Connect with us

Fórmula 1

Tal día como hoy, en 1968, fallecía Jim Clark

Repasamos la trayectoria del escocés volador desde sus inicios hasta su fatídico final.

Published

on

Jim Clark nació un 4 de marzo de 1936, en el condado de Fife, en Escocia. Fue el menor de un total de 5 hijos, o mejor dicho, el hermano pequeño de sus 4 hermanas. Su familia se dedicaba al ganado y tenían una granja que, en principio, Jim iba a heredar y encargarse de ella tarde o temprano.

Pero la historia, viendo que este artículo está publicado en un portal de motorsport y no de agricultura o ganadería, fue bastante diferente. El joven y único hijo varón de aquella humilde y campesina familia comenzó a interesarse por la sensación de conducir un coche a gran velocidad, por saber qué era lo que se sentía. Él mismo reconoció que empezó como un aficionado, sin la menor idea o intención de convertirse en campeón del mundo. Fue esa curiosidad por saber qué era la velocidad el comienzo de esta apasionante historia.

A finales de los años 50, Jim Clark se aventuró en varias carreras locales y nacionales de coches deportivos y de rallies, a pesar de no tener a su familia muy de acuerdo. Pero la historia fue más allá, pues en 1958 conocería al reputado diseñador Colin Chapman, quien descubrió el talento que había en aquel joven piloto escocés y le ofreció correr para él en 1960 en el equipo Lotus de Fórmula 1. Debutó en el GP de Holanda, carrera en la que se retiró por problemas mecánicos, pero 4 carreras después, lograría el primer podio de un total de 32 en la categoría reina. En 1961 lograría otros 2 podios, y en 1962, sus 3 primeras victorias, la primera de ellas en Bélgica, y el primer Grand Chelem en el GP de británico en el circuito de Aintree, en Liverpool (no en Silverstone como imaginaríamos en un primer momento).

Pero fue en 1963 cuando Jim Clark brilló como nunca por primera vez. Al volante del Lotus 25 (un monoplaza revolucionario pero no potente, con 210 CV y motor de 1.5 litros, pero sí con un chasis monocasco que le permitía ser más rígido y menos pesado), el esocés ganó su primer título Mundial de Fórmula 1 con 7 victorias en un total de 10 Grandes Premios. Destacar que, en la clasificación del Mundial sólo se tomaban los 6 mejores resultados, por lo que Jim Clark tuvo la máxima puntuación posible, aún teniendo una victoria más.

En mismo año, Clark debutó en las 500 millas de Indianápolis, donde quedó segundo (con algo de polémica en aquella edición). Al año siguiente, lo volvería a intentar, pero los problemas mecánicos le privaron de escalar hasta lo más alto del podio, tanto en la Indy 500 como en la Fórmula 1. No obstante, en la clasificación final de pilotos, acabaría en tercera posición, detrás de John Surtees y Graham Hill.

Pero fue en el año 1965 donde Clark mostró todo su nivel y arrasó en todas las competiciones en las que participó, dejando números que hasta entonces nadie había logrado o que incluso a día de hoy nadie ha sido capaz de alcanzar, venciendo a leyendas como Jack Brabham, Bruce McLaren, Jochen Rindt, Denny Hulme o Jackie Stewart (además de los menionados Hill y Surtees).

Clark disputó un total de 63 carreras aquel año entre Fórmula 1, las 500 millas de Indianápolis, los camponatos de F2 británico y francés, las Tasman Series (australianas) y también varias carreras del mundial de turismos, al volante de un Lotus Cortina. Por supuesto, todas las categorías las disputó a los mandos del equipo al que siempre perteneció desde su llegada a la Fórmula 1: Lotus. Ganó las Tasman Series que se disputaron primero. Luego la Fórmula 2 británica y también la francesa. Y entre carrera y carrera de Fórmula 2, cuando su escaso tiempo se lo permitía, participaba en las carreras del mundial de turismos y las ganaba.

