Connect with us

Fórmula 1

Toro Rosso nos invita a un Tour virtual por su garaje

El equipo Toro Rosso nos adentra en las profundidades de su garage. ¿Siempre has querido saber como es un box de F1 por dentro? Ahora tienes la oportunidad de verlo

Published

on

El equipo Toro Rosso quiere acercar a todos los aficionados a la operativa de un fin de semana de carreras en Fórmula 1. Para ello, desde la “Scuderia” de Faenza están lanzando una serie de videos en los que, diversos trabajadores del equipo, nos muestran las partes y procesos de la operativa de un equipo de la máxima categoría.  

En el primer video que publicaba el equipo, en su canal de Youtube, nuestro anfitrión será Domiziano Facchinetti, jefe de mecánicos de Toro Rosso.

Facchinetti nos recibe en la puerta del box de Toro Rosso, frente al “Coche A” según lo denomina, perteneciente a Alex Albon (ahora a Pierre Gasly), y nos explica que, en la puerta contigua se encuentra el “Coche B” de Daniil Kvyat”. Nuestro tour continuará por la parte derecha del box, en el lado que pertenece a Alex Albon.

Domiziano Facchinetti, Jefe de Mecánicos de Toro Rosso // Youtube.com/ToroRossoOfficial    

Al entrar al box nos encontramos con un coche cubierto por una lona. El Jefe de Mecánicos de Toro Rosso nos indica que, tras la sesión de clasificación disponen de un tiempo determinado para chequear el coche y que, transcurrido este, se ha de tapar con la lona o malla y sellarlo, para que no pueda ser manipulado hasta el día siguiente.

Seguidamente, Facchinetti, nos indica que, pese a la tranquilidad que vemos en el vídeo, suele haber un número alto de personas trabajando sobre cada coche. Sin entrar en números, el jefe de mecánicos, nos indica que hay una alta cantidad de gente ocupada de todos los aspectos operacionales del automóvil. Esto incluye mecánicos e ingenieros.

Dejando a un lado el coche, saltamos hacia el lateral derecho (visto desde fuera del box) del garaje. En ese lugar encontramos una mesa con dos equipos informáticos, destinados al uso por parte de Honda.

En el fondo del garaje encontramos una serie de cajoneras en las que se encuentran las distintas herramientas que son utilizadas, diariamente por los mecánicos. Entre ellas encontramos herramientas especializadas para las mediciones, torsión etc.. situadas en el primer cajón. El segundo se encuentra dedicado a las herramientas de puesta a punto, entre las que encontramos un libro de instrucciones.

En el tercer y cuarto cajón encontramos una serie de herramientas estándar, como las que puedes tener en casa (Llaves, bocas, llaves de tubo, un martillo…) que son utilizadas, principalmente en la zona trasera del coche. Mientras que en el último encontramos distintos consumibles como la cinta americana, bocas para las pistolas del cambio de ruedas, pistolas de aire para soplar etc…

Cajonera con herramientas de la parte trasera del box // Youtube.com/ToroRossoOfficial

En un cajón en el lateral podemos encontrar también una pistola para el cambio de las ruedas, cuando el vehículo se encuentra dentro del garaje.

Saltamos a la parte izquierda de la “Zona A” del box y nos encontramos con un pequeño muro que divide todo el box en 2 zonas. Este muro es definido por Facchinetti como “la isla de los ingenieros” y, básicamente, es un Pit Wall dentro del propio garaje y es conocido como «Engineers Island».  

Desde el “Engineers Island” saltamos a la “zona B” del garaje. Empezamos por el propio “Engineers Island” donde encontraríamos al ingeniero de carrera, otro ingeniero dedicado a analizar el desarrollo del coche y un ingeniero de aerodinámica.

En la parte izquierda del coche encontramos un puesto similar al encontrado a la derecha del coche de Albon, destinado al uso de Honda y a un ingeniero que se encarga de controlar una serie de parámetros. Este ingenieros se encarga de dar avisos para la toma de decisiones sobre la retirada del vehículo, o diversas acciones a tener en cuenta.

Volviendo a la zona divisoria del box tenemos las bombas de combustible. Cada coche tiene la suya que, a su vez, están conectadas a un sistema de regulación de temperatura, para mantener el combustible en su temperatura óptima.

