Connect with us

Fórmula 1

Tal día como hoy, en 1968, fallecía Jim Clark

Repasamos la trayectoria del escocés volador desde sus inicios hasta su fatídico final.

Published

on

Jim Clark nació un 4 de marzo de 1936, en el condado de Fife, en Escocia. Fue el menor de un total de 5 hijos, o mejor dicho, el hermano pequeño de sus 4 hermanas. Su familia se dedicaba al ganado y tenían una granja que, en principio, Jim iba a heredar y encargarse de ella tarde o temprano.

Pero la historia, viendo que este artículo está publicado en un portal de motorsport y no de agricultura o ganadería, fue bastante diferente. El joven y único hijo varón de aquella humilde y campesina familia comenzó a interesarse por la sensación de conducir un coche a gran velocidad, por saber qué era lo que se sentía. Él mismo reconoció que empezó como un aficionado, sin la menor idea o intención de convertirse en campeón del mundo. Fue esa curiosidad por saber qué era la velocidad el comienzo de esta apasionante historia.

A finales de los años 50, Jim Clark se aventuró en varias carreras locales y nacionales de coches deportivos y de rallies, a pesar de no tener a su familia muy de acuerdo. Pero la historia fue más allá, pues en 1958 conocería al reputado diseñador Colin Chapman, quien descubrió el talento que había en aquel joven piloto escocés y le ofreció correr para él en 1960 en el equipo Lotus de Fórmula 1. Debutó en el GP de Holanda, carrera en la que se retiró por problemas mecánicos, pero 4 carreras después, lograría el primer podio de un total de 32 en la categoría reina. En 1961 lograría otros 2 podios, y en 1962, sus 3 primeras victorias, la primera de ellas en Bélgica, y el primer Grand Chelem en el GP de británico en el circuito de Aintree, en Liverpool (no en Silverstone como imaginaríamos en un primer momento).

Pero fue en 1963 cuando Jim Clark brilló como nunca por primera vez. Al volante del Lotus 25 (un monoplaza revolucionario pero no potente, con 210 CV y motor de 1.5 litros, pero sí con un chasis monocasco que le permitía ser más rígido y menos pesado), el esocés ganó su primer título Mundial de Fórmula 1 con 7 victorias en un total de 10 Grandes Premios. Destacar que, en la clasificación del Mundial sólo se tomaban los 6 mejores resultados, por lo que Jim Clark tuvo la máxima puntuación posible, aún teniendo una victoria más.

En mismo año, Clark debutó en las 500 millas de Indianápolis, donde quedó segundo (con algo de polémica en aquella edición). Al año siguiente, lo volvería a intentar, pero los problemas mecánicos le privaron de escalar hasta lo más alto del podio, tanto en la Indy 500 como en la Fórmula 1. No obstante, en la clasificación final de pilotos, acabaría en tercera posición, detrás de John Surtees y Graham Hill.

Pero fue en el año 1965 donde Clark mostró todo su nivel y arrasó en todas las competiciones en las que participó, dejando números que hasta entonces nadie había logrado o que incluso a día de hoy nadie ha sido capaz de alcanzar, venciendo a leyendas como Jack Brabham, Bruce McLaren, Jochen Rindt, Denny Hulme o Jackie Stewart (además de los menionados Hill y Surtees).

Clark disputó un total de 63 carreras aquel año entre Fórmula 1, las 500 millas de Indianápolis, los camponatos de F2 británico y francés, las Tasman Series (australianas) y también varias carreras del mundial de turismos, al volante de un Lotus Cortina. Por supuesto, todas las categorías las disputó a los mandos del equipo al que siempre perteneció desde su llegada a la Fórmula 1: Lotus. Ganó las Tasman Series que se disputaron primero. Luego la Fórmula 2 británica y también la francesa. Y entre carrera y carrera de Fórmula 2, cuando su escaso tiempo se lo permitía, participaba en las carreras del mundial de turismos y las ganaba.

Comenzó después la temporada de Fórmula 1, en la que Clark pilotaría una versión mejorada del Lotus 25 (sí, el mismo coche con el que disputó la temporada de 1963). Tras ganar la primera carrera, se saltó el GP de Mónaco para volver a intentar las 500 millas de Indianápolis.

