Connect with us

Fórmula 1

Roldán Rodriguez: «La F1 es divertida y este es un gran momento»

Roldán Rodriguez atiende a MomentoGP en exclusiva, en una entrevista donde repasamos su trayectoria profesional y su labor como comentarista en Movistar+

Published

on

En MomentoGP hemos querido repasar la trayectoria profesional de Roldán Rodriguez, piloto profesional que ahora hace las labores de comentarista en Movistar F1 con la F2, F3 y Porsche SuperCup. En esta entrevista, repasamos sus inicios en el mundo del motor, hasta su labor actual en Movistar F1.

MomentoGP: Tu carrera profesional la iniciaste en 1999 en el campeonato de Karting de España. ¿Cuándo dijiste yo quiero ser piloto de carreras?

Roldán Rodriguez: La inicié un poco antes, la primera vez que me subí a un kart fue unos años antes e hice varias carreras antes del campeonato de España de ese año. El momento en que comencé a tenerlo claro fue quizás con 15/16 años.

MGP: En ese mismo año disputabas el campeonato de Karting de España, el Campeonato de Catalunya de karting, el OPEN Saxo y el Open Toyota. ¿Al disputar tantos campeonatos, te resultó en algún momento agobiante?

RR: Es normal en la etapa del karting hacer muchas cosas. Para mí era pura felicidad compaginar todo aquello con además, el campeonato de Italia.

MGP: A partir del año 2000 competiste en los campeonatos de España y de Castilla y León de Karting, donde lograste tus primeras victorias y títulos. ¿Cómo fueron esos momentos en los que obtuviste tus primeras victorias y títulos?

RR: El 2000 fue un gran año donde también conseguí el octavo puesto en el campeonato de Europa, varias victorias internacionales además de las nacionales. Quizás el momento de inflexión donde tuve claro qué quería para mi futuro.

MGP: En este mismo año disputaste el Campeonato de Europa de Karting, y al año siguiente participaste en el Campeonato de Italia de Karting y en el trofeo Andrea Margutti. ¿Cómo fue iniciar tu periplo internacional, el de pasar de viajar por España a viajar por Europa?

RR: Es una enseñanza deportiva y personal brutal. Mucho viaje, mucho cambio, mucho nivel y mucha necesidad de adaptarte y mejorar.

RoldánRodriguez.com

MGP: A partir de 2002 cambias de categoría, del karting a los monoplazas, ya que competirás en el campeonato de Fórmula Júnior. ¿Cómo fue cambiar el chip del karting a los monoplazas?

RR: Un escalón inferior en muchísimas cosas, ya que el Karting internacional es tremendo. Pero al mismo tiempo el inicio de un camino muy bonito.

MGP: En los años 2003 y 2004 competías en el campeonato de España de F3, aunque a mitad de la temporada 2004 recibiste una oferta de las World Series By Nissan y la aceptaste. ¿Por qué decidiste aceptar esta oferta, y no seguir en la F3? ¿Cómo fue el cambiar de un monoplaza de F3, a uno de las World Series que tenía más potencia?

RR: Los pasos hay que darlos con garantías y quizás en aquel momento no fue lo mas adecuado. Un gran coche aquel WS y con mucho nivel de pilotos aquel año, Bernoldi, Montagny, etc.

MGP: En el año 2005 Adrián Campos ex-piloto de F1, supo reconocer tu talento y te fichó para su equipo, Campos Racing, y así correr de nuevo la F3. ¿Qué pensaste en ese momento en el que te llama Adrián Campos y te propone esta oferta?

RR: Más que por su pasado en f1, fue mucha alegría por ser en aquel momento plataforma para pilotos como Gené, Antonio García o Fernando Alonso.

MGP: Además ese año tuviste los primeros contactos con el equipo Minardi de F1 y llegaste a probar el F1 del equipo Minardi en el circuito de Vallelunga en Italia, donde además causaste gran impresión a los dueños del equipo. ¿Cómo fue ese momento de probar el F1? ¿Qué es lo primero que te llamó la atención del F1?

