“El nuevo GT Black Series es el punto culmen de nuestras últimas obras, pero continúa con la tradición que establecimos en 2006”, comentaba Tobias Moers, director ejecutivo de los Mercedes AMG. “La sexta versión de este modelo es otro gran AMG y una sorprendente prueba del increíble desarrollo de experiencia en Affalterbach”.

Mercedes AMG

Y es que el GT Black Series se ha presentado como una total revolución aerodinámica, con una aceleración 0-100 Km/h en 3,2 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 325 Km/h y 730 CV de 6700 a 6900 rpm y 800 Nm a 6000 rpm. Un AMG V8, con un motor de 4 litros biturbo y cigüeñal plano, que se estrena como el más potente de toda su gama a lo largo de la historia, con un diseño agresivo en el que destaca el atractivo alerón trasero y el morro con parrilla.

Cada detalle ha sido elegido con sumo cuidado para elaborar esta obra de arte, un coche de calle que pide a gritos un circuito y una carrera, luciendo los colores característicos de la marca de una forma renovada que toma su base del Mercedes AMG GT3.

Mercedes AMG

Algunas de sus prestaciones engloban distintos elementos realizados en fibra de carbono, un capó donde podemos observar dos salidas de aire, un techo de estilo doble burbuja  y un difusor en la parte trasera donde se recogen dos salidas de escape dobles. Además, el nuevo GT Black Series nos proporciona una transmisión automática de doble embrague, siete marchas y tracción trasera que permite a la máquina sacar a relucir su máximo rendimiento.

Por último, destacar que cuenta con una suspensión adaptativa AMG RIDE CONTROL con tres niveles de dureza, control de tracción con otros nueve estados, llantas de 19” las delanteras y 20” las traseras, las cuales emplean neumáticos Michelin Pilot Cup 2 R MO1A. En cuanto al interior, podemos observar la elegancia característica de la marca alemana, con elementos fabricados en fibra de carbono y un mecanismo de barras anti-vuelco.

Mercedes AMG

«Estoy orgulloso de que el equipo haya creado un coche de carreras único, el cual representa la cúspide del éxito de la familia GT», finalizaba Moers. Un modelo que se estrena con fuerza y pretensiones de alcanzar la fama, un nuevo integrante de la familia Black Series que se hará con el corazón de los clientes más apasionados.

Continue Reading

Automovilismo

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los deportes 2020

Tras Michael Schumacher, Alonso y Sito Pons, Carlos Sainz se coloca como el 4º deportista relacionado con el motor en ganar el Princesa de Asturias de los deportes

Published

on

Durante el pasado lunes, comentábamos la posibilidad de que Carlos Sainz optaba, una ocasión más, en su carrera deportiva, a ser coronado con el premio Princesa de Asturias de los deportes. Pues bien, tras la reunión que ha tenido lugar en la ciudad de Oviedo durante este martes, el jurado ha decidido premiar al matador con el premio Princesa de Asturias, en la categoría de deportes durante 2020.

Carlos Sainz

Un jurado compuesto entre otras personas como Alejandro Blanco Bravo, Edurne Pasabán Lizarribar o Juan Antonio Samaranch Salisachs han querido premiar al piloto madrileño con este premio debido a su larga trayectoria en el mundo del motorsport, logrando triunfos importantes durante todos los años en los que ha competido en su carrera deportiva. Analizando su carrera deportiva, Sainz ha logrado triunfar en el WRC (World Rally Championship) con dos títulos con Toyota, haciendo que recientemente consiguiera ser el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos, gracias a los votos de los fans y de los expertos.

Además también ha logrado ganar el rally Dakar con tres marcas de distintas, Volkswagen (2010), Peugeot (2018) y Mini (2020). El premio Princesa de Asturias de los deporte llega a Carlos con 57 años, demostrando que la edad no es un problema para seguir cumpliendo tus sueños. Desde MomentoGP queremos dar la enhorabuena a Carlos Sainz, y estamos seguros que seguiremos contando más éxitos del matador.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #INDYCAR #Indy500 🚨 HOY COMIENZAN LAS INDY 500 🚨 📝 Todos los HORARIOS 📺 Dónde seguirlas 🖊️ @fran_lucasf1 t.co/XxTHIvQ7hx

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🃏 Red Bull descubre un as que les beneficia ⚫️ Neumáticos blandos y estrategia en boxes 🖊️ @bu5to t.co/Wm6o2lXL2u

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F170 🇬🇧 ❌ Primera "derrota" de Mercedes en 2020 📖 La estrategia de Red Bull con Max, les dió la ventaja 🖊️… t.co/qK3T9hnunm

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊#F1 #F170 🇬🇧 🚥 Otra mala parada de McLaren, perjudica la carrera de Carlos 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/Ebu0hrmhi4

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ABBFormulaE #BerlinEPrix 🥇 ¡Victoria de Max Gunther en la tercera carrera del EPrix de Berlín! 💪🏽 Frinjs acaba… t.co/s4LC0mOuzn

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.