Disputó la carrera con menos experiencia que los veteranos americanos, aunque sí con alguna que otra victoria en carreras ovales disputadas en el contienente americano. Usó un Lotus específico para la prueba, con casi 500 CV, con el que tuvo que pasar las pruebas requeridas para demostrar que estaba capacitado para correr (pese a haber sido campeón del mundo de F1 dos años antes). Se clasificó segundo y lideró 190 de las 200 vueltas, ganando por más de 2 minutos de ventaja, marcando un nuevo récord de velocidad media de la carrera y siendo el primer europeo en ganar la mítica prueba desde que lo hiciera Dario Resta en 1916 (piloto italobritánico que ganó la única edición que en vez de ser 500 millas fueron 300).

Tras triunfar al otro lado del charco, Clark volvió a la categoría reina del motor para conseguir un total de 6 victorias en las 6 primeras carreras que disputó, (de un total de 7, contando la de Mónaco), siendo la última en Nurbrugring para ser matemáticamente campeón. Además, logró 3 grand chelems.

En resumen, de las 63 carreras mencionadas anteriormente que disputó en 1965, ganó 31 y logró otros 8 podios.

Después, en 1966 los problemas mecánicos, típicos en los coches de la época y también de su Lotus, le privaron de más triunfos y sólo pudo hacerse con una victoria en el campeonato de Fórmula 1 en Estados Unidos. No obstante, en 1967 cosecharía otras 4 victorias que le auparían hasta la tercera posición en el campeonato que ganó Denny Hulme, mientras que en la Fórmula 2 y en la Tasman series volvía a ganar una y otra vez.

 

En 1968, Chapman se sacó de la manga el Lotus 49 (curiosamente uno de los primeros coches en llevar patrocinadores, concretamente desde el GP de España). Con él, Clark ganó la primera carrera en Sudáfrica disputada el 1 de enero de ese mismo año. Disputó varias carreras después, la gran mayoría de la Tasman Series o de monoplazas sin ser puntuables.

Sin embargo, a principios de abril, Clark decidió disputar una carrera de Fórmula 2 en Hockenheim, rechazando otra que le habían propuesto para el mismo día en Brands Hatch (Inglaterra). Aquel 7 de abril amaneció frío y con niebla en el trazado alemán. Ningún piloto ni equipo fue capaz de calentar las ruedas antes de que comenzara la carrera. Clark sabía que no iba a ser capaz de hacer mucho dadas las condiciones. Pese a todo, la carrera se disputó y en la quinta vuelta, el coche de Clark se salió de la pista a 270 km/h e impactó de lleno frente a los árboles que estaban junto al trazado. Fue en ese momento cuando la luz de Jim Clark se apagó. Nadie se lo creía, sabiendo que Clark era el piloto que menos accidentes tenía. El accidente fue tan fuerte que el motor y la caja de cambios, junto a otras partes del coche, salieron despedidos más de 20 metros llegando incluso a destrozar varios árboles jóvenes.

Según el posterior informe médico, Clark murió en el acto al desnucarse y, tras varias investigaciones y declaraciones de varios pilotos, todo apunta a que la causa fue un pinchazo, pues en todo momento se descartaba que fuera por un error del piloto. Así, falleció con sólo 32 años.

Pero lo que justifica a Jim Clark como una leyenda del motorsport no son sólo sus números, sino cómo los consiguió. Clark era un piloto que no forzaba el coche para no perder la velocidad, pues en esos monoplazas era muy difícil recuperarla dada la “poca” potencia que tenían. El escocés tenía una precisión y una perfección prácticamente imposibles que le hacían mantener la velocidad de su Lotus como ningún otro piloto, todo mientras tenia un ojo puesto en el coche, es decir, trataba de cuidar el coche, de que las piezas no se vieran sometidas a grandes fuerzas y esfuerzos, consciente de la facilidad que tenían de ceder en cualquier momento. Además, durante un Gran Premio, el escocés rodaba lo menos posible en los entrenamientos y clasificación, para así no desgastar su monoplaza, mientras sus rivales buscaban cada milésima rodando todo lo posible.