RR: Brutal momento. Inolvidable total. Otro punto clave en mi carrera, poder probar un F1 eso me dio mucha fuerza y convicción de cara a todo lo que vino después. Un F1 es un caza con ruedas, una delicia conducirlo.

MGP: En el 2006 tu curriculum seguía expandiéndose, ya que gracias a esta prueba participaste en la Euroseries 3000 con Minardi, y además compaginándolo con la participación en la F3 con Campos Racing. Pero además también participaste en el Gran Premio de Macau en la F3. ¿Qué sentiste al competir por primera vez en Macau?

RoldánRodriguez.com

RR: Así es, el 2006 fue clave. Macau es mucho más de lo que uno se pueda imaginar. Es una experiencia única. Además fue el primer circuito urbano en el que corría desde mis inicios en Karting.

MGP: En 2007 disputaste la GP2 que se considera la antesala de la F1, y lo hiciste en el equipo de Piquet Sport. ¿Cómo fue tu debut en GP2? Además ese año probaste un F1 del equipo Spyker F1, después del debut en GP2 y de probar el Spyker F1, ¿en ese momento pensaste que podrías llegar pronto a la F1?

RR: Fue como cuando pasas del campeonato de España de karting al de Italia o a los mundiales. En GP2 había un nivel increíble de pilotos y equipos, además no conocía muchos de los circuitos donde corríamos y había solo 30 minutos de libres y luego a la crono. Muy difícil campeonato pero disfruté y aprendí mucho. Me medí con pilotos que habían estado y estarían después en F1, conseguí podiums y buenas actuaciones. Lo de Spyker al final de año fue como una nube, no me lo esperaba y sí, claramente tuve la sensación de que podía llegar a F1.

MGP: En el año 2008 durante la pretemporada estuviste haciendo pruebas para pasar a formar parte del equipo titular Force India, aunque finalmente esto no sucedió, ya que eligieron a Giancarlo Fisichella. Pero firmaste como piloto reserva de la escudería. ¿Cómo fue ese momento, tu moral se vino abajo o seguiste luchando por llegar a la F1?

RR: En el deporte a ese nivel no hay tiempo para lamentaciones o para venirse abajo. Obviamente no fue lo que esperaba pero seguí trabajando a muerte para volver a tener otra oportunidad.

MGP: En este mismo año disputaste la GP2 con el equipo FMSI, y en el 2009 hiciste de nuevo la GP2 aunque cambiaste de equipo y volviste al equipo Piquet Sport. En 2010 sólo haces la primera carrera de la GP2 Asia Series con la escudería Coloni y anunciaste que te tomarías un año de descanso debido a que no disponías de más financiación. ¿En este instante pensantes que tu trayectoria profesional se acababa ahí?

RR: Así es, hay que entender todo en su contexto, deportivo y personal. Y tenía bastante claro que al poner todo en la cocktelera iba a ser muy complicado volver o seguir a ese nivel.

MGP: Después de esto que fue de ti, ¿seguiste ligado al mundo del motor o te dedicaste a otra cosa?

RR: Estuve alejado del mundo del motor varios años. Aprendiendo de la vida fuera del motor y del deporte.

MGP: En el 2016 reapareciste de nuevo en el mundo de la competición, pero esta vez con GT para participar en el campeonato International GT OPEN de la mano de la escudería española TeoMartinmotorsport, donde pilotaste un BMW e hiciste 6 carreras de las cuáles obtuviste la victoria en 2. ¿Cómo fue dar ese paso de volver a la competición tras varios años retirado? ¿Y cómo fue tu adaptación al GT tras años pilotando monoplazas?

RR: Tremenda experiencia. Mucho mejor de lo esperado, realmente de 3 fines de semana gané en 2, uno de ellos en el circuito que vio mi último podium en GP2 (Spa). Muy emotivo y muy buena experiencia todo.

MGP: Ahora estas comentando en Movistar F1, ¿cómo surgió esta idea de pasar de piloto a comentarista de tv? Cuándo Movistar te lo ofreció, ¿lo pensaste dos veces o dijiste sí a la primera?

