Fórmula 1
Ricciardo y Hulkenberg, las dos caras de Renault: felicidad y cautela a partes iguales
En box del 3 reina la felicidad y en el del 27 la cautela
Si en un box han de estar contentos, es en Renault. Los galos, que empezaron la semana bastante dubitativos en cuanto a fiabilidad y rendimiento, han finalizado la semana con unas sensaciones muy positivas, donde los pilotos han sido los encargados de transmitirlas a los medios. Pero ojo, los problemas han existido, y también los pilotos lo han comentado. Daniel Ricciardo por la mañana y Nico Hulkenberg por la tarde han sido protagonistas ante los micrófonos debido a la felicidad de uno y a la cautela de otro tras la primera semana de test invernales en Barcelona.
Por la mañana el australiano se mostraba contento (aunque no es novedad) ante los medios acreditados en el Circuit. Daniel transmitía sus sensaciones ante los presentes, poniendo de manifiesto que se encuentra muy a gusto en el equipo, integrado desde el primer día y como si llevase toda una vida junto con la marca del rombo.

Renault
Además, admitió que, si tuviera que apostar su dinero por algún equipo a día de hoy, lo haría por Ferrari y su consistencia, pero prefiere «dejar las conclusiones para la semana que viene» ya que está seguro de que en Mercedes no han mostrado todas sus cartas y se esconden uno o más ases en la manga. El aussie, además, antes de comentar sus sensaciones sobre el monoplaza, restó importancia al fallo del DRS de las primeras jornadas, que le hicieron protagonizar una de las imágenes de esta primera semana de test confesando entre risas que prefiere que esto suceda ahora y no en un gran premio, pero que, si sucede todos los días hasta Australia, van a tener que hacérselo mirar.
«No he notado grandes diferencias entre la unidad de potencia del año pasado y la de éste, pero estamos usando el motor de una forma muy conservadora, por lo que no podemos sacar muchas conclusiones de esta primera semana. Los próximos días sí exigiremos más al motor y realizaremos simulaciones de carrera, por lo que los datos serán más fieles a la realidad. En lo respectivo a la manejabilidad del coche, ésta es buena.»
«No hemos tenido ningún problema, y eso es muy positivo. Aquí es donde he visto más diferencias entre el Red Bull y el Renault: la base es la misma, por lo que no hay por qué preocuparse, pero en cuanto a la tracción trasera y la carga aerodinámica, donde más tenemos que mejorar, sí que he notado una diferencia notable, porque ahí es donde Red Bull ha destacado notoriamente sobre el resto durante tantos años», decía Ricciardo.
«Estos primeros días nos hemos centrado en acumular kilometraje e información sobre el monoplaza, aunque hoy por la tarde hicimos tandas más cortas buscando tiempos más rápidos. Lo más positivo es ver cómo todo aquello que tanto Nico como yo pedíamos a los ingenieros funcionaba. En cuanto al resto, parece que la mayoría están bien, aunque no sabemos qué configuraciones llevaban ni qué cargas de gasolina, sólo podemos saber que si son capaces de hacer un 1’17» es porque hacen la curva 3 y 9 a fondo.»

Daniel Ricciardo, feliz con lo visto hasta ahora en los test
«Creo que todos hemos notado que con los cambios en el reglamento es más sencillo adelantar que el año pasado, pero no sabemos hasta qué punto ya que el monoplaza de delante no sabíamos en qué condiciones iba. No quiero emocionarme mucho, pero estoy ilusionado. Además, el nuevo efecto del DRS se nota, pero no tanto como esperábamos, ya que la influencia del alerón delantero lo contrarresta» finalizaba el recién llegado al equipo Renault.
En el otro lado del box, el teutón Nico Hulkenberg era todo cautela. Aunque Ricciardo también, se notaba cómo el australiano está muy ilusionado con el nuevo proyecto en el que se ha embarcado. El alemán por su parte, quien ha finalizado el día como el más rápido de la jornada, ha estado más cauteloso ante los medios: prefiere no sacar conclusiones y admite que ha sido toda una pena finalizar la semana con el coche parado sobre la pista.
«Ha sido muy positivo ver que las diferentes configuraciones y set-ups funcionaban a la perfección sobre el coche, por lo que hemos tenido un muy buen día en lo referente a las tandas cortas. Por otro lado, no hemos podido hacer muchas vueltas en el día de hoy, pero esto es parte de los test. Además, hemos tenido que parar el coche en la pista antes de finalizar la sesión, y no es una de las mejores maneras para finalizar la semana ya que transmite malas sensaciones a pesar del tiempo obtenido. Hay que ver en qué hemos fallado y corregirlo para que no vuelva a suceder» finalizaba el alemán.
Así es cómo se han mostrado los pilotos del equipo Renault tras la primera semana de test, donde se postulan (al menos por tiempo y ritmo a una vuelta) como el cuarto contendiente por la lucha por el mundial. Aún es pronto para sacar conclusiones como ha dicho Daniel Ricciardo, pero la semana que viene saldremos de dudas, o al menos despejaremos algunas de ellas. A priori, al margen de la situación de Ferrari, Mercedes y Red Bull por la cabeza y de McLaren, Racing Point, Toro Rosso y Williams por la cola, los equipos Renault, Haas y Alfa Romeo parecen ser los contendientes por la cuarta plaza de constructores, al menos, en el inicio de la temporada.

Nico Hulkenberg, con más dudas que buenas sensaciones tras la primera semana de test a pesar del tiempo de hoy
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
Fórmula 1
Audi se prepara para la Fórmula 1: estos serán sus colores para 2026
Audi ha dado un paso firme hacia la Fórmula 1 con la presentación de su prototipo R26, diseñado para debutar en la categoría en 2026. La marca alemana no se conforma con participar, su objetivo es luchar por el campeonato mundial a partir de 2030.
En un evento celebrado en Múnich, Audi mostró además su nueva identidad visual, con un diseño con colores plata, rojo y negro para el R26 concept, anticipando el primer monoplaza del fabricante bajo en nuevo reglamento técnico. El prototipo será la base de un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo interno tanto del chasis como de la unidad de potencia, una estrategia que, según Mattia Binotto, exdirector de Ferrari y actual CTO y COO de Audi, dará al equipo una ventaja competitiva frente a los otros equipos.
El CEO de Audi, Gernot Doellner, subrayó la ambición del proyecto: “Los próximos dos años seremos aspirantes al título. A partir de 2028 queremos convertirnos en competidores serios y desde 2030 luchar por el campeonato”. Por su parte, Jonathan Wheatley, jefe del equipo, destacó la transformación del equipo Sauber tras la adquisición de Audi, señalando que la confianza y la inversión del fabricante alemán han revitalizado la plantilla, fomentando una mentalidad más competitiva y ambiciosa.
Desde que Audi adquirió inicialmente un 25% de Sauber en 2022 y posteriormente el control total del equipo, la marca ha trabajado en una completa renovación del proyecto. El objetivo es claro, competir al nivel más alto y preparar al equipo para desafiar a los grandes de la F1 en apenas unos años.
Con el R26 concept, Audi entra a la Fórmula 1 con un plan estratégico a largo plazo, combinando desarrollo técnico inversión en talento y visión competitiva, con la mirada puesta en convertirse en unos de los mejores del campeonato mundial en la próxima década.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