Pese a todo, Clark no lo tuvo nada fácil en muchas ocasiones. Véase en Spa en 1963 cuando pilotó con una mano para mantener la caja de cambios con la otra en pleno diluvio(y ganar por 5 minutos). O en 1965, cuando disputó la primera carrera del campeonato en Sudáfrica con una hernia discal ganando por más de medio minuto. También en 1965, en Silverstone, sin presión de aceite, apagó el motor en las curvas, arrancándolo sólo en las rectas para no abandonar y se llevó la victoria.

Como se ha dicho al principio, Clark dejó récords que se batieron años después, mientras que otros a día de hoy no se han batido aún. Por ejemplo: disputó un total de 73 carreras en Fórmula 1, ganando 25 de ellas y logrando así el tercer mejor porcentaje de victorias de todos los pilotos de la historia, sólo por detrás de Fangio y Ascari (primero y segundo respectivamente). Logró también 33 poles en ese mismo número de Grandes Premios disputados, siendo el segundo mejor porcentaje de la historia (sólo por detrás de Fangio, que logró un 56,86% de poles en cuanto a Grandes Premios disputados). Por supuesto, superando a leyendas posteriores más recientes como Senna, Prost, Schumacher, Hamilton…

Por último, actualmente es el piloto con más Grand Chelems de la historia (pole, vuelta rápida en carrera, y victoria habiendo liderado la carrera en todo momento, con un total de 8, frente a los 6 de Hamilton, los 5 de Schumacher y Ascari o los 4 de Senna y Vettel.

En resumen, un piloto de leyenda, que en todo momento mostró una gran humildad, que siempre fue un caballero y una buena persona, dicho así y reconocido por pilotos de su calibre como Fangio, Stewart, Senna y otros muchos campeones de Fórmula 1.

Destacar que, en su honor, se levantó un pequeño monumento en Hockenheim cerca de la curva 2, que se puede visitar sin entrar en el actual circuito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz, sobre sus problemas de refrigeración: «No hemos encontrado una solución»

Continúan los problemas de refrigeración en el monoplaza de Carlos Sainz, y McLaren aún no ha podido solventarlos.

Published

on

Finalizadas ya ambas sesiones del viernes, en las que Carlos Sainz ha sido undécimo y séptimo respectivamente, el piloto español ha hecho balance sobre sus sensaciones tras los libres, así como las esperanzas y expectativas del equipo de cara al fin de semana. No obstante, el principal objetivo de las sesiones era probar diferentes settings para tratar de solventar los problemas de refrigeración que su coche acarrea desde la pasada carrera en Silverstone. Por desgracia, parece que el problema persiste, y aún no han dado con la solución.

«Mi coche tiene menos refrigeración, hay diferencias entre ambos coches. Todavía no hemos llegado al fondo del problema. Esto nos está costando bastante tiempo por vuelta, especialmente en un circuito como este«. Ya el fin de semana pasado Sainz señaló este problema, que se evidenció en la sesión de clasificación, donde siempre tuvo menores velocidades punta que su compañero Lando Norris

Habiendo terminado ya el viernes, el equipo necesitará trabajar duro para poder solventar estos problemas de refrigeración, pero el piloto local no se muestra del todo optimista: «Necesitamos seguir buscando porque sigue siendo un signo de interrogación. Hemos cambiado prácticamente todo en el coche, y aún así no hemos encontrado una solución, así que empezamos a quedarnos sin posibilidades. Esperamos poder encontrar una solución de aquí a mañana, pero no será fácil». Malas noticias por tanto para Sainz en un Gran Premio que siempre es importante para él, y donde busca sumar puntos tras un desafortunado comienzo de la temporada. 

@McLarenF1

Otra cuestión importante sobre la que también ha hablado Carlos son los neumáticos, que parece que también van a ser problemáticos este fin de semana: «No vemos las ampollas que vimos en Silverstone, así que quizás podamos tener más margen, pero sí hemos visto bastante degradación y sobrecalentamiento en los neumáticos. Será un fin de semana complicado y aún tampoco tenemos la solución respecto a los neumáticos, queremos seguir mejorando para la carrera».

También ha hecho mención sobre los neumáticos duros, y la falta de agarre que estos ofrecen: «El peor neumático para nosotros este fin de semana es el duro. No tienen nada de agarre. No sabemos la solución, probablemente sea por el calor o por el viento». En la segunda sesión de libres, el español ha rodado 20 vueltas con los neumáticos blandos, compuesto al que le ha visto grip similar que en otros grandes premios, y bastante degradación, como es de esperar.