Comenzó después la temporada de Fórmula 1, en la que Clark pilotaría una versión mejorada del Lotus 25 (sí, el mismo coche con el que disputó la temporada de 1963). Tras ganar la primera carrera, se saltó el GP de Mónaco para volver a intentar las 500 millas de Indianápolis.

Disputó la carrera con menos experiencia que los veteranos americanos, aunque sí con alguna que otra victoria en carreras ovales disputadas en el contienente americano. Usó un Lotus específico para la prueba, con casi 500 CV, con el que tuvo que pasar las pruebas requeridas para demostrar que estaba capacitado para correr (pese a haber sido campeón del mundo de F1 dos años antes). Se clasificó segundo y lideró 190 de las 200 vueltas, ganando por más de 2 minutos de ventaja, marcando un nuevo récord de velocidad media de la carrera y siendo el primer europeo en ganar la mítica prueba desde que lo hiciera Dario Resta en 1916 (piloto italobritánico que ganó la única edición que en vez de ser 500 millas fueron 300).

Tras triunfar al otro lado del charco, Clark volvió a la categoría reina del motor para conseguir un total de 6 victorias en las 6 primeras carreras que disputó, (de un total de 7, contando la de Mónaco), siendo la última en Nurbrugring para ser matemáticamente campeón. Además, logró 3 grand chelems.

En resumen, de las 63 carreras mencionadas anteriormente que disputó en 1965, ganó 31 y logró otros 8 podios.

Después, en 1966 los problemas mecánicos, típicos en los coches de la época y también de su Lotus, le privaron de más triunfos y sólo pudo hacerse con una victoria en el campeonato de Fórmula 1 en Estados Unidos. No obstante, en 1967 cosecharía otras 4 victorias que le auparían hasta la tercera posición en el campeonato que ganó Denny Hulme, mientras que en la Fórmula 2 y en la Tasman series volvía a ganar una y otra vez.

 

En 1968, Chapman se sacó de la manga el Lotus 49 (curiosamente uno de los primeros coches en llevar patrocinadores, concretamente desde el GP de España). Con él, Clark ganó la primera carrera en Sudáfrica disputada el 1 de enero de ese mismo año. Disputó varias carreras después, la gran mayoría de la Tasman Series o de monoplazas sin ser puntuables.

Sin embargo, a principios de abril, Clark decidió disputar una carrera de Fórmula 2 en Hockenheim, rechazando otra que le habían propuesto para el mismo día en Brands Hatch (Inglaterra). Aquel 7 de abril amaneció frío y con niebla en el trazado alemán. Ningún piloto ni equipo fue capaz de calentar las ruedas antes de que comenzara la carrera. Clark sabía que no iba a ser capaz de hacer mucho dadas las condiciones. Pese a todo, la carrera se disputó y en la quinta vuelta, el coche de Clark se salió de la pista a 270 km/h e impactó de lleno frente a los árboles que estaban junto al trazado. Fue en ese momento cuando la luz de Jim Clark se apagó. Nadie se lo creía, sabiendo que Clark era el piloto que menos accidentes tenía. El accidente fue tan fuerte que el motor y la caja de cambios, junto a otras partes del coche, salieron despedidos más de 20 metros llegando incluso a destrozar varios árboles jóvenes.

Según el posterior informe médico, Clark murió en el acto al desnucarse y, tras varias investigaciones y declaraciones de varios pilotos, todo apunta a que la causa fue un pinchazo, pues en todo momento se descartaba que fuera por un error del piloto. Así, falleció con sólo 32 años.

Pero lo que justifica a Jim Clark como una leyenda del motorsport no son sólo sus números, sino cómo los consiguió. Clark era un piloto que no forzaba el coche para no perder la velocidad, pues en esos monoplazas era muy difícil recuperarla dada la “poca” potencia que tenían. El escocés tenía una precisión y una perfección prácticamente imposibles que le hacían mantener la velocidad de su Lotus como ningún otro piloto, todo mientras tenia un ojo puesto en el coche, es decir, trataba de cuidar el coche, de que las piezas no se vieran sometidas a grandes fuerzas y esfuerzos, consciente de la facilidad que tenían de ceder en cualquier momento. Además, durante un Gran Premio, el escocés rodaba lo menos posible en los entrenamientos y clasificación, para así no desgastar su monoplaza, mientras sus rivales buscaban cada milésima rodando todo lo posible.