RR: Casi todo lo que pasa es por casualidad, pero tienes que estar preparado para cuando llegue esa casualidad. No lo dudé, dije sí y me puse a narrar F2 junto a Porti y Gonzalo Martin Jadraque.

MGP: ¿Qué tal llevas la experiencia de ser comentarista?

Imagen@roldanrodriguez

RR: Me gusta mucho, realmente lo paso bien. También me gusta aportar mi granito de arena, mi experiencia y mi visión a la gente que sigue las carreras y nos escucha. Me encanta.

MGP: ¿Qué significa para ti el motorsport?

RR: Obviamente me gusta mas practicarlo que verlo, pero me gustan mucho los coches, la competición, la velocidad y el riesgo. Y por tanto el deporte del motor aglutina todo ello y por eso me encanta. Es lo que más me gustaba cuando era niño, algo que me encanta de adulto y siento que esta profunda afición me acompañará toda la vida.

MGP: ¿Qué piloto te marcó durante tu infancia y dijiste yo quiero ser como él?

RR: Obviamente Alonso, por conocerle desde el karting compartiendo equipo en Genikart, aprendí mucho de él, luego lo seguí en la Nissan 2.0 y posteriormente con el boom. Fernando sin duda ha sido el piloto que he tenido de referencia toda la vida. Aunque por supuesto siempre he tratado de aprender de todos los grandes y valorar a muchos a otros.

MGP: ¿Cómo ves actualmente la F1, aburrida, entretenida? ¿Qué cambio harías tú?

RR: No creo aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. No es verdad. Hoy el mundial de pilotos y equipos seguramente esté decidido pero para mí eso no es lo más importante. Disfruto de las carreras en sí mismas, por eso valoro al que gana y al que pelea por los últimos puestos. Me gusta la F1, la F2, la F3, la Indy… y muchas categorías justamente por eso. Igual que no veo otros deportes solo para que gane el que me gusta y si no gana no me gusta el deporte, creo que ahí esta el error de enfoque. La F1 es divertida y este es un gran momento. Mas allá de que todos los cambios para favorecer el espectáculo y adelantamientos son bienvenidos y espero que los hagan.

MGP: ¿Te gustaría volver de nuevo a la competición o te quedas comentando las carreras?

RR: Bueno correr está bien, me encanta. Pero todo tiene su momento. Me gusta competir en el deporte que más amo, pero todo debe hacerse bien y en las condiciones adecuadas. En cuanto a comentar, reconozco que me encanta. Poder transmitir a la gente mi punto de vista, aprender de mis compañeros de cabina y de trabajo y no perderme una carrera, es un lujo.

MGP: ¿Ves en el karting un buen entrenamiento para pilotos de élite o simplemente es un hobby?

RR: Ambas. Velocidad de adaptación y físico, es muy bueno para el que compite en otra categoría de coches. Y por supuesto un gran hobby.

MGP: Hoy en día los eSport están en auge ¿Crees que es una buena oportunidad para chicos/as que no han podido ser pilotos reales, y que tengas esta oportunidad de ser pilotos virtuales? ¿Lo utilizas tú para entrenar?

RR: Está bien, la verdad. Es una buena salida pero nada fácil para triunfar… hay mucho nivel allí también y puede ser frustrante para alguien que se piense que con poco entrenamiento puede despuntar allí. Hay mucho mucho nivel y muchas horas de entrenamiento. Recomiendo que empiecen como diversión y vayan viendo sin grandes metas, paso a paso. Yo lo uso como diversión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Max Verstappen: «Hemos visto que las carreras con neumáticos blandos nos benefician»

El holandés se muestra eufórico tras su espectacular victoria el día de hoy. Valtteri Bottas, mientras tanto, cataloga este fin de semana como ‘decepcionante’ para Mercedes.