Por último, Sainz ha hecho balance de lo aprendido hasta ahora, y como ve el ritmo del monoplaza: «El ritmo a una vuelta no ha sido malo. En tandas largas sí que vemos que Renault y Racing Point son más rápidos que nosotros. Tenemos que seguir trabajando, tratar de descubrir esos pequeños problemas que nos surgen en las carreras. Primero ver si podemos solventar los problemas de refrigeración y después el ritmo en tandas largas».

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Los Mercedes vuelven a volar y Grosjean sorprende en los segundos entrenamientos libres

El francés, para sorpresa de todos, ha finalizado esta tarde en una sensacional quinta posición; de la cuarta plaza en adelante, la zona media está apretadísima.

Published

on

La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España ha sido testigo de una notoria igualdad entre la gran mayoría de equipos, exceptuando, de manera obvia, a los Mercedes. Desde la tercera posición hasta la decimosexta, exceptuando a los dos Alfa Romeo y los dos Williams, ha habido una diferencia de un segundo, que nos hace llegar a la conclusión de que cualquier décima será vital vital en la sesión de clasificación mañana. Los simulacros de clasificación celebrados esta tarde en el Circuit de Barcelona – Catalunya han concluido con dos sorprendentes Daniel Ricciardo, y sobre todo Romain Grosjean, que han finalizado los simulacros en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Libres 1: Sergio Pérez vuelve a subirse al coche y Sainz finaliza undécimo

La primera media hora de la sesión se ha saldado con los dos Williams reportando bastante subviraje, algo que también ha reportado el Mercedes de Valtteri Bottas cerca del final de la sesión. El ambiente en el circuito ha sido además bastante caluroso, con poco viento y unas temperaturas en la pista que, minutos antes, en la clasificación de Fórmula 3, ya superaban los 50 grados. De cara al domingo, veremos una sesión en la que, pese a que los pilotos cuenten con los compuestos más duros (C1, C2 y C3), los neumáticos seguirán sufriendo de lo lindo, partiendo de la base de que a la exigencia de Barcelona se le suma las altas temperaturas que se prevén para el domingo, con 30 grados de temperatura ambiente.

Lewis Hamilton, durante los entrenamientos libres – Mercedes AMG

La parte delantera sigue intratable, con los dos Mercedes y Max Verstappen comandando la sesión. El primer piloto en realizar el simulacro de clasificación ha sido Valtteri Bottas, con un tiempo de 1:17.170. Los tres siguientes en rodar con los blandos han sido Carlos, Checo y Lance, marcando el madrileño el tiempo más rápido de los 3. Sin embargo, los más sorprendentes han sido Haas, rodando Romain a un nivel mejor incluso que en la primera sesión de entrenamientos libres y finalizando en quinta posición, pese a que el final ha estado manchado por un problema hidráulico. Su compañero, Kevin Magnussen, ha finalizado decimosexto.

El Ferrari de Sebastian Vettel, a diferencia de la sesión anterior, ha fallado en el intento a una vuelta, levantando demasiado el coche en un piano. Su compañero, Charles Leclerc, ha finalizado sexto, tras realizar un tercer sector bastante malo. Por detrás, el McLaren de Carlos Sainz, que ha finalizado en séptimo lugar.

Cabe destacar que la clasificación de mañana probablemente sea la última que veamos con el clásico ‘party mode’ del motor Mercedes, después de la regla que entrará en vigor próximamente, en la que la FIA constata que restringirá los mapas motor de clasificación. Sin embargo, no hay que dar por sentado el resultado de la sesión de clasificación de mañana, ya que la igualdad entre el resto de monoplazas hace que las posiciones de parrilla desde la cuarta plaza en adelante sean toda una incógnita.

Resultados de los segundos entrenamientos libres – MomentoGP

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 1: Sergio Pérez vuelve a subirse al coche y Sainz finaliza undécimo

El mexicano está de vuelta después de perderse las dos últimas pruebas por coronavirus, mientras Sainz comienza su gran premio de casa algo alejado de los mejores puestos

Published

on

Arranca el Gran Premio de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Está previsto que el fin de semana se desarrolle bajo unas condiciones meteorológicas soleadas y calurosas, por lo que la gestión de los neumáticos será clave de cara a la carrera del domingo. Como se vio en la pasada prueba en Silverstone, probablemente la única debilidad de los Mercedes reside en su elevada degradación de las gomas, una carta que Red Bull y Max Verstappen jugaron a la perfección. Sin embargo, los compuestos que Pirelli ha traído a Barcelona son algo más duros, así que los quebraderos de cabeza de los equipos en este aspecto deberían ser menores.