Pese a todo, Clark no lo tuvo nada fácil en muchas ocasiones. Véase en Spa en 1963 cuando pilotó con una mano para mantener la caja de cambios con la otra en pleno diluvio(y ganar por 5 minutos). O en 1965, cuando disputó la primera carrera del campeonato en Sudáfrica con una hernia discal ganando por más de medio minuto. También en 1965, en Silverstone, sin presión de aceite, apagó el motor en las curvas, arrancándolo sólo en las rectas para no abandonar y se llevó la victoria.

Como se ha dicho al principio, Clark dejó récords que se batieron años después, mientras que otros a día de hoy no se han batido aún. Por ejemplo: disputó un total de 73 carreras en Fórmula 1, ganando 25 de ellas y logrando así el tercer mejor porcentaje de victorias de todos los pilotos de la historia, sólo por detrás de Fangio y Ascari (primero y segundo respectivamente). Logró también 33 poles en ese mismo número de Grandes Premios disputados, siendo el segundo mejor porcentaje de la historia (sólo por detrás de Fangio, que logró un 56,86% de poles en cuanto a Grandes Premios disputados). Por supuesto, superando a leyendas posteriores más recientes como Senna, Prost, Schumacher, Hamilton…

Por último, actualmente es el piloto con más Grand Chelems de la historia (pole, vuelta rápida en carrera, y victoria habiendo liderado la carrera en todo momento, con un total de 8, frente a los 6 de Hamilton, los 5 de Schumacher y Ascari o los 4 de Senna y Vettel.

En resumen, un piloto de leyenda, que en todo momento mostró una gran humildad, que siempre fue un caballero y una buena persona, dicho así y reconocido por pilotos de su calibre como Fangio, Stewart, Senna y otros muchos campeones de Fórmula 1.

Destacar que, en su honor, se levantó un pequeño monumento en Hockenheim cerca de la curva 2, que se puede visitar sin entrar en el actual circuito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fórmula 1

Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas

El mexicano domina en Bakú una última sesión de entrenamientos libres plagada de igualdad

Published

on

El mundial de Fórmula 1 afronta la octava cita del calendario con una aplastante igualdad entre los pilotos de cabeza. Quince puntos separan a Max Verstappen, el líder del campeonato, y a Sergio Pérez, tercer clasificado. Entre ellos se encuentra Charles Leclerc, a nueve unidades del holandés. La jornada del viernes demostró que el potencial de Red Bull y Ferrari se mantiene muy similar, siendo mínimas las diferencias entre ambos equipos.

La incertidumbre que siempre genera el trazado de Bakú es incluso mayor de la habitual a causa de un sinuoso trazado, lleno de trampas para los pilotos, como se ha podido observar en la carrera de Fórmula 2. Un accidente protagonizado por varios pilotos generó daños ostensibles en las protecciones de la pista, motivo por el cual se ha retrasado la tercera sesión de entrenamientos libres. Con quince minutos de demora, cada piloto ha ultimado detalles para hacer frente a una clasificación complicada, donde cometer un error es sencillo.

Sergio Pérez sigue en su mejor versión

Red Bull ya se ha posicionado como el rival a batir, en vista de los resultados más cercanos. Los de Milton Keynes se han sobrepuesto a los problemas de fiabilidad que experimentaron en las primeras carreras y en estos momentos son una máquina perfectamente engrasada, sin aparentes fisuras. No decae el estado de gracia de Sergio Pérez, primero en los libres 3 superando a Charles Leclerc por 70 milésimas. Max Verstappen ha sido tercero debido a que en su último giro el tráfico le ha perjudicado notablemente.