Published

on

El Gran Premio del 70 Aniversario ha sido testigo de una carrera llena de acontecimientos impredecibles. Como ya se esperaba, Pirelli ha patrocinado el espectáculo de hoy. Con lo que nadie contaba era con que Max Verstappen, después de calificar ayer en cuarto lugar con el neumático duro, fuera el piloto que se ha llevado la victoria en esta contienda, que ha sido sin duda de las mejores carreras del año.

Detrás, los dos Mercedes de Lewis Hamilton, que venía como una exhalación en los compases finales, y Valtteri Bottas, que no ha podido resistir los envites de su compañero. Para completar la zona de puntos, Charles Leclerc ha finalizado cuarto, seguido de Alex Albon, Lance Stroll, Nico Hülkenberg, Esteban Ocon, Lando Norris y Daniil Kvyat. De esta forma, Max se convierte en el único piloto, además de Sebastian Vettel, en ganar en Silverstone con un coche que no sea Mercedes desde que lo hiciera Mark Webber en 2012.

Max Verstappen, celebrando la victoria con sus ingenieros y mecánicos – Red Bull Racing

Un eufórico Max ha admitido que para nada contemplaba la oportunidad de ganar en Silverstone, pero que el ritmo que llevaba el Red Bull con el neumático duro les hizo pensar y empujar utilizando la estrategia correcta. «Hasta ahora no habíamos tenido ninguna oportunidad de pisar los talones a los Mercedes, y esta oportunidad la hemos aprovechado bien. Veremos en Barcelona qué pasa, pero ya hemos visto que carreras con neumáticos más blandos nos benefician. Por de pronto, no quiero pensar en Barcelona. Simplemente estoy feliz por haber ganado aquí.»

Lewis Hamilton ha terminado segundo tras una carrera en la que su gestión de los neumáticos no ha sido la óptima. Pese a sufrir bastante durante gran parte de la carrera, ha parado en el último momento y ha recortado distancia a Bottas hasta sobrepasarlo. «Tenía vibraciones, y mirando por el retrovisor, miraba el neumático y tenía una pinta horrible. Si aguantaba hasta el final, habría sido algo muy arriesgado. Estoy feliz por haber terminado la carrera. Eso sí, el equipo va a trabajar muy duro para identificar los motivos de por qué hemos tenido más blistering que los Red Bull

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, después de la carrera – Mercedes AMG

Un descafeinado Valtteri Bottas ha finalizado en tercera posición, y se ha mostrado bastante frustrado. «Como equipo, nos hemos dormido. Tenemos mucho que aprender de hoy, porque la estrategia de hoy no ha sido la mejor ni de lejos. Hemos tenido muchísimos problemas con los neumáticos, mientras Red Bull no tenía ninguno. Ha sido un día un poco decepcionante, pero seguimos adelante

Continue Reading

Fórmula 1

Una mala parada en boxes deja sin puntos a Carlos Sainz

Published

on

Pese a hacer una buena salida y tener un buen ritmo de carrera, una mala parada en boxes provocaba que Carlos Sainz saliera en tráfico y diciendo adiós a sus opciones de sumar una buena cantidad de puntos en el Gran Premio 70 aniversario de la Formula 1. La mala suerte que esta teniendo el piloto madrileño es bastante ya que varios fallos en la calle de boxes esta provocando que Sainz tenga menos puntos de los deseados, en comparación con su compañero de equipo Lando Norris.

Carlos Sainz, McLaren MCL35

OFICIAL: Bottas seguirá en Mercedes en 2021

Tras acabar la carrera, Sainz ha hablado a los micrófonos de Noemí de Miguel y Movistar F1 reconociendo la mala suerte que ha tenido este domingo en el circuito de Silverstone: «Ha sido una carrera muy complicada. Hemos vuelto a salir bien con el neumático duro ya que, estábamos situado en la posición número 11. Luego cuando he empezado a cuidar los neumáticos, todo el mundo ha parado y yo me que he quedado fuera haciendo el overcut a muchos de los que entraban en boxes».

