Rally
Tänak líder en una SS1 llena de sopresas
Ott Tänak empieza liderando el Rally de Alemania después de una gran exhibición de velocidad en St Wendel con su Toyota Yaris WRC, demostrando que sigue en plena forma esta segunda mitad de temporada. El estonio sigue fuerte tras el Rally de Finlandia y el Shakedown de este mismo evento.
Nos ubicamos en St Wendel, donde la organización ha creado un circuito de 2.04Km sobre un asfalto totalmente nuevo del Wendelinus Park. Como es habitual en las SS1 disputadas en terreno urbano están llenas de chicanes, rotondas y curvas cerradas donde los pilotos demuestran su velocidad y su destreza, mientras hacen las delicias de los aficionados que abarrotaban la calle. Como curiosidad que una de las partes incluía pasar por un parque de skate.
Una vez presentada esta primera súper especial, vamos con lo que ha acontecido en la tarde-noche alemana. Estas calles no se adaptaron a la nueva generación de coches de rally porque pudimos presenciar como los pilotos luchaban contra el subviraje en las curvas más cerradas.
El primero en quejarse fue el propio Tänak, que pese a ganar la etapa con un crono de 2min 11.2sec contaba esto antes los micrófonos: “Era terrible, nunca había visto una súper especial tan mala como esta. El trazado es muy estrecho, no está hecho para estos coches con mucho subviraje. Supongo que será igual para todos, pero prefiero pensar en la jornada de mañana”.
Tras Tänak, tenemos dos sorpresa en el primer día porque Kalle Rovanperä se upaba hasta la segunda plaza con su Škoda Fabia WRC2 a solo una décima del líder. El tercero en la jornada de hoy era el noruego Ole Veiby, que también con su Škoda del Printsport Finland a dos décimas de Tänak y a una de Rovanperä.
El cuarto lugar si es ya para un piloto WRC, Dani Sordo con su Hyundai i20, demostraba su pericia en el asfalto siendo en el día de hoy el líder de los coreanos a cuatro décimas del líder. Jan Kopecky que ponía a los WRC2 de nuevo en los puestos de honor de la tabla cerrando el top5 a dos décimas de Sordo y justo por delante de un campeón del mundo como es Sebastien Ogier que terminaba sexto a nueve décimas del noruego de Toyota.
Andreas Mikkelsen y Craig Breen empataban en la séptima plaza a un segundo de la cabeza, aunque el más contento de los dos era el de Hyundai como reflejan sus declaraciones: “Al inicio nosotros estábamos hablando, por ello paramos el coche. Entonces nos dieron nuestra tarjeta de tiempos y nos dijeron que comenzásemos y tuvimos siete segundos para meternos en el coche. No teníamos ni el modo de arranque siquiera”.
Si Ogier era sexto, el líder del campeonato, Thierry Neuville no arriesgaba y se quedaba decimotercero a dos segundos del líder, sabedor que en esta etapa no se gana nada, aunque si se puede perder todo. Por ello filosofía de cero riesgos para el piloto belga de Hyundai.
Los problemas han caído en los coches de Mads Østberg que sufría una pérdida de potencia y en el coche de Jourdan Sederidis que golpeó una rueda después de subirse sobre un piano con su Ford Fiesta.
La clasificación de WRC y WRC2 quedan así:
WRC 2 standings after SS1 –
1. Rovanperä 2min 11.3sec
2. Kopecký +0.5sec
3. Scandola +1.2sec
4. Kajetanowicz +1.3sec
5. Camilli +1.4sec
6. Lefebvre +2.1sec #WRC— WRC (@OfficialWRC) August 16, 2018
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500