Red Bull Racing

La reivindicación de Ferrari

Charles Leclerc tiene como objetivo olvidar la pesadilla vivida en Mónaco, donde la desastrosa gestión de su propio equipo lo privó de una victoria en su hogar. Carlos Sainz también desea reivindicar su valía tras un inicio de campaña problemático, alejado del rendimiento de su compañero de garaje. Así pues, la dupla de Maranello tiene el cuchillo entre los dientes para tratar de detener la supremacía impuesta por Red Bull en las cuatro últimas carreras, un dominio que les ha valido el liderato tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. El segundo lugar de Leclerc y el cuarto de Sainz, ambos muy cerca de los Red Bull, mantienen las esperanzas intactas.

Esteban Ocon toma la delantera a Fernando Alonso

Da la sensación de que Alpine se ha consolidado en la zona media de la parrilla. El séptimo puesto de Fernando Alonso en Mónaco supuso una inyección de moral para continuar el camino con cierto optimismo pese a que aún no se están obteniendo los resultados deseados. En estos libres 3 el asturiano ha estado a punto de quedar clavado en la zona más estrecha del circuito, salvando los muebles de forma milagrosa. Una evidencia más de que los errores no son permitidos y se pueden pagar muy caros en un escenario absolutamente complejo. Por ahora, la confianza de Esteban Ocon, noveno, es mayor que la del bicampeón mundial, que ha finalizado la sesión en la undécima plaza.

McLaren sorprende a Mercedes

Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de Mercedes, una coyuntura prácticamente inédita durante la última década. Cuando comenzó el año se contaba con que los de Brackley alcanzaran a Ferrari y Red Bull conforme se desarrollase la temporada. Ahora parece imposible que eso suceda debido a la imbatible velocidad de la que están haciendo gala tanto los italianos como los austriacos.

En Bakú se confirma que la mayor aspiración de la marca de la estrella es ser el tercer mejor equipo, algo que han conseguido con asiduidad en pruebas recientes. No será una tarea fácil, ya que los McLaren han brillado gracias al quinto puesto de  Norris y el sexto de Ricciardo. Por su parte, Russell ha sido octavo y Hamilton, una vez más por detrás de su joven compañero, duodécimo.

F1

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco

El mexicano se hace con el mejor crono en la tercera sesión de libres, seguido por Leclerc y Sainz

Published

on

Llega el Gran Premio más especial del año. Las calles de Mónaco serán testigo de la séptima prueba de una temporada tremendamente apretada. Adelantar en este trazado supone un reto muy complicado, de modo que el resultado de la clasificación será clave para el devenir de la carrera. En los libres 3 los pilotos han dispuesto de la última oportunidad para preparar cada detalle y calcular las distancias con los muros, los principales obstáculos en el circuito de Montecarlo. 

Charles Leclerc busca la venganza

En cuanto a los candidatos a llevarse la pole, Ferrari y Red Bull son los únicos equipos con opciones si todo se desarrolla con normalidad. Ayer Leclerc fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos que se disputaron y esta mañana ha sido segundo, por detrás de Sergio Pérez El monegasco tiene como misión resarcirse de la mala fortuna que sufrió el año pasado, cuando ni siquiera pudo participar después de alcanzar la pole. La batalla será épica debido a la enorme igualdad existente. Los Red Bull pueden aguarle la fiesta al ídolo local y tampoco hay que olvidar a Carlos Sainz, que puede dar la sorpresa. En esta sesión ha sido tercero, a tres décimas de ‘Checo’.

Leclerc durante la tercera sesión de entrenamientos – Scuderia Ferrari

La amenaza de Red Bull

Verstappen aterriza en casa de Leclerc con la confianza por las nubes gracias a sus tres victorias consecutivas. Es el nuevo líder del campeonato y el mayor rival al que tendrá que enfrentarse Leclerc si quiere coronarse delante de sus compatriotas. El equipo de la bebida energética posee dos alternativas a la pole, puesto que Pérez está haciendo gala de un rendimiento espectacular, incluso mejor que el del campeón del mundo. Veremos si lo puede mantener cuando llegue la hora de la verdad. Pese a su cuarto lugar en la tercera sesión de libres, descartar a Verstappen en la clasificación sería un craso error.