«En el momento de la verdad cuando había que hacer una buena parada y salir detrás suyo con mejores neumáticos, no ha podido ser y hemos vuelto a salir atrás y el resto de la carrera hemos estado en un tráfico en el que no deberíamos haber estado. Luego te metes en algo de tráfico y lo que pasa con las ruedas. Con la poca velocidad punta que tenemos, adelantar es muy complicado pero la carrera podría ha sido buena entrando en la zona de puntos con una buena parada pero lamentablemente no han salido las cosas».

«En la salida, he visto que Vettel entraba algo colado en la curva 1 y le he dejado espacio. A partir de ahí estaba en la posición que quería ya que era el mejor con el duro y he podido controlar la carrera. Sobre todo porque cuando todo el mundo ha parado, he comenzado a mejorar mis tiempos». Por otro lado, Carlos espera tener más suerte en el próximo fin de semana en Barcelona. «Esperemos que tenga más suerte en Barcelona ya que parece que no hay manera de esto cambie de situación».

Continue Reading

Fórmula 1

Toto Wolff: «No hemos tenido ninguna oportunidad frente a Red Bull»

Toto Wolff ha confesado que en Mercedes poco podían hacer para arrebatarles la victoria a los hombres de Red Bull.

Published

on

El equipo Mercedes era el claro favorito para llevarse la victoria en el Gran Premio del 70º aniversario de la Fórmula 1, ganando la anterior manga celebrada la semana pasada en el mismo circuito de Silverstone y habiendo obtenido la primera línea de parrilla para la carrera de hoy.

De nuevo, el equipo alemán ha sufrido mucho con los neumáticos desde el inicio de carrera, como ya se preveía. Lo que nadie podía imaginar era que Max Verstappen lograría llevarse la victoria a los mandos de su Red Bull gracias al buen comportamiento de sus neumáticos a lo largo de la carrera.

«Sabíamos que cuando suben las temperaturas no somos los mejores gestionando los neumáticos, vamos a extraer muchos datos de esta carrera».

A Wolff le preguntaron si se habían planteado la opción de ir a una parada con Lewis y está fue su respuesta: «No, no teníamos ninguna opción. No hemos tenido ninguna oportunidad contra los Red Bull hoy».

El próximo fin de semana tendremos a los coches rodando de nuevo, esta vez en tierras españolas, en el Circuit de Barcelona-Cataluya. Montmeló. Es una pista muy dura con los neumáticos y si a esto le sumamos la alta temperatura que se pronostica, podría provocar una autentica pesadilla para los hombres de Mercedes.

«No nos asusta Red Bull, pero pueden estar más cerca si las próximas carreras son con temperaturas altas. Creo que tenemos un paquete muy competitivo, muchísima carga aerodinámica, pero que está matando nuestros neumáticos. Tenemos que entender como podemos ayudar a los neumáticos para que sobrevivan más».

Las presiones en los neumáticos han sido unos de los grandes quebraderos de cabezas para los equipos este fin de semana. Toto ha comentado que le sorprendería mucho que Pirelli decidiese incrementar las presiones para el Gran Premio de España, puesto que es un circuito completamente diferente y no han habido fallos catastróficos en otras temporadas.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🃏 Red Bull descubre un as que les beneficia ⚫️ Neumáticos blandos y estrategia en boxes 🖊️ @bu5to t.co/Wm6o2lXL2u

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F170 🇬🇧 ❌ Primera "derrota" de Mercedes en 2020 📖 La estrategia de Red Bull con Max, les dió la ventaja 🖊️… t.co/qK3T9hnunm

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊#F1 #F170 🇬🇧 🚥 Otra mala parada de McLaren, perjudica la carrera de Carlos 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/Ebu0hrmhi4

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ABBFormulaE #BerlinEPrix 🥇 ¡Victoria de Max Gunther en la tercera carrera del EPrix de Berlín! 💪🏽 Frinjs acaba… t.co/s4LC0mOuzn

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F170 🇬🇧 🔩 Carlos se queda en Q2 🚀 Todos los demás han mejorado más que McLaren 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/6rlF9qVCpb

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.