Isla de Ingenieros o «Engineers Island» // Youtube.com/ToroRossoOfficial

Saltamos al techo para observar el plafón de luces, situado sobre el coche de Albon. Lo que a primera vista parece una lámpara (eso sí, enorme) se transforma, en un abrir y cerrar de ojos, en un “HUB” con diversas conexiones. Estas conexiones son denominadas por Facchinetti como “umbilicales”.

Estos “umbilicales” son unos cables en forma de muelle que sirven para conectar distintas funciones. En la parte frontal del plafón encontramos el “umbilical” que sirve para conectar las mantas térmicas de los neumáticos, y en la parte trasera el destinado a la conexión, por cable, del coche al sistema informático del equipo.

Junto a la rueda delantera izquierda nos descubre una nueva cajonera, camuflada por la decoración, en la cual encontramos más herramientas, en concreto las destinadas al “Mecánico 1”, así como una pistola para neumáticos cuya boca el mayor que la de la zona trasera.

Salimos hacia el pitlane, donde nos encontramos con la zona de paradas en boxes. Una línea amarilla delimita el espacio donde, con la máxima pericia, cada piloto debe situar su coche. Lo primero que nos muestra Domiziano es “el semáforo” que cada equipo tiene. En este caso, Facchinetti, es el encargado de operar dicho semáforo en carrera, por lo cual su posición en un pitstop se encuentra prácticamente sobre la línea que separa la zona de paradas con la zona de rodaje, para una mejor visión.

En cuanto a la “plaza de aparcamiento” encontramos una serie de marcas para facilitar al piloto su posicionamiento, y así hacer más rápida y eficiente toda la operación. Sobre este cajón se encuentra un dispositivo similar al que podemos encontrar actualmente en los parking de centros comerciales, con luz verde o roja. En este caso, en vez de luces, el dispositivo monta unas cámaras destinadas a grabar toda la operación que, después, será analizada para buscar cualquier punto susceptible de ser mejorado.

Desde el propio lugar de pitstop, Domiziano Facchinetti, se despide tras haber sido nuestro guía durante la visita virtual al box de la “Scuderia Toro Rosso”. Si queréis ver el vídeo completo, aquí debajo os lo dejamos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lista de alineaciones para los test de F1 2020

Dos semanas, seis días de los que dispondrán los equipos para aprovechar al máximo la primera toma de contacto de sus nuevos monoplazas

Published

on

El descanso por vacaciones ha concluido, equipos, pilotos y aficionados ya pueden aplacar sus nervios porque al fin da comienzo la pretemporada de F1 2020. Listos o no, la parrilla entera de la máxima categoría del automovilismo, se enfrentará esta semana y la que viene a los test previos al campeonato, una primera toma de contacto para poner a punto los nuevos monoplazas.

@WilliamsRacing

Del 19 de febrero al 28 del mismo mes, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, los equipos dispondrán de tiempo de rodaje para obtener toda la información posible sobre el comportamiento de sus nuevas máquinas, además del feedback que los pilotos mismos aporten una vez en pista.

En cuanto a los días, horarios y participantes en cada una de las sesiones de las distintas jornadas, aún no disponemos de la información completa, pues algunos equipos todavía no han confirmado sus horas de actividad. Por el momento, la lista de equipos y pilotos que participarán en estos test de pretemporada, es la siguiente:

SEMANA 1 (19-21)

EQUIPO DÍA 19 DÍA 20 DÍA 21
Mercedes
Ferrari Vettel  Leclerc / Vettel  Leclerc
Red Bull  Verstappen Albon Verstappen / Albon
McLaren Sainz Norris Norris / Sainz
Renault
Alpha Tauri Kvyat  Gasly Kvyat / Gasly
Racing Point Pérez/ Stroll Pérez Stroll
Alfa Romeo Kubica / Giovinazzi  Raikkonen Giovinazzi
Haas Magnussen Grosjean Grosjean / Magnussen
Williams

SEMANA 2 (26-28)

EQUIPO DÍA 26 DÍA 27 DÍA 28
Mercedes
Ferrari
Red Bull 
McLaren  Sainz / Norris Norris Sainz
Renault
Alpha Tauri
Racing Point
Alfa Romeo
Haas Grosjean Magnussen Magnussen / Grosjean
Williams

 

A la espera del resto de confirmaciones.

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton y Sophia Flörsch, protagonistas en los premios Laureus

El piloto británico se lleva el premio al mejor deportista masculino junto con Leo Messi y Floersch se lleva el premio a la reaparición más meritoria.