Pérez está de vuelta

Buenas noticias para el piloto mexicano después de dos carreras alejado de los circuitos debido a su positivo por coronavirus. En el test de ayer, el de Racing Point dio negativo, por lo que este fin de semana vuelve a subirse a su monoplaza. Pérez reconoció que han sido unos días extremadamente tristes para él. Por ello, afronta este gran premio con toda la ilusión posible, tratando de aportar una buena cantidad de puntos para el equipo. Parece que la escudería rosa ha dado un pequeño paso hacia atrás en las dos últimas citas del calendario, pero el monoplaza sigue siendo muy competitivo. Pérez se ha colocado séptimo en la tabla de tiempos, con su compañero en el décimo puesto.

Sainz quiere brillar en casa

La fortuna ha sido esquiva para el madrileño en las últimas carreras, sin conseguir materializar un buen resultado por diferentes circunstancias, generalmente ajenas a su responsabilidad. McLaren estuvo algo desdibujado el fin de semana anterior y en España buscarán volver a la batalla con los equipos de la zona media, que este año está más apretada que nunca. Sainz ha finalizado esta primera sesión de libres en la undécima posición, mientras su compañero, Lando Norris, ha sido decimotercero.

McLaren F1

Verstappen, con la confianza por las nubes

El GP 70 Aniversario demostró que los Mercedes no son imbatibles. Red Bull, y en especial Max Verstappen, completaron un trabajo soberbio, siendo capaces de cuidar sus neumáticos al máximo, lo que fue clave para el devenir de la carrera. Primera victoria de la temporada para el holandés, poniendo de manifiesto que puede ser una amenaza real para las flechas plateadas si surgen las circunstancias óptimas. El equipo de la bebida energética ha comenzado la jornada con Verstappen tercero y Albon octavo.

Mercedes, a por la revancha

Los de Brackley aterrizan en Barcelona con el orgullo dañado después de su derrota en el GP 70 Aniversario. Por primera vez en toda la temporada, no fueron ellos los que se llevaron el triunfo, como consecuencia de un elevado desgaste de los neumáticos. No obstante, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas vuelven a ser los favoritos para ocupar las dos primeras posiciones del podio este domingo, pues el comportamiento del monoplaza continúa muy por encima del resto. En los libres 1 han sido los claros dominadores, primero el piloto finlandés y segundo el británico a tan solo 39 milésimas.

Mercedes-AMG F1

Ferrari lidera la zona media

Charles Leclerc ha sido el salvador del equipo de Maranello en las últimas carreras. El monegasco está sacando todo el potencial del SF-1000, exprimiendo todo lo que puede ofrecer. Muy diferente está siendo la situación de Vettel, con numerosos problemas para amoldarse a su monoplaza y lejos del rendimiento de su compañero de garaje. En Barcelona buscarán ser los mejores de la clase media, ya que, a priori, el trazado catalán se adaptará mejor a las características del Ferrari. Leclerc se ha colocado cuarto en esta sesión y Vettel quinto, ambos con una velocidad muy similar por el momento.

F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #INDYCAR #Indy500 ✅ Todo listo para la clasificación de hoy 🚀 Palou con vistas al Fast Nine 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/ClACENO5wu

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇸 🔩 A Carlos se le resiste su McLaren 👊 Mañana tratarán de resolver los problemas de calentamien… t.co/dB0m7cW3A2

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇸 🔝 La vida sigue igual para Mercedes 🚀 Grosjean sorprende con una gran sesión 🖊️ @bu5to t.co/c4X0gmgIh4

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇸 🚀 Mercedes en busca de la revancha 🇲🇽 Checo se vuelve a subir al Racing Point 🇪🇸 Carlos en bus… t.co/56yqtH5brs

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | GP de España: todos los datos, estadísticas y curiosidades (🗒 por @jmerinom9) t.co/Ptyq1dVm5X

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.