Regresa la frustración de Mercedes

Las buenas sensaciones experimentadas por la marca de la estrella en Barcelona no se están confirmando en Mónaco. Muy lejos de los puestos de cabeza a causa de un monoplaza que no se adapta a las concretas características de Montecarlo. Ayer Lewis Hamilton manifestó su incomodidad, visiblemente decepcionado con la actuación llevada a cabo. Consolidarse como la tercera escudería más en forma es la única meta factible para los alemanes, cuyos pilotos deben adquirir una mayor confianza en la máquina que tienen entre manos. Hamilton ha finalizado séptimo mientras que Russell ha sido noveno.

Mala imagen de Alpine

La situación de Alpine no se dibuja alentadora, con Alonso y Ocon ante dificultades para introducirse entre los diez primeros clasificados, décimo y decimoséptimo respectivamente. Mónaco es una pista en la que el talento del piloto puede marcar la diferencia, pero los milagros no son posibles sin un monoplaza mínimamente competitivo. Visto lo visto, La Q3 es lo máximo a lo que podrán aspirar, y tendrán que poner todas las cartas sobre la mesa para lograrlo. La competencia es más diversa que nunca y equipos como Alpha Tauri o McLaren representan una clara amenaza.

F1

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen: «La estrategia me ha llevado a la victoria»

El holandés obtiene en el Gran Premio de España su cuarto triunfo del año, así como el liderato en el campeonato

Published

on

El Gran Premio de España de 2022 ha regalado sobresaltos inesperados. El más dramático lo ha sufrido Charles Leclerc, haciendo frente a problemas de fiabilidad por primera vez en la temporada. Cuando tenía la victoria totalmente controlada, con un absoluto dominio de la situación, un fallo en el motor de su Ferrari le obligó a retirarse. Indudable golpe de efecto para un mundial que cambia de líder después del triunfo de Max Verstappen, que obtiene su cuarta victoria del año. El podio ha sido completado por Sergio Pérez, confirmando el doblete de Red Bull, y George Russell.

Los problemas en el DRS que Verstappen tuvo en la clasificación no han sido reparados en el día de hoy, pero pese a ello, la competitividad que el campeón del mundo siempre demuestra ha vuelto a florecer. Ahora son 6 puntos los que separan al holandés de Leclerc, quien no se encuentra al frente de la clasificación por primera vez desde que arrancó la campaña.

Por ello, Max se ha mostrado exultante: «Ha sido una carrera difícil y cometí un error en los primeros giros al salirme del circuito. El hecho de que mi DRS no estuviese operativo tampoco ha facilitado la situación, aunque tanto la estrategia como el ritmo me han llevado a la victoria«. 

Red Bull Racing

Por su parte, Pérez ha velado por los intereses de Red Bull antes que por los personales, dejando adelantar a su compañero de garaje. Los neumáticos de Verstappen tenían menos giros a sus espaldas, lo que aportaba un ritmo considerablemente mayor. «Podría haber ganado, pero lo importante es el gran resultado que hemos cosechado como equipo, ha apuntado Pérez, feliz pese a que se le ha escapado el triunfo.

También tiene motivos para la felicidad George Russell, tras la exhibición al volante que ha protagonizado sobre el trazado de Barcelona-Catalunya. El británico fue capaz de mantener a raya a Verstappen a lo largo de incontables vueltas, defendiendo su posición con uñas y dientes como un auténtico campeón. Finalmente, la velocidad y la estrategia de Red Bull se impusieron, pero la evolución experimentada por Mercedes con respecto a las carreras anteriores es incuestionable.

«Me encantaría decir que hemos vuelto a donde deseamos estar. Estoy muy orgulloso de este tercer puesto y del trabajo que están llevando a cabo los integrantes del equipo. Las últimas vueltas han sido complicadas debido al sobrecalentamiento del monoplaza. Nos despedimos de Barcelona con un gran resultado y muchos puntos», ha señalado Russell, totalmente satisfecho con su actuación.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #AzerbaijanGP Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas @AsierMiner t.co/OfcUvLc6Gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco t.co/IPaWDphMr5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.