Published

on

Aun los hay quien lo critican. Quienes dicen que, con un Mercedes, ellos también podrían lograr un título mundial. Quienes dicen que sus títulos mundiales son regalados. Quienes afirman que lo hubiera tenido más difícil para alzarse con el trono si Nico Rosberg hubiera continuado en activo. Algunas críticas a Lewis Hamilton podrán tener más sentido que otras, pero lo cierto es que la leyenda de Stevenage ha hecho méritos de sobra para ser reconocido a día de hoy como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Y una clara prueba de ello es que solo tiene un piloto por delante suyo en lo que a palmarés se refiere: el káiser, Michael Schumacher.

Así lo ha reconocido la academia Laureus, que ha otorgado el premio Laureus (básicamente, los premios Oscar del deporte) al mejor deportista masculino por partida doble. El premio lo comparten ex aequo tanto Lewis Hamilton como Leo Messi. Y lo cierto es que ambos tienen una carrera parecida. Uno debutó en 2007, otro en 2005, y en su segunda temporada ya se estaban llevando un mundial y una Champions, respectivamente. De esta manera, Lewis se convierte en el tercer piloto de Fórmula 1 en ganar un premio Laureus al mejor deportista masculino, después de que lo hicieran Sebastian Vettel en 2014 y Michael Schumacher en 2002 y 2004.

Lewis Hamilton, ayer, en la gala de los premios Laureus – Time24

La «remontada» de Niki Lauda tres semanas después de su casi fatal accidente en el Nordschleife hace 44 años deja el estándar muy alto en lo que a reapariciones se refiere. Sin embargo, no hay que olvidarse del accidente de Sophia Flörsch en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 a finales de 2018. Con tan solo 17 años, Flörsch casi perdió la vida en un accidente en el que su coche literalmente despegó del asfalto a una velocidad de 270 kilómetros por hora. La piloto alemana sufrió solamente una fractura espinal en un accidente tras el cual las consecuencias podrían haber sido fatales.

Ocho días después del accidente, Flörsch pudo volver a Alemania y caminar. Tras 108 largos días de recuperación y rehabilitación, la alemana reapareció en marzo de 2019 a los mandos de un monoplaza, en Monza, en unos tests de la Fórmula European Masters, que finalizó en primera posición. Es por ello que la joven piloto alemana se ha alzado con el premio Laureus a la mejor reaparición.

Continue Reading

Fórmula 1

Racing Point presenta su nuevo coche para Sergio Pérez y Lance Stroll

2020 será el ultimo año en el que veremos el nombre de Racing Point, ya que tras el acuerdo con la marca británica se convertirá en Aston Martin

Published

on

Tras la presentación del nuevo Williams, en un acto en Austria el equipo Racing Point ha presentado su monoplaza para la temporada 2020, con en el que Sergio Pérez y Lance Stroll esperan tener un buen año en la Fórmula 1.  En un acto que ha tenido lugar en la sede de la empresa BWT, el equipo de Lawrence Stroll espera dar un paso adelante, en términos de rendimiento durante esta temporada.

Racing Point

Debido a este acto, en Momento GP os dejamos las mejores imágenes de la nueva arma en 2020, con el que esperan liderar la zona media de la parrilla y hacerlo antes de la llegada de la marca Aston Martin en 2021.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #testing 📢 ¡¡@Circuitcat_es anuncia las alineaciones para las semanas de test!! 🏎 ¿A quién tenéis más ganas… t.co/RktbFUCohX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Laureus20 🏆 @LewisHamilton y @SophiaFloersch premios Laureus 2020 💫 Dos ejemplos de trabajo y superación e… t.co/xA2otLXkFr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #McLaren #MCL35 🔍 ¿Qué esperamos del McLaren en 2020? 🏆 ¿Victorias? ¿Podios? ¿Top 3? 📢 La opinión de… t.co/E8ZpV3CpIr

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🟣 @RacingPointF1 sigue viendo la vida de color rosa 🆕 Este es el nuevo Racing Point para 2020 🖊️… t.co/2jkUQzZRqD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #McLaren #MCL35 🔍 ¿Qué esperamos del McLaren en 2020? 🏆 ¿Victorias? ¿Podios? ¿Top 3? 📢 La opinión de… t.co/E8ZpV3CpIr

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.